Necesito vuestra opinion.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Katamotz

Re: Necesito vuestra opinion.

Mensaje por Katamotz »

Atención, el cabezón se replantea su identificación.

Una de las cosas que más me hacía decantarme por zorro es que cuando el bicho llega al fondo y anda de perfil se le ve una cola corta pero pomposa, como si fuera un zorro con la cola cortada. Pero como esta parte del video es la que peor se ve he decidido descartarla y centrarme en la primera parte del video.

Otra de las cosas que me hacia pensar que no era Lince era la ausencia de tarsos negros, pero repasando las imágenes ahora sí le veo tarsos negros (ver fotos adjuntas).

Entonces, con los tarsos negros ¿qué otra cosa podría identificar a un Lince visto desde atrás? Los pinceles. Pues le he buscado pinceles y ..... los he encontrado. Lo que no me cuadra nada es esa cola tan móvil y completamente negra, pero son dos datos a favor (pinceles y tarsos negros) y uno en contra (cola), pero ahora me parece más Lince que nunca. En fin, voy a dejar de darle vueltas al video y esperar las conclusiones del técnico de la Junta que visite la zona porque estoy hecho un lío.

En cualquier caso, si es un Lince, no es un cachorro, porque esos pinceles son demasiado grandes para ser de cachorro. Así que debe ser un dispersante de Andújar.
Adjuntos
Tarso<br />Tarsos negros 3
Tarso
Tarsos negros 3
Tarsos negros 2
Tarsos negros 2
Tarsos negros 1
Tarsos negros 1

Katamotz

Mensaje por Katamotz »

Aquí van las fotos de los pinceles.
Adjuntos
Pinceles 3
Pinceles 3
Pinceles 2
Pinceles 2
Pinceles 1
Pinceles 1

Jonas

Mensaje por Jonas »

Lo importante ahora es encontrar heces y analizarlas genéticamente, estas son las que nos aclararán las dos grandes preguntas ¿hay linces o lince en Málaga? y ¿son excedentes de Andujar o nuevo reducto genético?.
Todo así como muy interesante.
Jonás.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Carambaa, vaya ojo ! pues si que se aprecian, si, que bueno es el tener tantos puntos de vista, eso si que no me lo plantee, muy bueno katamotz ! nadie mas ve una de las barbas o que ? en el primer fotograma de los pinceles, sale clarisima, eso o que este lince tiene una infeccion bucal de co...je,je,je.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Voy mucho mas alla, despues de mirar y mirar, pese a parecer osado, apuesto por una hembra, quien da mas ! :twisted:

amigodelafauna

Mensaje por amigodelafauna »

Katamotz escribió:Aquí van las fotos de los pinceles.
Katamotz, no te entendí cuando dijiste que era un zorro, (ya que a mi entender esos andares nunca serían ni parecidos a los de un zorro), ni ahora cuando aseguras que ves los pinceles de las orejas del supuesto lince, perdona pero debo ser el único del foro que no les ve,,,,,,,,,,,,en fin, no digo que no sea un lince solo que debemos ser mas objetivos y no ver lo que queremos ver, esto me recuaerda cuando la gente que es forofa de un equipo de fútbol ve penalty cuando claramente no lo hay.

Para mi a favor del lince: andares y patas, en contra del lince: cola (longitud y color), movimiento de cola y tamaño en comparación con los conejos y liebres que salen en el mismo plano y aunque no salga en el video la remotísima posibilidad de colocar una cámara en un olivar fuera del área de distribución del lince y que justamente pase por allí uno, no sé si os habéis parado a pensarlo pero esto es muy muy muy muy muy difícil de que ocurra, aunque también lo es que te toque el euromillón y sin embargo hay gente que le toca, (o por lo menos eso dicen).
Un saludo y no pretendo desilusionar a nadie ya que yo sería el primero en querer que se vea lince fuera de sus santuarios pero hay que ser objetivo y no dejarse llevar por las emociones. :wink:

Delianio

Mensaje por Delianio »

Aver chicos una aclaracion para los que no conocen aun la zona del avistamiento. Aunque lo que se ve es un olivar(joven) os comento que a escasos metros existen otras zonas que no son de cultivo.
Partiendo del punto exacto donde aparece el misterioso animal, tenemos:

A 10 metros una zona de unos 400m cuadrados de apretado matorral que esta practicamente ballado y es totalmente intransitable para una persona.Y menos en pantalon corto y clanclas, jeje.

