¿¿¿La Doctora Astrid Vargas abandona el barco???

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Contactar:

¿¿¿La Doctora Astrid Vargas abandona el barco???

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Una vez ha salido en prensa la noticia de que la doctora Astrid Vargas está de “excedencia”, me siento liberado para poder exponer algunas cuestiones que me parecen importantes respecto a este hecho. Vaya por delante que he sido muy respetuoso con la decisión de la doctora Vargas de no decir nada sobre su “situación laboral” (está en esa situación desde primeros de febrero).
Una vez dicho esto voy a trasladaros la información que tengo y mi opinión sobre la situación creada tras la marcha de la doctora Vargas del programa Exsitu.

Parece ser que en Noviembre del pasado año se le terminó el contrato que tenía suscrito con el MIMARM (un contrato, por otra parte, bastante jugoso… En el BOE vienen las cantidades para el que esté interesado en saberlas, por lo tanto información pública. No se descubre ningún secreto de estado). Y parece ser que estaría pensando pedir un contrato a nivel europeo y trasladarse, desde el Exsitu, a dirigir las reintroducciones… Muchos estaréis pensando que qué gran noticia para el lince, pero, en este caso, y más teniendo conocimiento de detalles que no vienen a cuento explicar, creo que lo que ha hecho la doctora Vargas es quitarse de en medio… y me explico.

Es muy fácil apuntarse tantos y salir en todos los medios cuando las cosas van bien, por ejemplo el año pasado con la abundancia de camadas (se podía haber pedido la “excedencia” en ese momento álgido del Exsitu), pero no… qué casualidad que se la ha pedido justo en el momento que más se la necesita: celo, partos, pero sobre todo y más importante… ERC. Y aquí está, creo yo, el quid de la cuestión. Es muy fácil sobrellevar el éxito en tu trabajo, pero donde se demuestra la verdadera profesionalidad es en los fracasos y admitiendo y enmendando errores, y creo sinceramente que la doctora Vargas se ha equivocado gravemente al quitarse de en medio precisamente ahora, además de no ser un buen colofón a su etapa como responsable de la cría en cautividad del lince ibérico. Ya en su momento avisaba sobre esta posibilidad:
Medidas sanitarias para el lince (Ex-In Situ) por Pandemia.
por lincejuan » 30 Nov 2009 00:44
Ahhh y que no se me olvide… espero que después de esto “alguno” se replantee su futuro y no pretenda bajarse del barco cuando todo se complica y se puede ir al garete. Desde pequeño me enseñaron que el capitán es el último en abandonar el barco…
Un saludo.
Si como se ha publicado recientemente, cosa que dudo, la ERC sólo afecta a linces del Exsitu (Celia ya apuntaba hace un porrón de años a problemas renales en linces en libertad), la doctora Vargas tendría mucho que contar, ya que si esto es así, las cosas se han hecho rematadamente mal (apenas se salvan de la ERC 4 ejemplares en el Acebuche) y alguna responsabilidad habrá que asumir por parte de una directora que lleva 7 años en el cargo. Algún parámetro o variable se le ha pasado por alto a la gente del Exsitu para que en los próximos 5 años vayan a morir más de 50 linces del programa. Algunos parámetros en los que habría que incidir ya se han expuesto en el foro por gente como Martina o Corvus: alimentación, estrés, ejercicio, manejo, medicamentos etc. Ya avisaba de ello cuando decía:
Medidas sanitarias para el lince (Ex-In Situ) por Pandemia.
por lincejuan » 30 Nov 2009 00:44
Espero que tanto el director del Programa In-Situ Miguel Ángel Simón Mata como la directora del Programa Ex-Situ Astrid Vargas Gómez-Urrutia, den una rueda de prensa conjunta para informar a la sociedad sobre lo que está ocurriendo y lo que es más importante… por qué está ocurriendo, pero sobre todo y más importante aún… si no se deberían replantear algunos protocolos, proyectos y programas hasta que no sepamos realmente a lo que nos estamos enfrentando… Hablo directamente de revisar todos los protocolos veterinarios… hablo de paralizar o repensar las reintroducciones (traslocaciones) en Guadalmellato y Guarrizas… hablo de repensar el programa Ex-Situ ¡Sí de repensarlo!… pensaréis que estoy loco ¡Cómo se va a repensar un programa entero! pero si recapacitáis por un momento… veréis que si por ejemplo: Sali, Cromo, Aura, Arcex o cualquier otro tuviese este virus no nos sirven para cría, ni sus descendientes que son casi todos, tampoco servirían ni para la cría ni para sueltas …
Ahora resulta que nos enteramos que en 2010 van a soltar ejemplares del Ex-Situ (lo han dicho el secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu y la doctora Vargas a bombo y platillo)… visto lo visto y después de empezar a ver la punta de un iceberg que puede ser monstruoso ¿Creéis que se deberían soltar esos bichos en la naturaleza? ¿Estamos locos o qué?...
No me he caracterizado por “pegar palos” al Exsitu y su gente, pero en una situación tan grave como la que está sufriendo la especie, es necesario que se sepan las cosas y se asuman responsabilidades, aunque sólo sea por higiene personal. Que un capitán abandone el barco cuando se está hundiendo y más se le necesita, deja en muy mal lugar a ese capitán… no me gustaría dudar de la integridad personal de la doctora Vargas, pero los hechos son tozudos y parece ser que van en la dirección de que la “Dama de los linces”, por desgracia, ha dejado de ser su salvadora, para convertirse en su verdugo por omisión o consentimiento…

