Medidas sanitarias x Pandemia.Pruebas concluyentes sobre ERC

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
Contactar:

Medidas sanitarias x Pandemia.Pruebas concluyentes sobre ERC

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Según he podido saber, se ha instalado en fecha reciente un rodiluvio en la entrada del centro de cría de "El Acebuche" (para los que no lo sepan, un rodiluvio es una fosa que sirve para desinfectar las ruedas de los vehículos).

Quería hacerle una simple pregunta al amigo Toñe.

Si no es mucha molestia... ¿Nos podrías decir a qué razón o razones se debe que se haya instalado ese artefacto a la entrada del centro de cría?

Gracias.
Última edición por lincejuan el Sab Mar 27, 2010 12:14 am, editado 4 veces en total.

Martina
Contactar:

Re: Medidas sanitarias en el centro de cría "El Acebuche"

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Pues a mí lo que me extraña muchísimo es que en 2009 pusieran un rodiluvio a la entrada del centro El Acebuche. Yo creía que un centro de estas características (donde hay ejemplares de una especie en peligro de extinción) debía disponer desde su inicio de este dispositivo, el cual aparece en incontables explotaciones ganaderas del país. Es por esta razón que suponía lógico y por descontado que en la entrada del centro estuviese instalado.

Un saludo

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Quizás han traido algo de fuera de Doñana... es sólo una especulación, no una afirmación

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

De eso se trata amigos... de que nos digan por qué hasta hace "cuatro días" no era necesario el rodiluvio y ahora si lo es.

Un saludo.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Un rodiluvio es lo mismo que un "vado sanitario" (como lo considera la Junta de Andalucía). En teoría, estos vados son "obligatorios" en las explotaciones ganaderas o núcleos zoológicos. Pero creo que también hay una ley, en la que se dice que en determinadas zonas (zonas ZEPA y otras zonas de protección) tienen que ponerse otro tipo de dispositivo, como esponjas-felpudos empapados o aspersores de ruedas. Esto tiene su razón: ¿Creeis lógico poner agua y desinfectantes en mitad de Doñana con los pajarillos, ciervos y jabalies bañándose y bebiendo de ellas? Y también linces, claro. Supongo que a esta decisión se habrá llegado después de mucho meditar, y comparar riesgos-beneficios.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

interesante aporte, bicho

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Sí bueno, supongo que la razón será tan simple como esa que comentan... pero con una razón tan simple, no entiendo por qué el Ex-Situ no dice algo sobre el tema. Sería tan fácil como decir: lo ponemos porque la ley nos obliga, y no lo habíamos puesto hasta ahora porque hemos tomado la decisión después de mucho meditar (5 años) y comparar riesgos/beneficios... y tal y tal.

Un saludo.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Bueno… después de cuatro días de infructuosa espera, la verdad es que conociendo el percal no esperaba otra cosa, os voy a contar algo que me tiene preocupado.

Según parece, en Doñana hay un brote de hongos (probablemente TIÑA) que afecta tanto a los linces del Ex-Situ, como a los del In-Situ. El probable origen de este brote, que afecta a bastantes linces, son los conejos que se suministran al Ex-Situ y los que se suministran a los cercados de alimentación suplementaria del In-Situ. La causa es que la empresa que proporciona los conejos no cumple las medidas sanitarias elementales, por cierto hace algún tiempo esa falta de medidas sanitarias afectó a los linces con un episodio de Clostridium (mirad por curiosidad en la Wikipedia lo que puede causar este brote: botulismo y tétano).
Lo asombroso y oportuno de este caso (lo de oportuno lo digo porque si fuera otro tipo de brote sería lamentablemente trágico) es que se ha contagiado un número amplio del personal tanto del Ex-Situ como del In-Situ. Alguno podrá pensar que pobrecitos que se han contagiado...que qué desinterés y amor por el lince que hasta se contagian de TIÑA, pero esta situación demuestra la irresponsabilidad del personal que trabaja con esta especie, ya que no hacen uso de las medidas sanitarias más básicas como es el de ponerse unos simples guantes para manipular a los animales.
La verdad es que es muy triste ver un lince con unas calvas enormes... tiene que dar una sensación muy desagradable. Por cierto no existe bibliografía asociada a la TIÑA en el lince ibérico, lo cual da un poco que pensar sobre lo que se está haciendo con respecto a esta especie.

La TIÑA se va a quedar mucho tiempo en los linces, coches, instalaciones, y en los humanos no… porque me supongo que se tratarán.
. Es muy lamentable que estéis en esta situación, ya que no es por casualidad que hayáis sucumbido al brote, sino porque habéis sido unos irresponsables todo este tiempo. No hay mal que por bien no venga, ya que espero que a partir de ahora toméis las medidas oportunas para que estas situaciones (o más graves) no se vuelvan a repetir.

Bueno... creo que yo mismo me acabo de responder a la primera pregunta que hice en este hilo y no tenga nada que ver con meditaciones y riesgos/beneficios que elucubraban algunos por ahí.

¿Por qué han instalado un rodiluvio en El Acebuche? ¿Será por esto?

