Lince atropellado en Jaén

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

maes
Contactar:

Lince atropellado en Jaén

Mensaje por maes »

Según la noticia es un lince de cinco meses. Tenía entendido que no se independizan hasta al menos un año. Que alguien me corrija si no es así. Entonces, ¿estará la madre cerca?, ¿tendrá relación con lo del gallinero?, pues dice que fue en la misma carretera. ¿Que hacia este lince allí si todavia no es dispersante?
Esta es la noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/2 ... 77709.html

Un saludo.

Gor
Contactar:

Re: Lince atropellado en Jaén

Mensaje por Gor »

Triste noticia, e interesante el asunto.

Pues lo que pasa, a mi entender, es lo de siempre. La desinformación, el oscurantismo y la mentira, por parte de los políticos y los mandamases del Life.

Me explico: ¿ Qué hacían estos cachorros lejos del area "oficial" de distribución del lince en la Sierra ??? Pues seguramente vivían allí. Como tú bien dices, maes, éste cachorro de cinco meses atropellado tenía que estar por fuerza con la madre. Y la madre tenía que tener un territorio establecido en esa zona. No hay otra explicación. ¿Hembras territoriales con crías fuera del área "oficial" de cría de la especie? Pues sí. Que nos den, si no, otra explicación, por que lo de "movimientos de los ejemplares, especialmente en época de celo o por motivos territoriales" no cuela. La época de celo hace mucho que pasó y si un cachorro de cinco meses está állí con la madre es porque ésta YA HA ESTABLECIDO ALLÍ UN TERRITORIO DE CRÍA, y, una vez asentada, no se va "de vacaciones" a otros lugares.

Aquí lo que pasa es que se empieza a descubrir la gran mentira, el cachondeo informativo y el oscurantismo de los políticos y los gestores del lince. Nuestro gato ya ha iniciado por sí solo la recolonización de nuevas zonas a partir de las zonas madre de Andújar-Cardeña, y -probablemente también- Doñana. Que nos expliquen si no, dónde van a parar las decenas de cachorros que nacen y se crían todos los años ¿mueren todos? jajajaja.... no, señores, cuando muere alguno normalmente nos enteramos, como en éste caso. Si en los últimos cuatro años se han criado entre treinta y cuarenta cachorros todos los años en la Sierra (120-160 nuevos linces en cuatro años). ¿Por qué la población de Andujar apenas aumenta? ¿Por qué no aumenta la población de Doñana ? ¿ Acaso mueren todos los años 10 ó 12 linces -los que nacen- en Doñana ?
Nos dicen que todos los territorios de Andujar-Cardeña están ocupados y hay saturación de linces, luego por fuerza se tienen que dispersar y colonizar nuevos lugares.

Sabemos que hay buenas zonas de hábitat y conejos no muy lejos de Andújar: El Guarrizas, la vertiente norte, valle de Alcudia, la finca La Garganta, etc. En un radio inferior a 50 kms. Para un joven lince dispersante, ésta no es distancia, luego en mi opinión la recolonización se tiene que estar produciendo ya.

¿ Por qué no informan ?
¿ Por qué, despues de anunciar a bombo y platillo la existencia de una población en Ciudad Real se ha producido este clamoroso silencio y ocultación que dura ya dos años?
¿ Dónde van los ejemplares juveniles a los que todos los años colocan un collar emisor? ¿Se los traga la tierra? Este es uno de los temas más auténticamente TABÚ del programa LIFE.
¿ Por qué no han informado sobre el origen de los linces de Ciudad Real ?
¿ Será por si acaso se les acaba el chollito de las subvenciones para la reintroducción en cercados de parejitas, tanto silvestres como del plan de cría en cautividad ?
A ver, señores gerifaltes del LIFE una preguntita, espero que fácil para ustedes ¿ HAY RECOLONIZACIÓN NATURAL DE NUEVOS TERRITORIOS SI O NO ? (aparte de la cuenca del Rumblar contigua a Andújar, dónde ya han reconocido -oh milagro- que se ha asentado una pareja). Ya sé que no van a contestar, así son ustedes y eso los delata.

