Necesito vuestra opinion.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Jonas

Re: Necesito vuestra opinion.

Mensaje por Jonas »

El vaivén de la cola es lo que no cuadra.
El color de la cola tanpoco, mucho negro para cosa buena.
El tamaño no es el de un lince adulto, podría ser una cría, ¿pero que hace sola?.
Pero la imagen global del bicho a mi me recuerda a la de un Lince más que a la de un gato, el cánido lo tengo descartado.
La cosa tiene su gracia y siendo cual sea el resultado (Lince o no Lince), todo este animado debate nos tiene que hacer llegar a la conclusión de que los avistamientos son de lo más complicados.
¡Yo ví un lince en tal sitio!, que habrá visto el que lo dice (si es no es que se lo ha inventado).
Un salud.
Jonás.
unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Mm...Jonás y yo parecíamos muy convencidos, mi planteamiento me sonaba fuerte...pero de nuevo más contradicciones jaja.

Veamos: el vaivén de la cola resulta extraño y la cola quizá sea demasiado negra. En nuestro vídeo se aprecia que la cola queda caída hacia atrás con un ligero vaivén (muy ligero) mientras el animal huye al trote pero sin prisa. En este caso, no se correspondería el movimiento con lo que "Jacinto" en el Cazador Solitario hace en el segundo 0:54 - 0:56 ?: http://www.youtube.com/watch?v=WfuymGlZ ... re=related . La típica imagen del lince con la cola tiesa, en horizontal o en alto, parece corresponderse más a los momentos en los que simplemente camina, como he comprobado en innumerables escenas, como en los segundos 8:17-8:21 en este otro vídeo http://www.youtube.com/watch?v=G-Hz2LM- ... re=related . Pero para que veamos que siempre hay excepciones y, al no ser nosotros tremendos expertos, podemos equivocarnos, mirad este ejemplar en los segundos 7:36-7:39 de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ApEZGm5T ... re=related. Se va caminando tranquilamente PERO con la cola bajada, algo que sólo en ese momento de todo el documental y otros vídeos he podido observar.

Y ya, el colmo para desquiciarnos. Entre los segundos 8:49 y 8:57 del mismo vídeo (el tercero que he dejado), este macho lo mezcla todo: huye de las cámaras, primero con la cola erguida y tiesa caminando (como he visto en todos los momentos menos en el anterior que os he comentado) y después al trote pero TAMBIÉN con la cola erguida, al contrario que lo que os mostraba con el primer vídeo y lo que hace el animal de nuestro vídeo.
Con estas escenas os muestro que, a mi parecer, la posición de la cola no sólo depende de cómo esté moviéndose el bicho, pues en 3 escenas de un mismo documental los patrones cambian y nos confunden totalmente.

Después de estar hoy en el pueblo y ver los gatos asilvestrados caminar e ir al trote, ahora también podría ver un gato en el vídeo de Delianio, pero sería un gato raro. Más raro del lince que también puedo ver en el vídeo. Se ha dicho por ahí que quizá sea un perro de caza asilvestrado...un cánido para mí está fuera de toda duda. Yo sólo veo dos posibilidades: lince ibérico y gato asilvestrado.
Quiero ver un lince y lo sigo viendo más probable, aunque ahora diría al 60 ó 70% jaja.

Delianio, estaría bien que subieras las fotos de las huellas y te informaras de la presencia de gatos asilvestrados en la zona.
Un saludo!
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> El lince no suele llevarla colgando medio muerta, como el de la imagen, suele llevarla o levantada o en paralelo a la línea dorsal (a la columna),

Sí, y no... en parte tenéis razon, pero lo de la cola es matizable... la cola erguida en los gatos indica que el animal está feliz, satisfecho o seguro de sí mismo. Indica dominancia para otros gatos también. Sería muy raro ver un cachorro en apuros con la cola erguida pero podría encajar en un animal hambriento o acosado.

