Lince boreal, o lince ibérico en la Cordillera Cantábrica?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

targui
Contactar:

Re: Lince boreal, o lince ibérico en la Cordillera Cantábrica?

Mensaje por targui »

Lástima que para ser cazador, no digo en el siglo XIX, sino en el XXI, no obliguen a reconocer la fauna..... lamentablemente los cazadores no conocen prácticamente la fauna. Por cierto, a los pescadores en Andalucía si nos exigen y con buen criterio, conocer las especies piscícolas presentes en nuestras aguas, para ello se ha de hacer un curso

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió:
Jue Ene 10, 2019 6:14 pm
(...)
Me temo que el pobre Pirineo, ha quedado en tierra de nadie respecto a recuperar sus linces, en mitad de la nada. Por un lado España, volcada con su lince ibérico, y temerosa de futuras interaccioes, por otro lado Francia, que ya lo tiene en el Este (Alpes, Jura, Vosgos), y se centra más en el oso para el Pirineo.
Pero estoy convencido de que antes o después, algún día, el boreal retornará al Pirineo.
Pues parece que ya no anda muy lejos...Aunque evidentemente, de ahí a poblaciones estables, un abismo que sólo puede ser viable a través de reintroducción. Ejemplares divagantes, que se den grandes paseos, seguro que alguno más.

Aquí hablan de presencia y hasta fotografía de lince en Coubisou, a mitad camino entre Alpes y Pirineos, al norte de la amplia región francesa conocida como Midi-Pyrénées.

https://www.ladepeche.fr/article/2018/1 ... pecte.html

quietman
Contactar:

Mensaje por quietman »

Con un poco de retraso,voy a comentar las respuestas de Sylvanus y Targui:
A Sylvanus le diría que es evidente que no sabe de quién hablamos.No es un cazador cualquiera,era todo un personaje de aquella época,con cultura,que había viajado y cazado en muchos sitios.Escribió cinco libros de caza e incluso adelantó algunos de los problemas que vendrían posteriormente en el campo extremeño.
Era un tipo muy respetado por todos,los de arriba y los de abajo.Digamos que su palabra iba a misa.Yo le creo,y a los naturalistas que se lo enseñé,les pareció posible.Mira Sylvanus ocurre a veces que nos fijamos mucho en algún detalle(cola más o menos larga) y no en lo importante,que es que Covarsí no ganaba nada mintiendo.Y ya pensar que confunde a un lince grande con una gineta,capaz de destrozar una recova de podencos cruzados,es no conocer esos perros.Te diré que he visto ,personalmente,a un podenco de éstos matar a un zorro en un instante,le destrozó el cuello. Así que si aquel bicho se enfrentó a la recova,desde luego no era ni gineta, ni gato montés,......
De todas formas entiendo vuestras pegas,por la formación científica.Yo también la tengo(he sido profe de Física y Química) y comprendo la rigidez de los datos y axiomas,etc,etc,pero a mi edad he dejado todo eso atrás.
A Targui le comento,que no es mi caso por mi edad,pero en el examen del cazador actual hay varias preguntas sobre la fauna.Pero,para mí,lo importante no es eso,sino conocer con claridad que especies son cazables y a las demás dejarlas tranquilas.
Cuando se abate una especie protegida,en la mayoría de los casos, se hace a propósito y otros casos porque hay gente de gatillo fácil.Pero pocas veces por confusión.De todas formas te digo que entre los cazadores hay de todo,como en botica.
Bueno,corto ya que me enrollo enseguida.
Saludos y ya seguiremos.
.

Joaquín2011
Contactar:

Mensaje por Joaquín2011 »

Hace años oí la historia del tigre de Covarsi.La descripción es rara porque el lince boreal tiene la cola más larga sobre todo la parte final de color negro y no sólo la borla como el iberico pero la cola es corta.Es verdad que este señor tenía mucha experiencia con el lince ibérico ya que cazó bastantes. Extraña la presencia de un lince boreal en ese lugar y en fechas tan tardías cuando ya estaba casi extinto en la península y en el resto de Europa Occidental.Yo no dudo de la identificación aunque rechina lo de"cola larga". Tal vez se lo soltaron en el coto,no encuentro otra explicación.
Un saludo.

quietman
Contactar:

Mensaje por quietman »

