Necesito vuestra opinion.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

RAB

Re: Necesito vuestra opinion.

Mensaje por RAB »

GATO MONTES(Felis sylvestris)

Descripción De constitución mucho más robusta que la del gato doméstico, luce unos tonos pardo grisáceos generales por todo su pelaje, con unas líneas oscuras que recorren el lomo. Los flancos están moteados también de negro, al igual que sus cortas extremidades. Su cabeza es llamativamente grande y redondeada. La cola es larga, empenachada, con el extremo característicamente porrudo, y manchada de anillos negros. Cabeza y cuerpo entre 50-65 cm. y cola de 30 cm.
No se si será por las ganas que tengo de ver un lince, pero a mi no me parece que esta cola mida 30 cm. Además tampoco me cuadra con lo de "cortas extremidades", el misterioso animal del video las tiene bastante largas en comparación con el cuerpo. Además me parece un animal muy esbelto y estilizado para ser un gato montes, a no ser que el pobre este pasando realmente hambre…

Aqui una foto de un gato montes iberico:

Imagen

Yo no lo veo en el video pero en fin, no se, supongo que también son las ganas que hay :wink:
RAB

Mensaje por RAB »

Para los que vayais a pasearos por alli, a lo mejor esto os puede ayudar:

Huella Lince Iberico:
Imagen

Huella Gato montes:
Imagen

Excremento lince iberico:
Imagen

Excremento gato montes:
Imagen
Jonas

Mensaje por Jonas »

Ojo, yo he visto algún Gato montés puro mucho más patilargo que el de la foto.
De hecho en un caso concreto en el Pirineo, pude observar a placer y a muy corta distancia un macho extremadamente patilargo.
Lo que estaría claro es que es imposible que sea un Gato montés rabón, en la base de la cola es donde no suelen tener nada de negro.
Bueno parece ser que sigue siendo un lince lo que vemos la mayoría de los "entendidos".
Jonás.
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Yo tmb veo un lince, pero no se... sería tanta casualidad...
unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

El tema de las coordenadas puede ayudarnos bastante, aunque no es nada definitivo. Gracias delianio.

A mis ojos, sólo puedo afirmar dos cosas con cierta seguridad: el bicho del vídeo no es un cánido y tampoco un gato montés puro. Puede ser un lince ibérico joven, un gato híbrido o un gato doméstico asilvestrado. He ahí mi opinión, a ver qué opináis vosotros de la zona del avistamiento.
Y estaría bien que se mojaran los miembros que tenemos del LIFE, sí =) jeje

Un saludo foreros.
trueno
Contactar:

Mensaje por trueno »

La primera impresión que me causan las imágenes son de lince, al ver el movimiento pendular de la cola intento buscar algún mamífero ibérico que se parezca y solo el lince tiene esa cola, ¿un gato montes con la cola partida? és poco probable, además la altura de las patas al cuerpo y la estructura del animal que és un detalle que en el video si que se aprecia, para mi,un lince, y reconozco que me puedo equivocar, pero és lo que veo.
Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Yo no tengo nada claro, voy a enviarle el video a una amiga que trabaja en doñana con el lince iberico a ver que me puede decir. Un saludo!!!
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Saludos para todo el foro, tylacin seguramente te diran que no se trata de un lince, no porque no lo sea, o porque ellos no lo sepan al ver el video ( obviamente, no lo pueden decir"los altos mandos aprietan, y se entiende" ) si no porque ante la duda esperaran a que las reintroducciones llegen cerca de esa zona o a la zona misma para poder decir que es posible que alguno de los linces habiten esa area tan alejada de las actuaciones actuales oficiales, para mi el animal que sale en el video es un lince iberico como un templo, sin mas.
Jonas

Mensaje por Jonas »

Si esto último que dice Corvus es cierto, estaríamos ante un delito ecológico.
Un saludo.
Jonás.
Ger
Contactar:

Mensaje por Ger »

Hola a todos,

llevo tiempo desconectado del foro y no habia visto este post. Me han escrito un mensaje pidiendome que d emi opinion y aqui va...y es mi opinion personal unicamente.
Hay un monton de respuestas y no he podido leerlas todas asi que a lo mejor lo que digo ya se ha dicho...no se.

