Lince boreal, o lince ibérico en la Cordillera Cantábrica?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Pardus
Contactar:

Re: Lince boreal, o lince ibérico en la Cordillera Cantábrica?

Mensaje por Pardus »

Corzos poquísimos y sarrio alguno, hablo de algún centenar, vamos imposible sustentar una población viable de linces boreales, la razón de la extinción del boreal en los Alpes fue la misma y esta documentado, el lobo carroñea y el oso es mas o menos omnívoro pero el Lynx lynx tiene que matar un corzo o un sarrio a la semana, en verano podrían matar alguna oveja o cabra domestica pero en invierno ni eso.
Pienso en los últimos linces intentando sobrevivir a cuenta de liebres, ardillas, urogallo, etc. como muy al limite.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Sylvanus, vengo de lo de Luc Chazel que daba conferencias sobre la presencia actual de tres poblaciones relictas de linces en los Pirineos, tres nucleos con mapas y de todo, incluso se atrevía a dar número de ejemplares... luego vino lo de Ruiz del Olmo, este ya se pateo el Pirineo en invierno buscando huellas y aseguraba haber encontrado huellas compatibles con el género Lynx... yo he crecido con esto.
La foto de la piel de lince ibérico de Sallen de Gallego que el propietario juraba que era de procedencia local y se confeso diciendo que era de Sierra Morena, la foto del lince sacada con móvil en el Aude y considerada como de Lynx Lynx (siendo de pardina fotografiada con el móvil en la tele)...
Una serie de cosas que a uno le sorprenden y acaba un servidor interesándose más en lo que mueve al ser humano a inventarse trolas que en el mismo expediente lince Pirineos...
Esto me gusta mucho mas cuatro esqueletos datados en Serpenteko, el ADN de los linces boreales ibéricos comparados con linces boreales europeos, noticias de prensa de 1.895, el lince boreal aguantó hasta principios del siglo XX y se extinguió cuando la población de corzos y sarrios se podía contar por algunas pocas decenas, murió de inanición.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pardus escribió:
Jue Ene 10, 2019 5:09 pm
Corzos poquísimos y sarrio alguno, hablo de algún centenar, vamos imposible sustentar una población viable de linces boreales, la razón de la extinción del boreal en los Alpes fue la misma y esta documentado, el lobo carroñea y el oso es mas o menos omnívoro pero el Lynx lynx tiene que matar un corzo o un sarrio a la semana, en verano podrían matar alguna oveja o cabra domestica pero en invierno ni eso.
Pienso en los últimos linces intentando sobrevivir a cuenta de liebres, ardillas, urogallo, etc. como muy al limite.
Pues sí, tal y como dice Joaquín 2011, "se harían muy visibles" en aquellos últimos tiempos, tanto, que decía Lavauden que entre los pastores pirenaicos aragoneses se les conocía como "estrangula-corderos".

No podemos saber exactamente hasta cuándo aguantaron linces boreales (o mixtos) en el Pirineo, ero parece claro que al menos hasta el primer cuarto del S.XX, quizás en el lado francés durante alguna década más.

Y recientemente, desde los '80 y '90, pues no podemos descartar que en largas correrías, alguno haya llegado de tanto en cuando desde el entorno alpino, o que se haya producido algún escape o suelta, pero dudo bastante que se trate de ejemplares relictos supervivientes, en ningún caso.

Lo que no puedo entender, habiendo y conociendo los precedentes, hasta el siglo pasado, cómo es posible que no se haya reintroducido ya al boreal en los Pirineos.
Entiendo la pasividad a este lado de la frontera, porque no sé qué se tiene con el Pirineo, que nada oye, ni un dedo. Pero me extraña mucho que Francia no haya apostado ya por su retorno.

Me temo que el pobre Pirineo, ha quedado en tierra de nadie respecto a recuperar sus linces, en mitad de la nada. Por un lado España, volcada con su lince ibérico, y temerosa de futuras interaccioes, por otro lado Francia, que ya lo tiene en el Este (Alpes, Jura, Vosgos), y se centra más en el oso para el Pirineo.

Pero estoy convencido de que antes o después, algún día, el boreal retornará al Pirineo.

ivanniebla
Contactar:

Mensaje por ivanniebla »

Saludos hay dos citas de Lince en Cabrales y Onis de 1894, publicadas en el Correo de Llanes, os paso una de ellas:

• El Correo de Llanes. Jueves 10 de mayo de 1894, pág. 3.