Mucha jente queriendo vivir a cuenta del lince, de las subvenciones y de las investigaciones a su costa, cuando ya se sabe de sobra que lo único que necesita es hábitat, conejos y que no se le mate. Y mucho político desinformando y queriendo colgarse medallas. Son de vergüenza ajena.

Un saludo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Que razón tienes Gor, claro que se están recolonizando nuevos territorios, pero como no son los que el LIFE propone o trata de imponer al bicho, pues nadie se puede poner la medallita y por eso, no se informa no sea, que se den cuenta los que ponen la pasta de que el bicho, es más listo que los del LIFE y el solito, elige un territoio para sobrevivir, si no, que miren lo que ha hecho Caribú, se ha establecido en una zona, que no aparece en ningún plan de reintroducción, pero si el bicho la ha elegido, será por algo.

Aquí, he comentado algunas veces que en finas de Admuz, cerca de Montoro-Cardeña, hay avistamientos de linces casi cada año, incluso en algun finca, algún individuo, se ha establecido, lo sé por que un amigo mio, es guarda de una finca de la zona y me lo ha confirmado, despues de pasar allí al menos casi un año, desapareció.

El problema es, que existe demasiado control de predadores, se dá en zonas linceras, pero fuera e ellas, donde hay menos control por parte de la autoridad, se realizan verdaderas batidas, lazos, cepos , jaulas trampa, veneno...... así lo tiene bastante difícil para crear nuevos núcleos fuera de las zonas protegidas. Quizá en olivares con gran catidad de conejo, tenga algo más de suerte, ya que el control de predadores es menor, ya que se supone que en estas zonas, son menos abundantes las "alimañas" y además, el conejo en la campiña, incluso puede ser una plaga, con lo que el impacto del lince en la poblacón de conejos es casi imperceptible.

En mi opinión, se debería crear una zona colchón alrededor de las áreas linceras en las que no se permitieran realizar controles de predadores, ya que muchas de las batidas, están autorizadas igual que la colocación de jaulas trampa
(para trampa la que hicieron al justificar la utilización de estos artefactos de aniquilación). TAmbién, se deberían comprar los derechos de caza menor de estas fincas y potenciar las poblaciones de conejo. Con estas simples acciones, mucho menos costosas que los actuales LIFES, creo que se optendrían mejores resultados, todo esto al amparo de una guardería que vele por que se cumplan estas premisas.

Bueno esta es mi opinión que quizá sea distinta de otras, pero a veces, las soluciones simples, son la que mejor solución dan a problemas complejos.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Grandes post los vuestros Gor y Targui. No puedo por más que estar de acuerdo en todo lo expuesto por vosotros y dejar claro que todavía hay personas que, por mucho que se intente, no caerán en las falacias que los "peaso" lumbreras que tenemos en el Life, intentan colarnos.

Un saludo.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Volviendo sobre el tema del atropello y “rescate” de Andújar, quería compartir con vosotros algunas dudas que me asaltan y que, al hilo por lo expuesto por Gor de manera muy lúcida, me han preocupado.