Yo lo que he querido decir,Joaquín2011,que Covarsí no se inventó lo del lince grande(vamos a ponerlo así).Como todas las personas se pudo equivocar,pero no tanto.Tenía un gran conocimiento de la fauna de la Península,pues había cazado en muchos lugares de España y Portugal.En cuanto a la explicación,pues no sé que decirte,me resulta muy difícil pensar que le soltaron algún tipo de felino mediano-grande.En aquellos tiempos,no como ahora,eso era muy complicado y más en el campo extremeño y a Covarsí.
Puede haber alguna forma de explicarlo,un macho de boreal venido desde León a través del corredor faunístico que hace la frontera hispano-lusa,o bien un ejemplar hìbrido más cercano(Norte de Cáceres) que bajó la Sierra de S.Pedro.Esto último no lo veo,sería suponer una hibridación entre linces,que no es fácil.Lo primero,dentro de la dificultad que entraña,es posible.El caso contrario se ha dado,Kentaro se recorrió más de 1000 km por zonas muy poco favorables al lince ibérico y sobrevivió muy bien hasta lo atropellaron.Además hay una idea ,bastante generalizada,de que Extremadura es un secarral y no es así.En un año de lluvias otoñales normales el campo extremeño es verde,con comida abundante para los herbívoros,ésto lo sabían muy bien los pastores del Norte,que venían con sus rebaños hasta aquí.
Bueno,la verdad es muy dificil de saberla,pero mientras nos entretenemos elucubrando y además no hacemos daño a nadie.
Saludos

Joaquín2011
Contactar:

Acabo de llegar de la zona de Extremadura y es verdad que el norte de Plasencia para arriba estaba impresionante, lleno de fauna y bosques. He estado trabajando con prensa antigua y he leído las crónicas de Covarsi,del que ya había oído hablar h era un gran conocedor de la fauna de caza y del lince ibérico. Yo digo que no encuentro ninguna explicación al relato y para finales del XIX ya estaban extintos los boreales a mi parecer.
Un saludo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Cola muy larga?...No, nunca habia oido hablar de Covarsi, pero ya sé lo suficiente como para, cuando menos, q lo que quiera que vio, no era un lince. A no ser q justo fuera un lince único, mutante, que como poder ser,,, Fuera de eso, pues vaya usted a saber...

quietman
Contactar:

Mensaje por quietman »

La lógica dice que no pudo ser un lince boreal,pero a veces nos llevamos sorpresas.No recuerdo con exactitud,pero hace mucho leí alguna noticia antigua sobre el"tigre galego" en un libro.Hablaban de un animal que no parecía nuestro ibérico,¿podría ser el boreal?.Pues no lo sé,pero creo que el autor hacía referencia al Padre Sarmiento,que escribió un libro sobre el campo y naturaleza gallega hacia 186o.Además el mismo autor andaba tras la pista del último "tigre galego",que creía había sido abatido entre 1935-40 por un alimañero.
Creo que si se investigara a fondo,no solo éste sino otros" tigres "abatidos hace mucho tiempo en zonas del Pais Vasco y el Norte Peninsular habría alguna sorpresa como los datos obtenidos en algún ayuntamiento de Euskadi,en el siglo XVIII
Bueno compañeros,un saludo.

.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Eso por supuesto. Tgre galego, tigre, tiguere, leooardo y onza, se emplearon a la hora de nombrar al lince. Y lince boreal hubo seguro en el norte.
Pero eso no tiene nada q ver con q en una descripción sobre un animal "extraño" q se ve y se caza, se diga q era como un lince, pero con la cola muy larga, o un Felis lynx con la cola muy larga...Desde luego yo no estuve alli, no sé si aquello ocurrió, y si ocurrió, qué pudo ser, lo q Sí sé, por lo poco q dice en cuanto a su descripción, es q precisamente un lince no parece que fuera...

ivanniebla
Contactar:

Mensaje por ivanniebla »

Covarsi era en efecto el mayor conocedor de la fauna cinegetica iberica a finales del siglo 19 y principios del 20, sus libros son la biblia cinegetica de su tiempo, una maravilla , os recomiendo encarecidamente sus cinco tomos de La Caza en España, denota un conocimiento exhaustivo de toda la peninsula, era ademas un cazador de primera linea, puede que el mas experto de su epoca. Recorrio la zona de picos de Europa y Liebana donde en 1900 se hizo eco de la captura de un lince, en la zona de Riofrio en el limite con la montaña palentina, capturo linces en el sur y el centro muchos. Los indianos que regresaban de Mexico a Asturias y Cantabria traian linces rojos y ocelotes como mascotas que luego disecaban y adornaban los salones de las casonas indianas. Sin duda lo que vio en extremadura era un ocelote, traido por algun indiano y que se pudo escapar.

