Página 1 de 1

INVIERNO LLUVIOSO Y EL LINCE

Publicado: Dom Feb 21, 2010 9:23 pm
por mls
Lluvias, lluvias, lluvias y más lluvias.
Llevábamos años sin tanta agua en el monte como este invierno. Se han creado arroyos por donde hacía un decenio (en muchos de los casos) que no se veía ni una gota de agua. Y las predicciones apuntan a más lluvia, a índices de humedad que desconocíamos.
Parece un milagro, las tablas de Daimiel con agua, las lagunas de Ruidera con agua, los pantanos al 80% del caudal, los ríos desbordados.
Todo esto nos hace preguntar ¿en qué medida puede afectar al lince ibérico?. Yo no soy un experto, pero si me gustaría lanzaros esta pregunta con algunas reflexiones:
LA PARTE NEGATIVA: en el foro se ha comentado que se retrasa el celo del lince en inviernos duros, yo personalmente lo desconocía, luego es de proveer que las primeras camadas probablemente se alarguen hasta principios de abril.
Además, el agua inunda las madrigueras y los túneles subterráneos acabando con los gazapos. Si es así, disminuirá su número y el lince tendrá más dificultades para localizar lagomorfos , podría sufrir hambruna o tendría que desplazarse a otras zonas menos afectadas (teóricamente).
LA PARTE POSITIVA: El monte está intransitable, el tiempo hace que los humanos pisemos menos los campos, los animales están más tranquilos, disminuye la amenaza y la presión humana.
El estallido de esta primavera va a ser descomunal, todo florecerá y aquellos ejemplares que hayan superado el invierno tendrán abundante comida, los herbívoros estarán más fuertes y repercutirá en beneficio de los carnívoros. Las camadas tendrán más posibilidades de salir adelante.

Re: INVIERNO LLUVIOSO Y EL LINCE

Publicado: Dom Feb 21, 2010 10:33 pm
por Tisordo
Yo personalmente estoy encantado con estas copiosas lluvias, y tiendo a pensar que los efectos a medio plazo sobre el lince serán positivos... Y para el conjunto de Doñana y cualquier de nuestros humedales, ni que decir tiene que estas lluvias son un beneficio increíble...

Saludos.

Re: INVIERNO LLUVIOSO Y EL LINCE

Publicado: Mar Feb 23, 2010 12:20 am
por ernestito
por mi experiencia personal de campo y caza, en cuanto aparecen las primeras lluvias los conejos morian de enfermedades y cuando se ponia seco volvian a criar...

no se si esto tiene alguna logica pero es la experiencia personla que yo he experimentado

Re: INVIERNO LLUVIOSO Y EL LINCE

Publicado: Mié Feb 24, 2010 1:55 pm
por esjo
Hola a todos.
Con respecto a la pregunta que lanzaba Mls , en el foro pienso y visto lo visto que estas inundaciones continuadas en la zona de andujar en un principio no seran beneficiosas ya que muchos roedores habran fallecidos por ahogamiento .
Ya en la primavera y cuando remitan estas intensas lluvias se vera una explosion de vida y mucha hierba por lo que los lagomorfos se veran bien gorditos aquellos que sobrevivan claro.
Hoy viendo las noticias de la zona de marmoleljos ,sotillo, etc te quedas alucinado `pero en sevilla tampoco se queda atras, el terreno inundable del charco de la pava y la zona de coria del rio esta de agua hasta arriba, es mas anoche se desalojo la zona por la crecida del rio que iba impresionante. Este año no se prodra quejar doñana esperemos que sepamos administrar este valioso recurso que es el agua y que tanta falta hace en el sur.
Aumque la experiencia me dice que seguiremos derrochando agua y que las medidas que iban a aplicar en el entorno de doñana con los pozos ilegales se ira al mar como el agua que no cabe en elos embalse.
Un Saludo.

P.D. alguien sabe algo de la visita que una comision de la UE quizo realizar a la fabrica de fosfoyeso de Huelva y se le nego el acceso a la inspeccion por parte de la empresa.?