A 50 metros empieza un macizo de piedra y monte bajo plagado de arbustos de hasta 3metros de alto y una enorme pendiente que se prolonga hasta unirse con la sierra y se adentra en la provincia de Cordoba.

A 800metros al sur te adentras en lo que es ya la Sierra, con todo tipo de terreno, desde pelados de piedra hasta intenso pinar pasando por impresionantes desfiladeros y precipicios, donde avita una importante colonia de cabras montesas.

A 2000 metros al norte nos encontramos con un inmenso pantano (ahora hasta los topes) que forma parte de un rio que nace en Sierranevada y desemboca en el Genil por la zona norte de Sevilla, en este caso yo pregunto, Puede un lince errante cruzar un rio casi siempre caudaloso o un pantano? ¿Si el bichejo procediera de Andujar, como pudo llegar a esta zona? ¿cual pudo ser el itinerario?

Y otra pregunta, ¿podria sentirse atraido un lince hacia un olivar por el agua que gotea de las gomas de riego como les ocurre a los cochinos? ¿soporta bien un lince la escases de agua? porque aqui esta claro que comida no le va a faltar.

Los que ya conocen el entorno y han visto la zona desde el satelite pueden confirmar lo que digo, y me gustaria que me dijesen si el habitad es adecuado.

Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas »

Amigodelafauna que es lo que ve ustede en el video, por qué se ve algo, ¿que considera usted que es ese algo que se vé?.
Yo desde el primer momento veo un Lince ibérico, así a lo burro, sin entrar en detalles.
La visión global del bicho es la de lince, no entiendo en absoluto esa obsesión del detalle, los pinceles, los bigotes, la cola, los tarsos, etc.
a mi no me hace falta nada de eso, veo un lince, podría ser un Lince boreal, un Lince rojo o un Lince ibérico.
Digo lo de Lince ibérico por eliminación y por area de distribución. :D
Un saludo.
Jonás.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Cuando el animal se pone de lado, es cierto que no se ve casi nada, pero sí lo suficiente para asegurar que la silueta no es de zorro, las patas traseras y delanteras están demasiado cerca y son demasiado largas y la cabeza está bastante erguida

amigodelafauna

Mensaje por amigodelafauna »

Jonas escribió:Amigodelafauna que es lo que ve ustede en el video, por qué se ve algo, ¿que considera usted que es ese algo que se vé?.
Yo desde el primer momento veo un Lince ibérico, así a lo burro, sin entrar en detalles.
La visión global del bicho es la de lince, no entiendo en absoluto esa obsesión del detalle, los pinceles, los bigotes, la cola, los tarsos, etc.
a mi no me hace falta nada de eso, veo un lince, podría ser un Lince boreal, un Lince rojo o un Lince ibérico.
Digo lo de Lince ibérico por eliminación y por area de distribución. :D
Un saludo.
Jonás.
Si has seguido mis comentarios en el post ya sabrías mi opinión, el tema esque a bote pronto y la primera vez que lo vi me pareció lince, pero luego como he relatado y no creo que sea el único en el foro que lo piense......hay ciertos detalles que me echan para atrás para reconocer al 100% o por lo menos a un 80% de que la especie que estamos viendo sea un lince.

