Caribú se ha trasladado al Sitio Natura 2000 Moura-Barranco,

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

linx
Contactar:

Re: Caribú se ha trasladado al Sitio Natura 2000 Moura-Barranco,

Mensaje por linx »

Quien aqui conoce Barrancos y lo Parque Natural de Guadiana? Nadie?
Porque se habla tanto de un lugar que no se conoce?

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Mucha razon tienes linx, parece que el problema no es que el programa español cuente lo que "quiera" del porque este macho regresa una y otra vez al mismo sitio, esque resulta que ahora la gente de a pie tambien cree que ahi no esta bien el animal, que esta muy solo.....claro que si señores, solito del todo, por eso le gusta tanto, verdad? y ya el colmo, lo volvemos a "raptar"( por sexta vez ) y lo metemos en guadalmellato, pues asi funciona la cosa, va como va :shock:

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Perdona mas eso es un absurdo completo. Lo animal no es libre para decidir a donde vivir o que sea solo visitar?
Quien dice que en Barrancos esta solo? Que pesquisas han sido hechas en la area para detectar linces? Y de nuevo como saben que lo lince no esta bien alla?
Eso es un habitat lincero conocido en Portugal... Tiene muchissima caza, a lo punto de ser mucho más dificile mirar nada do que mirar algo, sobretodo durante las mañanas. Raptando este animal es evitar o reducir las hipoteses que haya cambio genetico con linces portugueses y me parece clarissimo que eso no es bueno. En la Malcata, cerca de la Sierra de Gata, los linces son libres de seguir su vida en los 2 países, porque no en lo sur, tanbien?
Se Caribu no es un animal salvaje y libre entonces me callo.
Última edición por linx el Mar Abr 06, 2010 7:48 pm, editado 1 vez en total.

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Je,je,je Linx estamos diciendo la misma cosa, lo que pasa es que creo no entendiste el tono ironico de mi mensaje( aunque nuestras lenguas son muy similares, yo tampoco interpretaria bien ironias en Portugues :wink: ) despues de tu ultimo mensaje aun comparto mas si cabe tu opinion y por eso mismo que dices de que es un animal salvaje, tendrian que dejarlo de una vez por todas en paz en el sitio que el Animal eligio.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Si de alguna manera se supiera que hay alguna hembra por la zona por donde anda Caribú, sea en Huelva o en Portugal, lo lógico es dejarlo ahí. Yo personalmente no entiendo que un bicho se empeñe en vivir solitariamente en una sierra, lejos de un territorio donde sabe que hay hembras -Doñana- y haciendo caso omiso a su instinto reproductor. Por fuerza tiene que haber alguna hembra, vamo digo yo, y esta gente del life no está informando de nada. Todo cuadra: por eso lo han dejado vagar por la sierra hasta febrero, -cuando lo podían haber capturado mucho antes,- para que pudiera "dejar su semilla", y acto seguido lo capturan para llevarlo a Doñana, queriendo matar dos pájaros con el mismo bicho. Pero claro.. se les escapa del cercado y vuelve a la misma zona.

La idea de soltarlo en Guadalmellato era en el hipotético caso de que estuviera solo en la sierra, pero cada vez estoy más convencido de que no es así.

Saludos.

Katamotz

Mensaje por Katamotz »

La verdad es que el empecinamiento de Caribú por volver una y otra vez a la misma zona no se explica si no hay más Linces en esa zona; o al menos una hembra. Como bien dice Gor, el instinto reproductor es lo que guía a los animales salvajes, y todos sus actos están orientados a propagar sus genes. Si Caribú se empeña en vivir en esa zona y cada vez que lo sacan vuelve (jugándose la vida en el viaje), debe tener sus razones. Siempre soy escéptico cuando se habla de avistamientos de Lince fuera de las poblaciones conocidas, no suelo fiarme de las observaciones de nadie si no aportan pruebas, pero de Caribú si me fío. Tiene que haber en la zona al menos una hembra para que Caribú siga volviendo.

Por otro lado se ha dicho que en la zona donde se ha movido Caribú no hay conejo, que se alimenta de ratas y otras presas; cosa que no me cuadra nada, pero bueno, podría ser que un bicho aislado pudiera subsistir sin conejo. Lo que no puedo entender es que en un territorio sin conejo pueda sobrevivir más de un Lince. Parece que linx conoce bien la zona y me gustaría preguntarle cómo están allí realmente las poblaciones de conejo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

De haber una hembra y que ese fuera el motivo de tanto viaje a la sierra por mí no habría más que hablar.Que lo dejen allí a ver si se crea un pequeño núcleo!
Por mí ojalá que tuvierais razón los que lo deciis

