Poblaciones de Montes de Toledo y Sistema Central

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Lycaon
Contactar:

Re: Montes de Toledo.

Mensaje por Lycaon »

Bueno, al menos la situación del conejo dentro de Cabañeros va mejorando:

http://reddeparquesnacionales.mma.es/pa ... onejos.pdf

Recientemente he estado visitando otra vez el parque, y además de ver 3 juveniles y un adulto de águila imperial (aunque fuera de los límites del parque), puedo asegurar que las poblaciones de conejo en la vertiente más septentrional de los Montes de Toledo están en situación de explosión demográfica. Bajando por San Pablo de los Montes, llegamos a ver conejos en vertientes bastante elevadas de la cara norte. La vegetación dominante era bosque mixto de roble melojo (Quercus pyrenaica) y encinas, si bien los conejos se veían en pastizales y junto a huertas. No parecen allí tan abundantes como en cotas bajas más cálidas y secas, pero nunca hasta ahora los había encontrado tan arriba. Ojalá sea una buena señal, y que se vaya tomando en serio la vuelta del lince a esa región.

Saludos
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

¿Alguien sabe si hay proyectos de soltar linces en Cabañeros, o si es una intención lejana? La verdad que desconozco totalmente el tema, perdonad mi ignorancia...
jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos, ni hay ni los va haber a corto incluso a medio plazo cabañeros no es precisamente un zona lincera,si lo son los montes orientales entre otros,lycaon tienes toda la razon la cara norte de las estribaciones septentrionales tienen conejo en abundancia pero les falta el bicho ,que no se extinguio precisamente por falta de presas,si no por gente sin escrupulos que sembraban el monte de lazos y cepos.Espero que la junta sea capaz de erradicar eso de una vez si no por desgracia va ha ser inviable su futura reintroduccion en un futuro.Un saludo a todos.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Re: POBLACION LINCERA EN EL SISTEMA CENTRAL ??

Mensaje por dgolop »

subo aquí el tema , ya antes tratado para que podáis seguir con el debate y lo enlazo a este.

Un saludo.
miau
Contactar:

Mensaje por miau »

dgolop escribió:subo aquí el tema , ya antes tratado para que podáis seguir con el debate y lo enlazo a este.

Un saludo.
Oye, señor administrador, no te ofendas pero creo que estamos mezclando zonas. Yo dejaría separado un post de otro, pero solo es una idea, ¿eh?

Saludos
Yo
Adjuntos
mapa-fisico_espana.jpg
miau
Contactar:

Mensaje por miau »

Lycaon escribió:Bueno, al menos la situación del conejo dentro de Cabañeros va mejorando:

http://reddeparquesnacionales.mma.es/pa ... onejos.pdf

Saludos
Hola, yo creo que ese enlace hace referencia a actuaciones ya antiguas. En Internet he visto esto otro (que por cierto, es una pena que siempre haya que estar con información de segundas cuando se refiere a patrimonios y dineros públicos), aunque la verdad es que no se contradicen tu enlace con el mío

http://nuestra-tierra.laverdad.es/natur ... a-imperial

Cabañeros criará conejos para el lince y el águila imperial
26.10.10 - ANÍBAL DE LA BELDAD
El parque nacional quiere favorecer así el asentamiento de estas dos especies depredadoras en peligro de extinción
El conejo es la principal fuente de alimento de las águilas. :: REUTERS

El Parque Nacional de Cabañeros quiere que el conejo vuelva a ser una presa abundante en las dehesas y montes de este espacio protegido, para lo que ha diseñado un ambicioso proyecto de cría en núcleos de alta densidad, pensando en la reintroducción del lince ibérico y en la expansión de aves rapaces amenadazas como el águila imperial.

El proyecto está siendo desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), y el centro mixto de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y por el Gobierno regional.

En concreto, está previsto el diseño de siete núcleos de cría de alta densidad que se convertirán en el «surtidor» de conejos del parque nacional. Rafael Villafuerte, científico titular de IREC-CSIF, explica que la idea de estos núcleos de alta densidad es que el conejo encuentre las condiciones óptimas para reproducirse y criar en abundancia, de tal forma que, posteriormente, los ejemplares que se han criado en estos núcleos puedan ser trasladados a otros vivares o áreas de dispersión del entorno.

Conseguir que el conejo encuentre las condiciones óptimas para la cría no es un trabajo elemental, sino que requiere de medidas de gestión muy definidas y estudiadas previamente, que han sido producto de los más de veinte años de investigación de este grupo de científicos, que ahora emplean en estos núcleos de cría para lograr altas tasas de éxito reproductivo.

