¿¿¿La Doctora Astrid Vargas abandona el barco???

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

rompecercas
Contactar:

Re: ¿¿¿La Doctora Astrid Vargas abandona el barco???

Mensaje por rompecercas »

Pues ahora hasta me da pena el nutricionista ese, porque la ha cagado completamente. Como personas, tendriamos que ser compresivos con ellos, pero quizá no como profesionales bien pagados que son.

Todo el mundo se puede equivocar, pero si la causa de estos errores está relacionada con la prepotencia con que se han hecho las cosas, empezando por la contratación a bombo y platillo, y la llegada, como una estrella "americana", de la "Doctora Vargas"; la exhibición de los brillantes expertos; las relucientes instalaciones "con cámaras de seguimiento" mostradas en todas las revistas; el dineral; el marketing; la utilización política...

Ha sido todo un espectáculo.

El problema es que el glamour no es mero adorno, sino que hace actuar con una falsa seguridad, creyéndose que todo lo referente al lince se puede manejar con éxito, que a todo se le puede meter mano porque lo dominamos. En definitiva, todo esto anima a intervenir en exceso, porque se tiene una exagerada confianza, y un interés en alcanzar protagonismo y éxitos.

Sin tanto espectáculo, a lo mejor hubiera existido menos intervencionismo innecesario.

Este estilo de hacer las cosas ha sido un fracaso. Lo cual no quita que podamos hablar otro día de la estación biólogica de Doñana, y de sus sabios y ayatolás.

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

¿Alguien puede decirme de donde sacan la información de que la doctora Astrid Vargas gana 12000 euros al mes? Muchas gracias. Un saludo.

Tylacin

Mensaje por Tylacin »

Bueno pues indagando por hay no me parece que Astrid Vargas sea el monstruo que muchos de vosotros exponeis aqui, es mas por lo visto tenemos amigos en común Astrid y yo y solo me han dicho cosas buenas de ella. Quizas pueda haberse equivocado pero bueno somos humanos y todos nos equivocamos, creo que las cosas buenas que ha hecho por el lince superan con creces a las cosas malas (que han sido errores que seguro que le han dolido mas a ella que a todos nosotros). Asi que tampoco entiendo el porque de tanta critica. Un saludo y espero que respeteis mi humilde opinión y la de la gente que la conoce personalmente.

rompecercas
Contactar:

No tiene nada que ver que sea buena o mala persona para que haga las cosas de una determinada manera.

Sea por ella o no, la verdad es que ha funcionado como un "fichaje estrella", y aquí no se trata de ofrecer un espectáculo.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Tylacin, la Sr. Vargas ha abandonado el buque sin comentar nada del supuesto ERC.
Ha estado tapando la metedura de pata durante años y cuando aparentemente se sabe que este ha sido causa efecto de un error en el manejo alimenticio del In situ se va.
No me vas a decir que su abandono no tiene ninguna relación con la muerte masiva de los ejemplares cautivos.
Y encima ahora le dan un premio http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2010 ... 00920.html
Un verdadero desastre. :oops:
Jonás.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Tylacin, la Sr. Vargas ha abandonado el buque sin comentar nada del supuesto ERC.
Ha estado tapando la metedura de pata durante años y cuando aparentemente se sabe que este ha sido causa efecto de un error en el manejo alimenticio del In situ se va.
Jonás, eso no es así, por no decir que es del todo al contrario. Que yo sepa, esta mujer no sólo ha salido en prensa dando explicaciones sobre la ERC, sino que en este mismo foro se ha colgado un programa de televisión en el que salía ella dando explicaciones. Teniendo en cuenta que yo sigo más bien poco sus intervenciones públicas, esta afirmación me parece de lo más sorprendente.

Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas »

Igual no me he explicado bien, la Sr. Vargas no ha relacionado su abandono con el ERC y sospecho que algo tendrá que ver, vamos digo yo.
Tampoco ha comentado nada sobre la justificación del ex situ, la reintroducción en la naturaleza de ejemplares provenientes de el.
A mi me huele todo a abandono de buque cerca de los arrecifes y con marejada.
Un cordial saludo.
Jonás.