Un caso semejante nos sucedio por el año 2001 aprox, cuanod estaba con el tema del censo nacional. Nos mandaron unas fotos extraidas de unos fotogramas de un video de un animal con rabo corto corriendo. En algunas de las fotos era un lince de lejos sin dudarlo...pero cuando nos mandaron el video, al ver el movimiento del animal el lince se conviertio clarisimamente en un zorro con la cola cortada, el movimiento de la carrera lo delato. Todo el mundo a quien consultamos estuvo de acuerdo en que al menos seguro NO era un lince...

... en este caso...pues igual viendo los fotogramas extraidos podria ser un lince, pero en movimiento se me plantean dudas importantes, y basicamente por la longitud y sobretodo el movimiento de la cola. El movimiento de la cola del lince es menos "flexible", con movimientos mas rígidos, casi sin articulacion. Si veis hay un momento en los primeros segundo que el animal mueve la cola hacia la derecha exageradamente. Ahi me parece demasiado larga para un lince y sobretodo que nunca vi hacer ese movimiento de la cola a un lince. Tambien es verdad que la calidad del video es muy baja como para estar seguros 100%, por lo que me queda algo de duda al respecto.

Lo que tengo claro es que no es un gato montes con la cola corta, principalmente por la proporcion del cuerpo y la longitud de las patas.

desde luego si es un lince y es residente en el área y la camara sigue puesta, muy posiblemente vuelva a salir, y si es otro animal que vive por alli igual. Eso si , yo recomendaria que cambiara la colocacion de la camara de tal manera que estuviera perpendicular al camino, o vereda mas cercano, para maximizar la posibilidad de que el animal saliera de costado, con lo que saldriamos de dudas. Y si puede que use algun atrayente, puede valer incluso orina o excrementos de gato domestico, o de alguna letrina que encuente en el campo de G.Montes, o CATNIP...con esto mantendremos al animal unos segundos delante de la camara y la foto sera de mayor calidad si es de noche y la tira ocn infrarojos.

Nosotros hemos visto, que en lugares donde los linces, aunque no esten de manera residente, pero permanecen alguna temporada, dejan montones de rastros de su presencia, principalmente excrementos, que dejan en sitios muy visibles y predecibles, con lo que son relativamente faciles de encontrar. Si el animal en cuestion es un lince y ha permanecido un tiempo es posible que encuentres excrementos e incluso letrinas. Si es asi, recomendaria al autor del video que colocara la camara en la letrina.

Tambien intentaria buscar un perro con cola corta, preguntando a pastores o gente que viva en los alrededores, por ir descartando posiblidades, y de paso preguntar si ha visto algun animal "fuera de lo habitual".

Bueno, esta es mi opinion, que no deja de ser otra opinion mas.

Saludos

German
Jonas

Mensaje por Jonas »

Muchas gracias German por tus opiniones y a ver si con el tiempo y una caña sabemos que animal es el filmado.
Jonás.
linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Cuando mire ese video tanbien hay reparado que la cola se movia un poquito demás para un lince o de una manera un tanto estraña.
Mas ahora lo mejor es continuar haciendo videos por la zona... :)
amigodelafauna

Mensaje por amigodelafauna »

Ger escribió:Hola a todos,

llevo tiempo desconectado del foro y no habia visto este post. Me han escrito un mensaje pidiendome que d emi opinion y aqui va...y es mi opinion personal unicamente.
Hay un monton de respuestas y no he podido leerlas todas asi que a lo mejor lo que digo ya se ha dicho...no se.

Un caso semejante nos sucedio por el año 2001 aprox, cuanod estaba con el tema del censo nacional. Nos mandaron unas fotos extraidas de unos fotogramas de un video de un animal con rabo corto corriendo. En algunas de las fotos era un lince de lejos sin dudarlo...pero cuando nos mandaron el video, al ver el movimiento del animal el lince se conviertio clarisimamente en un zorro con la cola cortada, el movimiento de la carrera lo delato. Todo el mundo a quien consultamos estuvo de acuerdo en que al menos seguro NO era un lince...