Espero que este mensaje no sea tomado por el administrador del foro como un ataque personal contra la doctora Vargas, por la que sentía una profunda admiración, pero como siempre he dicho mi único interés es el bicho por encima de todo, y si en este caso, la doctora Vargas tiene alguna responsabilidad en lo que está sucediendo en el Exsitu, sintiéndolo mucho no puedo callar porque es de justicia para con el bicho que es el que lo está sufriendo.

Por último dedicarle una reflexión al nuevo director provisional del programa de cría del lince ibérico (Exsitu) el administrador de este bendito foro: Toñe Rivas.
Espero que estos 5 años de experiencia al lado de Astrid, te sirvan para poder desempeñar un cargo de tanta responsabilidad… espero que la suerte que tuviste al estar en el lugar indicado en el momento justo te siga acompañando para que la tuya sea también la suerte del lince ibérico. Espero que no cometas el error de creer que tú sólo puedes con ese monstruo y pidas ayuda a los que realmente saben de la especie… Eso significará que te importa el lince y no la reputación, la fama y el reconocimiento social, como, por desgracia, ha sucedido con tanta gente (más de la que sería necesaria) en la historia reciente, y no tanto, de la conservación del lince ibérico. Permíteme por último darte un consejo de amigo (ya sé que es muy osado por mi parte dar consejos a nadie), pero me lo permitirás en este caso porque lo hago pensando única y exclusivamente en el bicho… si ves que te supera la situación vete a casa y deja paso a otra gente, que eso no es ningún desdoro para nadie, más al contrario te engrandecería. No permitas que un ego eche a perder a una especie. Reconocer las limitaciones de uno siempre es de agradecer.

Un saludo y perdón por el tostón.

Pda: En 28 de diciembre del año pasado entro en vigor la directiva europea de servicios Bolkstein. Os preguntaréis a cuento de qué viene semejante comentario…
Pues a que habrá mucha gente de los programas Insitu y Exsitu (incluidos jefazos) que habrán respirado aliviados al convertir su situación alegal en legal… Decía Plutarco en la antigua Roma: “la mujer del César no sólo debe serlo… sino además parecerlo”, y corregidme si me equivoco, pero no estar colegiado y pagar las cuotas del colegio de veterinaria o biología, no deja en muy buen lugar a ese tipo de gente, más que nada porque quién me dice a mí que realmente esa gente tenga su titulación… no sé si sabéis que hasta la entrada en vigor de dicha directiva era obligatorio colegiarse, cosa que muchas-os se saltaron a la torera, no sé si por no pagar o porque no tenían la titulación pertinente para trabajar con una especie en peligro de extinción....
Sin comentarios.

