Catalogo Linces 2009

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

francisco

Re: Catalogo Linces 2009

Mensaje por francisco »

hola a todos, especialmente a Ger y a Lincejuan .

Tengo un problema : no puedo ver ni una de las fotos , todas son fondos negros. Creo que necesito una ayuda informática , no ?

Paco.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Si te refieres a las del pdf probablemente tengas un visor de pdf algo antiguo, actualiza a una versión más moderna. La version 3.02 de xpdf me las abre por ejemplo.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Encantados de volverte a ver por el foro Lincejuan. Si ya nos traias información interesante sin este catalogo, con su ayuda... Estoy deseoso de ver tu siguiente comentario ;)

Un saludo.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

El catálogo de linces fotoidentificados está muy bien y se agradece, pues hasta ahora no teníamos nada de nada en ese sentido. Pero echo en falta que se especifique un poco la zona donde se realiza la fotografía, para hacernos una idea de por dónde se mueven los bichos, o al menos, por donde andaban en 2009. Creo que no sería ningún problema concretar más las zonas: En Sierra Morena, p. ej. Yeguas, Encinarejo, o yo que sé, y en Doñana pues Coto del Rey, Reserva Biológica, Aznalcázar-Puebla, etc. -zonas donde todos sabemos que hay linces- al estilo de como se hacía en el Foro en el estupendísimo tema del Lince en Doñana. Si por seguridad no se quiere dar la localización exacta de la fotografia pues se podría poner algo así como "Entorno de Andújar. Zona de reciente colonización" , no ? Bueno.. es una idea.

Un saludo a todos.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Después de echarle un vistazo veo algunas cosas que me suscitan dudas... estas cuatro por ejemplo

Cohorte Bardo ¿2003 o 2005?

Madre de corral, ¿MATA o TREPA?

Falta el sexo de Engarbos, pone 2008 en su lugar

¿Sexo de Iris?, lo tengo como macho, sexo indeterminado aquí.

Ger
Contactar:

Mensaje por Ger »

Hola,

Resuelvo dudas, al menos de los individuos de S.Morena

BARDO es de 2003, este nombre se puso antes de que comenzaramos a nombrar a los linces con la primera letra en función del año de nacimiento. Lo mismo que FATIMA, que es una señora lincesa con una pila de años y empieza por la F (2009).

Engarbos: aún no hemos podido determinar con seguridad el sexo de este individuo.

POr cierto alguien pregunto que cada cuanto se hacen labores de fototrampeo (creo que esjo?)

Hay estaciones de fototrampeo que están colocadas todo el año en áreas que por alguna razón son de especial interés.
Anualmente, todos los equipos que trabajamos en Sierra Morena (Junta de Andalucía, Parque Nacionales-Lugar Nuevo, Fundación CBD-habitat y WWF) realizamos una campaña "intensiva" de Junio a noviembre, en la que se muestrea simultaneamente casi el 100% del área de distribución de la especie en Sierra Morena. Se instalan a la vez unas 300 cámaras, y es de donde obtenemos los listados anuales de individuos y datos de reproducción.
Aqui estan los datos de los linces detectados los ultimos años:
Diapositiva1.jpg
saludos

Germán

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

ok, más cosas... ¿Miranda y Rosa-Miranda (censada en 2003) son el mismo animal?

Ger
Contactar:

Mensaje por Ger »

Si,pero ese animal se detecto por primera vez en el 2001.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Bueno, pues después de repasar con un poco de detenimiento el catálogo, me gustaría comentar un poquito de éste, y del supuesto “cambio” de la política informativa del Life.

Como ya os dije, en mi anterior mensaje, se agradece la información y el esfuerzo realizado, pero, como todo en esta vida tiene peros, yo se los voy a poner, y no para criticar una vez más al Life, sino para de manera constructiva intentar que para la próxima vez (que entiendo que esto será ya anual, no un caramelo que se disuelve en la boca y su duración es efímera) las cosas se intenten hacer mejor.

Como dije anteriormente me alegro de que el lince ya no se extinga por dar nombres y fotos, es un debate que debería haber estado superado hace mucho tiempo y que, sin embargo, se ha querido utilizar, por parte de algunos, para hacer crítica sin sentido. También aprovecho para recordar que esto se tenía que haber hecho hace 10 años… aun así bienvenidos a la luz de la información.
Como bien sabéis, siempre he sido muy crítico para con la política informativa del Life, y no, como muchos piensan, porque me guste criticar por criticar, sino porque he denunciado muchos hechos que de otra forma nunca se hubieran sabido, y una vez más siento tener que ser el pepito grillo del foro… ya sé que la totalidad de los miembros del foro agradecéis entusiásticamente el “pedazo” de regalo que nos ha hecho el Life a través del amigo Ger, no sería para menos, pero permitidme que haga un análisis de este regalo, por otra parte “muy oportuno” diría yo para desviar la atención, mantener entretenido al personal con fotos y sumirle en un mundo virtual en el que todo sería de color de rosa. Como diría el gran Ger “NO NEWS, GOOD NEWS” una frase altamente peligrosa y que puesta en boca del responsable de campo del Life tiene un tufillo... Ya os digo yo que noticias ha habido, hay y habrá y no precisamente buenas, pero esas no creo que el amigo Ger las de a conocer.