PEDRO PLAZA

Mensaje por PEDRO PLAZA »

Pues yo estoy con Tylacin:

Creo que la Dra Vargas y su equipo lograron algo que no se había conseguido hasta entonces en un tiempo record y fué algo que todos aplaudimos y felicitamos (al margen de si se está o no de acuerdo con la cría en cautividad). Y sólo recordar que era la primera experiencia de cría y que muchas de las cosas que se han hecho han sido pioneras, con todo lo que ello significa!

Yo desconozco si su salida del programa tiene que ver con la ERC o no, desde luego sus explicaciones no van por ahí, por lo que no tengo por qué desconfiar.

Mi opinión es que la Dra Vargas ha sido muy valiosa dentro del programa, y no me ha alegrado su salida del mismo.

La ERC ha sido un palo muy duro, pero estoy seguro que todo se ha hecho con la mejor de las intenciones, no puedo compartir opiniones que tengan que ver con que se ha "asesinado" o " la enfermedad de Vargas"...etc , creo que son dañinas y muy desafortunadas. Puedo compartir la opinión de que pueden haber errores o descuidos, pero no comparto que haya malas intenciones o mala praxis con conocimiento.
Si a los amantes del lince como nosotros nos ha dolido la ERC, estoy seguro que ha sido más duro para la gente que ha trabajado y colaborado con los linces directamente.

Un saludo

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Tampoco ha comentado nada sobre la justificación del ex situ, la reintroducción en la naturaleza de ejemplares provenientes de el.
Jonás, estoy recordando ahora, a bote pronto, el documental de Luis Miguel Domínguez, en el que la doctora Vargas habla del papel del programa ex-situ, y de su función en la conservación del lince. Básicamente daba dos ideas ya archiconocidas: que no tenía ningún sentido la cría de linces en cautividad si no se apostaba por recuperar su hábitat y sus poblaciones salvajes, y que su función era doble (asegurar una mínima población viable en un momento crítico, y suministrar ejemplares para la reintroducción). Sí, parece que dentro y fuera de documentales, se ha referido a esos aspectos en numerosas ocasiones.

En cuanto a lo que a cada uno le huele este asunto, como las nubes, es muy subjetivo. A mí me huele a otras cosas, por ejemplo a falta de respaldo institucional. Nada raro, teniendo en cuenta la arraigada actitud que se tiene en este país frente a la gente "que sabe". Esto es una valoración mía muy personal, pero yo diría que si hay que hablar (por ejemplo) de la crisis, apuesto a que tendría más audiencia Belén Esteban que si hablara un economista independiente y solvente. Pues esto es parecido. La proxima vez la Junta o quien sea pondrá a un amigo de un primo de un cargo público, y la gente se quedará más contenta. Así no será un "fichaje estrella", y mucho mejor, dónde va a parar.

Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas »

Yo no tengo ningún problema en aceptar y decir que el In situ ha sido un éxito, relativo pero un éxito.
El Ex situ también se podría considerar exitoso hasta la ecatombe causada por un tremendo error provocado por el manejo alimentario del mismo.
Me imagino que la Sra. Vargas habrá tenido alguna responsabilidad.
No entiendo como se puede abandonar la empresa justo en este momento y por un problema causado por su responsabilidad de ella.
Y cuando se habla de exito rotundo la reproducción en cautividad de un felino, puntualizar que absolutamente todos los felinos salvajes del mundo se reproducen sin ningún problema en cautividad.
También comentar que la reproducción en cautividad del Lince ibérico sería la mitad del recorrido del Ex situ, el recorrido completo sería la posterior reintroducción de lo criado, asunto este último bastante más peliagudo que el primero.
Jonás.

rompecercas
Contactar:

Para lo que han intentado quizás se podría haber fichado a Mourihno.

Seguro que hay mucha gente en España que ha trabajado en planes de reintroducción. Pero la Vargas ya era famosa por el hurón de pies negros.

¿Y si el plan del lince ha pecado de usar el modelo del hurón? El hurón es mucho más manejable en cuanto a instalaciones requeridas, espacio vital, control del conjunto de la población; aunque la cría en cautividad en sí a lo mejor es más delicada.

¿Y si el éxito con esta especie ha hecho confiar demasiado en que se podía manejar al dedillo a una buena cantidad de linces con la misma facilidad que al hurón, y no ha sido así, al alcanzar todo una magnitud que hace del operativo algo difícilmente manejable y controlable?

Pensadlo: para 200 hurones, ¿cuantas personas, instalaciones, y terrenos de suelta con presas se necesitan? ¿por cuanto habría que multiplicarlo para 200 linces si se quiere controlar al dedillo todo por igual?

A lo mejor es que no era ese el modelo adecuado, ya que el control exahustivo de cada uno de los animales se hace tarea ingente e imposible.

A lo mejor el sistema apropiado es el que venimos diciendo: gestionar adecuadamente grandes extensiones de terreno, y no tanto dedicarse a controlar a cada uno de los individuos, lo cual no sirve de nada sin muchas miles de Has en optimas condiciones; cosa que no es el problema con el hurón. Es decir menos zootecnia y más gestión del territorio.

De ahí también vendría la poca atención que se presta a las poblaciones de lince "no controladas" ya que esto realmente les supera, si a todo quieren aplicar el mismo grado de detalle que al hurón.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> De ahí también vendría la poca atención que se presta a las poblaciones de lince "no controladas" ya que esto realmente les supera, si a todo quieren aplicar el mismo grado de detalle que al hurón.

Vamos a ver... estamos mezclando churras con merinas, el equipo de cría en cautividad se contrató para eso, cría en cautividad, se trataba de no poner todos los huevos en la misma cesta. El equipo de protección in-situ no tiene nada, de nada, que ver con el hurón de pies negros, las poblaciones de lince salvaje no controladas no son responsabilidad del equipo ex-situ. Nunca lo fueron en éstos años, cuando llegue el tema de la reintroducción será otra cosa.

> el control exahustivo de cada uno de los animales se hace tarea ingente e imposible.

En absoluto, de hecho es una parte esencial del proceso, ese es su trabajo y por eso cobran lo que cobran y tienen los recursos que tienen

Jonas

Mensaje por Jonas »

Pvaldes, como todo el mundo tienes tu "parte" de razón.
Pero ojo, era del equipo Ex situ el trabajo de captación de todo el material genético disponible.
Tenemos evidencias científicas que demuestran la existencia de linajes genéticos diferenciados en los montes de Toledo y que sepamos nosotros no se ha hecho absolutamente nada para recuperarlos para el Ex situ.
El pardinus tiene un tremendo problema endogámico (incluso podría ser una de las razones del ERC) y el no invertir tiempo y dinero en pillar material genético diferenciado es una irresponsabilidad tremenda.
No hay en el mundo un felino con tan poca variabilidad genética como la del lince ibérico, esta es consecuencia de una o varias glaciaciones.
A sabiendas del tremendo problema, nadie absolutamente nadie a hecho nada por recuperar material genético diferenciado, repito existente.
Por ejemplo priman variables como la de ser Andalucia a la hora de reintroducir linces en Guadalmellato.
Cuando lo biológica y científicamente prioritario sería haberlo hecho en Montes de Toledo, teníamos tres años para trabajar con el conejo en la zona.
Soltar hembras con collar en los Montes y captar material genético es lo prioritario.
Un saludo.
Jonás.

rompecercas
Contactar:

Bueno, se supone que el proyecto de Life es un plan conjunto y coordinado para el lince en Andalucía; no hay independencia de las partes.

http://www.lifelince.org/pagina.aspx?id=78

Es un proyecto andaluz, pero como dice Jonás desde el punto biológico no se puede obviar a las otras poblaciones. Además, en Andalucía también puede haber más poblaciones, y no hay ningún interés por ellas.

doctor bacterio

Mensaje por doctor bacterio »

Hola a tod@s. Conocí a Astrid Vargas en un ciclo de conferencias sobre el ex-situ, en el año 2006. Me pareció una persona muy implicada con su trabajo, ilusionada y muy profesional. Todo esto lo he ido confirmando posteriormente , corroborado por otras opiniones de gente muy metida en este mundillo. Creo que, independientemente de su responsabilidad en el tema de la enfermedad, no se puede tirar por tierra todo su trabajo anterior y menos aún admitir críticas que van mas allá del plano laboral. En este país, por desgracia para todos, cualquier político "de medio pelo" cobra mucho mas, por no hablar de los sueldos de asesores varios, etc. y parece mentira que en pleno siglo XXI aquí sigamos empeñados en defenestrar a cualquiera que tenga éxito en cualquier disciplina científica, profesional o del tipo que sea... Leyendo algunos mensajes que van apareciendo sobre el tema, dan ganas de emigrar...

Responder