POBLACION LINCERA EN EL SISTEMA CENTRAL ??

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Alfredo, dgolop, alvalufer

Re: POBLACION LINCERA EN EL SISTEMA CENTRAL !!

Notapor Jonas » Dom Dic 20, 2009 9:32 pm

Todo absolutamente todo el tinglado que se ha montado al rededor del Lince ibérico es indigerible, no tiene justificación científica, su unica justificación es económica.
1) La justificación de la reproducción en cautividad era la reintroducción y en el último momento se nos dice que no va a ser así que se van a traslocar ejemplares salvajes, quien se ha beneficiado económicamente de todo este circo.
2) Si se demuestra, como creo que se va a demostrar, la presencia de nucleos al margen de los dos supuestos únicos nucleos andaluces toda la justificación de la política de recuperación se va al garete.
Personalmente soy de la muy humilde y particular opinión de que hemos sido testigos de una gran timo, y alguien o algunos van a tener que responder política y cientificamente del mismo.
Un saludo. Jonás.
Jonas

Notapor Tisordo » Dom Dic 20, 2009 10:34 pm

Jonas no estoy de acuerdo con lo que has expresado:

1. La justificación de la reproducción en cautividad no es sólo la reintroducción a corto plazo (aunque sí se van a utilizar algunos ejemplares del Ex-Situ para la reintroducción en Guadalmellato), sino sobre todo contar con una población que asegure la pervivencia de la especie en caso de que se extinguiera en estado silvestre.

2. Por mucho que haya una, dos o diez poblaciones más al margen de Doñana y Andújar, la situación del lince sigue siendo de peligro crítico. Ojalá sea cierto el dato y el lince no esté tan mal como se creía, pero para tener un plan de recuperación no hace falta (es más, no se debería llegar) que la especie esté al borde de la extinción.

Saludos.
Tisordo

Notapor Jonas » Dom Dic 20, 2009 11:34 pm

Comentar que en el tramo de la autovía de la plata que baja de la zona de Bejar dirección Cáceres me llamó mucho la atención la cantidad increible de pasos para fauna que se han construído en unos veinte kilometros de carretera. El mes de Abril del 2.009 incluso paré el coche y estuve observando el sorprendente diseño de los mismos, repito una sorprendente concentración de pasos y de un diseño único.
Lo primero que me vino a la cabeza era el Lince ibérico y es justo en la zona que ha dado positivo en la prospección del 2.007.
No se si algún forero se ha percatado de lo que digo pero es que es algo sorprendente.
Un saludo. Jonás.
Jonas

Notapor Gor » Lun Dic 21, 2009 12:19 am

A propósito de lo anterior que comenta Jonas, ésto es lo que dice el Ministerio de Política Territorial.

Fomento termina la construcción de la Autovía Ruta de la Plata, A-66, a su paso por Extremadura

jueves, 06 de marzo de 2008

Medidas medioambientales:

En cumplimiento de lo establecido en la DIA, se ha diseñado un conjunto de actuaciones para la minimización o eliminación de los impactos negativos que pudiera producir la autovía sobre el medio ambiente. Dichas actuaciones consisten, fundamentalmente, en plantaciones con especies autóctonas en taludes, enlaces y mediana; plantación de olivos, plantaciones lineales de
leñosas perennes en formación de pantallas, reconocimientos arqueológicos y pasos de fauna, entre ellos, siete pasos de lince ibérico indicados en la DIA
proyectándose en estas zonas, amplias estructuras para favorecer tanto el paso de esta especie como de otros mamíferos de mediano y gran tamaño.

http://www.mpt.es/ministerio/delegacion ... 06_05.html

Saludos.
Gor

Notapor pajarero » Lun Dic 21, 2009 1:26 am

hay mucho claro oscuro en estas cosas... y muchos intereses en que no sean excesivamente abundantes cara a la torrentera de millones que se vierten en estos proyectos de conservación.
Entiendo que no toda la información se publique, pero por lo menos que no se engañe...
pajarero

Notapor miau » Lun Dic 21, 2009 10:42 am

pajarero escribió:hay mucho claro oscuro en estas cosas... y muchos intereses en que no sean excesivamente abundantes cara a la torrentera de millones que se vierten en estos proyectos de conservación.
Entiendo que no toda la información se publique, pero por lo menos que no se engañe...