... en este caso...pues igual viendo los fotogramas extraidos podria ser un lince, pero en movimiento se me plantean dudas importantes, y basicamente por la longitud y sobretodo el movimiento de la cola. El movimiento de la cola del lince es menos "flexible", con movimientos mas rígidos, casi sin articulacion. Si veis hay un momento en los primeros segundo que el animal mueve la cola hacia la derecha exageradamente. Ahi me parece demasiado larga para un lince y sobretodo que nunca vi hacer ese movimiento de la cola a un lince. Tambien es verdad que la calidad del video es muy baja como para estar seguros 100%, por lo que me queda algo de duda al respecto.

Lo que tengo claro es que no es un gato montes con la cola corta, principalmente por la proporcion del cuerpo y la longitud de las patas.

desde luego si es un lince y es residente en el área y la camara sigue puesta, muy posiblemente vuelva a salir, y si es otro animal que vive por alli igual. Eso si , yo recomendaria que cambiara la colocacion de la camara de tal manera que estuviera perpendicular al camino, o vereda mas cercano, para maximizar la posibilidad de que el animal saliera de costado, con lo que saldriamos de dudas. Y si puede que use algun atrayente, puede valer incluso orina o excrementos de gato domestico, o de alguna letrina que encuente en el campo de G.Montes, o CATNIP...con esto mantendremos al animal unos segundos delante de la camara y la foto sera de mayor calidad si es de noche y la tira ocn infrarojos.

Nosotros hemos visto, que en lugares donde los linces, aunque no esten de manera residente, pero permanecen alguna temporada, dejan montones de rastros de su presencia, principalmente excrementos, que dejan en sitios muy visibles y predecibles, con lo que son relativamente faciles de encontrar. Si el animal en cuestion es un lince y ha permanecido un tiempo es posible que encuentres excrementos e incluso letrinas. Si es asi, recomendaria al autor del video que colocara la camara en la letrina.

Tambien intentaria buscar un perro con cola corta, preguntando a pastores o gente que viva en los alrededores, por ir descartando posiblidades, y de paso preguntar si ha visto algun animal "fuera de lo habitual".

Bueno, esta es mi opinion, que no deja de ser otra opinion mas.

Saludos

German
En mi modesta opinión, estoy completamente deacuerdo en todo lo que has dicho. Lo de la cola es un cantazo y las patas tan largas excluyen a un montés en mi opinión, es más yo excluiría también a un zorro rabón porque la forma de caminar es diferente, el que sale en el video tiene andares muy desgarbados, yo diría que se parece mas a los andares de un perro.
y como bien dice el anterior forero sería bueno dejar la cámara por allí una temporadita ya que casi seguro vuelva a aparecer........, bueno un saludo, y a ver si desvelamos el misterio.

Yo también tengo cámara de fototrampeo y en una ocasión he podido comprobar que por el monte también andan animales domésticos como se puede comprobar en este video, la verdad que en la zona abunda el ovino en extensivo y hay que protegerlo de los ataques del lobo......: cuelgo el video con permiso del autor del post:

Jonas

Mensaje por Jonas »

Si los candidatos se reducen a perro o lince, yo con mis dudas me decanto por lince.
Jonás.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Si yo tambien me decanto claramente entre esas dos opciones por un lince, como ya dije, jonas no termino de entender a que clase de delito ecologico te refieres, ya me dices, si se trata de obviar donde campea algun lince/es fuera de... o a otra cosa, no se, el tema es que siempre es complicado, por ejemplo Bandolero escapo por negligencia del Ex situ y ahora habita una zona donde no esta prevista la reintroduccion hasta este proximo año, entonces, que hacer? es tambien un delito?ya te digo que no se si te refieres mas o menos a cosas asi o que, ya me comentas, un saludo.
Responder