Necesito vuestra opinion.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

pvaldes
Contactar:

Re: Necesito vuestra opinion.

Mensaje por pvaldes »

comparamos
Adjuntos
linzogato2.jpg
linzogato2.jpg (6.89 KiB) Visto 1033 veces
linzogato.jpg
Última edición por pvaldes el Lun Ago 16, 2010 12:03 am, editado 1 vez en total.
Jonas

Mensaje por Jonas »

Ahí el conejo está más cerca que el "felino", y yo sigo viendo un lince enano.
Jonás.
Delianio

Mensaje por Delianio »

Hola amigos.
Me alegra ver que este tema suscita en vosotros tantas dudas como en mi.
Os aclaro algunos detalles, a ver si sacamos algo en claro.
La camara usada es una Trophycam de Burshnell de 5Mp.
La zona del emplazamiento es norte de Malaga limitrofe con Cordoba junto a la Subbetica, mas concretamente zona del pantano de Iznajar.
Aqui "abundan, cuando no los avaten, jinetas, garduñas, meloncillos, tejones, buos,aguilas, perdices y muuuchos conejos" hasta el punto de provocar daños en el olivar(los conejos en este caso).
La camara estaba situada a 20cm del suelo en un tronco y la manguera que se ve es de 18mm.
La distancia de la camara a la posicion inicial del bicho en cuestion es de 12m (medidos) y a la posicion de la liebre que habeis visto es de 8m.
El video original pesa unos 27Mb y lo podeis bajar desde http://www.megaupload.com/?d=XCFU4KUE

Espero que con estos datos os sea mas facil dilucidar algo. Para mi es muy importante ya que la finca es de mi propiedad y si corroborase la existencia de este animal en el paraje seria genial poder contribuir a la conservacion de la especie, que es lo que tenemos que hacer todo buen cazador, aunque sea mal tirador, jeje.

Salu2

Edito: Os pongo tambien la descarga de una secuencia de esa noche de un conejo el cual para justo por donde el "lince,Gato" y se aleja por el mismo lugar, asi sera mas facil establecer comparativas.

Descarga del original: http://www.megaupload.com/?d=40Z8VRPD
Última edición por Delianio el Lun Ago 16, 2010 12:42 am, editado 2 veces en total.
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

de momento la resolucion del avi es la misma, cachis... a ver si puedo hacer algo con eso
Jonas

Mensaje por Jonas »

Yo estoy hecho un lío, no lo veo nada claro.
Veo un Lince pero la cola se me hace rara.
Lo veo pequeño en comparación a la liebre y al conejo, pero podría estar el "lince" más lejos de lo que parece.
Si la zona esta petada de conejos no veo por qué no podría haber lince.
No lo veo nada claro, pero seguro que tendremos la respuesta de algún profesional que trabaje con el lince y nos haga salir de dudas.
Sería una pena que no fuese un Lynx pardinus.
Jonás.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Felicitaros a todos el episodio de House Alvalufer está siendo divertido... :) , Yo tb. veo un gato asilvestrado o un hibrido de montés , pero al no tener una calidad mejor es difícil decantarse, tb. me parece que las garras delanteras aún de cachorro son más poderosas, que la sensación que me dá éste felino al caminar ,sobre todo lo lo que mas me hace decantarme es lo que comento más arriba es la cola y aquí creo que se ve mejor al ampliarla.

PD. La foto es tomada justo antes de que el animal desaparezca al fondo de la imagen, no llevaría la cola entre las patas foto Pvaldes justo al lado de la piedra, es decir base de la cola del gato y el reso enrollado y por eso aparece corta en la primera toma mientras corre y cuándo hace un pequeño giro a la derecha se mueve y la enseña y la libera de entre las patas el resto? mientras corre esa parte negra de la base dá la sensación de ser una cola de gato clavo pero la parte clara se mete entre las patas y ese creo que es el efecto óptico que hace pensar en lince ibérico, pero podéis tomar más capturas a diferentes alturas para resolver el misterio

saludos. :)
Adjuntos
cola.JPG
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

en la del conejo saltando las orejas del conejo y los cuartos traseros del lince están a la misma altura. Las orejas son aprox de la misma longitud que la tibia.