Vaya vaya, así que es por eso. De modo que los 26 millones andaluces más otros 2-3 entre castellanos, extremeños y estatales son la causa de que no se encuentren nuevas poblaciones, sólo por las ganas que tienen algunos "ínclitos" de seguir chupando del bote. Como teoría conspiratoria no está mal, no llega a la altura de la de las avionetas que sueltan cohetes para que no llueva ni esa otra que dicen en Zamora de que con los molinos ya no pueden quemar pastos porque cuando prenden los encienden al revés y apagan las llamas...

Y qué tal esta otra posibilidad? Los miles y miles y miles de millones de euros en subvenciones agrícolas y en fondos FEDER y de cohesión y LEADER y PRODER y INTERREG y........

Te puedes hacer una idea de cuanto ha supuesto eso desde 1986 y de los riesgos de que muchas de las cosas que se han hecho con esa pasta no se hubieran podido hacer con tanta alegría si el territorio donde ejecutarlas tuviera gatos????

En una búsqueda rápida por la web: "Los fondos estructurales y de cohesión recibidos por España han continuado aumentando ejercicio tras ejercicio. Así, el período después de nuestra incorporación a la UE (1986-1988) percibimos unos 540 millones de euros de media anual, que pasaron a cerca de 2.400 millones de euros anuales con el Paquete
Delors I (1989-1993), y a casi 5.900 con el Paquete Delors II (1994-1999). Con las Perspectivas Financieras acordadas en el Consejo Europeo de Berlín (marzo de 1999) nos hemos situado en unos retornos del presupuesto comunitario de fondos estructurales y de cohesión de unos 8.900 millones de euros, en media anual, para el conjunto del período 2000-2006"

En fin, perdón por el tono (amigo pajarero), es mi llegada a este foro y no quiero faltar a nadie ni mucho menos, pero aunque lo que se gasta en lince sea una absoluta pasada, no deja de ser una gota en el oceano de esas millonadas gastadas en subenviones para intensificar la agricultura o megaproyectos para "vertebrar" (he llegado a odiar esta palabra) nuestro territorio y ahí hay mucho padre de la patria (y madre, ahora que lo pienso) que no quiere sombra ninguna en forma de gato que pueda suponer el más mínimo riesgo de que muchos de esos proyectos salgan

Saludos a todos
miau

Notapor miau » Lun Dic 21, 2009 12:55 pm

Gor escribió:
A falta de poder leer el estudio completo y basándome símplemente en el resumen, estoy con Jonás en que existe una cosa que es la credibilidad de los autores. Si la Junta de Castilla y León me dice que el lince se ha extinguido en Salamanca, pero Jeús Garzón, Ramón Grande del Brio, etc. me dicen que hay un mínimo de 20 a 30 individuos entre Salamanca y Cáceres, vamos que ya os imaginaréis a quien me creo.

Un saludo.

Pues a mí esto del estudio me deja bastante frío, la verdad. Apenas conzco a los autores pero con todos mis respetos esto tufa un poco a entretenimiento de fin de semana (los fines de semana de 4 meses dan 30 jornadas, que es lo que han participado de media cada uno)

un estudio que dice (pág. 16) que se han dedicado a farear por los caminos por la noche en época de celo ya se retrata con solo este detalle. Aparte dicen que han cogido mierdas con el protocolo nacional pero no hay ni una sola mención a análisis o resultados.