Re: INVIERNO LLUVIOSO Y EL LINCE

Publicado: Mié Feb 24, 2010 2:02 pm
por ernestito
los conejos algunos siempre sobreviven y luego con el buen tiempo y eso se reproducen ademas varias veces en el año. el unico problema es que durante la muerte o falta de coenjos en epocas de lluvias el lince haya podido pasar hambre eso si los linces que no hayan muerto por hambre se van a inflar a comidad esta primavera..

estoy tambien de acuerdo en que si el lince no has salido con flotador lo que esta claro es que ha estado trankilito porke el campo esta absolutamente intransitable,...la genete no ha podido salir al campo durante todo el invierno...

Re: INVIERNO LLUVIOSO Y EL LINCE

Publicado: Dom Mar 07, 2010 11:06 pm
por Campero
ernestito escribió:por mi experiencia personal de campo y caza, en cuanto aparecen las primeras lluvias los conejos morian de enfermedades y cuando se ponia seco volvian a criar...

no se si esto tiene alguna logica pero es la experiencia personla que yo he experimentado

y no te equivocas

mucha falta hacía que lloviera, pero no ha llovido por igual en toda la península

en Andalucía quizá ya es excesivo, pero en el centro y zonas del valle del Ebro y sur de Cataluña aún se nota la sequía

este año apunta a que va a ser malo para el conejo, igual que los últimos años secos han sido buenos

la mixomatosis aumenta con mayor cantidad de precipitaciones, a más agua disponible, más espacios para el desarrollo de las larvas de los mosquitos que la transmiten

la hemorrágica vírica si no me equivoco también se transmite con mayor facilidad con altos índices de humedad ambiental

veremos que ocurre

Re: INVIERNO LLUVIOSO Y EL LINCE

Publicado: Vie Mar 26, 2010 4:00 pm
por esjo
Hola a todos .
Este fin de semana pasado he recorrido el campo de arriba y de abajo de cartaya que habitualmente eran buenisimos en poblacion de conejo, sobre todo en el coto de campo arriba . pues despues de recorrer hasta la presa del rio piedras, ni un conejo ni siquiera un gazapo.
además observe varias madrigueras totalmente inundadas por lo que podemos imaginar el final del habitante de esta.
Lo que si vi positivo es que habia mucha hierba aun inmadura pero perfecta para aquellos que hayan sobrevivido.
Visto lo vsto espero que en donaña hayan escapado algo mejor.
un saludo.

Re: INVIERNO LLUVIOSO Y EL LINCE

Publicado: Vie Mar 26, 2010 6:09 pm
por Iraol
Vaya pues este medio día en las noticias decían que en Andalucía había muchos conejos y la Junta había autorizado cazarlos con escopeta, hurón, redes ... que se estaban comiendo los cultivos y todo, y tanto conejo y no se destinan para repoblar otras zonas o alimentar los linces en vez de con conejo de granja ...

Salio entrevistado un cazador orgulloso con su escopeta en mano y de lo que estaba haciendo que menuda plaga

http://www.elpais.com/articulo/andaluci ... pand_7/Tes

Re: INVIERNO LLUVIOSO Y EL LINCE

Publicado: Sab Mar 27, 2010 2:23 am
por esjo
Hola a todos.
iraol no hbia escuchado la noticia pero habla de mengibar en jaen este pueblo esta muy proximo a andujar a uno 40 km y esta lleno de olivos.
En estas zonas desconozco el estado de la poblacion de conejos pero si hay tanto la consejeria de medio ambiente podria capturarlo con redes y trasladarlos a andujar o doñana una vez realizada la correspondiente cuarentena. Tambien podria comprar al cazador el conejo vivo ya sabemos que con el paro que hay seria una solucion para muchas familias y se gastaria el dinero del lince en ayudar y a la vez proteger al gato ya que repercute directamente en el sociedad.
es una idea
un saludo