Si fuera un cachorro mejor que mejor, no sólo habría lince sinó que habría un núcleo de cría. La cuestión es que el vídeo no lo acaba de soltar con rotundidad y otra cosa a tener en cuenta es si una cría de lince nacida en marzo al menos, con 4 méses aún tendría ese tamaño o ya sería mayor
Última edición por pvaldes el Lun Ago 16, 2010 1:24 am, editado 1 vez en total.
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

dgolop escribió:.
Eso es la cara posterior interna de la pata, sugiere un atigrado al menos, pero en las otras fotos se ve que la cola es mucho más corta
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Pregunta al filmador: no viste ningún tipo de huellas o alguna marca en los alrededores?? si se te olvido mirar es una pena, a lo meojr nos podia dar más referencias...

Una lista de los carnivoros que podrían ser:

-Zorro
-Lince
-Perro asilvestrado
-Gato asilvestrado
-Gato montés

Los pequeños carnivoros quedan descartados de antemano. Luego tenemos los gatos. Tanto el montés como los asilvetrados son demasiado "bajitos" para corresponderse a esa imagen. Es un animal de patas más largas, sin entrar en proporciones con el conejo o la liebre. Luego nos quedan perros, zorros y linces. Podría ser un zorro? la cola lo desmiente totalemente ya que es estrecha y poco peluda

Por último, un perro rabón? con la cola cortada? mmm es rebuscado no? ademas el bicho este yo lo veo moteado, con las orejas demasiado en punta para ser el tipico perro de caza. En el segundo 1 del video se ve claramente el contraste de la cola negra con las patas claras, y queda claro que la cola no baja mucho mas alla del ano.

Por todo ello, me inclino por pensar que es un lince joven, pero la verdad es que nunca se me ha dado bien el jugar a detectives, siempre perdi en el cluedo :D
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

enfins... ahí están los dos a la misma altura. La zona de las dos rocas de ambas fotos montan exáctamente una sobre otra
Adjuntos
conejil.jpg
Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Pero que emocionante jajajaj, Yo pienso que es el momento d eponer algun tipo de cebo (comida de gato enlatada, sardinas, latitas de atun, o algo por el estilo) delante de la camara ¿no?, a ver si asi nuestro amigo misterioso se vuelve a pasear por ahi. Un saludo.
PD: Mi pregunta para Delianio es ¿que animales a parte de conejo, liebre y misterioso ha fotografiado en ese mismo lugar? Un saludo.
Campero

Mensaje por Campero »

Bienvenido Delianio

En el primer vídeo, en el segundo 0:02 el animal hace un breve quiebro a la derecha y, si no me equivoco, creo verle la típica silueta de cuartos traseros más altos que los delanteros. Creo que no se había comentado todavía, no sé si alguien lo vé. La altura de los cuartos traseros mayor que la altura en la cruz yo lo tengo por uno de los detalles más característicos de lince ibérico. Igual es un efecto óptico en el vídeo, ya sería casualidad pero puede ser.

También en ese momento me da la sensación de verle moteado-atigrado. Pero es demasiado breve para asegurar nada. Lástima que no paró a mirar la cámara antes.

La silueta delgada y aparentemente patilarga del primer vídeo junto con lo anterior (el rabo tampoco me deja dudas) me dejaban pocas dudas pero esas proporciones respecto a los conejos de otros vídeos aumentan mis dudas, si bien en ninguna foto hemos podido comparar al animal y al conejo a la misma altura. Ni siquiera en la imagen que ha subido pvaldes a las 11:17. Ahí yo sigo viendo el conejo más cerca que al bicho, como en otras comparaciones que habeis puesto. Si no me equivoco.