pero lo mejor es que con estos mimbres se detectan 8 poblaciones, aunque eso sí, si lo lees en detalle (pág. 21)resulta que 5 de ellas son de fuentes "indirectas", avistamientos de terceras personas, suponemos que de total fiabilidad. Ya puestos, quiero contribuir al estudio pues este otoño anduve por la zona de Garganta la Olla y me pareció oir maullidos (era fuera del pueblo), así que podemos afirmar que ya son 9 y no 8 las poblaciones delince de la zona

es que no hay por donde cogerlo, porque los datos directos son mininos también. en las batuecas hay una población porque ha habido una observación REITERADA de 1 bicho, eso sí no lo bastante reiterada para poder usar las cámaras de foto o de video que pagaba el estudio. En monfragüe tambien hay lince porque han escuchado un celo... Y todo así

y luego lo de algunas de las conclusiones. El estudio lo dirige un tal Garzón y resulta que entre las conclusiones está que hace falta crear pastizales con ganadería trashumante, curioso como cada uno arrima el ascua a su sardina. Lo raro es que pagándolo los de Abertis no incluya como conclusión que sería bueno para los bichos hacer más autopistas por la zona

A Jonás y a Gor sólo decirles que a veces nos pueden las ganas de que las cosas fueran mejor y eso nos hace valorar mucho más de lo que se merecen ciertas noticias, pues respetuosamente para mí este informe tiene el mismo rigor científico que los estudios (pagados por las cerveceras) que dicen que la cerveza no engorda. Doy fe de que son falsos

Un saludo
Yo
miau

Notapor Lycaon » Lun Dic 21, 2009 2:14 pm

Estoy con miau. Necesito algo más sólido para creerme nada, y entre tanto, ni supuestas huellas en Madrid ni maullidos en la noche.

Saludos
Lycaon

Notapor alvalufer » Lun Dic 21, 2009 3:12 pm

Hacía varios días que no he entrado al foro y me he encontrado este tema tan interesante.
El trabajo no parece realizado de forma impecable y como ya algunos habeis hecho se le pueden sacar pegas pero aún así es la aproximación más interesante que se ha hecho en estos últimos tiempos al asunto "lince en sistema central" por lo que igual si se sigue en el mismo camino pero profundizando y puliendo un poco los métodos y resultados esta gente podría demostrar ya si que si y de manera certera lo que todos en el fondo queremos que es que existan estas poblaciones.
alvalufer

Notapor Onso » Lun Dic 21, 2009 4:57 pm

No he entendido donde interviene Ramón Grande del Brío en este estudio, pero su libro "El oso en el noreste peninsular" me dejo el mismo tipo de savor en la boca. Afirmaciones que van más allá de que las evidencias cientificas han encontrado en el campo.

Pues sí, si se han oído mauidos, pueda ser una exelente noticia, pero hay que tener más pruebas sólidas antes de hablar de poblacion y tal y qual. Que han oído 3 veces mauidos; para mi es equivalente a un número minimo de 3 individuos. No se puede hablar entonces de poblacion viable.

Al igual que el tema recurente del lince en Pirineo: el lema tendría que ser "an extraordinary discovery requires an extraordinary proof". Que esta gente las tiene y las guarda de forma confidencial, entonces me alegro porque me estoy equivocando y hay más linces fuera de Andalucía. Sino, hace falta más pruebas.

Como en el caso de CLM, vemos lo dificil que es de detectar linces fuera de un nucleo estable, y claro que muchos individuos puedan pasar despercibidos. Creo que hay que avanzar por etapas: primero las pruebas de la existancia, luego el estado de la pobación, y al final la medidas necesarias.

Para teminar, en el caso de Macedonia, consiguieron en unos pocos años fototrampear linces por la primera vez, y empezar a evaluar el estado de la poblacion relicta. Antes eran solo avistamientos de vecinos, huellas y pieles en los mercados de Albania.

Esperamos, que tengan más pruebas o que siguen buscandolas.
Onso

Notapor Linceo » Lun Dic 21, 2009 6:37 pm

Al informe me remito y a lo que ya hemos discutido largo y tendido en este foro:

1--> Metodología:
-Muestreos y Escuchas... Rodriguez y Delibes, se colaron un poco en su prospección del noventa y más de un foro se ha dicho que no representaba la realidad de lo que estaba ocurriendo en el campo. Hace ya muchos años, en los que he oido a muchos otros científicos diferentes a los del trabajito este, comentar que hoy por hoy lo único que asegura la presencia de linces en un territorio es: 1) El fototrampeo; 2)El ADN y 3) Los avistamientos confirmados y seguros.