Un saludo.
Última edición por lincejuan el Jue Oct 01, 2009 5:27 pm, editado 1 vez en total.

esjo

Mensaje por esjo »

Hola a todos
Si lincejuan no se esquivoca , cosa que no suele ocurrir , esto es un nuevo varapalo para el lince el cual se vera mermado en sus defensas y en esta epoca. pero pienso que en verano hubiera sido peor ya que estaria las garrapatas mas activas lo que vulneraria aun mas el sistema inmunologico del animal.
En cuanto si se han infectados miembros del equipo ,espero que se recuperen pronto y los linces tambien .
Quizas habria que tomar mas medidas higienico-saitarias tanto para el personal como para los animales,no debemos olvidar que en doñana por la superpoblacion de jabilies y venados de "cuatro patas" existe un brote de sarna , esperemos que el refran que a perros flaco todo son pulgas no se cumplan.
Un saludo

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola a tod@s y en especial a lincejuan tus propuestas sobre el tema pueden son muy interesantes, lo que ya no es normal ni muy ético a nuestro entender es que hagamos comentarios personales indicando que una persona persona perteneciente al foro tiene una enfermedad en tono de broma, y aún encima nos mofemos de ello, qué estamos hablando de personales reales de carne y hueso! y puede hacerle ni pizca de gracia este comentario jocoso, y además teniendo en cuenta y aclarando, que es totalmente falso que dicha persona padezca esa enfermedad , está totalmente prohibido volver a realizar un comentario como el que acabo de leer sobre cualquiera de los miembros del foro y esto nos incluye a tod@s, si no se tomarán medidas bastante drásticas .

Ha queda suficiemente claro?

Para cualquier consulta al privado por favor.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Gracias lincejuan por informarnos, por lo que yo he leído esta enfermedad no es como otras que no se pueden ver a simple vista por las clapa que les deja a los animales, ¿o es que a lo mejor pensaban que al lince esto no les podía afectar? "pregunto" por que a los humanos si que se sabe que se pueden contagiar,deseo que se recuperen lo antes posibles las personas como los Linces, y si ahora nos pueden informar de todo lo acontecido ya que la noticia a salido a la luz, si por favor no es mucho pedir.
Un saludo.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

La tiña no es una enfermedad mortal (por sí sola) ni nada de eso, pero si que es cansina de detectar y de tratar... Y mas cuando no se trata de un animal solo.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Con lo que nos ha contado lincejuan, me he quedado un poco desanimada.

En primer lugar tengo que dar ánimo a las personas que se hayan podido ver afectadas por el contagio de hongos y espero que se restablezcan lo antes posible.

Yo creía que a estas alturas de los proyectos de gestión de la especie, se tenía una supervisión sanitaria extremada, muy superior a cualquier otro tipo de manejo de animales. Ha podido ser un accidente, pero caray, no estamos hablando de una granja de pollos. Otro tipo de patología podría dar al traste años de trabajo y esfuerzo.

No creo que los linces del ex-situ deban estar en una burbuja aséptica. (Ya vimos en la paridera de Esperanza una rana. También Brezo tuvo un encuentro con una serpiente). Pero eso no es razón para que se cuide al máximo otros factores externos y de manejo, y más si cabe, los conejos que se les suministra.

¿Qué pasa con la empresa que suministra los conejos? ¿Se la ha sancionado? ¿Se le ha rescindido el contrato? ¿Cuándo se dieron cuenta? ¿Se puede descartar algún tipo de imprudencia por parte del manejo y achacar el brote a factores casuales? ¿Qué medidas se han adoptado en el centro, sus alrededores y en los cercados de alimentación suplementaria? ¿Cuántos linces hay afectados y qué patologías se les han observado? ¿Se han hecho pruebas a linces en libertad? ¿Están respondiendo bien a los tratamientos? ¿Ha afectado al normal comportamiento de los ejemplares hasta el momento? ¿Cómo se prevé la próxima temporada de aparejamientos? ¿Habrá que cambiar emparejamientos diseñados para el 2010 a causa de los contagios?

Un saludo

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Dgolop he leído tu comentario y me parece correcto lo que dices. Toñe sabe perfectamente que no le deseo ningún mal, ni a él ni a nadie, y que mi deseo de su pronta recuperación es real… no sé ni por qué tengo que recalcarlo. Mi intención no era burlarme sino quitar hierro al asunto… pero bueno da igual…si se ha sentido ofendido le pido perdón y no pasa absolutamente nada. Editaré mi mensaje. …permíteme que crea más a la oficiosidad que a la oficialidad.

Bicho… el problema no es que no sea mortal por sí sola, sino que hay que añadirle esta enfermedad a otras, con el agravante de que los linces de Doñana están inmunodeprimidos. En cuanto a tratar a los animales espero que no hagan otra caza y captura, como la de la leucemia, de todo bicho que se mueva por Doñana, ya que corremos el riesgo de propagar el brote por todos lados.

Lo que deberían hacer los fenómenos estos, es no dar de comer a los linces… conejos con TIÑA.

Un saludo.

Pd: Matina muy interesantes tus preguntas, pero creo que te las vas a tener que responder tú misma como he hecho yo con la pregunta del rodiluvio.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Antes de lanzarnos a imaginar escenas de linces calvos y cuidadores pasotas hay que recordar que la tiña en gatos puede ser bastante asintomática, puedes tener gatos portadores delante que la hayan controlado y no ver nada raro. Esto significa que se puede tardar bastante tiempo en detectarla seas del in situ, del ex-situ o de otro-situ, sospecho que en linces podría darse un caso similar y supongo que va a ser difícil de erradicar, sí... Al menos dará para un articulo, debe ser la primera vez que un lince iberico contagia de algo a un ser humano...

Un problema que podría ser interesante examinar es si la tiña de los linces salvajes irá acompañada de onicomicosis, en cuyo caso las uñas se vuelven quebradizas y pueden romperse, y si ésto les afectará de algún modo a la hora de cazar, trepar o llevar una vida normal hasta que vuelvan a crecer

Por lo que respecta al Clostridium me parece que estamos pensando en lo mismo, tétanos = convulsiones = epilepsia = elfo?. Otra cuestión poco clara... enfin

Responder