Uno de estos últimos días, el alcalde de barrio de Meré D. Antonio H. Valle, ha dado muerte en su casa, con una hoz, a un lobo cerval que había entrado en ella por una ventana persiguiendo un gato.

y una noticia que cita al lince en Liebana en 1905. No me deja adjuntar
Adjuntos
Figura-1-Distribucion-del-lince-iberico-Los-circulos-representan-los-registros-de-lince.png
33869736_1020621331421209_4776215267665510400_n.jpg
Última edición por ivanniebla el Vie Ene 11, 2019 10:40 pm, editado 1 vez en total.

Joaquín2011
Contactar:

Mensaje por Joaquín2011 »

Yo estoy igual con los adjuntos.
Me fío mucho más de las noticias de daños que de datos en lugares salvajes inaccesibles donde ya no había que comer y los bichos tenían que bajar a lograr su sustento. Vamos que me fío más de los daños de lobo que la propaganda de Buruaga por todos los medios de comunicación achuchando a los jueces para que apruebe el infame plan de caza de C-L.Menos mal que les ha salido mal.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Ya he comentado alguna vez que mi abuelo subía el ganado a puerto de Aspe y Borau, hablo de antes de la guerra civil que comentaba que aún velaban por las noches ante onsos, lobos y zerberos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Y pensar que el lince iba a tener un Pirineo petado de corzos, sarrios y marmotas un siglo mas tarde! Miles de años de existencia arruinados en 50 años.

quietman
Contactar:

Mensaje por quietman »

Saludos a todos los usuarios en mi primera intervención en el foro.Os vengo siguiendo desde hace muchos años,soy un jubilata que ama la naturaleza desde todos los ángulos y siempre dentro del respeto hacia ella.Procedo de una familia de cazadores por tradición y a lo largo de mis más de 65 años de vida he sido cazador,ecologista,ambas cosas a la vez(?),coleccionista de libros de naturaleza y caza,una mezcla de todo y actualmente más bien un observador de lo que pasa.....Todo éste rollo es porque llevo tiempo viendo diferentes informaciones sobre la posible existencia,en épocas pasadas, del lince boreal en la Península Ibérica y puedo aportar algo.Es una información que estaba en un libro de caza de finales del siglo XIX sobre un lince enorme abatido en la Sierra de San Pedro,cuando la encuentre os la haré saber.Creo recordar que el autor comentaba que el animal en cuestión hizo frente a su recova de podencos hiriendo a varios de ellos hasta que lo mataron los cazadores,sino destroza la recova,ya que no llevaba ningún alano por no se que motivo.Lo que me llamó la atención del asunto es que Covarsí,ahora me acuerdo del nombre,dijo en el libro que vió un ejemplar igual años después en el Zoológico de Barcelona y que en el cartel ponía Felis lynx.Tengo que añadir que Covarsí cazó una treintena de linces en su vida,pero sólo ese le llamó la atención por ser muy diferente a los demás.Para terminar con éste tocho,deciros que el libro se lo dejé a un buen amigo,naturalista y biólogo,que a una de sus reuniones a Madrid....y lo perdió.Un saludo y ya os cuento cuando lo encuentre.

quietman
Contactar:

Mensaje por quietman »

Saludos a todos los usuarios del foro en mi primer mensaje.He escrito hace un rato un tocho de presentación,lo he enviado,pero ha debido perderse por el camino.Debe ser que soy un inútil funcional en ésto de las tecnologías.Bueno, a lo importante,cuando pueda contaré más pero os puedo decir que un lince boreal fué cazado finales del siglo XIX en Extremadura(Sierra de San Pedro).A ver si soy capaz de recuperar el mensaje y os lo mando.No será fácil para un jubilata poco ducho en éstos menesteres,pero lo intentaré.Saludos.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Hola Quietman, bienvenido.

Muy interesante lo que comentas, pero en mi opinión creo que no se trataría de un lince boreal, sino de un ibérico algo grande, fuera de lo común, que también los hay y los habría.

En un principio pensé que hablabas de la Sierra de San Pedro de Sabiñánigo, en el Pirineo, pero cuando he visto que era en Extremadura...

No existe rastro alguno del lince boreal en la península más allá de la Cordillera Cantábrica o el Pirineo, que son sus ambientes tipo eurosiberianos.

Respecto a "Felis lynx" en zoo de Barcelona, hasta los años '90 del pasado siglo no hubo consenso unánime sobre catalogar al lince ibérico como especie distinta o subespecie o tipo de Lynx lynx, es decir, que todos eran "Felis lynx" o Lynx lynx.

De cualquier modo, un lince ibérico macho grande, y una lince boreal hembra normalita, pueden ser aproximadamente del mismo tamaño y aspecto para alguien que no posee enciclopedias, Internet, y fotos a montones para comparar, como pudo ocurrirle al tal Covarsí. Es posible que antes hubiese dado con linces ibéricos más pequeños, cuando los cazó.

