Muere atropellado otro lince en Andujar.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
esjo

Muere atropellado otro lince en Andujar.

Mensaje por esjo »

Hoy es otro de esos días tristes que tras leer la noticia te quedas pensativo y piensas ¿cuantos mas deben ser atropellados para que se tome una solucion al respecto?.
El año pasado pude visitar andujar y me encanto ya que el ecosistema se encuentra completo con poca afectación humana y mucha diversidad de especies .
Pero si algo me llamó la atención era l carretera de andujar hasta el santuario la cual se encontraba en perfecto estado en cuanto al firme ,siendo esta una carretera de montaña ,y los vehículos circulaban a gran velocidad aumque existian señalización de prohibición por la existencia de linces . Yo creo que no es muy complicado limitar la velocidad en una carretera , solo es necesario la presencia de la guardia civil, policia local, radares, y badenes que limiten la velocidad de los vehículos . Entonces porque no o hacen ? .Lo que si pude constatar en andujar ,al contrario que en doñana que ellos sacan una gran rentabilidad del lince en modo de souvenir , y turismo, yA Qque por cualquier sitio encontrabas poster,llaveros, fotos, litografias etc.. del animal.
Hoy en la noticia no señalan el lugar exacto del atropello aumque si mencionan que es en una carretera secundaria en una finca de olivos y que el ejemplar es un individuo de unos 5 meses aproximadamente al cual han trasladado para hacer la autopsia .
Esperemos que en días sucesivos tengamos mejores noticias ,aumque creo que no sera a traves de los boletines , o quizas para desviar la atención lo publican en unos días .
Un abrazo
alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Muere atropellado otro lince en Andujar.

Mensaje por alvalufer »

Ya me han dado el día. :evil: :cry:

Cuánta fauna más tiene que morir atropellada para que las carreteras se hagan teniendo en cuenta a los anfibios,reptiles o en este caso mamíferos que atraviesan la zona?
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Gracias por la noticia Esjo.

la verdad es que la muerte de un ejemplar de esta especie es un palo. Cada ejemplar que perdemos es único y vital para la pervivencia de la especie, por lo que se hace necesario un mayor esfuerzo por parte de las administraciones en salvaguardar al bicho de los atropellos y de la sociedad en general en concienciarse que no se puede andar por las zonas linceras como "Alonso por su casa", es decir, yendo a 100 km/h en zonas de 40km/h.

Por cierto Esjo nos podrías poner el enlace al sitio donde dan la noticia. Gracias.

Un saludo.
esjo

Mensaje por esjo »

Hola a todos .
Yo quisiera colgar la noticia Lincejuan ,pero soy un poco torpe con el ordenador , vamos que soy mas cabezon que el ordenador. La noticia la he visto en el periodico adn.es . si en la barra de google pones lince iberico y picas arriba en noticia ,te sale el articulo
un saludo
Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Aquí dejo el enlace que comentó Esjo:

http://www.adn.es/local/sevilla/2009082 ... ortar.html

A mí me gustaría creer que la noticia se les ha colado como nueva a los del periódico ADN y realmente hace referencia al cachorro atropellado a finales de agosto. En este sentido también cita la carretera de la Parrilla. Tenéis que tener en cuenta que este nuevo atropello que no ha aparecido en ningún otro medio, cuando ADN cita la fuente como a la agencia europapress.

Espero que mi tesis sea cierta ya que se trataría de una buena noticia.

Un saludo
lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Saludos forer@s

Martina, espero que todo sea en realidad una metedura de pata del ADN (así lo espero y creo yo también), pues la noticia es calcada a la colgada por Europa Press en el mes de agosto:

http://www.europapress.es/andalucia/not ... 24454.html

Gracias Martina por ser como siempre concienzuda en el análisis detallado de las informaciones!
Rubén

Mensaje por Rubén »

Hola,
Mi nombre es Rubén y soy nuevo en este foro, me he animado a escribir este texto dado que la lectura de este titular me ha dejado nuevamente “tocado”, al igual que todos los que aparecen de este tipo cada año, y por que ayer visité por primera vez el parque natural de Sierra de Andujar y es esta visita me quedé completamente desolado, os cuento.
Yo soy de un pueblo de Toledo suelo visitar por estas fechas la famosa berrea de todos conocida, para ello me desplazo al parque de Cabañeros, pero este año he decidido hacer esta misma visita para poder contemplar este acontecimiento en la sierra de Andujar y así de paso conocer el terreno en el que se mueve el Lince.

