1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lynxhope
Mensajes: 176
Registrado: Vie Abr 18, 2008 10:39 pm

1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por lynxhope »

Uno de cada tres linces en cautividad padece Enfermad Renal Crónica

Por Agencia EFE – hace 22 horas

Sevilla, 3 feb (EFE).- Veinticinco de los 72 linces ibéricos que integran el programa de cría en cautividad de este felino, el 34,7 por ciento, padece Enfermedad Renal Crónica (ERC), la mayoría diagnosticados por exámenes clínicos y/o sintomatología compatible, según han informado fuentes de este programa.

Las mismas fuentes, que ayer confirmaron la muerte por esta patología de Garfio, el primer macho de lince ibérico incorporado en 2003 a la cría en cautividad, han explicado que todos los ejemplares de este programa con ERC están sometidos a tratamiento sintomatológico.

Los veterinarios del grupo asesor de aspectos sanitarios del programa de cría en cautividad del lince ibérico, junto con especialistas renales nacionales e internacionales "trabajan de forma conjunta para entender y buscar tratamiento de la ERC en el lince ibérico, que también se ha detectado en ejemplares silvestres", han añadido las fuentes.

Garfio, un macho de diez años de edad y padre, en 2005, de la primera camada de linces nacidos en cautividad, falleció la tarde del 1 de febrero en el centro de cría de La Aliseda, en Sierra Morena.

Este lince padecía de insuficiencia renal crónica -como otros ejemplares cautivos y silvestres- en fase ya muy avanzada y durante 2009 estuvo bajo tratamiento "y con una buena calidad de vida", según portavoces del programa de cría en cautividad del lince ibérico, conocido científicamente como Programa de Conservación Ex situ.

"Se ha hecho todo lo posible por este ejemplar, pero sus funciones vitales estaban ya seriamente comprometidas", han añadido las fuentes.

El pasado 29 de diciembre falleció también por esta enfermedad en el centro de cría de El Acebuche (Doñana) el macho Ecológico, nacido en 2008 y que tuvo que ser criado a biberón.

El último boletín del Programa Ex situ del lince ibérico, correspondiente a octubre-noviembre de 2009, reveló que las necropsias practicadas a linces silvestres muertos por causas naturales y no naturales confirmaron, como se había denunciado en foros especializados, que el 63 por ciento de los linces analizados presentaban una patología renal conocida como glomerulonefritis membranosa.

Este estudio también indicó que el 69,6 por ciento de los linces vivos muestreados (tanto silvestres como cautivos, y procedentes tanto de la población de Doñana como de Sierra Morena) presentaban signos de enfermedad renal crónica en distintos grados de desarrollo.


''DALAI''
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 13, 2008 7:01 pm
Ubicación: Algún día en Sierra Morena

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por ''DALAI'' »

Este estudio también indicó que el 69,6 por ciento de los linces vivos muestreados (tanto silvestres como cautivos, y procedentes tanto de la población de Doñana como de Sierra Morena) presentaban signos de enfermedad renal crónica en distintos grados de desarrollo.
Estupendo, cuándo parece que la espiral de extinción estaba extinguido ahora resulto que nos quedan como mucho 80 linces sanos entre las dos poblaciones, con lo cual vuelta a empezar , y además en las dos poblaciones , yo creo que algo sucede con la alimentación de estos bichos, y seguro que esta relacionado con medidas sanitarias, indicado en algun post, por lincejuan... bravo al life! sois los mejores !....

Lo unico positivo que si esta enfermedad no estaba presente antes es que hay un factor externo introducido por el hombre que provoca esta enfermedad, por lo que pienso que no debe ser nada genético si no algo que no se está haciendo bien , factor fitosanitario seguro y pueden tomar medidas para que los futuros linces no tengan esta enfermedad.