Aquí un Lynx pardinus a la izquierda y un Lynx lynx dinniki a la derecha...

Imagen

No creo que en Extremadura hubiese nunca lince boreal.

De cualquier modo, el documento es de por sí más que interesante. Hemos perdido mucha información sobre los linces de España, más allá de lo poco que nos ha llegado vivo en Andalucía. Es más que probable que hubiera tipos mixtos en el pasado, al menos del Sistema Central hacia el norte, fruto de cierta interacción entre ibéricos sureños y boreales norteños, no sé con qué grado de genética de unos u otros, ni con qué aspecto, probablemente ibéricos algo más grandes de lo que hoy suponemos.

A ver si consiguieras la información que comentas y la puedes compartir, que seguro que es una delicia leerla.

¡Un saludo!.

quietman
Contactar:

Mensaje por quietman »

¡Hola de nuevo!.Estoy de acuerdo contigo Sylvanus.Pero voy a contar algo más,porque he conseguido encontrar el capítulo del libro donde lo leí por primera vez en 1978(ha llovido mucho).El libro se llama Narraciones de un montero,de Antonio Covarsí,un aragonés que fué desterrado a Extremadura por mor de las Guerras Carlistas que desangraron España en el siglo XIX.Mejor dicho,fué a su padre al que desterraron.Pero lo que nos ocupa es lo que escribe que le sucedió en una ronda de verano hacia 1890.Parece ser que iban demasiada gente de ronda y eso era contraproducente para todos,así que decidieron no rondar más y estuvieron cazando al salto,a caballo en las manchas.Debieron dejar,por el calor,los alanos y mastines y cazar con podencos y cruzados que son más ágiles para ese tipo de caza(la ronda extremeña es caza nocturna a cuchillo).Pongo textualmente: "la primera tarde tiramos algunas balas sin resultados;yo tiré un venado,y maté un bicho desconocido,que si no acudo pronto y lo clavo en el suelo con el cuchillo,me destroza toda la recova.
No era tejón,ni gato montés,ni lobo serval ó lince;era un bicho parecido a éste último,pero de rabo muy largo y más grande,que nadie conocía............Total,un bicho desconocido que pensé disecar,pero con el calor se pudrió,y le dejamos frente al cortijo sobre la cruz de una encina".Al final de esa pág.91 pone una anotación"Después he visto un lince igual,en el Parque de Barcelona,con rabo largo,denominado Felix Lynx".
Tengo que decir que no soy un experto en ésto,bueno ni en nada,pero tengo algún amigo en el Proyecto de recuperación del lince ibérico y un poquito sí que conozco.
Comentando el caso con él,salió a colación Kentaro y por tanto una posible explicación pudiera ser la gran movilidad de los machos en busca de territorios.
Perdonad la extensión de la respuesta.Saludos y ya contaré,si puedo algo más.

ivanniebla
Contactar:

Mensaje por ivanniebla »

Como comentas, nada de linces boreales en Extremadura, como se ve en el mapa entre la poblacion de iberico del cuadrante suroccidental de la peninsula y las poblaciones de boreal de la cordillera cántabrica y pirineos hay cientos de kilometros de meseta que al parecer no gustan a ni a unos ni a otros.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Si Kentaro subio desde Toledo a Leon no es descartable que bajara un boreal desde Leon a Extremadura, como no es descartable que fuera un macho como Cerrajero, iberico pero en el rango de una boreal hembra. Tenemos un iberico que ha llegado a Barcelona, por que no podia haber bajado un boreal del Pirineo a Cuenca. El boreal volvera a llegar a los Pirineos desde los Alpes, seran ejemplares divagantes, kamikazes como los que habra habido durante milenios.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

quietman escribió:
Vie Ene 11, 2019 10:16 pm
..."la primera tarde tiramos algunas balas sin resultados;yo tiré un venado,y maté un bicho desconocido,que si no acudo pronto y lo clavo en el suelo con el cuchillo,me destroza toda la recova.
No era tejón,ni gato montés,ni lobo serval ó lince;era un bicho parecido a éste último,pero de rabo muy largo y más grande,que nadie conocía...
Pues suena a cuento chino de caza que no veas...¿Parecido a lince, pero de rabo muy largo y más grande, y nadie lo conocía?...o exageró mucho con una gineta, o alguien había soltado un leopardo...No veo yo al lince boreal de rabo muy largo. Podía haber dicho algo más largo, en su percepción, pero rabo "muy" largo...

Y luego insiste y dice: "Después he visto un lince igual, en el Parque de Barcelona, con rabo largo, denominado Felix Lynx".

¿Lince con rabo largo?, ¿Felis lynx?...Es en sí mismo una contradicción.

Responder