Catalogo Linces 2009

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Ger
Contactar:

Catalogo Linces 2009

Mensaje por Ger »

Hola a todos,

Se ha congado en www.lifelince.org el catalogo de linces fotoidentificados en Sierra Morena y DOñana de 2009.

El link directo es
http://www.lifelince.org/public/Base_id ... n_LIFE.pdf

Saludos
Germán

Lycaon
Contactar:

Re: Catalogo Linces 2009

Mensaje por Lycaon »

Muchas gracias, Ger, ahora ya podemos ponerle cara a casi todos los ejemplares de lince ibérico que sobreviven en libertad.

Por cierto, la inyección de sangre de Sierra Morena en Doñana se ve en diapositivas como la 100, donde se ve perfectamente el moteado finísimo de Esencia.

Saludos

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Gracias Ger por el enlace y mi opinión personal es que me parece fantástico. Creo que hacía mucho tiempo que muchos seguidores del foro esperábamos y personalmente reclamaba este tipo de divulgación en relación a las campañas de fototrampeo. Ha costado pero está muy bien. Ahora voy a estar toda la tarde mirando a los gatos.

Un saludo

PD Me he quedado prendada de todos esos linces y no puedo opinar mucho más. Ya comentaré que me ha parecido con más detalle.

lynxhope

Mensaje por lynxhope »

ESTOY ALUCINADO!

Como dice la compañera Martina, son MUCHOS años soñando con poder disfrutar de una información de este tipo y por fin Germán lo ha hecho posible!!

Creo que esto demuestra lo adecuado de una postura informativa como la que muchos venimos defendiendo en este foro desde tiempo inmemorial y nos da ánimos para seguir en la brecha!

Hoy, martes 15 de junio de 2010 el "ratito" que diariamente reservo al lince va a tener que ser menos "ratito" que nunca!

Enhorabuena a todos y un feliz saludo!

Ger
Contactar:

Mensaje por Ger »

Hola a todos,

me legro de la acogida que esta teniendo el tema del catalogo...pero Lynxhope...que yo solo he colocado el link, el tema del catalogo es un trabajo de todo el personal de campo que se lo ha currao con la idea de que lo disfruteis...solo que me toco a mi trasmitirlo al foro.

como teneis el catalogo, estoy seguro que todos los linceros que teneis fotos de bichos lo primero que hareis será intentar identificarlo.asi que os propongo una idea en la que podeis colaborar si quereis y con la que nos podeis ayudar a "testear" nuestro sistema de fototrampeo y que tambien os servira a vosotros para comprobar "abiertamente" que tan veraces son los los datos que ofrecemos sobre las estimas poblacionales basadas en fototrampeo.

Os propongo que nos digais:
-que linces de los del catálogo habeis identificado de entre vuestras fotos.
-Que linces de entre vuestras fotos NO habeis identificado de entre el catálogo. En este caso pueden pasar 2 cosas, que se necesite alguna otra foto mas del animal , con otro ángulo que permita confirmar la identificacion (nosotros normalmente confirmamos con varias fotos del mismo bicho para tener certeza), o que no lo tengamos registrado (que sería un información muy interesante). Hasta el momento, de todos los fotografos profesionales, aficionados, reporteros gráficos y productoras de documentales que nos han pasado las imagenes de los linces fotografiados por ellos (que no son pocos), y que eran de calidad aceptable para poder intentar identificarlos, el 99% de los animales los teniamos ya fotoidentificados, y el 1% que falta acabó saliendo en las cámaras en la siguiente campaña de fototrampeo. SI teneis o encontrais alguna vez algun bicho no identificado sería buenisimo que nos lo dierais a conocer.

Con esta información podremos y podreis ver el % de eficacia del fototrampeo.

Que os parece?. Ahora hay mucha gente "bicheando", son muchas cámaras, y creo que se puede crear un "feed-back" interesante entre vosotros y nosotros que creo puede ser util e interesante para todos.
Cualquier sugerencia será bienvenida.

Saludos

Germán

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Muchisimas gracias Germán la verdad es que no tengo palabras para agradecertelo, a ti y a todo el equipo de campo que se lo ha currao como tu bien nos come ntas, lo que dice lynxhope y Martina tantos años soñando con esto y de buenas a primera te conestas y te encuentras con todo este tesoro de la naturaleza, y es que te parece un sueño.
Lo dicho muchisimas gracia y a no parar de ver gatos.
Un saludo.

Alfonso Ardila Aparicio

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio »

Muchisimas gracias Ger por colgarlo y enhorabuena a todos los que han trabajado para hacerlo posible.
Un par de preguntas, segun me ha parecido son 158 los que teneis catalogados nacidos hasta el 2008, ¿con cuantos linces contariamos hoy en dia, o quizas contando tan solo con los del 2009 mas o menos?
La otra seria,¿cuantos de los 158 son de Doñana y cuantos de Sierra Morena?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Lo primero, gracias a Germán, porque sus aportaciones al foro cada vez son más importantes. En unos momentos en los que teníamos poca información nos ha surtido de este catálogo con el que tenemos datos en abundancia sobre nuestra querida especie.

De entrada hay un caso curioso, y es a la inversa de Esencia, se trata de Pikachu en la página 139, que tiene moteado de Doñana y es un ejemplar de Sierra Morena, como ya nos había adelantado Lincejuan.

Con esta información podemos actualizar los datos de Doñana que ya teníamos.

Ger
Contactar:

Mensaje por Ger »

Hola Alfonso

El catalogo que hemos puesto no es de todos los identificados hasta ahora, sino de los identificados en la campaña de 2009. Todos los individuos que salen en ese catalogo se localizaron y estaban vivos en 2009. Estan los individuos mayores de un año, es decir, no estan los cachorros.
En 2009 en Sierra Morena identificamos 120 linces mayores de un año que deberían estar todos en el catálogo. De momento ya he visto que falta al menos ELIPSE, e incluir las fotos de ELSA que lo incluiremos en breve...se nos pasó...sorry.

Hay que considerar que ECLIPSE, ELRON, DIANA,CABERU,CHARQUEÑA, CASCABEL y CASANDRA están en la zona de reintroduccion de Guarrizas y que NURIA nuestra hembra "viajera" favorita está en la zona del embalse de Guadalén.

Respecto al tema de los pelajes... el caso de ESENCIA en DOñana es fruto de la traslocación de BAYA, de la población de Sierra MOrena a Doñana. Sin embargo la mota "gorda" PIKACHU no se debe a ninguna traslocación sino que esta de manera natural, al igual que se encontraba antiguamente en otras poblaciones de la península, incluyendo las de sistema central, aunque la proporción de este pelaje de mota gorda frente al resto de pelajes (fina e intermedia) parece que siempre a sido mayor en el sur de la península. En los últimos años hemos tenido regristros de algún cachorro de mota gorda en S.Morena, pero por desgracia ninguno ha llegado a adulto. Os puedo adelantar que este año ya ha sido fotografiado un cachorro de mota gorda en Cardeña-Montoro...ojala este llegue a adulto, y podamos seguir disfrutando en S.Morena de los 3 patrones de pelaje.

UN saludo

Germán

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Excelente trabajo que seguro nos tendrá entretenidos... Hay mucho que curiosear...

Saludos.

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Queria comentarte Germán que Bonares esta puesta como macho osea de sexo macho, por si se puede restificar.
Bueno un saludo.

pajarero

Mensaje por pajarero »

hola

genial trabajo, que pena que no se les puedan poner cara a los manchegos, extremeños y salmantinos tambien, parece que tanto el comentario de unseñorde salcedillo de cachorros en un centro de recuperacion de fauna en extremadura y el reconocimieno de pruebas de existencia en castilla y leon por parte de la junta no han causado mucho revuelo en el foro... yo creo que bien tratado podrian "revivir" del letargo que tiene el foro ¿no os parece????

un saludo
Otra cosa si existen bichejos en estas zonas ya mas o menos bien confirmado, sacar uno o dos al año no seria mejor inicio de centros de cria que usar los genes andaluces siempre? o por lo menos mezclados con los de la zona para que el genotipo del sur no dominase y se mantubiese sano pero menos cruzado los distintos existentes, es decir aunque hubiese genes de otros lugares, dar un minimo de 60-80% de pureza de la poblacion x, para que no fuesen todos geneticamente homogeneos en toda la peninsula.... asi seria mejor una vez establecidos distintos linajes, intercambiar un par de ejemplares de tarde en tarde de un centro a otro o directamente a la naturaleza para refrescar sangre... pero manteniendo el caracter propio de cada poblacion.
bueno no se que os parece o si seria mjor abrir un tema nuevo

olivilla

Mensaje por olivilla »

German muchisimas gracias esto es mejor que un listado con nombres eh, espero que me coloquéis a elipse pronto porque estoy deseando de compararlo, vaya por dios que a faltado elipse, jajajaj, bueno pero me agrada ver a maqui y a su hermana.
Además de a elipse e visto a otros dos linces a menos de 100 m en la zona pero no los tengo fotografiados y por tanto es difícil saber quienes eran, posiblemente, al menos me pareció que puede ser romero o piruetano, por su tamaño, porque el pequeño que vi no tengo ni idea porque fue muy rápido.
Por cierto, cual es el lince más grande de la zona de Andujar?.

Otra cosa porque las tres veces que he visto un lince el tío se para te mira y se sienta y se va tranquilamente, son muy confiados y curiosos no?, demasiado.

Linceo

Mensaje por Linceo »

Ostras¡¡¡¡

La idea de Germán es cojonuda y ademas creo que podemos aportar muchos datos al proyecto.

Ummmm, pensando pensando...en el catálogo se ven los linces que están radiomarcados, pero he visto alguna de las fotos y en alguno de los linces que están en el Guadalmellato se les ha fotografiado sin collar, evidentemente porque ese fototrampeo se ha realizado ante de la captura para la traslocación en Guadalmellato.

Pero como por pedir que no quede...German: ¿Qué posibilidades tendríais de facilitarnos el color del collar y el nombre del animal para que si se diera el contacto o el avistamiento con los linces pudiéramos al menos comunicaros de quien se trata?

Saludos, Linceo.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Me uno al aplauso general. Este tipo de comunicaciones eran las que esperabamos de un proyecto bandera dentro de la conservación de especies amenazadas. Cuando creo que se hacen mal, lo digo, cuando las cosas se hacen bien, también es oportuno felicitar a los responsables de ello. En este caso German, como eres el "mensajero" las gracias te las doy a ti, pero no cabe duda de que mis felicitaciones van también dirigidas a todos los tecnicos que han tomado parte en esta recopilación.

Un saludo a todos, y al curioseo ;)

Responder