Si hubieran huellas fotografiarlas con alguna escala habría sido muy útil.

Me parece Delianio que vas a tener que insistir con el fototrampeo, a ver si tienes un poco más de suerte.
unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Buuuff...esto está poniéndose detectivesco a tope jeje!
Las proporciones, la verdad es que me han puesto a mí también en dudas...aunque veamos. Delianio ha dicho que para el lince? la distancia es de 12 metros y para la liebre y el conejo la distancia a la cámara era de 8. Es cierto que el lince se queda muy pequeño pero bueno, habiendo nacido en abril, pongamos algo tarde y filmado a finales de julio-principios de agosto, tendría 4 meses. Quizá ese tamaño sí se corresponda...

Con los primeros vídeos de conejo y liebre me quedé más desconcertado, pero mirad una cosa. En último vídeo que ha colgado, el de "Conejo1.AVI", el conejo pasa por la misma zona y la distancia a la cámara es la misma. Parad el del conejo en el segundo 14 o, mejor, en el 26, y el del lince? en el segundo 1, justo cuando se gira y sale un poquitín de perfil. En ese momento la distancia a la que se encuentran es prácticamente la misma, teniendo en cuenta las sombras, las piedras y demás, los dos animales están justo entrando en la zona de sombra y están a parecida distancia de esa piedra que comentabais antes.
Yo ahí veo una cosa muy importante: si bien el bicho apenas dobla al conejo en tamaño, sí lo hace en altura. El conejo ahí está quieto y tiene el tamaño de la citada piedra, mientras que el bicho es muucho más alto. No mucho más grande, pero sí más alto.
Como dijo Campero, también se puede apreciar esa típica silueta de lince con los cuartos traseros más altos que el resto del tronco, algo que jamás veríamos en un gato, sea montés o asilvestrado, ni en un zorro (por supuesto, otros carnívoros como garduña, gineta, meloncillo, etc. están descartados).
Me resulta pequeño pero la silueta es demasiado rara como para ser de un gato, hay que hacer el pensamiento inverso también, quiero decir: vale, resulta un tanto pequeño para ser de lince pero...es que si no es de lince, ¿qué es? Para un gato, perro o zorro resulta aún muuucho más extraño ese cuerpo.

El hecho de que haya tantísimo conejo es otro punto a favor, y si hay todo ese abanico de pequeños carnívoros por algo será. Estaría bien que Delianio pudiera decirnos cómo está la población de meloncillo o zorro en la zona, pues si no son especialmente abundantes también podría ser otro indicador de la presencia del lince, controlador de sus poblaciones.
Teniendo en cuenta esos datos y haciendo esta última comparación de tamaño que os he dicho, me decanto por un lince ibérico (Lynx pardinus) y, es más, probablemente una hembra pequeña o ejemplar de unos cuantos meses de edad. Obviamente, no al 100% jeje.

Yo haría más fototrampeo por la zona delianio, muchas gracias.
Un saludo!
Jonas

Mensaje por Jonas »

100% con el planteamiento de unseñordesalcedillo.
Alguién podría colgar alguna imagén de un cachorro de Lince ibérico de unos cuatro meses fotografiado desde atrás.
Jonás.
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Supongo que una pregunta obligada es ¿que hace un cachorro tan pequeño paseándose por ahí sin su madre y hermanos? aún no le tocaría la dispersión ¿no?

Si es huérfano podría haberse quedado algo pequeño para su edad. Me estoy acordando del caso de Javitxu por ejemplo que sobrevivió sin su madre bastante tiempo y estaba muy encanijado

en la última foto del conejo y el lince la diagonal del camino despista un poco pero están a la misma altura, si trazáis una horizontal desde los pies del conejo veréis que las patas traseras del lince están incluso un poco antes que el conejo
Responder