Otra cuestión es que en un felino sin madre y muy pequeño la cola puede estar manchada alrededor del ano porque la madre es la que los limpia. Y también puede estar manchada la parte posterior del muslo trasero lo que encajaría con algunas de las cosas dichas sobre el vídeo

En cualquier caso lo de la cola no es discriminatorio porque algunos cachorros tienen esa parte más oscura que los adultos. fijaros en la foto que aparece aquí
Un problema que sí veo es que es demasiado pequeño incluso para un cachorro de lince. Un cachorro de ése tamaño es cualquier cosa menos estilizado y la pata es mucho más corta. echad un vistazo a ésta otra foto y comparad con el conejo
Última edición por pvaldes el Lun Ago 16, 2010 10:34 pm, editado 1 vez en total.
Delianio

Mensaje por Delianio »

Yo casi no se nada sobre estos magnificos bichos, pero estoy aprendiendo bastante con vosotros.
Esta tarde me ha llamado un amigo que trabaja en un parque como cetrero pero esta bien puesto en estos temas y dice que es un lince pero plantea la cuestion de que parece muy pequeño y desnutrido, argumenta que puede ser un cachorro y especula conque podria ser huerfano e inexperto, de ahi estar tan canijo. Este amigo sabe como las gastan algunos cazadores y no tiene dudas a lo que le podria haber pasado a la progenitora. Lo que si dice es que de confirmarse la existencia de linces en esta zona se tendrian que tomar medidas drasticas, algo en lo que supongo todos estamos deacuerdo.

Salu2.
unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Señores foreros, estoy totalmente perdido.
Veo el vídeo y ese trote, esos cuartos traseros y esa cola me dicen: lince ibérico. Observo el cuerpo general del animal y digo: lince ibérico en un 70% y gato doméstico en un 30%. Comparo el tamaño y digo: gato adulto o lince muy joven. Pienso en un lince de unos pocos meses como los de las fotos que ha subido pvaldes, lo comparo con lo que veo en el vídeo y digo: no puede ser un lince ibérico (demasiado esbelto, los cachorros son más achapados y no tienen esas largas patas), luego gato doméstico.

Necesitaríamos huellas, excrementos y/o una segunda grabación afortunada para confirmar una u otra cosa.
De todos modos, si un experto del LIFE se involucrara en la discusión sería de gran ayuda.

Lo dicho, ya no sé qué decir :(
Un saludo!
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Que manera de desconcertarnos unos a otros al final,igual esto es el momento previo al desenlace en el que todo parece perdido.
Urge alguna foto de huella o alguna grabación más,yo por que no puedo que si no me encajaba en el lugar y hacía de todo allí :lol: Lleven alguna cámara por favor,quedaos a dormir un par de noches,lo que sea :cry:
Delianio

Mensaje por Delianio »

Bueno estas son las fotos que he sacado del lugar y que ami me parecen hueyas, pero es muy dificil ver algo pues el terreno es arena pura y muy transitada por animales y pajaros, despues de una minuciosa inspeccion ocular...jeje esto es lo que he sacado.

A ver si me consigo de nuevo la camara y la colocu unos dias, pero eso lo tengo un poco mas complicado.
Adjuntos
hueya3.jpg
hueya3.jpg (18.08 KiB) Visto 1135 veces
hueya2.jpg
hueya2.jpg (19.67 KiB) Visto 1135 veces
hueya1.jpg
hueya1.jpg (19.85 KiB) Visto 1135 veces
Delianio

Mensaje por Delianio »

otra.
Ah y perdon por poner "Hueya" en lugar de "Huella"

La ultima foto es sacada de internet , para comparar.
Adjuntos
campo_huellas_lince_1.jpg
campo_huellas_lince_1.jpg (31.45 KiB) Visto 1134 veces
hueya4.jpg
hueya4.jpg (18.31 KiB) Visto 1135 veces
Última edición por Delianio el Lun Ago 16, 2010 11:53 pm, editado 1 vez en total.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

huella 2 y huella 1 no me parecen ,las demás no veo mucho claro.
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

No se vén bien, pero yo diría que son de un cánido, perro probablemente, o zorro, parece que se ven uñas en el extremo de los dedos. Además son muy grandes
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

yo la huella 3 si que la veo, pero es apurando bastante...

yo estoy como todos. Quiero ver un lince y veo un lince. Lo que me mata es las proporciones... pero Delianio, ayudaria saber si está sacada la foto cerca de caseríos, pueblos, etc. o sino. Si fuera así sería más fácil que fuese un asilvestrado. Sino, aumentan las posibilidades de lince. Una descripción de la zona en profundidad también me vendría muy bien