1- ¿El lince del gallinero estaba allí por voluntad propia? Es una teoría que podría tener alguna verosimilitud. Quien nos dice a nosotros que, siguiendo con el razonamiento de Gor, no hay un territorio reproductor en esa zona (cosa más que probable al 99%, ya que unos cachorros de 5 meses, por mucho que nos intenten vender la moto los del Life, no están en dispersión, eso ocurre a los 8 meses) y la madre a desaparecido… digamos que de manera violenta, es decir, han matado a la madre y han cogido a uno de los cachorros para después no saber qué hacer con él, ya que el pequeñín como es lógico estaría armando escándalo todo el día llamando a su madre, y si su madre estuviera viva lo más normal es que estuviera cerca del cachorro y también le estuviera llamando, cosa que no sabemos si ha sucedido porque, como es costumbre en esta gente, no dicen esta boca es mía. El otro cachorro, el atropellado, al verse sin su madre ha tenido menos suerte ya que al vagar por los alrededores del territorio materno se ha encontrado con una maldita carretera que ha tenido que cruzar con tan mala suerte que ha perdido la vida en el empeño. Todo esto es una teoría. Por cierto, espero que las pruebas de ADN que se le hagan a los cachorros, corrobore que eran hermanos, como todo parece indicar.
Por cierto también se les ha olvidado decirnos, "supongo que habrá sido sin querer", cómo de cerca estaban los cachorros. El del gallinero estaba en el Km. 0,5 de la carretera, pero ¿Y el atropellado? ¿Dónde fue atropellado, en el Km. 1 en el 20 o en el 0,6?

2- Si la teoría antes enuncia no fuera verosímil y resulta que la madre estaba por los alrededores llamando al cachorro ¿Por qué no han abierto el gallinero para que el cachorro pudiera ir con su madre y así poder hacer un seguimiento de ese territorio reproductor? Y si hay un territorio reproductor en esa zona y no se han enterado ¿A qué coño se dedican en el Life? ¿Qué clase de seguimiento se le está haciendo a la población de Andújar? Ya os lo digo yo… ninguno. Se enteran de las cosas porque se las va contando la gente. Y por último, si la madre siguiese viva ¿Qué seguimiento se hará? Yo me temo que ninguno.
Por cierto, esperemos noticias de Qué, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué han llevado al cachorro al Crea y Cuál es su destino. Lo más lógico hubiera sido soltarlo de nuevo en territorio materno... Demasiados puntos obscuros.

3- Desde hace varios años se está produciendo un aumento de entradas en gallineros, predación sobre ungulados, ataques a ovejas, etc, y sin embargo nos cuentan que hay mucho conejo ¿Cómo se casa esto? porque es un poco difícil de explicar. Os recuerdo la muerte de Barbasco el año pasado, la captura de varios linces en gallineros de Andújar pueblo, etc.

4- ¿Por qué no sacan foto del atropellado y si de la dudosa bien hecha captura y liberación en una jaula más grande del lince del gallinero? Creo que a eso se le llama ¿discriminación positiva o cortina de humo? Al hilo de las cortinas de humo. Me parece vergonzoso que la señora consejera, que cada vez me está convenciendo más de que va a "mejorar" a la Sra. Fuensanta Coves, salga por la tarde a recordarnos a todos, como si fuéramos subnormales profundos, que se van a empezar a soltar linces en otoño (cosa por otra parte que nadie sabía y que no se había dicho en prensa nada más que tropecientas veces, espero se note la ironía) A eso le llamo yo manipulación informativa para intentar, sin conseguirlo, que una noticia positiva soslaye a otra negativa. Lo dicho, de vergüenza ajena informativamente hablando, quedan a la altura del betún como siempre.

Un saludo.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

De acuerdo con lo expuesto por Targui y lincejuan.

Pero..... Ufff.... he estado mirando la zona en el Google Earth, y la verdad me resulta dificil imaginar un territorio reproductor de lince entre tanto terreno cultivado y sin manchas de monte mediterraneo. Aunque igual me equivoco en la localización de la mencionada carretera La Parrilla. Seria bueno localizar el km 0,5 de esta carretera, a ver cómo son los alrededores.

Otra posibilidad es que ambos cachorros -hermanos- hayan perdido a su madre en la sierra, y al encontrarse solos hayan vagado sin rumbo hasta llegar al llano y aparecer, el uno en un gallinero al que entraría quizás azuzado por el hambre, y el otro encontrar la muerte en la carretera. Muy probablemente los analisis genéticos demostrarán que eran hermanos. La madre? pues muerta, y el destino del cachorro rescatado, el plan de cría.