Yo creo que el tema es que no hemos descartado que sea un lince porque no tenemos otro animal en la fauna ibérica que se asemeje al visto en el video, por eso barajamos el zorro y el gato montes (para mi descartados por movimientos y longitud de patas, cola etc.......), el caso es ¿que puede ser aparte de un lince ibérico?, tal vez un perro mal hecho? tal vez un felino de una colección privada que se ha escapado?, no lo sé, y me reitero puede que sea un lince; pero para mi el video no es concluyente en absoluto, como ya dije hay que inundar la zona de cámaras de fototrampeo a ser posible con cebo y atrayentes y ver haber que cae, lo que no me entra en la cabeza esque alguien por muy experto que sea pueda asegurar que lo que estamos viendo es un lince ibérico.
Un saludo.

francidd

Mensaje por francidd »

Estoy de acuerdo con amigodelafauna.
Lo siento katamoz, soy incapaz de ver tarsos negros y mucho menos los pinceles.Se ve tan mal que al final puedes ver cosas donde no las hay (o tal vez sí).
Como a otros tantos foreros, esa cola no me cuadra.
Puntos a favor de que sea un lince:
1- los andares
2-Sí que parece que es más alto de los cuartos traseros que de los delanteros
3- En el caso de que fuera un perro (que descartando lince creo que sería la opción más válida), no conozco ningún cánido que tenga la cola negra y el resto del cuerpo no.Dicho de otra manera, si un perro es marrón,la cola tambien lo es. Y el animal de la foto no sigue este patrón.
Pero bueno, sigo sin saber lo que es...

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Amigodelafauna no eres el único cegatón que no ve los pinceles, los tarsos, las barbas, las manchas… es que aquí hay mucho lince jeje.

Katamotz yo diría que hay una evidencia, la única y objetiva de todo lo que se puede ver en el video, (cola negra y movimiento excesivo de ésta) lo otro son aproximaciones subjetivas a la realidad (Pinceles, tarsos, barbas)… Creo que se está repitiendo mucho este post y al final va a ser un lío tal que no se va a saber si el bicho al final es un cuadrúpedo o un bípedo. :roll:

Reitero… con este video no se puede asegurar ni que sea un perro ni que sea un lince. En un avistamiento tienes que estar muy seguro de lo que ves, y si después de ciento y pico comentarios no nos hemos puesto de acuerdo, por algo será. No hay que darle más vueltas porque es reiterativo y cansa… que “El Indio” haga su trabajo, vaya a Málaga y seguro que encuentra algún otro tipo de rastro que indique si hay lince o no.

Un saludo.

Pd. En respuesta a Jonas. Con todos los respetos y valorando tus opiniones en el foro, creo que no eres la persona más indicada para decirme dónde, cómo y cuándo debo participar en cualquier hilo. Que haya un "supuesto" lince en Málaga será tan importante para la especie como que Domingo se fuera de Córdoba a Cádiz… o sea n-u-l-o. Vamos como si Málaga estuviera a 1000 km de Andújar… que está sólo a 100 km y ya sabemos lo que puede andar un bicho.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Lincejuan, pero si eres tú en tu primera intervención el que critica al resto de los foreros por potenciar hilos que según tú no tienen ningún interés.
Dices que la posible presencia de un lince (o varios) en Malaga tiene n-u-l-o interés.
Se te ha olvidado el de a tu parecer, por qué por éxito de participación que está teniendo el hilo no refleja ese n-u-l-o interés por ningún lado.
Un saludo.
Jonás.

Katamotz

Mensaje por Katamotz »

Bueno, quizás tengáis razón y buscar detalles en un video de tan mala calidad sea un error, porque al final encuentras, o crees encontrar, lo que buscas. En fin, no le doy más vueltas. Esperaremos las conclusiones de los técnicos en el campo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo sigo esperando contestaciones de más gente con conocimientos sobradamente demostrados con los que he contactado pero por lo pronto ya os puse mensajes atrás(aunque creo que ninguno os habeis hecho eco) de que técnicos del Acebuche me han dicho que es lince y que posiblemente sea un macho dispersante de Andújar.Hablo de gente con más de 25 años de experiencia en Doñana en algunos casos.

Responder