Todo está estudiado, comenta Villafuerte, «se diseñan los vivares, se prepara el terreno, se cuida la alimentación suplementaria y se lleva a cabo una gestión cuidadosa y metódica que permite, tras una reintroducción inicial, poder conseguir que los conejos críen en el mismo territorio donde luego vivirán». Esto, lo que favorece es que, una vez estabilizada la cría, se puedan realizar «repoblaciones blandas» con los conejos procedentes del núcleo intensivo, lo que conlleva numerosas ventajas con respecto a las repoblaciones tradicionales, que se hacen con sueltas de conejo que sufren capturas muy estresantes, que desconocen el territorio donde se ponen en libertad y que acaban registrando un alto índice de fracaso en su adaptación.

Los núcleos de alta densidad ocupan cuatro hectáreas de terreno, y en su interior incluyen una veintena de vivares donde se soltaron entre tres o cuatro conejos y de donde, un mes más tarde, se han logrado capturar una cantidad similar, dejando además la cantidad óptima para seguir logrando que se reproduzcan los ejemplares que permanecen en los núcleos.

Ángel Gómez, director-adjunto del parque nacional, asegura: «Lo que queremos es lograr que el conejo recolonice parte de Cabañeros, en un proceso de restauración del ecosistema más propicio para que a medio plazo sea posible que se suelten linces o el águila imperial intensifique su presencia en la zona».

«Sabemos que para que el lince ibérico pueda asentarse en una zona necesita entre 2 y 4 conejos por hectárea y nuestro objetivo es que en dos o tres años se los podamos ofrecer», afirma.

Si no lo entiendo mal es como que esos 7 núcleos van a hacer como de "granja" o fuente de ejemplares, con los que ir repoblando luego el parque.

De todos modos, lo que decías al principio es un buen ejemplo de la realidad. Me refiero a lo de que viste 4 imperiales pero todas fuera del parque. Cabañeros es muy parque nacional, muy famoso, muy bonito, pero las densidades medias de bichos (quitando el buitre negro) están bastante por debajo del resto de Montes de Toledo, con todo lo castigados que estén por finqueros, motoristas, paisanos, pinares, etc. Hoy en día los medios de información se quedan con la copla de que como es parque es muy bueno y que lo de fuera no vale. Sólo en imperiales creo que en Montes de Toledo y alrededores puede haber a gusto 20 ó 30 parejas y creo que en las 40.000 ha de Cabañeros no sé si había una o dos. En todo caso está bien que se hagan trabajos de conservación del medio en los parques y no se lleven todo el dinero a hacer centros de interpretación carísimos (y clónicos, que es que da pena verlos) o a pagar arreglos en los pueblos de al lado, cosa que será muy necesaria pero que no sé por qué debe hacerse con fondos de conservación de la naturaleza.

(Amén, mira que soy pesao)

Saludos
Yo
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

miau escribió:
dgolop escribió:subo aquí el tema , ya antes tratado para que podáis seguir con el debate y lo enlazo a este.

Un saludo.
Oye, señor administrador, no te ofendas pero creo que estamos mezclando zonas. Yo dejaría separado un post de otro, pero solo es una idea, ¿eh?

Saludos
Yo
:) No me ofendo ;) , pero en la primera página figura información sobre los montes Toledo e información sobre el lince en el centro del pais y el sistema central, supongo que estarán unidos aun que son sistemas montañosos diferentes y cercanos por el artículo que indicaba que el lince seguía en el centro del pais, por lo que lo mejor creo sería editar el título, ya que por alguna razón anterior algún moderador lo habrá unido antes , ya que eran temas diferentes ahora mismo sólo he unido el último tema a raiz de lo escrito por Jonas.

un saludo.
pajarero

Re: Poblaciones de Montes de Toledo y Sistema Central

Mensaje por pajarero »

algun dato nuevo sobre extremadura, castilla y leon....????? y de los manchegos?????????????????????????????

alguien que aporte algo
Corvus?
pepeximenez

Mensaje por pepeximenez »

Algo nuevo?
la inminente homologacion de metodos de control de predadores del ministerio.
detras va castilla la Mancha.
que kgada...
saludos
pajarero

Mensaje por pajarero »

Me referia a novedades en cuanto anoticias de ha pasado esto con los bichos, hemoss fotografiado uno, hay nuevass citas, hay nuevos analisiss de excrermentos...

lo de los lazos nos ha quedado clarisimo que es sun problemon al 5 mensaje identico...

NO A LO LAZOS jajjaa
Responder