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

corvus escribió:Je,je,je Linx estamos diciendo la misma cosa, lo que pasa es que creo no entendiste el tono ironico de mi mensaje( aunque nuestras lenguas son muy similares, yo tampoco interpretaria bien ironias en Portugues :wink: ) despues de tu ultimo mensaje aun comparto mas si cabe tu opinion y por eso mismo que dices de que es un animal salvaje, tendrian que dejarlo de una vez por todas en paz en el sitio que el Animal eligio.
Si, yo entendi alguna ironia de tu parte , mas no esta acción de trasladar este lince otra vez... Para mi no es posible de entender.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Al hilo del mensaje de Katamotz, sobre la densidad de conejos, recordar las manifestaciones de técnicos del Life, acerca de este tema:
Sin embargo, sus desplazamientos no han sido erráticos. "Se ha establecido en el Cerro del Andévalo", donde ayer fue capturado de nuevo. Lo que más sorprende es que en esta zona la densidad de conejos, el principal alimento de este felino en peligro de extinción, es "bajísima". Los expertos creen que se ha alimentado de liebres, piezas bastante más grandes que los conejos. "Sin duda, han influido sus buenas condiciones físicas (...) pero ha tenido que ampliar su dieta para sobrevivir".

Los responsables del programa de cría en libertad están "sorprendidos" por los "viajes extraños" emprendidos por Caribú. Desde diciembre de 2008, ha "recorrido cientos de kilómetros con las idas y venidas". En línea recta, desde Doñana, habría cubierto distancias de unos 150 kilómetros: "No se esperaban movimientos tan largos".

Los expertos también destacan el buen "sentido de la orientación" del animal. La primera vez que cubrió la distancia entre Doñana y el Cerro del Andévalo eligió un recorrido que, meses después, repitió casi calcado, según se observa en los seguimientos realizados por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. Lo que no se explican los expertos es por qué ha elegido esta zona en concreto, donde no hay suficiente alimento ni hembras.

http://www.elpais.com/articulo/andaluci ... nd_15/Tes/
Por tanto, lo más parecido posible a una versión oficial, está clara: ni conejos, ni hembras.

Digo "lo más parecido" porque es un medio de comunicación que se hace eco de estas manifestaciones de "expertos", "responsables del programa de cria en libertad", y no ha aparecido nada al respecto en la página oficial del programa In-situ, firmado con "La dirección del proyecto" o algo semejante, como en el caso de Mata.

Este animal parece ser un caso raro. En fin.,.. ya veremos.

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Katamotz escribió:La verdad es que el empecinamiento de Caribú por volver una y otra vez a la misma zona no se explica si no hay más Linces en esa zona; o al menos una hembra. Como bien dice Gor, el instinto reproductor es lo que guía a los animales salvajes, y todos sus actos están orientados a propagar sus genes. Si Caribú se empeña en vivir en esa zona y cada vez que lo sacan vuelve (jugándose la vida en el viaje), debe tener sus razones. Siempre soy escéptico cuando se habla de avistamientos de Lince fuera de las poblaciones conocidas, no suelo fiarme de las observaciones de nadie si no aportan pruebas, pero de Caribú si me fío. Tiene que haber en la zona al menos una hembra para que Caribú siga volviendo.

Por otro lado se ha dicho que en la zona donde se ha movido Caribú no hay conejo, que se alimenta de ratas y otras presas; cosa que no me cuadra nada, pero bueno, podría ser que un bicho aislado pudiera subsistir sin conejo. Lo que no puedo entender es que en un territorio sin conejo pueda sobrevivir más de un Lince. Parece que linx conoce bien la zona y me gustaría preguntarle cómo están allí realmente las poblaciones de conejo.
Hola

Gracias por su interes en la verdad.
Las poblaciones de conejo varian bastante de lugar para lugar.
En la Sierra de Adiça ( local cientificamente confirmado de lince), hay una grande densidad de conejos mas en Barrancos especificamente no mucho.
En lo Parque Natural de Guadiana aun hay algunos, mas sobretodo y en grand cantidad liebres, perdices, tortollas, palomas,etc...
Ratones no hay mirado... :D Hay alguna referencia para la especie?

Proyecto LIFE en Moura-BArrancos ( con buenos resultados):

http://projectos.lpn.pt/link.php?id_pro ... ng=1&id=26

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola Buenas tardes, volviendo al tema de Caribú que creeis que pasará si lo capturasen dden uevo?, Volvería a Doñana, al Ex-situ o tratarían de asentarlo en la población de Guadalmellato que tras la muerte de Cascabel sería una posibilidad, que opináis?

un saludo

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Si ha de ser capturado de nuevo y dado que se le ve muy serrano igual merecería más la pena llevarlo a otro sitio que no sea Doñana.Eso pienso yo al menos.

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Y por que no lo dejan en paz, o le sueltan una hembra por la zona, y tienen una zona para ir reintroduciendo, es mi opinion.
Un saludo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Esa opción va antes claro está,pero,¿en caso de recaptura?hablando de hipótesis vaya.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Pues si no hay conejo sería fascinante saber que come ahí, podríamos aprender algo nuevo ...

Responder