Iraol
Contactar:

Re: ¿¿¿La Doctora Astrid Vargas abandona el barco???

Mensaje por Iraol »

Gracias lincejuan por la información, con esto y con lo que has remarcado que dijiste tiempo atrás, seguro que callaras muchas bocas, por lo menos eres el único que nos pones al día en temas del lince o nos vas aventurando cosas y eso es de agradecer.
Y bueno una pena lo de Astrid Vargas pero por que irse ahora en tal mal momento, lo mismo la situación le supera como comentas?
Y por último suerte a Toñe y sobre todo al lince por que la cosa pinta mal.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Lincejuan gracias por traernos esta rigurosidad sin medias tintas, con gran valor y honestidad.

Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

Como siempre...gracias Lincejuan, porque prácticamente eres nuestra única fuente de noticias, pues los medios oficiales ya sabemos como se las gastan.

A mí ayer cuando se comentó lo de la "excedencia" de la Dra. Vargas me dejó un poco confuso porque de ser cierto me defraudaría bastante, ya que esta mujer ha obtenido bastantes éxitos con el programa de cría en cautividad, pero una cosa no quita la otra y hay que estar a las duras y las maduras y esto de largarse cuando hay problemas dice muy poco de su profesionalidad.
Espero que recapacite y dé la cara y luche por salvar el ex-situ de esta situación crítica.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Nunca te agradeceremos suficientemente la aportación que haces al foro, lincejuan.
El tiempo es un gran juez que al final acaba dando y quitando razones. En este caso, ahora cobran todo su sentido tus anteriores posts avisando de gravisimos problemas sanitarios, pandemia, cuasi-inviabilidad del programa ex situ,,, etc. Tú lo dijiste y tú nos pusiste sobre aviso con muchos meses de antelación.

Yo también dije en su día que me hubiera gustado que algún airado y ofendido miembro -o "miembra"- del Life , hubiera aparecido por el foro, como otras veces, para decirnos que mentías, que exagerabas, que intoxicabas, que no había tiña, que no había pandemia, pero así como entonces nadie apareció a decir nada, estoy seguro de que ahora también callarán como muertos, que es lo que mejor saben hacer. A pesar de que no soportan las críticas, se creen intocables, y se pican rápidamente cuando se cuestiona su trabajo, esta vez se aguantarán porque saben que ya no tienen nada que objetar a lo que tú -afortunadamente- aportas en forma de información sobre el lince en este lugar.

Es una pena lo de Astrid, me parece una persona muy capaz, a quien, quizás, han obligado a trabajar y a "comulgar con ruedas de molino" en contra de algunos de sus planteamientos.

Saludos.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

MUCHAS GRACIAS lincejuan por darnos luz y hacer replantearse muchas cosas preconcebidas de forma diferente.

En mi opinión no creo acertado abandonar (léase no renovar el contrato) el programa en este momento, siempre pensando con lo que está pasando desde hace meses con los linces cautivos. Éticamente habría que dar la cara (a las verdes y a las maduras como dice juanj). Además la imagen de dejar la dirección de un proyecto “público” con un mutis, sin comunicado oficial; cuando saben que antes o después se acaban sabiendo las cosas, no creo dé una buena imagen del proyecto.
Por lo demás pienso que no puedo enrollarme más porque lincejuan ha desarrollado magníficamente su mensaje. Ah bueno sí. ¿Sabéis una cosa? A partir de ahora sí que estoy esperando ansiosa por saber cómo se va a explicar “oficialmente” el hecho del cambio de dirección en el programa.