Dalai-> MIAU!
Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2820
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por targui »

Yo tengo varios gatos y algunos tienen ERC, se les agrab con el cambio de dieta, por lo que tengo que comprarle pienso especial. La verdad, es que es un poco engorroso, a veces hay que ponerles una sonda, pero si toman la alimentación adecuada se pueden mantener bastante bien. Cuando están en crisis, les damos aumentine pediátrico y responden bastante bien. No sé si será extrapolable al lince pero en el caso de mis gatos, está estrechamente ligado a la alimentación.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por Jonas »

¿No será esta Enfermedad Renal una de las causas de la rarefacción de la especie durante los últimos decénios?
¿o solo es achacable a la debacle del conejo la cuasi extinción del Lince ibérico?
Es un porcentáje altísimo el de los linces que padecen la enfermedad renal.
Un saludo.
Jonás.


pvaldes
Mensajes: 2445
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por pvaldes »

Es más interesante aún de lo que parece. Puede ser por causas genéticas, inmunitarias, tuberculosis, leucemia, infecciones, tóxicos etc, pero es que además hablamos de un bicho que come conejo y más conejo, en grandes cantidades. El hombre moriría si tuviera que comer lo mismo que un lince un día tras otro.

Porque la principal característica nutricional del conejo, especialmente de su carne es... tachann su bajo contenido en sodio. El lince está adaptado a una dieta "sin sal" y eso le protege de una de las causas típicas del fallo renal... curioso ¿verdad?

Me pregunto que pasa si a un animal adaptado a consumir poca sal le aumentas la dósis (es una pregunta completamente inocente, que nadie quiera ver aquí ningún tipo de crítica hacia nadie)... ¿sería el lince capaz de vivir con lo mismo que un gato o le sobrecargaría el riñón? ¿necesitará ingerir sales por otro medio para poder vivir? ¿necesitará no ingerir sales? ¿quizás prefiere beber agua salobre de vez en cuando? ¿lame sal de la roca alguna vez?

De todos modos el tema autoinmune asociado a varias enfermedades parece tener todas las papeletas, pero no me resisto a dejar de poner que el sodio se elimina por el sudor y la orina y su carencia está relacionada con falta de apetito, cansancio, mareo y calambres musculares y si el nivel de sodio baja demasiado aparecen de nuevo nuestras viejas amigas las convulsiones ... los niveles bajos de sodio en sangre son una de las causas de las crísis epilépticas.

Así que el tema es realmente interesante... ¿cuanta sal necesita un lince para vivir?


f.nájera
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 05, 2010 2:51 am

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por f.nájera »

hola foreros, aunque es la primera vez que escribo, llevo siguiendo el foro bastante tiempo, y me he decidido a hacerlo hoy puesto que el tema de la medicina en estos animales es una de mis "adicciones".
Os quería dejar el resumen del paper de la glomerulonefritis membranosa de nuestros linces, donde, como conclusión, los autores se inclinan más por un origen inmunomediado de la enfermedad con posible predisposición genética. Ahí va:

Membranous glomerulonephritis in the Iberian lynx (Lynx pardinus)
Author(s)
JIMENEZ M. ; SANCHEZ Belén ; PEREZ ALENZA M. ; GARCIA Pilar ; LOPEZ Jose Vicente ; RODRIGUEZ Alejandro ; MUNOZ Alvaro ; MARTINEZ Fernando ; VARGAS Astrid ; PENA Laura ;
Abstract
The Iberian lynx is the most endangered felid species in the world, confined nowadays to two isolated metapopulations in the southwest of Spain, where less than 200 individuals survive. Little is known about the diseases that affect these animals in the wild or in captivity. Kidney samples from necropsies of 27 Iberian lynxes, wild and captive, were examined by histopathology, immunohistochemistry (IgG, IgM, IgA, laminin, type IV collagen, and fibronectin), electron microscopy (n =8) and immunogold labelling for IgM, IgG and IgA in one case, in order to characterize the glomerulopathy prevalent in this species. Urinalyses from records were available for 9 of the necropsied animals and blood and urine samples from 23 free ranging and captive Iberian lynxes were prospectively obtained in order to evaluate the renal function of the living population. A focal, diffuse membranous glomerulonephritis (MGN) that progressed with age was diagnosed in all but one of the animals in different stages not associated to concurrently known infectious diseases. Positive immunoexpression of IgM and IgG was observed in the glomerular capillary basement membranes and intramembranous electron-dense deposits, compatible with immune complexes (ICs) were seen with electron microscopy. The immunogold labelling was also positive for IgM and IgG in the electron-dense areas. The serum biochemistry and urinalyses also revealed signs of mild chronic kidney disease in 16 of the 23 animals evaluated. In conclusion, the membranous glomerulopathy affecting the Iberian lynx is a progressive disease of immune origin. We postulate a possible genetic predisposition towards the disease, enhanced by inbreeding and a possible connection to an immune-mediated systemic disease.
Journal Title
Veterinary immunology and immunopathology ISSN 0165-2427
Source
2008, vol. 121, no1-2, pp. 34-43 [10 page(s) (article)]
En humana, el casi 90% de pacientes que presentan esta enfermedad tiene origen idiopático=desconocido(glomerulonefritis mebranosa primaria); mientras que en el resto de pacientes la G.M es secundaria a otras causas (infecciones/enfermedades autoinmunes/...).
Mucho queda por investigar de esta enfermedad y esperemos que sólo sea una anécdota (aunque no tenga mucha pinta) dentro de todos los problemas con lo que tiene que luchar esta especie para sobrevivir.
Un saludo, f


Alfonso Ardila Aparicio
Mensajes: 104
Registrado: Sab Abr 16, 2005 5:50 pm

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio »

Bueno, de acuerdo con la informacion que nos ha dejado f.nájera,( bienvenido al foro ) la poca variabilidad genetica tendria mucho que ver con la enfermedad, con lo cual la traslocacion de ejemplares seria muy necesaria para el futuro sel lince.

Siendo realistas nunca van a platearse sacar todos los linces de Doñana, asi que esperemos tengan exito en las proximas sueltas en Doñana y sean capaces de solventar los problemas con los que se han encontrado hasta ahora.

Un saludo.


''DALAI''
Mensajes: 76
Registrado: Dom Abr 13, 2008 7:01 pm
Ubicación: Algún día en Sierra Morena

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por ''DALAI'' »

Afecta ambas poblaciones... pero los sintomas como indica la página del ex-situ son que los linces orinan más de lo normal, no será más bien que aquellas poblaciones que tienen un territorio en el que comen casi expresamente conejo no suplementado no sufren la enfermedad , y aquellas que comen los famosos conejos , con los que el life suplementa la comida de los linces si los sufren?

Qué linces del programa ex-situ estan afectados?, por qué no se indica nada si se sabe desde el 2008 , hasta ahora?


yo personalmente no me lo trago directamente, el mismo porcentaje de linces de dos poblaciones diferentes está afectado, y la endogamia es mucho mayor en Doñana, por lo que si no fuese una acción directa del hombre el porcentaje debería menor en una población que en otra y es igual.


Esperamos que le pongan solución ante un hecho bastante grave, uno más para la especie.


Dalai-> MIAU!
pvaldes
Mensajes: 2445
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por pvaldes »

Más orina suena a un mayor número de sales que excretar e implica un riñón sobrecargado de algún modo. Al mismo tiempo el riñon trabaja más cuando hay una infección. Si se excreta mucha orina diluida para arrastrar a las bacterias causantes por ejemplo podríamos eliminar a la vez más sal de la normal y encontrarnos con el caso opuesto, un episodio convulsivo. Aparte de buscar organismos patógenos en la orina, que es el paso obvio, sugeriría estudiar los niveles de sodio en sangre de los linces salvajes y cautivos y compararlos a ver si aprendemos algo. La falta de datos oficiales no nos permite por desgracia poco más que especular sobre el tema.

