El Lince Ibérico ¿Extinto en Madrid?? .

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Toñe
Site Admin
Contactar:

El Lince Ibérico ¿Extinto en Madrid?? .

Mensaje por Toñe »

La Comunidad de Madrid parece tener la intención de catalogar al Lince Ibérico como Extinto en dicha Comunidad (según comentan profesionales reconocidos que trabajan en la zona), por ello asociaciones como la SECEM están trabajando para impedir que este hecho llegue a producirse.
A continuación os adjunto un artículo de Miguel Delibes de Castro al respecto, que fue publicado en El Mundo-Madrid el pasado día 23 de enero (pendiente de confirmar). En él el autor ejemplifica de forma extraordinaria la situación actual del Lince Ibérico en Madrid y cuál es la única postura que cabría esperar de una Comunidad realmente comprometida con la recuperación de la especie.
LINCES EN MADRID

Me cuentan que “fuentes de la Consejería de Medio Ambiente” han afirmado que un estudio realizado por mí, a petición del Ministerio de Medio Ambiente, en 1989, descartó la existencia de linces ibéricos en la Comunidad de Madrid. No es cierto. Más bien, es todo lo contrario. En el estudio que nos encargó el Ministerio y se publicó en 1990, Alejandro Rodríguez y yo mismo defendíamos la existencia de una pequeña población de linces, a la que denominamos Alto Alberche, entre Madrid y Avila. Incluso indicábamos que tal población no debía alcanzar los veinte ejemplares.
De todos modos, asociar la construcción de una carretera con el hecho de que aún sobreviva algún lince o ya no lo haga ninguno, es un planteamiento perverso. ¿Qué se quiere insinuar? ¿Qué si queda un solo lince, o una pareja, no debería construirse, pero el día en que desaparezcan se abre la veda a cualquier transformación? ¿Qué el lince es el único valor ambiental de la zona? ¿Se imaginan con que entusiasmo se perseguirá a esos hipotéticos dos últimos linces para conseguir acabar con ese impedimento para nuevas obras y construcciones?
No es eso, no es eso. Desde hace años tanto el borrador de estrategia española para la conservación del lince, como la estrategia portuguesa, como las orientaciones de la UICN y los documentos del Consejo de Europa, tratan de terminar con esa perversidad. Todos ellos coinciden en que salvar al lince de la extinción requiere que vuelva a ocupar los territorios que ocupó no hace tanto, pues la situación actual (con poblaciones reproductoras estables y bien conocidas tan sólo en Andújar y Doñana) no garantiza su supervivencia. Si la cría en cautividad, como esperamos, tiene éxito, ayudará sin duda a la repoblación de las áreas abandonadas. Se pide a todas las Comunidades, por tanto, que preserven los territorios de linces, independientemente de que existan ejemplares o no, y así lo están haciendo, o intentando hacer, varias de ellas (como Extremadura y Castilla-La Mancha, que han aprobado ya sus planes de recuperación de la especie). El Consejo de Europa, por ejemplo, en el segundo punto de una recomendación de diciembre de 2002, dice más o menos textualmente: “(Recomendamos que España y Portugal) mantengan en buen estado de conservación todas las zonas ocupadas por el lince ibérico en 1980 (de aquí en adelante denominadas “áreas de lince”) para permitir la futura recolonización por la especie, por considerarlo vital para su conservación a largo plazo”. Ciertamente, esta recomendación no es ajena a la Comunidad de Madrid.
¿Se imaginan que alguien dijera “vamos a tirar la casa de X porque está desocupada”, cuando el pobre X está convaleciente en un hospital porque le han atropellado? Pues de eso hablamos, ni más ni menos. Digamos que el lince es una especie animal en la UCI, atropellada, pero ninguno nos conformamos con esa situación, aspiramos a que se recupere y vuelva a casa. La Comunidad de Madrid también debería aspirar a ello, y si de verdad lo hace, tiene que mantener en orden esa casa del lince. Que hoy esté ocupada o desgraciadamente no lo esté, es secundario. Lo importante es que si queremos conservar al lince ibérico para siempre, esos montes le hacen falta.

Miguel Delibes de Castro
Estación Biológica de Doñana, CSIC
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro y lo primero que quiero hacer público, es mi admiración y reconocimiento por el gran trabajo que esta realizando "Toñe" con esta magnífica web.

Dicho esto os diré que he leido con mucho interés todos los planteamientos que habeís hecho en este foro, más o menos referido al lince en su "versión" andaluza, con los que estoy en mayor o menor medida de acuerdo.
Pero si hoy os escribo es por el tema que ha traído Toñe en este último mensaje sobre el lince en Madrid, ya que yo soy de esta parte de la piel de toro.
Os puede perecer raro que alguien de la capital se interese por el tema del lince en España y más en concreto en Madrid, pero os aseguro que "alguno" hay, también os diré que en esta CCAA tenemos mucha y gran variedad de "bichos" aunque parezca mentira y es que para lo pequeña que es esta CCAA, tenemos muy bien representada tanto la flora como la fauna mediterranea, así como buenas extensiones de terreno más o menos virgen, tenemos desde Aguila Imperial, Perdicera, pasando por Buitre Negro, Cigueña Negra, hasta Nutria, Desmán de los Pirineos o el famoso Lince Ibérico.

Referente al artículo, del que no había oido nada hasta ahora, os diré que aunque es poco probable que perviva algún ejemplar en la CCAA, aunque hace sólo 5 años un amigo mío me habló de que un biólogo amigo suyo que los estaba investigando, había oído su ronco maullido, sólo el hecho de que exista una posibilidad, como decía el profesor Delibes, de que aún pueda quedar alguno es suficiente motivo como para que esta CCAA del ladrillo, hormigón y asfalto, se lo piense dos veces antes de realizar un proyecto de carretera que implica la destrucción de la mejor masa forestal que se conserva en la CCAA, y no sólo eso, sino que la CCAA de Madrid está obligada por ley estatal a legislar un plan de recuperación de la especie.
Otro punto que creo importante y tengo derecho a exigir a mis políticos es, como contribuyente de esta CCAA, no sólo la protección de lo que va quedando de naturaleza, sino la posibilidad futura de volver a tener en nuestras sierras a este hermoso y único felino. Me refiero a la posibilidad de que se pueda tener en cuenta a la hora de las futuras reintroducciones de lince, a esta CCAA, ya que ésta ha sido históricamente zona lince.

Espero por el bien del lince en esta CCAA, que no se lleve a cabo esta noticia de su desaparición del catálogo de especies en peligro de extinción, desde aquí, un puñado de gente lucharemos para intentar que esto no suceda.

Un saludo lincero para todos los miembros de este foro
Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Bienvenido "lincejuan",
Sin duda el artículo me parece formidable y certero para que las personas encargadas de tomar decisiones puedan comparar y sentir cuál puede ser los resultados de sus decisiones. Tenemos un enfermo en la UCI que parece estar respondiendo positivamente, aunque de forma muy lenta, a los últimos tratamientos médicos: suero en forma de alimentación suplementaria en el campo; antibióticos de Cría en Cautividad; jarabe de acuerdos con cotos privados, etc. Pero aún lo tenemos en un estado crítico en el que en cualquier momento podemos perderlo para siempre... perder para siempre al Lince IBÉRICO (ni Andaluz, ni Asturiano, ni Madrileño ni Extremeño).
Muchos estamos seguros de poder ver salir al paciente del Hospital (o por lo menos que suba a planta, como se dice aquí en el sur). Es preciso que toda IBERIA esté preparada para esa vuelta de su inquilino. Cualquiera que decida darle la espalda cuando la toda la comunidad internacional advierte continuamente de la importancia de salvaguardarlo, sólo estaría mostrando su pasividad e incompetencia por gestionar los intereses de sus ciudadanos.

Un abrazo
lincejuan
Contactar:

puntualización

Mensaje por lincejuan »

Hola Toñe, estoy de acuerdo contigo en bastante de lo que dices, pero quiero puntualizar una palabra que por lo visto en tu contestación, no he sabido explicar muy bien, o se me ha entendido mal.

Cuando digo que:"más o menos referido al lince en su "versión" andaluza".

No me estoy refiriendo a que haya varias versiones de lince, sino a que la mayoría de los comentarios del foro se hacen respecto a la situación del lince en Andalucía, como no podía ser de otra manera, pues es la población más estudiada y sobre todo más viable a medio plazo.

Otra cuestión es que los políticos de la Junta, aparte de hacer bien poco por la pervivencia del bicho como se está demostrando, se hayan apropiado de la "marca" Lince Ibérico y digo esto porque como tú bien comentas el lince es de todos, pero parece ser que por los planes de reintroducción de la Junta no pasa el compartir al gato con las demás CCAA y todo por una cuestión de dinero como siempre, y es que los fondos LIFE son muy golosos y tener que repartir no gusta mucho.

En fin.... que es una pena que el tinglado esté montado así pero que le vamos a hacer.
Espero de verdad que el lince como dices salga de la UCI y aunque sólo sea por esas maravillosas sierras andaluzas, podamos contarle a nuestros nietos que el lince todavía pervive en algún rincón de España.

Un saludo lincero.
Pepe

avistamiento

Mensaje por Pepe »

por si te vale lincejuan en julio del año pasado colge en este mismo foro un tema sobre el avistamiento de un lince en la c. de madrid
pablo

Mensaje por pablo »

La verdad es que los políticos de toda España en lo que hace referencia a flora y fauna me hacen sentir verguenza ajena, el ser humano puede que, en algunos casos, sí que debiera extinguirse, porque somos una especie altamente destructiva.
En lo que hace referencia al Lince Ibérico, he de decir, siguiendo un poco a lo que habéis comentado por aquí, que lo fundamental es conservar el hábitat, ya que sin casa, poco podrá hacer cuando en Lince Ibérico se recupere, ya que estoy plenamente seguro que tanto la gente de andalucía como la del resto del país, harán todo lo posible para que la especie se recupere, salga de la UCI como habéis mencionado por aquí.
En lo que hace referencia a lo de la "marca andaluza", no voy a debatirlo, ya que considero que Andalucía forma parte de España, y yo, como soy español, siento que es también mi tierra, así que eso son detalles sin importancia.
En lo del tema de los fondos "LIFE ...", pues sí, claro que a Andalucía le interesa hacer al Lince como suyo, a quién no le amarga un dulce?.
Ahora bien, esperemos que esos "dulces" los invierta plenamente en el Lince, ya que enriquecerse a costa de la extinción de una especie, sería bastante lamentable.
Un saludo a todos.

Toñe, te envíe un Mensaje privado y no has contestado, por favor hazlo.
Gracias.
Parus

Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por Parus »

La verdad es que sobre este tema ya no hay mucho que decir. Los intereses económicos que había detrás de esta carretera, ligados al crecimiento urbanístico que acarreaba el aumento de carriles, eran demasiado poderosos para pararla. Menos mal que la bendita crisis a alguno le ha explotado en toda la cara.
Evidentemente nadie va a salir a pedir perdón por todas las mentiras dichas...
Y lo de los pasos de fauna muy gracioso, como las encinas que se "trasplantaron" que no quedó ni una... invito a que la gente los busque a ver que encuentra.
lincejuan
Contactar:

Re: 2010 se reintroducirán cachorros de lince nacidos cautividad

Mensaje por lincejuan »

Campero estate atento al dominical de un periódico nacional... tus ruegos, los míos y los de otros muchos serán escuchados.

¿Hay lince en Madrid? en breve lo sabremos.

Un saludo.

Pda. En otro momento os hablaré de esas pretendidas sueltas en 2010 de ejemplares del Ex-Situ...
Jonas

Mensaje por Jonas »

Teniendo en cuenta que esta noche tiene una hora más y para evitar innecesarios insomnios, nos podrías adelantar algo de lo que va a publicar el dominical en cuestión?.
Hay o no hay, venga Lincejuan suelta prenda.
Un cordial saludo. Jonás.
Campero

Mensaje por Campero »

lincejuan escribió:Campero estate atento al dominical de un periódico nacional... tus ruegos, los míos y los de otros muchos serán escuchados.

¿Hay lince en Madrid? en breve lo sabremos.

Un saludo.
gracias Lincejuan :wink: conozco el tema y el periódico en el que saldrá... desde hace unos días, no pensaba decir nada hasta que saliera. Y te aseguro que estoy muy preocupado. Después de la polémica de primavera-verano de 2006, no debería volver a salir nada sobre lince en Madrid que no sean pruebas más contundentes e irrefutables aún que el excremento hallado en octubre de 2005, que fué tan interesadamente cuestionado como recordareis.

y no tengo nada claro que vayan a presentarse pruebas irrefutables -que las hay, respondiendo a tu última pregunta- lo cual supondría un nuevo linchamiento y esta vez sí con razón, esto sería ahondar el descrédito, dar un paso atrás para la conservación y reintroducción futura de lince ibérico en Madrid.

Sé quien es el promotor del asunto y sospecho que va a echar un órdago con muy malas cartas... rezo para que no se haya precipitado pero algo me dice lo contrario.
Jonas

Mensaje por Jonas »

Si no se van ha publicar pruebas irrefutables los más aconsejable sería callarse.
Un saludo. Jonás.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Pero dad más información para que los demás sepamos de qué estamos hablando.
Campero

Mensaje por Campero »

...sigamos con el tema que ha abierto Iraol en este hilo, tiempo habrá de comentar nuevas noticias cuando salgan.

Saludos
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

viewtopic.php?f=3&t=489
viewtopic.php?f=3&t=110
viewtopic.php?f=3&t=194
viewtopic.php?f=3&t=145&p=483#p483

Hola a tod@s pues me imagino que se refieren a novedades sobre el lince en Madrid arriba dejo enlaces de temas ya tratados del lince en la comunidad de Madrid, aunque no veo tampoco de momento nexo de unión con este tema de reintroducción de los linces del ex-situ, habra que leer el periódico mañana? y ubicarlo en cualquiera de esos temas :)

un saludo

He movido los post a este tema más apropiado para tratar este debate.
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Campero

Mensaje por Campero »

no quería volver a intervenir, pero... gracias dgolop por recopilar esos hilos antiguos, son muy valiosos

alguno volverá a la cabecera del foro, pero no directamente por las próximas noticias que se anuncian, sino porque todavía hay cosas que decir sobre algunos temas tratados en ellos,

especialmente sobre los "informes" de gir diagnostics

y sobre el trabajo de campo realizado en Madrid para el último censo-diagnóstico nacional (Tragsa 2004) por no hablar del realizado (o más bien no-realizado) en áreas colindantes de Toledo y Ávila

no conocía la carta-alegato de Miguel Delibes de enero de 2006 defendiendo a Madrid como cc.aa. lincera... me ha sorprendido mucho y gratamente. Me preguntó qué pensará él de los informes de gir diagnostics que, solo por lo que se ha dicho de ellos en prensa, pisotean su trabajo de 1990 con Alejandro Rodriguez, y los posteriores de otros autores.

saludos
Responder