De todas formas ésto no invalida lo anteriormente dicho sobre el oscurantismo oficial al tratar la dispersión y recolonización de otros territorios por el lince.

Un saludo.

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Una triste noticia, en efecto. Y estudiando la noticia yo tambien pienso como se ha comentado anteriormente. Seguramente eran hermanos y la madre debe andar cerca, pero sola. Lo primero que también pensé era que las pruebas genéticas lo avalarían, pero luego pensé, como muchos, que nunca nos enteraríamos.

Muy buenas vuestras últimas reflexiones, lincejuan, Gor y Targui.

Las preguntas a que hace referencia lincejuan: "
Por cierto, esperemos noticias de Qué, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué han llevado al cachorro al Crea y Cuál es su destino"
también me las he hecho y mi opinión es que el cahorro rescatado hubiera tenido que ser devuelto con su madre.

La fotografía que ha aparecido del cachorro rescatado y que ha puesto Gor en el otro post, creo que no ha sido una fotografía "oficial". Posiblemente el servicio de Seprona hizo la fotografía, igual que hacen al encontrar un alijo donde se ven las fotografías de aparador.

Tampoco encuentro bien (vamos que es recochineo) que el día de la notícia de los citados cachorros, como indicaba lincejuan, la consejería anuncie:

- Que el lince ha experimentado un aumento positivo en Andújar y por eso genera un mayor porcentaje estadístico de montandad natural.
- Que las fincas de Córdoba estan preparadas para la reintroducción y la forma en que se van a hacer las sueltas.
- Que los voluntariados ambientales de la consejería han empezado en Andújar.
- El buen año de nacimiento del programa de cría en cautividad.
- Que se han firmado un total de 50 acuerdos con propietarios de fincas de las província s Córdoba i Jáen.

Lincejuan: ¿Por cierto puedes aclarar el tema que comentas de Barbasco?

Un saludo y esperemos que vayan a a aclarar todas nuestras preguntas en algún tipo de comunicado oficial, ya que los boletines, a este paso, saldrán en noviembre. (es broma)

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Perdón Martina, es que con tantos nombres se me ha ido la olla jeje. Quería decir Bornizo muerto envenenado en un gallinero de la Alcaparrosa el año pasado. Aunque también os he hablado alguna vez de Barbasco y su más que discutida muerte en una "pelea" entre linces en Cardeña en 05.

Por cierto Bicho ¿De qué estudio científico, vivencia personal, etc te sacas tú que dos linces con 5 meses son dispersantes?
Sabes perfectamente, o deberías saberlo, que a esa edad los cachorros están debajo de las barbas de su madre, por lo que no nos vengas con las "famosas peleas" otra vez porque no cuela, ahí hay un territorio como una catedral y nadie se ha percatado de ello. ¿O es que el lince atropellado también se fue de su casa por una famosa pelea? Venga hombre no nos tomes por tontos...

Un saludo.

lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Al hilo de lo dicho por los compañeros y a lo que yo mismo he comentado en el post del lince en el gallinero, creo que todo apunta a que hablamos de la presencia de cachorros del año pertenecientes al menos a un territorio reproductor de la zona.

Está claro que esta zona, la más antropizada de la parte sur de la sierra en dirección al pueblo de Andújar, ha sido (el envenenamiento del año pasado por ejemplo) y está siendo fuente continua de problemas con los linces ya que todo apunta a que constituye el límite meridional de la distribución de los linces del jándula, por convertirse las tierras de ahí en adelante en campos de labor, núcleos de población y grandes vías de comunicación ¿quíén comentaba que el lince está expandiéndose naturalmente por una zona tan propicia?!!PAMPLINAS!!

