Medidas sanitarias x Pandemia.Pruebas concluyentes sobre ERC

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Bicho
Contactar:

Re: Medidas sanitarias en el centro de cría "El Acebuche"

Mensaje por Bicho »

Lincejuan, coincidimos en que la tiña POR SI SOLA no es mortal. Pero evidentemente, disminuye la salud, lo suficiente si existen otras enfermedades, como para causar la muerte. La cuestión es que no es fácil detectarla, al igual que otras enfermedades.
Cómo te aseguras tu de que realmente una explotación de conejos no tiene la enfermedad a pesar de que tenga todos los papeles ganaderos y garantias sanitarias? No es una enfermedad que cause bajas, ni que tengas un diagnóstico fácil en sus primeras etapas. Puede que el ganadero tenga un par de madres con tiña, a las que elimine, pero se quede con algunas crias para vender... etc. La cuestión es que las garantias con respecto a proveedores se tienen sobre papel, pero hacer un diagnóstico a cada partida de conejos que llega a los centros de cría es a todas luces inviable (el problema de siempre es el dinero).
Creo que la única solución que a toda persona se le ocurriría seria acudir a otros proveedores, de los cuales volveríamos a tener garantías sobre papel.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Artículo 18.

1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

4. La Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
Buenas noches hoy vamos a aprender o repasar el artículo 18 de la constitución porque lo vamos a extender al foro , creo que a más de uno le resultará muy interesante, no es que lo haga con gusto ni tenga ganas de daros la lata pero esta noche me toca ir de moderador y que respetemos un orden que alguno no esta haciendo, en concreto, por parte de un usuario , creo que no hay ninguna parte del foro que diga que nadie tenga que contestar a nadie ni exponer nada en el foro si esa persona no quiere, no le apetece o no puede contestar, por lo que no entiendo porque esperamos tan ansiosamente una respuesta y vulneramos la intimidad de las personas, podemos hacer todas las críticas profesionales sobre el ex-situ o el in-situ que queramos, pero no nombrar la intimidad de las personas, no todo vale...

un saludo gracias y buenas noches.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Bueno... te respondo con otra pregunta, es que soy un poco gallego ¿Y por qué necesariamente los conejos deben ser de una explotación? Piénsalo durante un momento…
Sería tan fácil, no más fácil evidentemente que que le traigan a uno los conejos a casita, como que esos técnicos que están para arriba y para abajo con sus 4x4, vayan a los lugares, que hay unos cuantos en los alrededores de Doñana, donde hay plagas de conejos y que maten dos pájaros de un tiro…
Lo que pasa es que eso implicaría ESFUERZO... todo ese que dicen que se hace por el lince en Andalucía.

Un saludo.

pvaldes
Contactar:

Re: Medidas sanitarias en Doñana por brote de Tiña.

Mensaje por pvaldes »

A ver si lo entiendo...

Uno de los objetivos prioritarios del ex-situ es aumentar la población de conejos para que los linces divagantes recolonicen nuevas poblaciones
Pero ahora vamos a ir a pegar tiros a esas zonas todos los días para cazar los conejos para alimentar a los linces cautivos
Y luego habrá que soltar más conejos para reemplazar a los que cazamos, claro
Y luego los volveremos a cazar...

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Creo que no lo habéis entendido…Hace algún tiempo en este mismo foro, un compañero le respondió a otro con un episodio muy instructivo de barrio sésamo… Digo esto porque me da la sensación de que hay veces que no se quiere entender lo que se escribe en este foro.

¿Cuál es la parte del refrán “matar dos pájaros de un tiro” que no habéis entendido?... Quitar excedentes de un sitio para ponerlos donde hace falta. Creo que si me habéis leído, habréis visto que estoy en contra de la caza y pegar tiros, por lo que no estoy hablando de ir a pegar tiros a ningún sitio.
No hace falta ser muy docto para entender que no vas a esquilmar esa plaga… por favor seamos serios…sobreentiendo que llegamos a un cierto nivel.
Uno de los objetivos prioritarios del ex-situ es aumentar la población de conejos para que los linces divagantes recolonicen nuevas poblaciones
Pvaldes entiendo que querías decir In-Situ porque que yo sepa en el acebuche los linces comen conejo muerto congelado del Carrefour…sí de esos que vienen bien limpitos y precintaditos, y los vivos ya habéis visto que son de colorines, por lo que crianza de conejos "na de na".

