Jonas escribió:Respondiendo a Miau, comentarle que su desconocimiento de los responsables del estudio de la población lincera del sistema central te retrata, si no sabes quien son Ramón Grande del Brío (Doctor y profesor de la universidad de Salamanca), Jesus Garzón Heydt (padre de Monfrague y uno de los pilares en la pelea por la protección de la naturaleza ibérica), Jorge Echegaray Lopez (Biologo de la Universidad de Upsala en Suecia) apaga y vamonos.
Tus insinuaciones despectivas de recogidas de mierda y fareos de caminos (esto serán lo que harán toda la peña de apesebrados genuflexos del proyecto LIFE), porque estos señores son de los que han dado la cara cuando el ser ecologísta no daba un duro y quitaba muchos.
Aquí parece que la única que sabe algo del Lince ibérico es la doctora Vargas que hace diez años ni conocía a la especie, repito ni conocía a la especie, y toda la peña que se ha pateado montes y peleado en despachos durante varios decenios son una cuadrilla de aficionados que se dedican a divertirse los fines de semana subvencionados por constructoras de autopistas. (Esto último lo has dicho tú.)
Lo siento pero lo tuyo es la valentía del ignorante, es mucho más facil despreciar lo que se ignora que intentar dejar de serlo.
Por qué no gastamos lo que cuesta un Guantanamo Lincero de estos que se han puesto de moda, e intentamos detectar con cámaras de disparo automático y recogida y análisis de heces la presencia cuasi segura de Linces en el sistema central?
Son dos las respuestas, 1) les podríamos quitar el monopolio del Lince ibérico (Lynx pardina) a algunos.
2) para la comunidad autónoma de Castilla León aceptar la presencia del felino en su territorio sería otro problema, y bastante tienen
los pobres con el lobo y el oso (están haciendo todos los esfuerzos para exterminar a las dos especies en sus territorio).
Un saludo. Jonás.
Hola amigo Jonás, siento que te hayas tomado mis opiniones casi como algo personal. He repetido varias veces que hablaba con respeto y aportando mi modesta opinión, si aún así alguien se ha ofendido lo lamento, porque no era mi intención en absoluto.
Lo que sí me fastidia algo más es haber llegado quizás algo tarde a este foro, pues el tema me interesa mucho, pero no sé muy bien por qué todos estos foros cuando llevan un tiempo en marcha se van poco a poco envenenando y ahora parece que por hacer unos comentarios críticos sobre un aspecto concreto en seguida pasas a ser encasillado (en mi caso en el lado oscuro de la fuerza) y te incorporas a la batalla, quieras o no.
Aunque creo que otros lo han expresado mejor, lo único que pretendía decir es que si este estudio lo firmara un señor llamado Miau o don Juan Nadie me parece que nadie le daría la más mínima credibilidad. En cambio, como viene firmado por gente con "pedigrí" pues el tema ya es fiable. Yo creo que no es así como funcionan las cosas e independientemente de que consideres frases mías concretas como despectivas (cosa que insisto no pretendía hacer) un trabajo científico o técnico no puede ser aceptado simplemente porque sí, de la misma manera que los equipos con más dinero no ganan los partidos sin ir a jugarlos antes.
De todos modos sí me gustaría hacer una reflexión más general. En este tema de la conservación del lince creo que todo el mundo tiene un poco perdida la perspectiva con esto de buscar "mi" población secreta que nadie conoce o, mejor aún, que los políticos están empeñados en tapar y así voy y desenmascaro la conspiración mundial, y me explico. Si la batalla del lince se tiene que jugar a base de que esté o no presente en una determinada comarca nosotros mismos nos estamos metiendo en la trampa de toda aquella gente a la que este tema no le interesa o directamente le estorba.
Un conocido mío pudo asistir al primer seminario que se hizo en Andújar (sí, organizado por esos del lado oscuro), no recuerdo si en 2001 o por ahí y me comentaba que lo que mejor había sacado en claro fue la intervención de un yanqui cuyo nombre no recuerdo que vino a decir algo tan simple como que la preservación futura del lince en buenas poblaciones en estado salvaje pasaba porque el animal volviera a ocupar todo el área potencial estimada en el primer censo ese de Delibes (¿será pariente del escritor?). ¿Qué significa esto? Pues que el debate no debe ser si tengo lince conservo y si no lo tengo ya no hace falta conservar, sino que los esfuerzos y la presión de todo el mundo deberían ir por otro lado y decir: no sé si hay o no lince en Cáceres, en Toledo o en Granada ni ahora mismo me importa mucho, pero este territorio los tuvo y tiene que volver a tenerlos para que la especie se recupere, por lo que hay que preservar el hábitat en buenas condiciones, que al final y al cabo de momento habrá otros miles de especies que sí lo usarán para vivir.
Tú mismo, Jonás, mencionas en otro comentario lo de unos pasos de fauna para lince (por cierto, no sé qué tienen en concreto de singular, ¿tienes alguna foto o similar?) en una autopista nueva y es a cosas como esas a las que me refiero. No importa tanto si ahora hay o no lince en la zona, lo que importa es que para que el bicho se recupere tiene que volver a estar por esa zona y en densidades importantes, por lo que las actuaciones que se hagan deben tenerlo en cuenta y preservar su territorio.
Vaya ladrillo. Me voy a dormir
Saludos del ignorante valiente
YO