Primero he de deciros que el cacareado cambio en la postura informativa en el life, no viene dado porque se hayan dado cuenta de que es lo mejor para el bicho (todavía se piensan que la información es una exclusividad suya) como nos quiere hacer creer el Life, por lo que menos colgarse medallas, sino por una imposición de Bruselas, o dicho de otra forma, por la comisión de seguimiento del Life de la UE, que les ha dicho que su política informativa era una birria y exigían un cambio inmediato de ésta. Primera mentirijilla “piadosa”...

Segundo… me esperaba algo más de un catálogo oficial de linces… ya sé que todos estáis encantados de la vida con el catálogo y es de agradecer, que aunque haya sido impuesto, lo hayan hecho. Digo que esperaba algo más porque se presupone que este foro y la página del Life, son consultados por gente con unos “mínimos conocimientos”, por lo que sería deseable que el catálogo fuera técnicamente y científicamente irreprochable, cosa que no pasa con el susodicho trabajo, a no ser… que lo que hayan buscado, sea simplemente salir del paso a las exigencias de Europa. Así sí se entendería que:
Haya linces con nombre pero sin foto.
Linces con un solo costado, cuando saben de sobra que por sí mismo un sólo costado no identifica a un lince (ahora entenderéis el por qué de las duplicaciones de ejemplares).
Fotos mediocres imposibles de identificar.
Fotos sin fechas, hay que poner las fechas de captura en las fotos para que sea mínimamente creíble la información porque parece que algunas son de hace años, etc.
Pero lo que me tiene más preocupado es el encabezamiento del catálogo, hecho sin ningún rigor científico ni técnico, ya que si no, no se entiende que se diga que estos 159 linces (en realidad 157, pues habría que quitar a Lula y Romero que sepamos), son el 90% de la población total… ¿Qué quiere esto decir? ¿Cómo saben que es el 90%?... si hacemos una simple regla de tres nos sale que el total de la población, para el Life, es de 175 linces… recordáis cuántos linces había en 2001 cuando empezó el Life… 150 ¿Quiere eso decir que el aumento de la población ha sido de 25 linces en 9 años??? Creo que no ¿verdad? Entonces nos vuelven a ocultar la verdad… ¿Dónde están los tan cacareados últimamente 225 linces? 160 en S. Morena y 65 en Doñana ¿Dónde están esos 60 linces que nos faltan? Segunda mentirijilla y esta no piadosa si no falta de rigor…

Creo que deberíais revisar los trabajos antes de publicarlos, ya que si no puede dar la sensación de ser una pequeña chapucilla de informe ¿¿¿Técnico??? y ¿¿¿Científico???
Por cierto amigo Ger cuando hables con Marcos y Leo diles que a ver si hacen mejor su trabajo, ya que el censo de Doñana es lamentable. Tiene fallos de principiante.

Las dudas que tengo sobre el catálogo en lo referente a Doñana, hace que no vaya a retocar el censo de Doñana hasta contrastar la información… De todas formas está bien que deis una información que le habéis negado a todo Dios durante años… me refiero a investigadores, científicos, parque nacional, etc, etc, etc. Pero sería deseable que la próxima vez intentaseis dar una información menos cutre y más técnica. Estilo:
Hacer censo de 01 de En. a 01 de En., es decir, espacio de tiempo de 1 año. Así se sabrá realmente los linces que nacen y mueren en ese año. De esa manera no hay posibilidad de manipulación de cifras.
Por favor… bichos con ambos costados. Evitamos duplicaciones… y a ser posible fotos de buena calidad que entre 3000 ya habrá alguna más decente que poner, que algunas de las que habéis puesto en este catálogo (¿ÉL es un lince?) jeje.
Poner fechas en las fotografías para saber cuándo se han realizado. Evitamos posibles manipulaciones del año.
Dar datos desde 2001. Sería una buen indicio de que realmente se quieren hacer las cosas de forma trasparente. Es más se podrían subsanar posibles errores de duplicaciones con la ayuda de mucha gente.
Creo que no se me podrá tachar de crítico por vicio, después del análisis y argumentos que he dado para que este catálogo sea mejorado… creo que he sido bastante constructivo.

Un saludo y perdón por el tostón, pero creo que es importante tener opiniones “diferentes” para poder sacar uno sus propias conclusiones.