Salí de casa a eso de las 8:30, todo el camino pensando en la tranquilidad del parque y los bramidos de los ciervos, el día soleado y todo auguraba una jornada maravillosa.
La llegada a Andujar a 11 de la mañana, vía A-4, según la planificación que llevo realizando toda la semana, he de entrar por la señalización indicativa del santuario de nuestra señora de la cabeza y así lo hago, las primeras sensaciones al tomar esta vía de acceso al parque fueron de extrañeza ya que me crucé con muchos vehículos tanto todo terrenos como turismos como motocicletas, de estas pude contar mas de 100 y ascendiendo ver como curvean, creo que se han tomado este trayecto como un lugar donde pasar los fines de semana, cosa que no tardo en constatar, a los pocos kilómetros observo por mi retrovisor señales de luz, ráfagas, procedentes de un todo terreno con prisa pero yo continuo a la velocidad de 40Km/h indicadas en las señalizaciones de la vía, el cúmulo de vehículos que arrastro por mi lentitud es grande con lo que veo un lugar donde apartarme y así procedo, el lugar se llama Los Pinos, creo que es un hotel y tras ver que todos los coches pasan de largo continuo mi camino tras sacar un refresco de las máquinas que este hotel dispone al lado de dos cajeros automáticos, en plena sierra, muy curioso este dato.
A muy pocos metros veo las primeras señalizaciones que indican de la presencia del Lince, carteles que obligan a circular a 40 Km./h por que durante los próximos 24 Km puede ocurrir que alguno de estos animales crucen en nuestro camino ya que esto es una zona de paso, me indigno ya que nadie, repito, nadie respeta estas señales y veo que acumulo otra fila de vehículos, decido apartarme tras pasar por el puente del río Jándula por cierto precioso río, decido dar un paseo y tomar unas fotos, los vehículos continúan pasando por el estrecho puente, unos minutos de relajación y prosigo con la ruta.

Al llegar al cruce del santuario, situado en el km 15 desde que comienza la señalización de aviso de la Zona protegida por paso de linces veo el porqué de esta masificación de vehículos y efectivamente se debe al santuario de la virgen de la cabeza, decido subir a visitarlo.
Por megafonía cánticos a la virgen que se pueden oír desde los aparcamientos y todo un pueblo a los pies de este santuario con su correspondiente tráfico de autobuses, coches, motos etc... todo esto se encuentra en medio de una zona considerada como el último refugio de los Linces, zona que me imaginaba mas solitaria, vigilada, tranquila y silenciosa al menos pero todo lo contrario, decido marcharme indignado.

A llegar nuevamente el cruce del santuario mi plan de ruta me lleva dirección Puertollano y és en este tramo desde este cruce y durante los siguientes 9 km de zona protegida donde realmente se puede constatar la verdadera sierra de Andujar ya que no encuentro nada de tráfico, ni coches, ni motos, nada salvo algún coche de la junta de Andalucía pero me parece mal que solo una pequeña zona de unos 200mts cuenta con bandas sonoras en el firme en una zona de curvas y a escasos metros amplias rectas sin ningún tipo de medios que impidan circular a gran velocidad salvo las señalizaciones.

En resumen, veo necesario que se instalen, no bandas sonoras sino badenes que realmente impidan que los vehículos circulen a gran velocidad, al menos en los 15 km que transcurren en la zona que va desde Andujar al santuario ya que es en esta zona en la que mayor riesgo real existe de atropellos debido a la masificación de personal por la visita a la Virgen de la cabeza.

Cámaras de control de velocidad, controladores de trayectos, vigilancia personalizada o lo que sea, pero me pareció vergonzoso.

En estos momentos no entiendo como especies como el Lince o el Lobo son capaces de sobrevivir ya que se les está sometiendo a un gran acoso y stress ya que la zona me pareció todo menos una zona protegida y ahora entiendo de verdad que si estas especies continúan existiendo es gracias a las fincas privadas ya que a ellas solo tienen acceso los que realmente tratan de sacar a estos animales adelante y hemos de comprender que en la sierra de Andujar no solo el santuario corresponde a la virgen de la cabeza sino que gran parte corresponde al Lince ya que estamos ocupando su territorio y es o debería ser un santuario compartido, de no existir las fincas privadas y si todo el territorio fuese publico, hablaríamos de especies extinguidas, de eso estoy seguro.

