Artemisa esta embarazada!!!

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lucia
Contactar:

Re: Artemisa esta embarazada!!!

Mensaje por lucia »

Hola a todos, poxolini yo no pretendo desmerecer al zoo de Jerez, lejos de esto admiro el trabajo que se hace en este centro, pero no en el tema del lince, al menos en la cria en cautividad, con ese tamaño de instalacion "solo por el estres" es practicamente imposible (ojala no este en lo cierto) que un felino tan "especialmente nervioso" logre tener la tranquilidad para criar una camada, en los zoos que nombramos no es que fuera a los dos, si no que conozco bien los 4 zoos con ese nombre y gestion; Terra Natura Murcia, Terra Natura Benidorm, Bioparc Fuengirola(nuevo nombre) y Bioparc Valencia y tambien zoo de Jerez, solo por espacio...¿si quieres comparar? por no decir del personal... o acaso criar todo tipo de grandes Felinos no es experiencia, mejor si continuaran colaborando con la cria artificial, apoyo a adultos heridos ect,ect una vez demostrado que preñadas si se quedan en Jerez....pero nada mas, por desgracia.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola a tod@s, simplemente recordar que Artemisa, ha sido una hembra que ha presentado incidencias y ha cogido miedo en el apareamiento con machos, de hecho una de las cuidadoras del zoo me comento que en el Acebuche estaba muy nerviosa, no sé la realidad, pero que hayan conseguido 25 cópulas con un animal que presento tantas incompatibilidades con otros machos, es un logro ver por ejemplo si veis el boletin 54 habla de artemisa http://www.lynxexsitu.es/comunicacion/b ... etin54.pdf, no sé que pensáis?

un saludo.
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
esjo

Mensaje por esjo »

Hola a todos.
Enhorabuena al zoologico de jerez y su plantilla por el trabajo realizado y por la dedicacion hacia el lince y todas las especies en peligro con las cuales tratan.
Es una pena que artemisa dejara a los cachorros y uno haya muerto esperemos que el otrp salga adelante animo¡.
Aqui dejo el enlace de las noticias.
http://www.andaluciainformacion.es/port ... 121012&f=0
Un saludo
RAB

Mensaje por RAB »

Primero de todo, mis enhorabuenas al zoo de Jerez, que se ha estado esforzando y luchando por lograr la reproducción de este felino y por fin lo ha logrado.
Pero estoy con lucia, un zoológico no es el lugar idóneo para que un animal, que se supone que se cría para readaptar a su medio, se reproduzca.
Desconozco totalmente la situación del zoológico de Jerez y hablo desde la mas pura ignorancia, no negare que los zoológicos han dado sus frutos con la reproducción de otras especies como el caballo de przewalski, pero no nos engañemos, los felinos son animales por lo general muy nerviosos que temen al hombre, por mucho que se hayan criado en el zoo, los olores, los sonidos… TODO les es diferente y no esperemos que su comportamiento sea igual que como seria en su medio, en su hogar.
Este ya se ha debatido muchas veces y no quiero entrar en el tema, pero ahora que se ha demostrado la “valía” de Artemisa, seria bueno que la llevaran a otro centro (aunque eso supusira trasladar tambien a Fran, que es con el unico que al parecer esta hembra se atreve...) y en el zoo lo intentaran con alguno de los otros linces que ya se han dado por perdidos, así a lo mejor Artemisa pueda tener una nueva camada el año que viene y ser “madre” de verdad, criando ella misma a sus crías que es lo mejor para los pequeños, porque visto lo visto, los cachorros criados a biberón desde tan pequeños salen… raros (por decirlo de alguna manera).
Pero no obstante es una muy buena noticia y debemos alegrarnos. Gracias! :D
Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Me imagino que los que nazcan en el zoo no estarán destinados a reintroducción, sino a cría, como sería lógico pensar. En teoría, los destinados a libertad serán siempre los menos manoseados, los que se hallan criado más aislados de humanos, y siempre, tras un proceso de eliminación de barrera locativa y asociativa con el centro de cría. No se puede pretender que los animales sean liberados cuando aún asocian sonidos, olores, puertas, alambradas y gente con algo positivo. Digamos que el zoo puede actuar como maternidad en la que se produzcan, y los centros "academias" en los que se de el primer paso para volverlos más salvajes. El último paso serían los cercados de sierra morena, que, por lo que se ve, están teniendo buen resultado.
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Esta claro que los animales mejor preparados para la reintroduccion serán los que han nacido en los cercados de guadalmellato no? Porque han nacido en total libertad, o casi. Por cierto, ¿como va el tema? porque no he oido nada ultimamente... Siguen vivos los tres cachorros? Se sabe su sexo? Que es de Mata? Realmente es estéril ya y ha demostrado la conexión con Andújar?

Por otra parte, ¿ No creéis que debía de haberse contemplado en primer lugar la reintroducción en aquellos lugares donde aún se cree que quedan linces? Es decir, no una reintroducción sino un reforzamiento de la población existente. Sabemos de buena tinta que es cierto que quedan en la sierra de Gata y la portuguesa adyacente. También que en Albacete hay sierras que probablemente mantegan. De Cazorla lo dudo mucho, porque el hábitat no es en nada adecuado al lince, ni por vegetación ni por conejos.
Puede que sea bueno que la primera que se realice sea en una zona cercana a las zonas linceras, pero como ha demostrado Mata, ellos solos pueden llegar a recolonizarlas. En cambio, esas poblaciones relictas pueden estar a punto de desaparecer por la consanguinidad y no se hace nada...