Me consta que Ecologistas en acción viene poniendo el foco de atención en esta zona desde hace años por la presión urbanística que padece. Si a ello se le suma el Decreto que prepara la Jungla de Andalucía sobre EENNPP en la que se va a permitir la construcción de naves de aperos de 40 metros cuadrados y va a reducir los límites a la construcción de chalets a 25 has/chalet (superficie que tienen de sobra muchos porpietarios de la zona), no me ocupa la cabeza otra cosa que no sea mucha preocupación.

sandrav

Mensaje por sandrav »

Hola a todos los foreros,
Aunque la teoría de la conspiración y del oscurantismo es siempre la más atractiva, casi siempre la explicación más fácil suele ser la real, y por ello me gustaría hacer unos comentarios al post de Gor. Después cada uno seguirá defendiendo la postura que quiera o le interese.

El cachorro al que hace referencia el artículo apareció atropellado a menos de 1 km del límite sur de la distribución de la especie, lo que los periodistas han debido de considerar “zona alejada”. Con tan pequeña distancia opino que la madre, por supuesto, había establecido el territorio de cría “allí”, por lo menos en las zonas de monte mediterráneo adyacentes, pero esto no es en absoluto un hecho nuevo, es algo archisabido. Con respecto a lo de la superficie ocupada, en las dos poblaciones, y desde 2006 de manera especial en Doñana, la superficie ocupada por el lince ibérico se ha visto incrementada como fruto de la productividad de cachorros que comentas.
Sabemos que hay buenas zonas de hábitat y conejos no muy lejos de Andújar: El Guarrizas, la vertiente norte, valle de Alcudia, la finca La Garganta, etc. En un radio inferior a 50 kms. Para un joven lince dispersante, ésta no es distancia, luego en mi opinión la recolonización se tiene que estar produciendo ya.
Estoy totalmente de acuerdo en que no es distancia, pero la experiencia está mostrando que el asentamiento de un nuevo núcleo no es algo fácil. Deben llegar a un sitio apropiado al menos dos individuos dispersantes de sexo contrario, asentarse, sobrevivir unos cuantos meses y reproducirse para empezar a hablar de nuevo núcleo. Y como dice Targui, el uso extendido de métodos de "control" de depredadores obra muy en contra. Son muchas probabilidades a multiplicar, a la que hay que añadir la distancia al núcleo donante. En fin, es posible, pero no es fácil. Pero la pregunta que me gustaría hacerte es ¿por qué crees que la junta iba a querer ocultar algo que sería un éxito del programa de conservación? El asentamiento de nuevos núcleos es algo que en el LIFE desean constatar desde hace años, y por ello se muestrean sistemáticamente las áreas favorables más próximas a los núcleos de población actual. Y puedes estar seguro de que si se descubriese uno se anunciaría a bombo y platillo, porque sería un logro importante del programa de conservación de la especie. Me parece ridículo pensar que el establecimiento de un nuevo núcleo fuera considerado por alguien como el final, y que ello implicase que se dejasen de destinar fondos para la conservación de la especie. Ademas, es algo independiente de la reintroduccion. Hay una estrategia nacional que marca los objetivos de la recuperación de este felino, no es algo arbitrario. En fin, que un núcleo recién formado en alguna parte pudiera pasar inadvertido un tiempo, es posible, pero ocultar deliberadamente una cosa así creo que rozaría el absurdo. Gor, recuerda la navaja de Occam, que la explicación más sencilla suele ser la verdadera, por mucho que nos atraiga pensar en hipótesis retorcidas.
¿ Dónde van los ejemplares juveniles a los que todos los años colocan un collar emisor? ¿Se los traga la tierra?
Gor, hasta ahora, y tras alrededor de 20 juveniles radiomarcados en Sierra Morena, ninguno ha abandonado el núcleo de población. Por supuesto habrá algunos que lo hayan hecho, pero parece que no es el comportmiento más común en la sierra. Más bien parece que las pérdidas de subadultos se producen sobre todo dentro de la población o en su periferia más próxima, como en este caso.
¿ Por qué no han informado sobre el origen de los linces de Ciudad Real ?
Supongo que eso deberá informar quien sea que tenga la información y que esté haciendo el seguimiento de esa población, pero las fotos que se han hecho públicas:
Imagen
Imagen
Imagen
están todas tomadas en 2007 y corresponden todas al mismo ejemplar: una hembra procedente de la población del núcleo de Yeguas y llamada "Raquel" , que dejó de verse en este núcleo a mediados de 2006. Más allá de eso, me gustaría apoyar tu pregunta extendiéndola a quien corresponda.