Asimismo sugeriría ofrecer a los animales cautivos la posibilidad de suplementar su dieta con un poco de sal extra a voluntad, por ejemplo añadiendo agua ligeramente salobre en otro recipiente junto a agua dulce y ver qué hacen (Sería importante que la elección del agua salobre no estuviera condicionada por el agotamiento de la dulce, la cual debería proporcionarse en exceso obviamente). El cuerpo siempre sabe lo que le conviene en todo momento así que podríamos ver si el lince está echando o no la sal en falta. Y si realmente la busca o la rechaza.

Como por lo que sabemos elfo no volvió a tener convulsiones eso me sugiere que la causa quizás no era un tumor o un defecto genético permanente sino un déficit puntual de algo. Y como lo analizaron por arriba y por abajo sin ver ningun patógeno y mucha orina + mucho calor implica bajada de los niveles de sal (de un bicho que de por sí puede que los tenga ya muy bajos de modo natural) podría ser interesante cubrir ésta eventualidad por si acaso porque podrían darse picos de hipernatremia alternados con picos de hiponatremia en vez de un nivel bajo o alto constantes.


Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Contactar:

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por corvus »

Muy buena la propuesta, desde luego que podria ser super util, en caso de que decidieran aplicarla,claro, ya que no se si nos leeran desde estos dias tan guerreros, para esclarecer alguno de los posibles factores causantes.


f.nájera
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 05, 2010 2:51 am

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por f.nájera »

Hola foreros,
Como apuntaba el paper, que se postule que exista una predisposición genética de la Glomerulonefritis Membranosa indica que ya la especie en sí está predispuesta a padecerla. No sabemos si la endogamia fue el origen de que empezara a mostrar la dichosa nefropatía (está clarísimo que eso no ayuda), pero lo que si sería de interés es saber que genes están implicados en la enfermedad, de tal manera que sabiendo los genes involucrados, puedes realizar cruzamientos entre animales que se consideren libres de portarlos y así te aseguras siguientes generaciones sin enfermedad (eso en vista al programa exsitu). Desgraciadamente no es tan sencillo puesto que en la expresión de este tipo de enfermedades participan varios genes.

En cuanto a lo que los animales enfermos orinan más es debido a la fisiopatología de las nefropatías crónicas. En este caso se sugiere que la enfermedad tiene una base autoinmune (no hay bacterias que participan, ni otras causas). Para explicarlo a groso modo: son los propios anticuerpos "linceros"(autoanticuerpos) los que atacan a alguna de parte de su propio organismo (al propio glomérulo?), originando complejos antígeno anticuerpo que se depositan en la membrana basal glomerular produciendo la inflamación (glomerulonefritis) impidiendo el correcto funcionamiento del glomérulo y por tanto disminuyendo la tasa de filtración glomerular. Extrapolando lo que ocurre en felinos domésticos, el riñón continua trabajando en condiciones hasta que fallan entre el 50% 75% de las nefronas, y es ahí cuando empezamos a ver signos clínicos: azotemia (aumento de la concentración de las sustancias nitrogenadas no proteicas en sangre, que son principalmente urea y creatinina). A esto se acompaña una poliuria (los animales orinan más) entre otros signos.

Si en estos animales aumentas la sal de la dieta lo que se origina es un aumento de la presión arterial. No ayuda puesto que la hipertensión sistémica no hace buenas migas en absoluto con un riñón enfermo.
Lo que preocupa en una nefropatía crónica no son los niveles de sodio, si no los de potasio, ya que cuando se orina más se excreta más potasio, el cual es fundamental para mantener una correcta función muscular. Y cuando los niveles de potasio disminuyen por debajo de los 2 mEq/l se puede producir parada cardiorrespiratoria. Así que eso es uno de los parámetros a monitorizar.

Seguiremos pendientes de las últimas investigaciones relacionadas con la enfermedad renal del lince a ver si podemos ver algo de luz al final del túnel....(que seguro que si).

Saludos, f


pvaldes
Mensajes: 2445
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por pvaldes »

> urine samples from 23 free ranging and captive Iberian lynxes were prospectively obtained in order to evaluate the renal function of the living population

¿tienes el artículo a mano?


Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Contactar:

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por corvus »

A lo mejor lo que apunta Dalai tiene muchisimo sentido, opino que lo del 90 x 100 de conejo en la alimentacion del bicho es un poco presuntuoso, la prueba esta en que en ex situ mismo se les varia algunas veces con aves y el resultado parece buenisimo, por no nombrar el caso Caribu, al parecer el lince es un especialista si, pero esto no quita que no sea tambien "oportunista" es decir ( cuando no hay de lomo de todo como )


Gor
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 22, 2006 12:17 pm
Contactar:

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por Gor »

Respecto a una posible causa de la enfermedad renal, estoy pensando en una contaminación por metales pesados de los conejos de granja.

Qué agua beben esos conejos? El agua del grifo sabemos que está contaminada por metales pesados, pero las autoridades autorizan su consumo cuando sus proporciones no alcanzan niveles peligrosos para el ser humano. Pero los humanos pesamos unos 70 kgs. de media, y los conejos de granja sólo un par de kilos. ¿¿Pueden los conejos estar almacenando en su organismo grandes concentraciones de metales pesados, en razón al agua que beben durante toda su vida ?? Agua abundante, pues su alimentación está basada en piensos compuestos secos.

Los problemas de salud de los linces cautivos pueden quizás estar originados por consumir casi exclusivamente conejos de granja que pueden ser una fuente altamente concentrada de metales pesados. ¿ Qué es lo que contaminó la ribera del Guadiamar cuando el famoso vertido de Aznalcóllar, hace 12 años ???

Pero es que , además... ¿qué agua beben los linces cautivos?. Si les están dando agua contaminada, ésto unido a los conejos suyos de cada día, puede que los esté atiborrando de Plomo, Cadmio, Mercurio, Zinc, etc. etc. Y las consecuencias de este envenenamiento son conocidas por la medicina. Algunos síntomas pueden ser apatía, vómitos, trastornos nerviosos... Recordemos los ataques convulsivos de algunos linces. Recordemos cuando lincejuan nos comentaba haber visto a linces vomitar.

Y la ortodoxia de la medicina lo que hace es ponerse a tratar los síntomas, tanto en humanos como en animales, cuando los síntomas no son sino unas manifestaciones de una causa originaria más profunda que es donde habría que actuar.

Y una de las enfermedades que puede causar la intoxicación por metales pesados es el daño renal. Espero que nuestros compañeros veterinarios del foro puedan aportar algo más al respecto.

Un saludo.
Última edición por Gor el Sab Mar 13, 2010 8:25 pm, editado 1 vez en total.


pvaldes
Mensajes: 2445
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: 1 de cada 3 linces cautivos padece Enfermedad Renal

Mensaje por pvaldes »

Excelente aporte, pero creo que a eco le miraron todo eso por arríba y por abajo sin encontrar nada y los metales pesados cantan mucho en las analíticas a poco que el que las haga sea cuidadoso y competente. Lo único que necesitas es tirar de un espectrofotómetro decente y dedicar unas horas a calibrarlo previamente. Con dinero no es difícil hacerlo. Doy por hecho que todo ese camino, como el del sida felino está recorrido ya. (igual doy demasiadas cosas por hecho...). En algunos casos concretos habría un problema de movilidad importante (nervioso) antes que el problema renal o aparte de él. La mayor parte de los linces con el problema son según el foro del ex-situ asintomáticos.

Las principales pruebas para detectar metales pesados son de orina, hay algunos protocolos para pelo y sangre también dependiendo de lo que busques, tengo un montón de protocolos por casa para todo ésto. Y en el mundo de los pesticidas en cultivos hay mucha tela que cortar también. sospecho que será algo más sutil de todos modos porque teniendo medios materiales, o sea pasta, les lleva 5 minutos llamar a una facultad de cualquier universidad para que se lo miren a fondo.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados