llega el turno de Aragon,Cataluña,Valencia y Madrid

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

naturensis

Re: llega el turno de Aragon,Cataluña,Valencia y Madrid

Mensaje por naturensis »

Buenas.

Sobre la futura reintroducción de Lince ibérico en Extremadura, Castilla-León, Madrid, Murcia o Castilla La Mancha (éste último cuenta con algún ejemplar disperso por ser limítrofe con Andújar) hay que tratarlo con mesura ya que lo que se está viendo en Andalucía es el fruto de muchos años y dos proyectos Life cada uno de un presupuesto extenso, lo que no quiere decir que el Lince ibérico se recupere automáticamente en estas comunidades. Hay que ser realistas, en las comunidades donde se quiere reintroducir la especie tienen que tener un informe detallado sobre el proyecto, dónde serían los lugares de reintroducción blanda y y suelta definitiva, cobertura legal, disponibilidad de presas (conejo), territorios aptos, convenios de colaboración con fincas, futuros centros de cría.... Es un largo etcétera de factores a cumplir que se están pasando por alto y hay que decir que estas comunidades en varios aspectos no cumple con esos requisitos. Yo soy el primero que me encantaría que el Lince ibérico estuviera en Cuenca, en Alicante, o campeando por las abruptas serranías de Teruel, pero la realidad es la que es y todas esas observaciones que leo de linces en tal o cual punto de España, sintiéndolo mucho, no me las creo si no hay pruebas irrefutables que lo afirmen, por que ya me ha pasado más de una vez oír y leer testimonios de gente decir que ha visto lince y cuando le he preguntado concretamente me contestaban "tenía una cola larga y anillada" o "tenía el morro largo". No pongo en duda el nivel de conocimiento de los foreros, Dios me libre, pero estamos hablando de una especie que en la mayor parte de la península se dio por extinguida hace más de 40 años, y que con los hándicaps que presenta hoy día se antoja mucho más difícil que un lince recorra 400 kilómetros y aparezca en cualquier lugar sin sufrir daño alguno (el caso de Caribú fue una excepción). La población está muy controlada y salvo por el baile de cifras que ofrecio la Junta de Andalucía (una diferencia de 30 ejemplares) la población de Lince ibérico es inferior a 300 ejemplares.

La propuesta de colaboración entre España y Portugal es una buena noticia y lleva tiempo haciéndose "bajo cuerda" por así decirlo. La apertura del Centro de Cría de Silves en 2009 , unida a varias actuaciones en parques naturales para acoger una futura población de linces en nuestro país vecino, fueron el pistoletazo de salida y que ahora se refleja en ese acuerdo. Pero lo que me hace dudar es la disponibilidad de Castilla-León (porque vivo aquí) a entrar en el proyecto, puesto que la zona elegida, la Sierra de Gata (Salamanca), quieren convertirla en un mar de molinos de vientos (están proyectados más de 500 aerogeneradores subdivididos en cientos de pequeños parques). El gobierno castellano vende muy bien el patrimonio natural (no hay más que ver los anuncios de la tele) y a la vez lo destruye (San Glorio, Omañas, persecución al Lobo ibérico....). Casi prefiero que no entren a formar parte del proyecto. Del resto de comunidades conozco poco o nada y de dar una opinión sería dar palos de ciego.

No suelo enrollarme mucho en los foros en los que estoy, pero con mi modesta opinión quiero poner una dosis de realidad a la gente en torno al Lince ibérico, que con la avanzadilla que se ha hecho en Andalucía y la implicación de otras autonomías sean la base para sacar al lince del pozo del que nunca debio entrar.

Saludos
linx
Contactar:

Mensaje por linx »

naturensis escribió:Buenas.

Sobre la futura reintroducción de Lince ibérico en Extremadura, Castilla-León, Madrid, Murcia o Castilla La Mancha (éste último cuenta con algún ejemplar disperso por ser limítrofe con Andújar) hay que tratarlo con mesura ya que lo que se está viendo en Andalucía es el fruto de muchos años y dos proyectos Life cada uno de un presupuesto extenso, lo que no quiere decir que el Lince ibérico se recupere automáticamente en estas comunidades. Hay que ser realistas, en las comunidades donde se quiere reintroducir la especie tienen que tener un informe detallado sobre el proyecto, dónde serían los lugares de reintroducción blanda y y suelta definitiva, cobertura legal, disponibilidad de presas (conejo), territorios aptos, convenios de colaboración con fincas, futuros centros de cría.... Es un largo etcétera de factores a cumplir que se están pasando por alto y hay que decir que estas comunidades en varios aspectos no cumple con esos requisitos. Yo soy el primero que me encantaría que el Lince ibérico estuviera en Cuenca, en Alicante, o campeando por las abruptas serranías de Teruel, pero la realidad es la que es y todas esas observaciones que leo de linces en tal o cual punto de España, sintiéndolo mucho, no me las creo si no hay pruebas irrefutables que lo afirmen, por que ya me ha pasado más de una vez oír y leer testimonios de gente decir que ha visto lince y cuando le he preguntado concretamente me contestaban "tenía una cola larga y anillada" o "tenía el morro largo". No pongo en duda el nivel de conocimiento de los foreros, Dios me libre, pero estamos hablando de una especie que en la mayor parte de la península se dio por extinguida hace más de 40 años, y que con los hándicaps que presenta hoy día se antoja mucho más difícil que un lince recorra 400 kilómetros y aparezca en cualquier lugar sin sufrir daño alguno (el caso de Caribú fue una excepción). La población está muy controlada y salvo por el baile de cifras que ofrecio la Junta de Andalucía (una diferencia de 30 ejemplares) la población de Lince ibérico es inferior a 300 ejemplares.