Bueno, quería dar mi opinión al post de Gor. Pese a todo, especular es gratis, ¿verdad lincejuan? Lo que me parece preocupante es lo que comenta lynxhope de las construcciones. El efecto destructor del ser humano parece imparable.
Saludos a tod@s

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Hola a todos.

En primer lugar, agradecerte, sandrav, que hayas vuelto por el foro a compartir con nosotros tus opiniones y algunos de los datos que posees sobre nuestro querido lince. Me parece importantísimo el contacto entre los técnicos que trabajáis con la especie y la ciudadanía común -que puede estar representada en este foro- de cara a un mayor conocimiento, tanto de la especie como de los esfuerzos que se realizan en su conservación-recuperación.

Aclarado el tema sobre los cachorros, encontrados a sólo 1 kilómetro del area de reproducción de la especie. Era importante este dato que nos aportas. El territorio está allí, y es el área de distribución oficial. Pero entonces, lo lógico es que devuelvan al cachorro del gallinero al territorio de la madre para que se reencuentre con ella. A ver qué nos cuentan de ésto.

Respecto al tema de la desinformación oficial, creo que es una sensación ampliamente compartida por la mayoría de los foreros –creo- que no se informa bien y suficientemente desde el programa LIFE.

Recordemos que un forero que había conseguido identificar con sus nombres a una gran cantidad de ejemplares (César) comentó cómo había recibido un correo de muy mal gusto de algún responsable del LIFE, tras haber realizado algunas preguntas relacionadas con los nombres y la genealogía de algunos ejemplares. Se le instaba a no divulgar sus datos, información que consideraban sensible y confidencial. (!!) viewtopic.php?f=3&t=656

Como el propio César comentaba, es notorio que a partir de 2005 ha habido un claro recorte en la información accesible al ciudadano común. Por ejemplo, a pesar de haberse realizado trabajos sobre radioseguimiento de ejemplares tanto en Sierra Morena como en Doñana, no hay manera de acceder a ninguna información de ese estilo en la red.. Ni siquiera un resumen en la página del Life. Nada.

La memorias sobre el plan de manejo del lince en Doñana han dejado de ser publicadas en la página del Parque Nacional. Creo que la última es del 2005. Si no fuera por lincejuan, no tendríamos ni idea de cual es la situación real en ese núcleo. Sus posts informando sobre la situación en Doñana son esperados como agua de Mayo por los foreros.

Los boletines in-situ, pasan de ser mensuales a bimensuales sin previo aviso. En ellos no se informa apenas sobre la especie, sino que se reitera machaconamente sobre temas ya conocidos o sobre la actividad de gestores y políticos. El último boletín es de JUnio, y ya estamos casi en Septiembre.

La pagina del Life, no se actualiza con informaciones, noticias, fotografías, videos etc. La “situación actual” del lince es la de 2007. Hay una apartado dedicado al foto-trampeo de los animales que únicamente ha sido alimentado con tres rácanas fotografías, etc. etc.. Creo que para la mayoría de los foreros sería una autentica gozada poder disponer de un archivo fotográfico con los nombres de los bichos, su ficha, su genealogía, etc. No son datos que comprometan o pongan en peligro a la especie, creo. Igual es mucho pedir, no?, pero vamos... tres fotografías sin nombre!!!, más valdría eliminar el apartado dedicado al fototrampeo que tenerlo así.