Todo se resume en: Si estamos metiendo, en una especie en peligro de extinción, enfermedades que nunca habían sido descritas en dicha especie, por un sobremanejo artificial, intentemos ser lo más naturales posible dándoles conejo silvestre, que como he dicho hay plagas en muchos lugares de Andalucia y del resto de España… Ahhh que eso es harina de otro costal: convenios, permisos, trámites administrativos, etc… y el lince se nos moriría de hambre. Otra vez saldría a la palestra la famosa palabra ESFUERZO... sí ese que tanto se hace por el lince en Andalucía.

Un saludo.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Que fuerte lo de la tiña.

A mí lo que me gustaría es que alguien apareciera diciendo que no, que lincejuan miente, que no hay tiña en El Acebuche, que no se ha contagiado ningún lince, que no hagamos caso a quien nos miente... PEROOOOO.... Nadie dice ni pío del tema, luego una vez más se demuestra que lo que nos cuenta es verdad. Posiblemente en un futuro boletín digan que hubo un brote de tiña que ya está controlado y poco más. Y lo dirán porque la noticia ya ha salido a la luz en este foro, por que si no, igual ni eso. Les cuesta horrores ir con la verdad y la transparencia por delante. Con lo fácil que habría sido poner la novedad en la página oficial del Ex-situ, pero parece que todavía no se han planteado desatascar los conductos para facilitar el flujo de la información. "Falta de eficiencia" lo llaman algunos. Desidia, yo.

Respecto a la idea de aprovechar conejos silvestres y sin tiña claro... -que es una enfermedad propia de los criaderos- para dárselos de comer -vivos- a los linces del ex-situ. pues la idea es excelente: conejo silvestre y grisaceo, ágil y saltarín como el que se van a encontrar cuando commienze la repoblación. Podrían crear algunos innovadores puestos de trabajo destinando equipos a que capturen vivos con hurones a los conejos en las zonas de campiña donde son plaga y los aporten periodicamente al programa ex-situ. Evidentemente suena muy bien.

Espero que la idea ya se le haya ocurrido previamente a alguna mente preclara del Life, como Simón o Gil, porque si es lincejuan el promotor, demos por seguro que la van a descartar inmediatamente. jejeje.

Aqui tenemos un enlace sobre la tiña en los criaderos de conejos, la enfermedad más común en ellos.

La frase: "La tiña es una enfermedad que responde relativamente bien al tratamiento individual pero prácticamente no responde al tratamiento poblacional, con esto queremos decir que es fácil curar un conejo y casi imposible curar un criadero" ¡¡¡¡ Espero que no sea ésto lo que suceda en el criadero de linces acebuchiense. !!!!!!!

http://www.engormix.com/dermatofitosis_ ... 78_CUN.htm

Saludos.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Bueno... parece que por fin alguien me entiende jeje... si es que soy un incomprendido.

Sólo quería puntualizar un par de cosillas.
Si te lees mi primer mensaje, les di la oportunidad de que ellos lo explicaran y quedaran bien con vosotros, por lo que han redundado en el error.
Los conejos silvestres y vivos ¡evidentemente!... no sólo serían para el Ex-Situ, sino también para los cercados de alimentación suplementaria del In-Situ porque no sé si me has leído querido amigo, pero hay también linces "salvajes" con tiña, para que os hagáis una idea, es como si dijésemos que Rayuela, Boliche, Trepa y alguno más tienen tiña. Que quede claro que es sólo un ejemplo, yo no sé si estos que nombro tienen tiña, pero que "haberlos haylos".

En cuanto a la idea de los conejos silvestres, yo no sé si a los del "Clan" se les ha ocurrido, pero vamos... si se me ha ocurrido a mí que no soy especialmente inteligente, digo yo que a unos superdotados como ellos, seguro que ya se les habrá ocurrido antes y tengan en el cajón de su mesa no menos de tres estudios sobre cómo llevarlo a cabo, desde hace por lo menos 10 años.

Un saludo.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> Pvaldes entiendo que querías decir In-Situ

Efectivamente, fallo mío. Siempre interpreto el ex de ex-situ como ex-terior, así que suelo confundirlos si no me fijo mucho.

La idea de cazar conejos con hurón, al menos es un avance. Desde luego disparar (y no digamos usar cepos o lazos) sería irrealizable por lo absurdo.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Seguimos contando cosas… Según parece el jefe veterinario del GAAS (Grupo Asesor de Aspectos Sanitarios del lince ibérico) está de baja laboral, no sé (rectifíquenme si estoy en un error) si será porque ha recibido críticas por su actuación en los casos, todos ellos relacionados con aspectos sanitarios del lince, de la muerte de Corcho muerto según parece por un virus mal atenuado, de los ataques epilépticos de Eco, Elfo y Erizo, de la muerte de Felina que ya sabemos cómo murió: por contagio de su madre nodriza, de los contagios por Tiña, etc.

Pregunta ingenua:
¿Está pasando algo con respecto al lince ibérico como para que las medidas sanitarias estén tomando tanta relevancia últimamente?

Un saludo.

lincejuan
Contactar:

Re: Medidas sanitarias para el lince (Ex-In Situ) por Pandemia.

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Como bien sabéis, últimamente (sin mucho éxito por cierto, distrae más saber los nombres de los bichos y vivir de espaldas a la realidad, que preocuparse por temas que realmente son muy graves para la supervivencia de la especie) os he estado hablando profusamente de las medidas sanitarias que se están llevando a cabo por parte de los gestores de la conservación del lince ibérico tanto en Doñana, como en Andújar, como en el Ex Situ, y que afecta a todos los linces por igual de todas las poblaciones tanto en libertad como cautivas.

Por lo que me cuentan esto no ha hecho más que comenzar. Los que hayan seguido este post con cierto interés (por el número de lecturas parece que pocos), se habrán dado cuenta de que sólo se trataba de la punta de un iceberg que tiene una base bastante oscura y tenebrosa en lo referente a la manipulación y contagio de enfermedades no descritas en linces… Los problemas epilépticos de Elfo, Eco y Erizo, el brote de tiña, aparte de los fallecimientos de Corcho, Felina y Falco en extrañas circunstancias… de los que nunca sabremos qué ha habido detrás de esas muertes y si se actuó correctamente por parte de los responsables veterinarios, pues no nos lo cuentan ni nos lo contarán nunca…

Pues bien. Me gustaría preguntar directamente a Miguel Ángel Simón y a la doctora Astrid Vargas, si no estaremos ante una nueva amenaza, si cabe más grave, sobre el lince ibérico… ¿por qué nadie ha dicho ni muuu sobre la tiña? ¿Por qué nadie ha dicho ni muuu sobre las enfermedades que se están descubriendo en el lince ibérico, y que no se habían descrito antes en la especie? ¿A qué viene tanto ocultismo? ¿Por qué se ha cerrado herméticamente la información sobre lo que está pasando? ¿Hay miedo?
Como os he dicho en el post de la muerte de Centaurea, esta hembra estaba en perfectas condiciones externas, parecía una hembra saludable y llena de vida… Había tenido su primera camada… Bruma también estaba en teoría sana, y con cachorros y muere de repente… ¿Qué está pasando aquí? ¿No os dais cuenta de que algo huele a chamusquina en esta historia?
Si le echáis un vistazo a mis comentarios en este tema caeréis en la cuenta de que ya la cosa pintaba mal desde el principio. Ya pregunté en su momento por qué habían puesto un rodiluvio, por qué se habían contagiado de tiña, por qué estaba de baja el veterinario del Acebuche etc, etc.
Pues retomando la pregunta para Simón y Vargas (que me disperso)… ¿no estaremos ante la aparición en el lince ibérico de enfermedades como el calicivirus, el lentivirus o aún más grave el VIF (virus de inmunodeficiencia felina)?… para el que tenga algún tipo de duda de lo que ésta última enfermedad significa para el lince, les diré que trasladado al ser humano es el VIH… o lo que es lo mismo el SIDA…
Lo malo de este tipo de virus es que dan prevalencia 0 en los análisis, pero ello no significa taxativamente que los bichos no estén contagiados, por lo cual son muy difíciles de detectar.

