Gor escribió:
A falta de poder leer el estudio completo y basándome símplemente en el resumen, estoy con Jonás en que existe una cosa que es la credibilidad de los autores. Si la Junta de Castilla y León me dice que el lince se ha extinguido en Salamanca, pero Jeús Garzón, Ramón Grande del Brio, etc. me dicen que hay un mínimo de 20 a 30 individuos entre Salamanca y Cáceres, vamos que ya os imaginaréis a quien me creo.
Un saludo.
Pues a mí esto del estudio me deja bastante frío, la verdad. Apenas conzco a los autores pero con todos mis respetos esto tufa un poco a entretenimiento de fin de semana (los fines de semana de 4 meses dan 30 jornadas, que es lo que han participado de media cada uno)
un estudio que dice (pág. 16) que se han dedicado a farear por los caminos por la noche en época de celo ya se retrata con solo este detalle. Aparte dicen que han cogido mierdas con el protocolo nacional pero no hay ni una sola mención a análisis o resultados.
pero lo mejor es que con estos mimbres se detectan 8 poblaciones, aunque eso sí, si lo lees en detalle (pág. 21)resulta que 5 de ellas son de fuentes "indirectas", avistamientos de terceras personas, suponemos que de total fiabilidad. Ya puestos, quiero contribuir al estudio pues este otoño anduve por la zona de Garganta la Olla y me pareció oir maullidos (era fuera del pueblo), así que podemos afirmar que ya son 9 y no 8 las poblaciones delince de la zona
es que no hay por donde cogerlo, porque los datos directos son mininos también. en las batuecas hay una población porque ha habido una observación REITERADA de 1 bicho, eso sí no lo bastante reiterada para poder usar las cámaras de foto o de video que pagaba el estudio. En monfragüe tambien hay lince porque han escuchado un celo... Y todo así
y luego lo de algunas de las conclusiones. El estudio lo dirige un tal Garzón y resulta que entre las conclusiones está que hace falta crear pastizales con ganadería trashumante, curioso como cada uno arrima el ascua a su sardina. Lo raro es que pagándolo los de Abertis no incluya como conclusión que sería bueno para los bichos hacer más autopistas por la zona
A Jonás y a Gor sólo decirles que a veces nos pueden las ganas de que las cosas fueran mejor y eso nos hace valorar mucho más de lo que se merecen ciertas noticias, pues respetuosamente para mí este informe tiene el mismo rigor científico que los estudios (pagados por las cerveceras) que dicen que la cerveza no engorda. Doy fe de que son falsos
Un saludo
Yo