2--> Escuchas:
-Ufff, no se vosotros, pero he tenido la suerte de ver linces ibéricos en plena época de celo y de escucharlos y más de una ocasión los arrendajos e incluso una cierva me han vuelto loco cuando pensaba ciegamente que era un lince lo que oía.

3-->Lo de la densidad de conejos es de risa:
-¿Qué criterio científico es el siguiente?: Salamanca: Densidad de Conejo Alta: grandes cagarruteros en mas de 100 hectáreas y de modo continuo. Para mí esto así es una definición subjetiva.

4-Y en el apartado de resultados...:
Durante la realización del presente estudio se han detectado ocho áreas principales con presencia de lince, si bien en 5 de ellas las referencias son indirectas por información de guardas, pastores....Ufff, de nuevo el error de Delibes y Rodriguez...Para colmo las condiciones climáticas de la primavera del 2007 son malas, dificultando las escuchas...anda que...

Y ahora viene lo bueno:

-Sierra de Camaces: Observaciones y escuchas reiteradas de linces que no han podido ser confirmadas durante 2007. ¿Cómor????

-Reserva de Batuecas: Observación reiterada de un ejemplar....Ummmm ¿No tienen fotos? Juer, pues con el digiscoping se hacen fotos de todo tipo incluso de esas que se puede asegurar que lo que se ha visto es un lince...

Y para que seguír.....

En fin, yo tomaría este informe con mucho cuidado. Por especular con el dinero, proyectos, fondos, etc, mogollón de cosas se han dicho y en unas se lleva razón y en otras no.

En definitiva, si este trabajo da positivo en Linces...porqué en los foros de naturaleza, en los foros de fotógrafos, en las administraciones, etc, no tenemos documentos, ártículos, notas de prensa que realmente den por cierto esto...

Saludos, Linceo.
Linceo

Notapor Jonas » Lun Dic 21, 2009 11:10 pm

Respondiendo a Miau, comentarle que su desconocimiento de los responsables del estudio de la población lincera del sistema central te retrata, si no sabes quien son Ramón Grande del Brío (Doctor y profesor de la universidad de Salamanca), Jesus Garzón Heydt (padre de Monfrague y uno de los pilares en la pelea por la protección de la naturaleza ibérica), Jorge Echegaray Lopez (Biologo de la Universidad de Upsala en Suecia) apaga y vamonos.
Tus insinuaciones despectivas de recogidas de mierda y fareos de caminos (esto serán lo que harán toda la peña de apesebrados genuflexos del proyecto LIFE), porque estos señores son de los que han dado la cara cuando el ser ecologísta no daba un duro y quitaba muchos.
Aquí parece que la única que sabe algo del Lince ibérico es la doctora Vargas que hace diez años ni conocía a la especie, repito ni conocía a la especie, y toda la peña que se ha pateado montes y peleado en despachos durante varios decenios son una cuadrilla de aficionados que se dedican a divertirse los fines de semana subvencionados por constructoras de autopistas. (Esto último lo has dicho tú.)
Lo siento pero lo tuyo es la valentía del ignorante, es mucho más facil despreciar lo que se ignora que intentar dejar de serlo.
Por qué no gastamos lo que cuesta un Guantanamo Lincero de estos que se han puesto de moda, e intentamos detectar con cámaras de disparo automático y recogida y análisis de heces la presencia cuasi segura de Linces en el sistema central?
Son dos las respuestas, 1) les podríamos quitar el monopolio del Lince ibérico (Lynx pardina) a algunos.
2) para la comunidad autónoma de Castilla León aceptar la presencia del felino en su territorio sería otro problema, y bastante tienen
los pobres con el lobo y el oso (están haciendo todos los esfuerzos para exterminar a las dos especies en sus territorio).
Un saludo. Jonás.
Jonas