El regreso a casa fue por este trayecto desde el santuario a Puertollano y me pareció que es en este tramo donde realmente se puede contemplar la sierra en todo su apogeo, son 70 Km que transcurren por la sierra de Andujar y sierra madrona y es en este tramo donde precisamente se puede sentir la tranquilidad que creo que necesitan estos animales para poder desarrollarse sin incidentes ya que pude comprobar que en todo el trayecto solo me cruce con un vehiculo, realmente curioso.
Pude parar varias veces y oír la berrea, contemplar los ciervos y venados y encontrar lo que realmente vine a buscar pero curiosamente este espacio comienza tras la finalización de los 24 km protegidos para el paso del lince, no lo entiendo, si yo fuese lince me cambiaba de zona, seguro.
por cierto conejos ninguno, en la zona a la que pertenezco estoy acostumbrado a ver grupos muy numerosos y creo que si el lince necesita al conejo para subsistir deberia verse más.

Es por todo esto por lo que al leer noticias como esta de un atropello a un Lince se me parte el alma, ya que es muy triste que el único culpable de la desaparición de esta especie sea el ser humano y seamos incapaces de salvar una especie que representa al monte mediterráneo en estado puro.

Con esta visita, que dudo mucho que repita, ya que lo mejor que podemos hacer es dejar de acudir en masa a esta zona y dejar que se recuperen alejados de ruidos y encuentros fortuitos que la mayoría de las veces terminan en accidente, me he dado cuenta de todo y he constatado lo que llevo leyendo durante muchos años, agradezco a los propietarios de las fincas privadas y a las personas como por ejemplo el autor de esta web, o los técnicos dedicados a la protección su labor ya que sin ellos esta especie como otras tantas estaría extinguida desde hace años.

Un saludo a todos y un saludo
Rubén
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Parece que por como se van desarrollando los acontecimientos, estamos, como bien nos expuso Martina, ante una noticia antigua. Nadie sabe nada de ese supuesto atropello, por lo que estaríamos ante la repetición de la noticia de la muerte del ejemplar de agosto.

Rubén bienvenido al foro. De lo que nos cuentas... nada nuevo bajo el sol, es lo de siempre... conjugar desarrollo y protección es una batalla casi perdida, y lo es por culpa nuestra más que nada, ya que somos unos seres egoístas, irrespetuosos, cuando no malévolos con los demás seres con los que compartimos este planeta. Tu testamento jeje :) , es una ejemplo más de como se las gasta nuestra raza por esas tierras de Dios.

Un saludo.
Campero

Mensaje por Campero »

parece que es una falsa alarma (suspiro)

lincejuan escribió:Gracias por la noticia Esjo.

la verdad es que la muerte de un ejemplar de esta especie es un palo. Cada ejemplar que perdemos es único y vital para la pervivencia de la especie, por lo que se hace necesario un mayor esfuerzo por parte de las administraciones en salvaguardar al bicho de los atropellos (...).
me parece que esto no es lo que piensa el ilustrísimo y nunca bien valorado sr. Simón (¿y compañía?)

En un encuentro de propietarios de las Viñas de Peñallana y gerifaltes del ex-situ celebrado este pasado 29 de agosto en el centro de visitantes del Parque Natural de Andújar, el tal Simón afirmó delante de casi un centenar de personas que el problema de los atropellos en el área de Andújar no lo consideraba como algo importante o prioritario, vamos que aunque todos los años caiga alguno en esta zona para este personaje NO PASA NADA

...tendremos que dar gracias otra vez a este señor por su elevado concepto de responsabilidad en la conservación y recuperación de esta especie.

Saludos
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

La verdad es que es patético que el gran ínclito de alas a los lugareños del parque. Me parece de una insensatez e irresponsabilidad enorme que le quite hierro a este asunto tan grave, ya que si él no es capaz de tomárselo en serio, es como decirles a los del todoterreno... no os preocupéis que si atropelláis y matáis a algún lince no pasa nada que hay muchos... y total tampoco pasa nada.

Es lamentable lo de este personaje... yo creo que está totalmente fuera de la realidad del lince. Hace tiempo que se cree que está por encima del bien y del mal.

Un saludo.
Responder