Pd. Por cierto espero que las dudas sobre si trabajo para Tragsa o Egmasa queden resueltas para alguno, al que más le valdría revisar su ortografía antes de publicar sus mensajes, ya que hay errores que hacen muuuucho daño a la vista, pero como dice que no me lee seguirá cometiendo el mismo error y no sabrá que no trabajo para el amigo Ger jeje.

Katamotz

Mensaje por Katamotz »

Hombre, no creo que haya que exigirle tanto a un catálogo que se cuelga en la web, y más siendo el primero que se publica; supongo que ya lo irán puliendo en próximas entregas. Por supuesto que a nosotros nos gustaría tener hasta el más mínimo detalle de cada bicho, pero la web está orientada al gran público y debe ser algo sencillo y visual; creo que esto es lo que se ha buscado con el catálogo.

En cuanto al número de Linces; faltan todos los cachorros de 2009 (los de la F), sólo están los de 2008 (E). Lo pone en el encabezamiento "cutre".

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Lincejuan, el azote del life :lol: La verdad es que todos los campos que indicas enriquecerian el catalogo. Por otra parte, al ser tan radical el cambio de postura en cuanto a la informacion que se da, no seria de extrañar que sean "ordenes" de Europa. Pero sinceramente, como si vienen de la Luna jejej el resultado es lo que importa. Ojala aportando ideas entre todos, estos catalogos mejoren y la situacion se normalice. Yo personalmente me conformaria con estos dos puntos:

1- Breves notas de prensa con las novedades-noticias
2- Catalogos completos anuales (con lo que ha comentado Lincejuan y alguna otra mejora que se pueda incorporar)

Un saludo.

sandrav

Mensaje por sandrav »

Hombre, querido lincejuan, se echaban de menos en el foro tus intencionadas interpretaciones de la realidad. Has pasado tiempo sin escribir, seguro que en todo este tiempo no ha sucedido nada reseñable en el mundo del lince, ¿verdad? ... En fin, en cuanto el LIFE hace algo, por insignificante que sea, ahí estás tú dispuesto a la difamación con la inquina de costumbre. Algún día deberías explicar de dónde viene esa irreflexiva manía persecutoria que tienes con el LIFE. ¿Es solo resentimiento personal o forma parte de una estrategia orquestada de desprestigio público con otros intereses?

Bueno majo, el caso es que no podía dejar pasar tus anotaciones sin decir la verdad al respecto para que quien quiera tenga acceso a ella. En primer lugar, es absolutamente falso que desde Bruselas se haya solicitado, ni mucho menos exigido, que el proyecto LIFE hiciera pública esta información. Aunque, guiado por tus intereses, quieras revestir siempre todo de un supuesto tinte oscurantista, en el proyecto LIFE se intenta trabajar en facilitar al público toda la información posible. Es por ello por lo que se está trabajando en mejorar los contenidos técnicos de la página web a costa del tiempo libre de la gente, ya que el trabajo de campo sigue siendo abundante y no queda tiempo para nada. Parte de esa estrategia de mejorar los contenidos técnicos, surgió un tema que se llevaba tiempo proponiendo en el seno del proyecto: incluir en la web la base de fototrampeo. Estoy segura de que debiera haberse hecho antes, pero os aseguro que no se ha dejado de hacer por ocultar información, sino más bien por falta de tiempo de la gente, ya que os podéis imaginar que la base de datos de fototrampeo es ingente. La manipulación de lincejuan viene al intentar casar que se cuelgue la base de fototrampeo con algo que sí que es real, y es que desde la comisión se dijo al proyecto que la comunicación con algunos sectores sociales (ganaderos, cazadores, etc) era mejorable, y se instaba a que se diese una mayor información en ciertos medios de comunicación para llegar a esos sectores. Perdonad si me enrollo mucho, pero es que es la misma cantinela de siempre: parte de una verdad se manipula para tratar de crear mala prensa al proyecto. Es algo demencial cuando todo el mundo en el proyecto trabaja con ilusión no sólo en la conservación de la especie, sino también en facilitar la información. Por lo mismo se vio que merecía la pena el esfuerzo de buscar el tiempo entre el trabajo de campo para poder colgar rápidamente noticias en la web. En fin, quien no lo quiere ver no lo verá nunca.

Por cierto cuando dices
Ya os digo yo que noticias ha habido, hay y habrá y no precisamente buenas, pero esas no creo que el amigo Ger las de a conocer.
Aunque te pese, el amigo Ger está dando a conocer todas las noticias, buenas, malas o regulares. ¿O es que te molesta que las cosas no vayan peor?

En cuanto a lo de criticar el catálogo, es algo que esperaba conociendo tu historial. ¿No has pensado que se nota mucho si siempre dices que todo está muy mal? Aunque el 99,9% de las cosas que hace el LIFE las haga mal, piensa que por equivocación podrían hacer un 0,01% bien. Y es una fatalidad que las fotos no sean de tu agrado, pero supongo que comprenderás que los linces no son modelos que posan para la foto en condicionas óptimas de luz. Seguramente también entenderás que entre tantos linces algunos no tengan fotografiados por fototrampeo los dos costados, y que no se hayan puesto las últimas fotos de cada ejemplar, sino las fotos que se utilizan para identificarlos (dentro de que todos los ejemplares incluidos se fotografiaron en 2009).
Pero lo que me tiene más preocupado es el encabezamiento del catálogo, hecho sin ningún rigor científico ni técnico, ya que si no, no se entiende que se diga que estos 159 linces (en realidad 157, pues habría que quitar a Lula y Romero que sepamos), son el 90% de la población total… ¿Qué quiere esto decir? ¿Cómo saben que es el 90%?... si hacemos una simple regla de tres nos sale que el total de la población, para el Life, es de 175 linces… recordáis cuántos linces había en 2001 cuando empezó el Life… 150 ¿Quiere eso decir que el aumento de la población ha sido de 25 linces en 9 años??? Creo que no ¿verdad? Entonces nos vuelven a ocultar la verdad… ¿Dónde están los tan cacareados últimamente 225 linces? 160 en S. Morena y 65 en Doñana ¿Dónde están esos 60 linces que nos faltan?
Te aclararé tus dudas sobre los números. En primer lugar, fíjate bien que pone más del 90%, anda, que no se dice que sea el 90%. ¿Que cómo se sabe esto? Hay muchas maneras de estimarlo: análisis de captura-recaptura, análisis de probabilidad de salir fotografiado en series temporales de años, comparación con datos externos al fototrampeo, etc. Pero tu cuenta “de la vieja” falla en que olvidas que no está incluida la cohorte de 2009. Haz la cuenta de nuevo y verás cómo sí que te salen los números.

Por lo demás, aparte de los usuales descalificativos inconsistentes, y de decir que el trabajo no es científico (eso lo he oído antes a... ¿otra gente? :?: ) no aportas nada y sigues mintiendo:
está bien que deis una información que le habéis negado a todo Dios durante años… me refiero a investigadores, científicos, parque nacional, etc, etc, etc.
La base de fototrampeo siempre se ha compartido entre toda esta gente y muchos más que olvidas mentar (quizá porque trabajan en Sierra Morena, que parece importarte menos :( ). Ten en cuenta que compartir es algo multidireccional, y resulta que se ha compartido sistemáticamente la información con todo el que ha trabajado en el seguimiento de la especie, tanto facilitando como recibiendo material. ¿Quizá alguien en quien tú pensabas no trabaja en el seguimiento de la especie, sino en dificultar el trabajo de los que sí lo hacen? No sé, es una posibilidad.

Bueno, perdón a todos por el rollo, pero una vez más veía necesario transmitir la verdad y evidenciar las manipulaciones de la información con las que nos vuelva a deleitar el amigo lincejuan.
Saludos

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

La verdad es que me da mucha pena que el foro se haya convertido en un campo de batalla. Creo que cada vez empieza a haber más gente cuyo único interés es atacarse unos a otros (de ideas opuestas) y/o al LIFE. Comprendería el ataque de proyectos paralelos de una sola especie (como el quebrantahuesos), que competirían por los fondos y los animales. Pero del LIFE del lince, ¿que sólo hay uno? Es como si todos nos ponemos a criticar a la Selección Española de Fútbol, ahora que está tan de moda. Podemos hacerlo todo lo que queramos, pero así no vamos a solucionar el problema ni mucho menos.
Os invito a entrar en el foro de "Estudio y conservación de fauna salvaje", donde se saca información y se debaten opiniones, sin crispación y de manera más relajada. No sé si será porque el estudio y gestión de especies como osos, jaguares, visones, urogallos, ballenas... no merece tanto interés, o porque los implicados en sus respectivos LIFE's no entran en el foro. La cuestión es que todo el mundo conoce y habla del LIFE del lince: métodos, resultados, áreas de estudio, personal, resultados (como si hubiese otros estudios con los que compararlo).

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Gracias Ger, una última pregunta (bueno, al menos por ahora :-) ) ¿Podrías consultar con quien corresponda, (sin prisas), si habría algún problema en añadir la información del catálogo a los árboles genealógicos? ¿Es una información pública o preferís que no se haga por ahora?

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Es muy fuerte, cuando no hay información, porque no la hay. Cuando hay información, porque todo es una porquería y con oscuros intereses detrás.

Ger, gracias por dar vidilla al foro, y sobre todo, no dejes de darla...

Saludos

Responder