Joaquín2011
Contactar:

Creo que algún bicho le soltaron en el coto,aunque muy grande,( ocelote y lince rojo son más pequeños el primero algo mayor),estoy de acuerdo que con la experiencia del señor en caza y el lince tuvo que ser algún bicho de fuera.
Un saludo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Interesantísima esta noticia en prensa asturiana de 1885, publicada en El Carbayón, que cuelgan hoy en grupo de Facebook "Prolobos Asturias".

"Estamos, Sr. Director, los ganaderos de Lena, Quirós y Riosa, bajo una segunda y gran calamidad. Después de los males temporales y consiguientes escaseces de alimentos y enfermedades de nuestros ganados, la insaciable fiera que hace un año anda entre nosotros, nos los está acabando de matar (...) Ahora, más osada ya, caza de día sin asustarse ni intimidarse con la presencia del hombre, y es vista y se sabe con precisión a qué especie pertenece, según todos los informes de los que la vieron en la última semana (...) Antonio Penanes y Rubín, vecino de la parroquia de Pola de Lena (...) La pudo observar detenidamente, y como á unos cincuenta pasos. Refiere que es como un perro de extraordinario tamaño, un poco menos corpulento que el lobo: el color de su piel es pardo con pencas negras, y por la falda blanco, muy semejante al corzo; la cola es corta, gruesa y negra al terminar, las patas y pisadas redondas con grandes uñas, que posa dobladas sobre la palma: levantando en los rastros la tierra ó nieve con ellas. La cabeza es corta de hocico, y muy ancha, las orejas tiesas y largas, rematadas con un pincel de pelos negros. Tiene gran pecho muy ancho del cuarto delantero, y por atrás más estrecho y feo, el pelo es largo y las piernas cortas.(...) Así resulta la relación del referido testigo, que está en un todo conforme con la de otros que también la vieron, pero de largo y con menos precisión que éste. Por las señales y el modo de matar y alimentarse con solo el intestino, la sangre y el hígado, se determina con precisión ser el lobo cerval o lince (...) dispónganse batidas simultáneas en estos tres concejos, bien organizadas (...)"

https://www.facebook.com/groups/3536299 ... 761521426/

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Sorprende ver la cantidad de citas de "lobos cervales" que están apareciendo ahora, no había ninguna o casi ninguna cuando indago el Sr. Delibes por toda España, descripciones exactas y de lince boreal (Lynx Lynx).

shearwater
Contactar:

Mensaje por shearwater »

En el mismo diario, El Carbayón, del 13 de junio de 1885 se da continuidad a la noticia del lobo cerval, anunciándose una gran batida:

"El lunes próximo se dará en los montes
del Aramo hasta el Cordal de los
Llanos y sierra de Telledo, una gran
batida con objeto de cazar la fiera que
hace bastante tiempo viene ocasionando
grandes daños en los ganados de
muchos pueblos de la provincia. Asistirán
gentes de los concejos de Morcin,
Riosa, Teverga, Proaza, Quirós, Mieres
y Lena, creyéndose que no bajarán de
1.500 hombres los que se reúnan.

Los alcaldes y comisiones de cazadores
inteligentes dirigirán á los ojeadores
y escopetas de sus respectivos
concejos á fin de que vaya la cacería
bien ordenada y no haya que lamentar
desgracias.

Hemos oido hablar del asunto á un
aficionado que vá á tomar parte en la
montería, y crée éste que aunque no
llegue á matarse la fiera ó lobo cerval,
que es lo que, mas se desea, no por eso
dejará de ser la batida infructuosa, pues
se sabe que por aquellos sitios merodean
dos osos y cinco lobos que han cansado
también perjuicios de consideración.

Esta montería revestirá una importancia,
como no la ha tenido ninguna
otra en Asturias, y procuraremos tener
á nuestros lectores al corriente de lo que
ocurra."

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

Pardus escribió:
Mar Feb 12, 2019 4:15 pm
Sorprende ver la cantidad de citas de "lobos cervales" que están apareciendo ahora, no había ninguna o casi ninguna cuando indago el Sr. Delibes por toda España, descripciones exactas y de lince boreal (Lynx Lynx).
Yo creo que internet ha ayudado mucho a que muchas citas salgan a la luz. Hay hemerotecas de periodicos y documentos que serian harto dificil de revisar en la era pre-internet. Y tambien hay mas gente indagando en dichos archivos, y mas gente interesada en "bichos".

Responder