Como creo que podréis comprender, esto no es ninguna tontería, y de confirmarse que algunas de estas enfermedades están atacando al lince, que Dios nos pille confesados porque estaríamos hablando de algo muy serio… peor que la leucemia felina.
No es por alarmar… pero si esto no se controlase de forma y manera inmediata, el lince como especie puede tener un muy serio problema… uno más de los que por desgracia ya tiene.
No se sabe si estas enfermedades se deberían a un proceso natural o se debería a un mal manejo de la especie… Espero que tanto el director del Programa In-Situ Miguel Ángel Simón Mata como la directora del Programa Ex-Situ Astrid Vargas Gómez-Urrutia, den una rueda de prensa conjunta para informar a la sociedad sobre lo que está ocurriendo y lo que es más importante… por qué está ocurriendo, pero sobre todo y más importante aún… si no se deberían replantear algunos protocolos, proyectos y programas hasta que no sepamos realmente a lo que nos estamos enfrentando… Hablo directamente de revisar todos los protocolos veterinarios… hablo de paralizar o repensar las reintroducciones (traslocaciones) en Guadalmellato y Guarrizas… hablo de repensar el programa Ex-Situ ¡Sí de repensarlo!… pensaréis que estoy loco ¡Cómo se va a repensar un programa entero! pero si recapacitáis por un momento… veréis que si por ejemplo: Sali, Cromo, Aura, Arcex o cualquier otro tuviesen estos virus no nos sirven para cría, ni sus descendientes que son casi todos, tampoco servirían ni para la cría ni para sueltas …
Ahora resulta que nos enteramos que van a soltar ejemplares del Ex-Situ… visto lo visto y después de empezar a ver la punta de un iceberg que puede ser monstruoso ¿Creéis que se deberían soltar esos bichos en la naturaleza? ¿Estamos locos o qué?... espero que no hagan lo que mucho me temo que harán y es decir: aquí no pasa nada… todo esto es un invento de los desestabilizadores de siempre…nos liamos la manta a la cabeza y que salga el sol por Antequera, cuando saben que lo que mal empieza difícilmente puede acabar bien.

Lo más fácil sería pedir responsabilidades a la gente del Life, ya que se han arrogado la patria potestad exclusiva de los linces y debieran ser ellos los que salieran solitos de esta situación, pero mirando por el bien de la especie les pediría por favor... Pedir ayuda a los científicos que tenéis dados de lado, a toda esa gente que trabaja todos los días por el bicho, y a la cual también tenéis dada de lado. Que no se os caigan los anillos por pedir ayuda… En una situación difícil hay que contar con los mejores, y por desgracia y sintiéndolo mucho, tengo que decir que éstos no están en el Life.

Ahhh y que no se me olvide… espero que después de estos sucesos preocupantes, “alguno” se replantee su futuro y no pretenda bajarse del barco cuando todo se complica y se puede ir al garete. Ahora, cuando vienen mal dadas, es cuando se debe trabajar con más empeño, y no cuando todo viene de cara y todo el mundo está a favor de corriente. Desde pequeñito me enseñaron que el capitán es el último en abandonar el barco…

Un saludo.

chenda
Contactar:

Mensaje por chenda »

Hola, con todo esto me gustaría comentar algunas cosas.

Es evidente que la información brilla por su ausencia, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Lincejuan y otros que aportaís datos de la especie con menor o mayor retraso, muchas gracias por ofrecerla en el foro, es triste pero en gran medida está vivo por vosotros (quiero decir que estaría mucho mejor tener el canal de información de hace un par de años, el foro era mucho más constructivo que ahora).
Creo que el silencio en el foro de personas directamente vinculadas al manejo del lince es un error, puesto que la callada por respuesta es poco menos que asumir que las "informaciones bomba" que de vez en cuando aparecen en el mismo, son veraces (a pesar de que así ha sido muchas veces), pero el problema es que dan lugar a numerosas conjeturas, que en ocasiones evolucionan hacia afirmaciones del tipo (me refiero en esencia) a: esta gente lo que quiere es no perder su trabajo, no se está interesado en el lince sino en la pasta etc...Vuestro silencio insisto, es un error, este foro es visitado o están registradas las personas a las que más le interesa el lince ibérico y nos habeis decepcionado, o al menos a mi, con esta postura de silencio.
De verdad que no teneís nada que decir ante los comentarios de lincejuan????entonces....es verdad.........
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Dios mio el lince está acabado!!! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
Última edición por chenda el Dom Dic 06, 2009 10:38 am, editado 1 vez en total.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Yo creo que no he afirmado nada... simplemente he preguntado a los directores del EX-IN Situ si sabían algo del tema y os podían trasladar información sobre estas enfermedades.

Un saludo.

chenda
Contactar:

Mensaje por chenda »

Perdona lincejuan por escribir "afirmaciones", era para que sonara aun más irónico, solo era una licencia, lo siento si no te a gustado. En cualquier caso después de leer el gato clavo y el boletin ex-situ ya todo me ha quedado claro y no tengo ninguna duda. :mrgreen:
un abrazo

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Pues parece que segun me cuentan alguna granja de conejos que sirve a la junta si que tiene que ver bastante con ciertas infecciones externas que han afectado recientemente a los linces, vaya seguridad !

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

¿No os entra hasta mal cuerpo cuando veis que un tema con este título vuelve a tener respuestas?

Saludos.

Responder