Un saludo!
Tylacin

Mensaje por Tylacin »

unseñordesalcedillo escribió:
Pero para que veamos que siempre hay excepciones y, al no ser nosotros tremendos expertos, podemos equivocarnos, mirad este ejemplar en los segundos 7:36-7:39 de este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ApEZGm5T ... re=related. Se va caminando tranquilamente PERO con la cola bajada, algo que sólo en ese momento de todo el documental y otros vídeos he podido observar.
Hola, yo creo que simplemente se asusta y se va con el rabo entre las patas, pero sinceramente no me recuerda para nada al movimiento de un lado a otro sin control que presenta la cola de nuestro misterioso amigo.

Yo tambien pienso que seria importante tener una descripción del terreno y ver si a parte de olivar hay zonas de monte cercanas donde el animal pueda refugiarse, etc. Ya se que puede sonar una tontería pero si me mandas las cordenadas del lugar (por mp por el tema que has dicho antes) por el google earth se puede especular para averiguar donde podria encontrarse mas o menos el animal, o que zona seria propicia para que pusieras otra vez la camara.

Un consejo, si ves que no puedes conseguir la camara, lo que yo haria en tu lugar seria empapar bien empapado el terreno en la zona donde realizaste la filmación o bien coger una esccoba y alisar completamente el terreno y en medio colocar unas sardinas en escabeche o atun o algo con un olor fuerte para que atraiga a nuestro amigo. Un saludo!!
Delianio

Mensaje por Delianio »

Las huellas olvidarlas ya que dandole vueltas y al decir el compañero que le parece de canido, he caido en la cuenta de que son de mi breton que a veces los suelto un rato para que corra.

Ahora que he visto huellas de lince en internet, se cuales buscar, a ver si afino mejor.
El paraje esta saturado de arbustos, es mas a 30 metros del lugar de la filmacion empieza monte bajo y se prolonga hasta el pantano y se une con la sierra.

Tambien hay una nave a pocos metros que es una granja cunicola sin actividad y tengo los perros atados a unos 150metros del la zona cero. Nunca se sueltan ya que son de guarda para otras instalaciones y a demas no quiero problemas con los perros sueltos y el coto.

El vinculo siguente os llevara ala foto del lugar.

http://www.google.es/.... Mejor os mando las coordenadas por privado... por si acaso aunque con la informacion que doy cualquiera de mi pueblo que lo lea sabe ya quien soy, suerte que aqui son pocos los que saben "leer"...

Salu2
linceando

Mensaje por linceando »

Hola Delianio y a todos!

El parecido de las imágenes con el lince es asombroso. Las hechuras y la manera de trotar parecen completamente las de un lince, pero me inclino a pensar que no lo es.

Descarto totalmente que sea un gato montés o asilvestrado, por la altura de las patas y por la manera de trotar, sin tener el cuenta el rabo, ya que es verdad que hay gatos rabones.

Pienso que no se trata de un lince por dos motivos muy simples: tener el rabo completamente negro, y por llevarlo todo el tiempo caido al trote, algo que no he visto nunca y creo que no es un comportamiento habitual en el lince.

Casi siempre que he visto un lince en el campo he tenido la primera impresión de estar viendo un perro, y en esta ocasión me temo que se trata de un can.

Ojalá me equivoque.

Saludos.

PS: DELIANIO no creo que sea una buena idea detallar la zona del avistamiento ni facilitar coordenadas, mapas, etc., por la tranquilidad del presunto y la de tu finca :P Permíteme que te sugiera que puedes comentar los detalles del avistamiento con los miembros del LIFE LINCE registrados en este foro: Gema Ruiz y Germán Garrote (Ger)
Jonas

Mensaje por Jonas »

Eso, eso, Gema y Ger que se pronuncien, la prueba del algodón :lol: (Llegados a este punto creo que un poco de cachondeo no nos viene mal).
Repito que si no es un Lince ibérico esta es va a ser la involuntaria demostración de lo que es un avistamiento visual en la naturaleza, una cosa para tomarla con muuuuchíííísimas dudas.
Un saludo y que no decaiga.
Jonás.
Responder