Muerte otra hembra en Doñana: Lula

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

alcazaba
Contactar:

Muerte otra hembra en Doñana: Lula

Mensaje por alcazaba »

Desgraciadamente se ha producido una nueva muerte de otra hembra en Doñana.
Este es el enlace:

http://www.larioja.com/agencias/2010041 ... 71155.html

Y éste, el texto:

Hallan muerta a hembra de lince recién parida y rescatan a sus dos cachorros
Sevilla, 17 abr (EFE).- Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han hallado muerta a una hembra de lince ibérico, que había parido hace unos días, en el Espacio Natural de Doñana y han rescatado vivos a sus dos cachorros tras localizar la madriguera donde habían nacido hace unos tres días.
Tras localizarse el cadáver de la madre de los cachorros, llamada "Lula" y de 9 años, su cuerpo ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre Amenazada, donde se le practicará la necropsia para conocer las causas de la muerte, ha informado hoy en una nota la Consejería de Medio Ambiente.
Los técnicos, después de encontrar la madriguera, también han llevado de inmediato a los dos cachorros, de apenas tres días de edad, al centro de cría en cautividad "El Acebuche", en el término de Almonte (Huelva), donde evolucionan favorablemente gracias a los cuidados del personal de estas instalaciones gestionadas por la Junta.
Según Medio Ambiente, los técnicos del equipo Life Lince comenzaron ayer la búsqueda de "Lula" una vez que el collar radiotransmisor que portaba la hembra activase la alarma por posible fallecimiento.
El ejemplar, que el jueves se desplazaba con normalidad por su zona de asentamiento, ha sido rápidamente encontrado esta mañana en el término municipal de Almonte.
Un primer examen del cuerpo les permitió determinar síntomas de un reciente parto en esta hembra, por lo que los técnicos continuaron la búsqueda en la zona hasta dar con la madriguera en la que han hallado a ambos cachorros, ha explicado el comunicado.
La rápida actuación de los técnicos, así como el collar de radio-seguimiento que portaba la lince, han permitido el rescate de los dos cachorros, que han sido enviados al cercano centro de cría en cautividad de El Acebuche.
Este hecho ha permitido "salvarlos de una muerte segura", según la Consejería, dado que en dicho centro podrán salir adelante junto al resto de linces del programa de cría en cautividad del lince ibérico, gestionado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. EFE

Saludos

corvus
Contactar:

Re: Muerte otra hembra en Doñana: Lula

Mensaje por corvus »

Que triste realidad la de Doñana, la primera vez que una madre sale del lugar del parto a coger fuerzas y lo que coge es el billete del barquero, para ya no regresar jamas, ¿ algun dia se decidiran a cambiar algo de la crudeza con que habita este felino en Doñana ?, esta es la noticia de la hembra que nos traia Martina ayer mismo en "CONTINUA LA SANGRIA" por otra parte interesantes datos; 9 años y dos crias... Huumm !! siempre aprendiendo algo mas de lo poco que sabemos de estos Animales, ahora ojala se puedan criar bien y ya por pedir que sean dos machos Doñaneros.

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Entonces al final era Lula... Por ver el lado bueno, se ha podido salvar la camada, que probablemente fuera de las últimas de esta hembra...

A ver si nos enteramos de qué es lo que ha pasado.

Saludos.

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Se había dicho en el otro post que quizá fuera Rayuela...al final era Lula, bueno en cualquier caso estaba mayorcita. A ver qué causa de muerte determinan... De todos modos es que es lo que comenta corvus, yo tengo siempre la sensación de que el 80 ó 90% de las malas noticias vienen de Doñana. Cuando no son atropellos yo qué sé qué, pero es que entre unas cosas y otras...... A ver si se logra una reintroducción en Aracena y se puede contactar por Huelva las poblaciones, es que lo de Doñana es una agonía constante desde hace años y años...

Al menos los cachorros están a salvo. Aplaudir a los encargados estas dos veces en que han localizado con vida a las camadas y evolucionan bien^^
Un saludo

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Visto lo visto continuamente en Doñana casi todo malas noticias, es casi un milagro que aun tenga linces. Y sigo pensando lo que he dicho otras muchas veces que ahí quizás el lince no tenga futuro y Doñana es mas bien como para el disfrute o parque o jardín de políticos y gente de Dinero que tiene su casita o cortijo en el Rocio u otro sitio y salpicada de carreteras para todos estos, aparte después de los cultivos ilegales de fresas ..., lo que están haciendo con sus acuíferos o aguas subterráneas que hay quien dice o se ha denunciado que va a pasar igual que en Daimiel, vamos un paraíso para los linces que también es como si vivieran en una isla incomunicados de los posibles sitios para futuras reintroducciones.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Pobre lince, que pena da lo que les pasa en Doñana.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola a tod@s:

Lamentando la muerte de un ejemplar más;
Yo opino al margen de la humanización de Doñana, qué es real, que se exagera mucho con este área , no creo en los milagros si no hubiese técnicos trabajando y cotos de caza no habría lince ya en Doñana, pero Tb. hay linces en el Yeguas como Azuel que a la misma edad de Lula se tiene que ir de Su territorio y tienen que capturarla para el Ex-situ porque se hallan en una zona peligrosa o humanizada, como otros ejemplares que les ha suceido lo mismo de Sierra Morena, por eso no creo que se algo exclusivo de Doñana, donde aun muchas zonas que el lince puede ocupar además de los fresales. No sabemos por ejemplo si otra hembra más joven ha desplazado a Lula como ha sucedido con Mata, o si estaba muy débil tras el parto ...

Creo que un 10 % de los linces de Doñana desapareceran del campo todos los años, pero en su lugar están naciendo bastantes cachorros todos los años, en 2007 teníamos 34 ejemplares tras la leucemia felina , ahora hay 60 , más los cachorros de este año que en 2 años ya pueden criar, todo son malas noticias, qué opinais?

un saludo

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
unseñordesalcedillo

Iraol escribió:Visto lo visto continuamente en Doñana casi todo malas noticias, es casi un milagro que aun tenga linces. Y sigo pensando lo que he dicho otras muchas veces que ahí quizás el lince no tenga futuro y Doñana es mas bien como para el disfrute o parque o jardín de políticos y gente de Dinero que tiene su casita o cortijo en el Rocio u otro sitio y salpicada de carreteras para todos estos, aparte después de los cultivos ilegales de fresas ..., lo que están haciendo con sus acuíferos o aguas subterráneas que hay quien dice o se ha denunciado que va a pasar igual que en Daimiel, vamos un paraíso para los linces que también es como si vivieran en una isla incomunicados de los posibles sitios para futuras reintroducciones.
Iraol, en gran parte de acuerdo contigo. Si se ha recuperado un poco la población y se mantiene más o menos cada año, es por todo el trabajo que se hace allí. Ahora, la calidad genética y el aumento de individuos no sin ni mucho menos tan esperanzadores como en Andújar. Quizá no sea tanto como tú dices
para el disfrute o parque o jardín de políticos y gente de Dinero que tiene su casita o cortijo en el Rocio u otro sitio y salpicada de carreteras para todos estos
, pero la humanización del parque y acciones al respecto son innegables y claramente perjudiciales para el lince y demás especies. La mortalidad allí es mucho mayor... Ya lo he dicho en algún otro post; para mí la función de Doñana debería pasar por mantener la población estable y crear un corredero hacia Sierra Morena occidental para poder conectarla con las reintroducciones que se hagan allí, y fomentar el intercambio genético ex-situ de linces del parque con los de Sierra Morena y C.M. Que después hay éxito en la conexión SM occidental - Doñana y los linces se expanden y establecen una población continua con mayor variabilidad genética más allá del mero parque? Genial, pero hasta entonces yo vería Doñana más bien como un "suministro" de linces y diferenciación genética para la expansión del felino por otras áreas más óptimas y menos peligrosas. Así se aumentaría la zona de presencia de poblaciones y se evitaría tanta mortalidad...

Un saludo.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Lo que tendrian que hacer es sacar a todos los Linces Ibericos de Doñana y traerlos a otras Zonas, que seguro protegeriamos mucho mejor.

unseñordesalcedillo

Hombre, yo tan radical como eso no lo veo Lucía... tanto por razones biológicas como, sobre todo, políticas. Biológicas porque, si se intenta, Doñana no es mal lugar para el lince, el problema es que no tiene posibilidad de expansión y por eso mueren tantos cuando se alejan. Mi opinión es esa, mantener una población para ir llevando individuos de ahí a otras zonas donde, como dices, estarían muy probablemente mejor protegidos. Después procurar un corredero Doñana - Sierra Morena occidental. Pero progresivamente, poco a poco, y preservando el núcleo de Doñana para realizar intercambios genéticos.

Pero sería totalmente imposible sobre todo por razones políticas. El Parque, los propietarios de fincas, la Junta de Andalucía...hay muchas manos por ahí... en esto de la política ya sabemos que hasta en la conservación de especies hay porquería(aunque por supuesto que los profesionales y científicos que se dejan el pellejo por recuperar al felino no tienen nada que ver y son de aplaudir). Así que ten por seguro que una acción tan radical - aunque un poco suavizada a como dices para mí, te doy la razón, es la mejor opción - nunca la emprederán. No les conviene política ni económicamente. Y, en cualquier cosa, en esto de la zoología las cosas mejor paulatinamente...^^

En fin, esperemos que las reintroducciones se sucedan con éxito y el problema de Doñana no afecte a la expansión. Al fin y al cabo, y en una situación difícil como en la que está la especie, las poblaciones aumentan en número, área y riqueza genética por primera vez desde que el hombre empezó seriamente a atosigarlas :)

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

La verdad es que no se puede ser tan radical, siempre pueden quedar otras opciones mas razonables que trasladar una poblacion de animales asi, a las bravas, no creo que asi se hagan las cosas.

unseñordesalcedillo

Hombre pues no, tan radical no pero amos, yo creo firmemente que en Doñana las condiciones son peores que en muchas otras zonas de monte de nuestro país y que la expansión es menos factible. La cosa es que históricamente se han conservado linces en una "pequeña" zona y ahí hay que tratar de mantenerlos. Pero para mí urge más reintroducir en diferentes zonas (con linces provenientes tanto de Andújar como de Doñana, para lo cual claro está que hay que trabajar igualmente en preservar la población del parque) que extender a toda costa la población de Doñana. No se me malinterprete; no quiero sacar a todos los linces de Doñana, sino permitir que el parque suministre individuos para reintroducciones en zonas más óptimas y centrarse en estas áreas de mayor posibilidad de expansión en vez de en el aumento de la población del parque - claro, siempre cautamente para que tampoco disminuya ahí y la liemos... Es todo más complicado de lo que parece jeje.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Muy bien visto, esa podria ser "otra" de las opciones mas razonables a las que me referia :wink:

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Mi más sincera felicitación a los técnicos encargados del seguimiento de la especie en Doñana: Rápida localización del cadaver, búsqueda y recogida inmediata de los cachorros, que han podido ser salvados de una muerte segura. Un trabajo impecable, perfecto. Podrían haber sido tres bajas.
Tenemos, pues, con suerte, dos individuos más con genética de Doñana para la cría en cautividad, que está un poco escasa de éstos.

Respecto a la situación en Doñana, en este artículo http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=553693 se comentan los ambiciosos planes que tienen para la especie, pues pretenden crear hasta 26 territorios reproductores en el area. Me parece bien que se marquen objetivos ambiciosos. El Espacio Natural debería ser capaz de tener una población viable por sí sola, pues con 50 ejemplares y 8 reproductoras no es suficiente, se debería poder triplicar el número. De esta manera se podrían ir extrayendo bastantes linces de ese gran criadero en libertad que sería Doñana, para la repoblación en otras zonas más ídóneas. Va a ser una tarea ardua pero me felicito de que no se rindan y vayan a por todas.

Saludos.

unseñordesalcedillo

Me parece bien que se propongan planes ambiciosos, siempre y cuando todo haya sido bien estudiado y, sobre todo, después se sea COHERENTE. Es decir, si se aumentan los territorios y se favorece la expansión del conejo, luego no dar permisos para obras de aguas, de chalés, de carreteras y demás, que es algo contra lo que se lleva años y años luchando... Pero por mi parte, me parece muy bien. Quizá esta nueva expansión de los territorios de reintroducción les acerque más hacia el norte, hacia el posible corredero hacia Sierra Morena occidental. Sabes gor si son nuevos territorios hacia el norte o algo más? Gracias por la información en cualquier caso :)

P.D.: para comprobar la cultura ecológica y el pensamiento general de este país no hay más que pinchar en el enlace y leer el comentario de rambleño nº13. Amos, según él a la imperial y al lince ibérico les pueden dar bien por el saco, porque tenemos muchos parados. Y me pregunto yo... no será mejor reducirle los sueldos a políticos, controlar el sistema de grandísimos capitales y empresas infrenables y un largo etc de soluciones y cambios en este sistema? No será esa la solución , ya no sólo nuestro sistema de vida, sino también nuestros ecosistemas y nuestro propio mundo? es que es la *****. Arremeten contra los que quieren preservar la naturaleza, pero por qué no van a la central del banco santander a pegar 4 gritos o a la Junta a pedir justicia y transparencia con los sueldos de los políticos??? Si a mí tampoco me hace una gracia la situación económica, pero para cambiar la situación económica hay que cambiar de sistema, no mandar a la extinción a la mitad de las especies y destruir todos los ecosistemas!! Perdonad que el tema se me haya ido un poco, es que me enciendo de una manera con estas cosas...

Un saludo y suerte en Doñana con sus progresos, si no lo interrumpe algún desgraciado que ni siquiera sabe que los programas del lince dan trabajo, por ejemplo, a los que han estudiado biología... En fin, eso, que un saludo y que vaya bien.

Responder