Por cierto, he leido por aqui que Monfragüe es pequeño para acoger poblaciones viables, pero no os olvideis que los alrededores están muy bien conservados también, y que gozan de cierto grado de protección.
Por otra parte, Cabañeros, la joya del monte mediterráneo, hasta que no tenga poblaciones de conejo abundantes (cosa imposible con el jabalí que hay) no podrá albergar linces... aunque las posibles zonas linceras de los montes de toledo están muy cerca no?

Gracias de antemano por las repsuestas...
Jonas

Mensaje por Jonas »

Con todos los respetos a las opiniones vertidas por todos, como es que nos puede llamar la atención la permanencia de Linces ibéricos en el Zoo de Jerez y la utilización de ejemplares salvajes para la "reintroducción" en Guadalmellato.
No me digaís que la extracción de ejemplares salvajes para el programa de cría en cautividad no se venía justificada con la posterior reintroducción de los frutos de estos en la naturaleza.
Si la intención era la de crear un stock de ejemplares en cautividad como cortafuegos de una eventual extinción del animal en la naturaleza esto lo han realizado históricamente los zoológicos con mucho exito y gratuitamente.
Repito: que justificación tiene todo el exitu si al final las reintroducciones (traslocaciones) están y seguiran siendo realizados por ejemplares del insitu.
Mis felicitaciones al Zoo de Jerez :D
Jonás.
Poxolini

Mensaje por Poxolini »

lucia escribió:Hola a todos, poxolini yo no pretendo desmerecer al zoo de Jerez, lejos de esto admiro el trabajo que se hace en este centro, pero no en el tema del lince, al menos en la cria en cautividad, con ese tamaño de instalacion "solo por el estres" es practicamente imposible (ojala no este en lo cierto) que un felino tan "especialmente nervioso" logre tener la tranquilidad para criar una camada, en los zoos que nombramos no es que fuera a los dos, si no que conozco bien los 4 zoos con ese nombre y gestion; Terra Natura Murcia, Terra Natura Benidorm, Bioparc Fuengirola(nuevo nombre) y Bioparc Valencia y tambien zoo de Jerez, solo por espacio...¿si quieres comparar? por no decir del personal... o acaso criar todo tipo de grandes Felinos no es experiencia, mejor si continuaran colaborando con la cria artificial, apoyo a adultos heridos ect,ect una vez demostrado que preñadas si se quedan en Jerez....pero nada mas, por desgracia.
Bueno yo respeto la opinión de todos, cada uno tiene la suya, igualmente que la Junta tendra la suya, por eso habra decidido tener linces en Jerez, en cuanto a la experiencia me referia a experiecia con linces ya que en cada felino es diferente, y no me refiero a simple experiencia de tenerlo en el zoo, si no a tratar su reproducción con todas sus etapas y todos sus cuidados, y más estos que están en peligro de extinción, un Zoo no puede asegurar que por que ha criado a tigres, leones... sepa llevar a los linces, además es obvio que si hay más dinero hay más espacio, si hay más espacio hay más personal, pero vamos me reitero en que ojala halla linces en todos lados, por que eso significara que la especie va hacia arriba.

Dgolop, efectivamente es así, Artemisa se trajo al Zoo de Jerez como caso perdido por que no se llevaba bien con ningun macho con los que había estado, pero quizá esto sea simple casualidad, o quizá no.

Por otra parte decir que obviamente había muchas posibilidades que la madre no se comportase como tal por que hay un 50% de probabilidades de que no lo haga al ser primeriza, por tanto no es nada extraño que haya ocurrido y era algo que se tenía en cuenta desde el Zoo, no tiene nada que ver con la tranquilidad y confianza de este animal.

Saludos a todos y ahora a esperar que el animal crezca sano.
RAB

Mensaje por RAB »

Con todos mis respetos, me da “risa” la culpa que se hecha a las lincesas por ser madres primerizas en vez de suponer otras posibilidades. Si todas las madres primerizas de todas las especies se dedicaran a dejar morir a sus cachorros, la mitad de los animales del planeta se extinguirían por estas circunstancias, y mas en condiciones naturales donde cada generación vale millones, y donde no esta permitida hacer la “vista gorda” con ninguna camada. Me parece que ese proceso de abandonar a las camadas solo se da en cautividad y deberíamos preguntarnos porque.
Si bien, como dice poxolini, muchos zoológicos han sabido criar tigres y leones, pero ¡ojo! Son realmente muy pocos los zoológicos como tales que no han tenido que apartar a las camadas de sus madres porque estas las desatendían (y eso sin ser madres primerizas). Si a eso le sumamos que el lince es un animal mucho más “sensible” que los tigres… ¿Qué tenemos?
Por supuesto no se puede negar del trabajo, la responsabilidad, profesionalidad y buenas intenciones del personal del zoológica con el lince. Lo que importa, lo que es realmente malo, es el lugar.
Y aunque estos cachorros vayan destinados a la cría y no a la suelta, creo que seria buenísimo que pudieran ser criados por una madre lince al aire libre, en vez de en una sala de hospital, porque, desde mi mas sentida ignorancia, pero creo que podría haber “material cultural” que se transmitiera de madres a hijos, y que se pierde a la siguiente generación en el momento en que el hombre se entromete. Se deberían criar linces, y no peluches de decoración. Estaréis conmigo que los cachorros “de laboratorio” que ha dado el ex situ han demostrado ser peores padres que los cachorros “alincesados” que han estado el 100% del tiempo con sus madres.
Responder