La propuesta de colaboración entre España y Portugal es una buena noticia y lleva tiempo haciéndose "bajo cuerda" por así decirlo. La apertura del Centro de Cría de Silves en 2009 , unida a varias actuaciones en parques naturales para acoger una futura población de linces en nuestro país vecino, fueron el pistoletazo de salida y que ahora se refleja en ese acuerdo. Pero lo que me hace dudar es la disponibilidad de Castilla-León (porque vivo aquí) a entrar en el proyecto, puesto que la zona elegida, la Sierra de Gata (Salamanca), quieren convertirla en un mar de molinos de vientos (están proyectados más de 500 aerogeneradores subdivididos en cientos de pequeños parques). El gobierno castellano vende muy bien el patrimonio natural (no hay más que ver los anuncios de la tele) y a la vez lo destruye (San Glorio, Omañas, persecución al Lobo ibérico....). Casi prefiero que no entren a formar parte del proyecto. Del resto de comunidades conozco poco o nada y de dar una opinión sería dar palos de ciego.

No suelo enrollarme mucho en los foros en los que estoy, pero con mi modesta opinión quiero poner una dosis de realidad a la gente en torno al Lince ibérico, que con la avanzadilla que se ha hecho en Andalucía y la implicación de otras autonomías sean la base para sacar al lince del pozo del que nunca debio entrar.

Saludos
Buenas noches

Sabes más sobre eses más de 500 aerogeneradores??
Para que lugares exactamente esta proyectada su instalación?
tiodelashuellas

Mensaje por tiodelashuellas »

Corvus, ibj, lucia, lincejuan y si me olvido alguno coherente, que los hay , que os parece este investigador de la sierra oeste y sus afirmaciones, le conoceis, se puede afirmar tanto sobre el fantasma del bosque.

un saludo

el tio de las huellas

http://a21.24horas-online.es/A/index.ph ... Itemid=511
:shock:

un saludo foreros
naturensis

Mensaje por naturensis »

Buenas noches

Sabes más sobre eses más de 500 aerogeneradores??
Para que lugares exactamente esta proyectada su instalación?[/quote]

Buenas.

En constestación a linx, en este link verás donde tienen pensado instalar los molinos en la parte cacereña de la Sierra de Gata. En la vertiente salmantina, ídem de lo mismo.

Saludos

http://sierradegata-ex.blogspot.com/201 ... licos.html
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Bienvenido al foro tiodelashuellas.

No acabo de entender bien tus preguntas.

En primer lugar la noticia que nos enlazabas es la misma que enlacé ayer en otro post y que en la pagina oficial del proyecto life se titulaba el documento: ¿hay linces en Madrid?
En el siguiente artículo (“¿Hay linces en Madrid?” – que no se a qué viene este tema ahora) hay una bonita fotografía de un lince encima de una roca de Andújar.

http://www.lifelince.org/pagina.aspx?id=46
Supongo que como interpelas a diferentes foreros es porque conoces sus aportaciones, y por lo tanto supongo que eres seguidor del foro (bueno esto casi puedo afirmarlo ya que en tu primer mensaje juzgas de coherencia a los participantes), y por tanto sabrás que German Garrote tambien participa en este foro con el nombre de Ger, y por lo tanto conoces su relación con el proyecto Lifelince, y es por estas razones que no acabo de vislumbrar la intención y el motivo de tus preguntas.

Personalmente creo que el artículo es neutro. No dice nada nuevo y en él, Germán Garrote se limita a dar las cifras generales de la especie y a dar una palmadita en la espalda diciendo lo bueno que es el habitat de la zona, de las posibilidades y importancia de connexión con otras zonas y que sería bueno que Madrid empezara a trabajar en favor de la especie y disminuir el factor humano. Repito, nada nuevo.

Un saludo

PD A ver si tiodelashuellas no es uno de esos foreros fugaces...
Jonas

Mensaje por Jonas »

Las reintroducciones futuras pueden funcionar como captadores de linajes genéticos relictos, vamos que si hay ejemplares salvajes de poblaciones no detectadas se cruzaran con lo soltado.
Yo que soy un defensor de la ortodoxia de los mapas de distribución oficiales (vamos un Santo Tomás), me alegraría confundirme una vez más. :wink:
Un saludo.
Jonás.
lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

y mi pregunta, despues de los acontecimientos recientes, es,¿a que narices esperan "sobre todo en Madrid" para firmar el plan de recuperacion para el Lince iberico, a que?
Responder