Notapor corvus » Lun Dic 21, 2009 11:46 pm

Que razon tienes amigo Jonas,ni que decir tiene que no hay nada que hacer con el tema ,solo confirmaran la presencia de linces en salamanca(sobre todo) y sistema central cuando la junta de Castilla y leon firme el ya casi mitico :PACTO POR EL LINCE IBERICO y entonces solo entonces aparecera "espontaneamente"el cuarto nucleo reproductor del lince iberico,pero como bien dices, con la que tienen con los otros dos superpredadores ibericos "expediente abierto incluido en Bruselas"con el tema del lobo, pues....como para meterse ahora con el lince iberico, en fin....cazadores y ganaderos leoneses se comen ahora mismo hasta el pelo de todo animal que no coma pasto,incluidos politicos, claro.
corvus

Notapor Katamotz » Mar Dic 22, 2009 2:59 am

Más de lo mismo. Otro estudio sin pruebas concluyentes de presencia de Lince en el que se habla de 8 núcleos con Lince, pero sin excrementos ni fotos de los bichos.

De esos 8 núcleos, 5 han sido constatados por referencias indirectas (avistamientos de guardas, pastores, cazadores, ...); así no se puede confirmar nada.

En los 3 núcleos restantes se habla de "observaciones directas" y en el apartado "Desarrollo del Estudio" se dice que cada equipo llevaba cámaras fotográficas y de video, pero ¿dónde están las fotos o videos de dichos avistamientos?.

También se dice que se han encontrado excrementos y "han sido recogidos de acuerdo con el protocolo habitual de manipulación ... para el análisis de su ADN" ¿Cuál es el resultado de estos análisis?.

Aparece la novedosa técnica de las escuchas nocturnas. Novedosa y, en mi opinión, poco fiable. He visto a mucha gente confundir reclamos de mochuelo, de cárabo o incluso de chova y torcaz con maullidos de Lince, porque la gente escucha lo que está esperando oír. Además se habla de "frecuencia de lluvia y viento que han dificultado las escuchas nocturnas". Se dice que "cada equipo ha contado para sus desplazamientos con ... equipos de escucha con micrófonos direccionales y grabadoras ...", pero ¿dónde están estas grabaciones?.

Cada vez que sale un nuevo estudio sobre presencia de lince fuera de sus núcleos habituales lo leo con esperanza y siempre me llevo el mismo chasco; ninguna prueba concluyente.
Katamotz

Notapor jose » Mar Dic 22, 2009 7:03 am

Hola a todos,increible que Jesus Garzon se preste a semejante...... no se como describirlo.¿Escuchas,diles y diretes deyecciones que se recogen pero no se analizan?pero esto que es ¿cachondeo? señores seriedad por favor que si no si algun dia se reintroduce el bicho en extremadura y llega a salamanca y se hacen estudios pero de verdad esos "superproteccionistas"politicos que tiene C. y L. no se lo van a creer(bueno es un decir porque la verdad es que la biodiversidad, naturaleza y especies se las traen al paido 2 ej. lobos y san glorio.Volviendo al "estudio" ¿bicho en mofrague -perdon por la dieresis-?, ¿camaces,batuecas,etc.etc.? "igualico,igualico quel librico" que publico Grande del Brio a principios de los noventa ¿sera que tambien es autor del "estudio"?,vamos alucinante no tengo palabras pero una cosa si os digo foreros aunque lo haya escrito algunas cosas en plan coña,estos "estudiosos" han metido no la pata sino que se han tirado al pozo pero sin cuerda para poder salir,francamente a "suso" le tenia por un tipo serio al fin y al cabo es uno de los conservacionistas mas grandes que conozco y que ha dado este pais pionero en estudios del lince,urogallo,buitre negro, aguila imperial,etc.etc.En fin todo un desperdicio este "estudio"que de cientifico no tiene nada.Habra que seguir soñando con otras poblaciones haber si algun dia de tanto desearlo se hace realidad mis sueños y supongo que el de todos vosotros.Un saludo a todos.
jose

PrevioSiguiente

Volver a El Lince Ibérico