Un saludo

PD Acabo de leer el mensaje de Gor y lo subscribo. Los de corvus y iraol tambien.

esjo

Mensaje por esjo »

Hola a todos.
Pienso que es una pena que la Sra astrid vargas abandone el barco, yo soy de los que pienso que cuando una persona se involucra en algo lllevandolo incluso a su ambito personal no abandona el proyeto tan facil.pienso que hay algo mas aparte de la ERC .
Tambien pienso que cuando se inicia un proyecto uno sabe que todo no es de color de rosa sino que te vas a encon trar montañas de problemas y pequeños montones de satisfaciones, por lo que pienso que en la excedencia de la sra vargas hay algo mas.
Lincejuan tambien aumque se repite darte las gracias por la informacion y preguntar a algun miembro del foro si los linces que se trasladaron a silves estan infectados? Este año con las lluvias nos hemos dado cuenta que aun nos queda mucho por saber del comportamiento de estoss maravillosos bichos.
un saludo

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

En respuesta a esjo, se trata de Espiga: No se muy bien portugués, pero se entiende

http://www.barlavento.online.pt/index.p ... a?id=40343

http://www.observatoriodoalgarve.com/cn ... icia=35418

Un saludo

esjo

Mensaje por esjo »

gracias martina .
Aqui os dejo otra amenaza para el entorno de doñana publicada en abc digital

http://www.abcdesevilla.es/20100309/nac ... 91554.html
Esto no pinta bien y los de UE no dicen nada ?
un saludo

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Por hacer de mosca cojonera (cosa que se me da muy requetebien por lo que veo) sospecho que ver morir o enfermar sin remedio a tantos animales que has criado, a los que has cogido, pesado, alimentado, dado el biberón en algunos casos y por los que te has desvelado durante mucho tiempo tampoco debe de ser plato de gusto lincejuan. Seamos un poco justos, quizás la situación le supere porque es humana, se ve impotente y no quiere ver esa parte, o quizás no está de acuerdo con como se llevan algunas cosas desde dentro o esta harta de temas políticos o de que cuestionen cada cosa que hace... o vaya usted a saber...

De todas maneras los temas personales son eso, personales, no conozco los motivos que supongo que los tendrá ni entro a debatirlos, el enfoque que me interesa sigue siendo el mismo ¿Donde está el fallo? ¿porque Morena criada salvaje y en cautividad durante largos años vive 20 años y los criados en cautividad mueren en 5 con una mezcla genetica más variada que la de Morena?. ¿Hay algo en los primeros meses de vida de un lince que permite que su riñón se desarrolle bien y que falta en cautividad? ¿comen los linces jóvenes ALGO (insectos, lagartijas, algo?) que hace que desarrollen una respuesta inmune adecuada? ¿beben agua con bacterias? ¿o es simplemente la consecuencia de una infección mayor que ha cursado de modo asintomático como la tuberculosis, leucemia etc y que los animales nacidos en el monte ya han pasado?

Por otra parte hasta donde yo sé, Garfio no nació en cautividad y cromo tampoco, luego lo de que afecta solo a nacidos en cautividad simplemente no es así.

Sigo pensando que el tema de la dieta y la patología no estan resueltos de modo completamente satisfactorio. Faltan cosas por descubrir y pulir aquí... pero también hemos aprendido mucho. Espero que Toñe tenga la sabiduría de pararse de vez en cuando a debatir los problemas que tenga aquí y que dediquemos el tiempo justo a darle collejas, cuando las merezca, y el 99% del tiempo restante a ver si podemos aportar ideas o soluciones que le ayuden. Y para eso también deben de normalizarse las guerras internas si las hay entre grupos interesados en el bicho. Creo que si vuelvo a oir la frase "el clan de los inclitos" voy a vomitar ¿que demonios significa ésto? desde mi punto de vista se pierde fuerza en el discurso cuando se va por ahí...

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
En primer lugar darte las gracias lincejuan por darnos todo tipò de información, sin ti el foro no seria el mismo, aunque alguna de las noticias que nos traes no nos gusten demasiado la verdad es que hay que estar tanto para las verdes como para las maduras de nuevo gracias.
Y referente a la decisión de la Dra. Vargas pienso como la mayoria de ustedes que no me parece bien que abandone el barco en estos momentos tan delicados para el lince, pero bueno esto son cosas muy personales y ella sabra lo que hace, esperemos que el amigo Toñi con la experiencia que tiene y preparado que esta, sepa aguantar el temporal y pueda sacar al lince del pozo negro donde se encuentra, mientra hay vida hay esperanza.
MUCHA SUERTE TOÑI.
Un saludo.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Pequeño inciso: Es TOÑE.

Parus

Mensaje por Parus »

Espero no ser nunca objeto de "profunda admiración" por parte de Lincejuan.

mls

Mensaje por mls »

Me uno al resto en el agradecimiento a Lincejuan por su valiosa aportación.

Espero que Toñe nos siga leyendo y considerando nuestras opiniones, como hasta ahora. Es una gran responsabilidad para él y tendrá muchos momentos en el que se va a sentir "sólo". Tiene una "papeleta" bastante difícil.

!Suerte Astrid en su nueva etapa!, a pesar de todo, su contribución al lince ha sido muy importante.

A partir de ahora y más que antes, DEBEMOS REMAR TODOS JUNTOS, hacia una misma dirección, de lo contrario el barco se hunde y con ello, el sueño de todos de volver a ver libre a nuestro lince.

Debemos apoyar a Toñe, y darle un voto de confianza.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Para eso se supone que estamos por aquí, para que se sepan algunas de las cosas que pasan en el mundo lince…

Esjo tu comentario sobre que crees que hay algo más… yo también lo pienso, pero démosle tiempo al tiempo que todo saldrá a la luz.

Vamos a ver Pvaldes. No tiene que ser plato de gusto… sobre todo si tú puedes tener alguna responsabilidad en (aunque sólo sea por ser nada menos que la directora del programa) que esos linces que has visto nacer, has criado, dado el biberón y por los que te has desvelado durante mucho tiempo, estén enfermos y muriéndose…
Volvemos con lo mismo, si no quiere ver la parte mala “pa que se mete” hay que estar a las buenas (que su gran prestigio y reputación ha logrado gracias al Exsitu) y a las malas y por mucho que te empeñes en lo contrario, abandonar ahora es un error gravísimo.
Me alegra que corrobores mis palabras sobre que no sólo los linces del Exsitu padecen la ERC, eso seguro que para algunos le da más “credibilidad” a mis afirmaciones…
En cuanto a las guerras y tus vómitos decirte que no veas fantasmas donde no los hay… la famosa frase "el clan de los ínclitos" a lo mejor nos puedes decir tú lo que significa porque que yo sepa nadie ha usado esa frase en este foro… ahhh bueno sí… Dolce Lupara la dijo una vez para decirme que yo formaba parte del clan de los ínclitos jeje… :wink:

Bicho gran comentario el tuyo…

Parus… existe gran diferencia entre “sentir profunda admiración” y “Sentía profunda admiración”, es un pequeño "gran" matiz que a lo mejor se te ha pasado… espero que no de manera premeditada.

Mls te lo voy a explicar con un ejemplo, que espero “sea entendido en sus justos términos”.
Es como cuando el gobierno le dice a la oposición que le apoye en una medida concreta que la oposición cree que es un suicidio apoyar, por ir en contra de su forma de ver la respuesta a esa medida… lo mismo pasa con la conservación del lince, si la dirección es errónea o prohibida, no pretendas que nos peguemos la leche todos.Si los que hay no son capaces de reflotar al lince, pues que dejen paso a otros que a lo mejor con otra respuesta a la crisis, sí son capaces de reflotar al bicho.

Un saludo.

Responder