Lo de la población de Castilla.La Mancha, que era en la que argumentaba gran parte del peso de mi post, clama al cielo. Si eso no es ocultación y oscurantismo, no sé qué otra cosa puede ser. Pero veo que en este punto compartes tú también mi opinión. Gracias de nuevo, sandrav, por compartir con nosotros lo que sabes sobre Raquel, la lincesa fototrampeada en Ciudad Real.. Para mí es información nueva.. dos años después.

Bueno, me dejo muchas cosas en el tintero, pero no quiero abusar de vuestra paciencia.

Respecto a por qué querría la Junta ocultar nuevas poblaciones. Bueno, yo no me refiero expresamente a la Junta de Andalucía, sino a los que gestionan la información, en general. Las respuestas pueden ser varias:

1) Creer que mantenerlas en el anonimato es la mejor manera de preservarlas y que progresen.
2) Los propietarios de las fincas no quieren que se sepa que tienen linces
3) El hecho de que se demuestre que el lince recoloniza por sí mismo otras zonas haría menos necesario o superfluo el plan de reintroducción de parejitas en cercados.

Pero bueno, si tú me dices que no hay nada de eso, pues no me queda más que creerte.

No me extiendo más. Espero que sigamos teniendo la oportunidad de compartir ideas e informaciones en este foro.

Un saludo.
Última edición por Gor el Jue Ago 27, 2009 12:39 am, editado 1 vez en total.

lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Muchísimas gracias sandrav por tu participación, que esperemos se mantenga en el tiempo, ya que coincido con Gor en que esos pocos datos nuevos que nos traes (20 juveniles radiomarcados,lo de Raquel, la confirmación del punto de atropello del cachorro) son los que los foreros esperamos recibir de vez en cuando y creo que no comprometen en absoluto la gestión del bicho.

Igualmente Gor gracias por la cívica contrarréplica a Sandrav

ASÍ ES COMO ME GUSTA QUE FUNCIONE ESTE FORO, LECHES!!

sandrav

Mensaje por sandrav »

Hola a todos
Gor, ante las cosas que expones, poco puedo decir porque tienes razón en casi todo. Pero piensa también que informar a gusto de todos no es algo fácil. Sobre todo, mantener informado a tiempo real al público más interesado que demanda información técnica abundante de manera casi inmediata es muy difícil. Estoy convencida de que hay mucho que mejorar en la efectividad de los flujos de información, pero lo que quería expresar es que la falta de eficiencia de estos no es algo deliberado orquestado para ocultar información como repetidamente se dice en el foro, sino simplemente eso, falta de eficiencia que habrá que mejorar. Afrotunadamente, ocultar algo con una especie tan observada es prácticamente imposible hoy en día. De verdad, suele haber una explicación mucho más fácil y lógica a esas enrevesadas confabulaciones que se "denuncian" frecuentemente en este foro. Por cierto, el cachorro parece ser que estaba perdido de la madre y en muy mala condición física. Supongo que ante la escasa certeza de que fuera a ser capaz de volver con su madre, y dado las pocas probabilidades que tienen de subsistir por sí solos a tan temprana edad, decidirían llevarlo al centro de cría. Esperemos que le vaya bien como reproductor en el programa.
Saludos

lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Este artículo habla con más detalle de lo que apuntaba en un comentario anterior

La Junta deja en manos municipales la autorización de obras en Parque Natural
Media docena municipios gaditanos con terreno incluido en la reserva de Los Alcornocales se alzó hace un año contra las medidas de protección del Parque Natural aprobadas por la Junta de Andalucía en 2004. Con el liderazgo del regidor de Alcalá, el socialista Arsenio Cordero, la plataforma denunció que la normativa blindaba el espacio hasta tal extremo que la reparación de un tejado requería hasta nueve meses de trámites. Según los alcaldes, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión estaban provocando la separación del Parque Natural y los municipios, y se habían convertido en un lastre para el desarrollo de los pueblos. La queja se convirtió en una reclamación formal y Medio Ambiente se comprometió a estudiar el caso.

Su respuesta está articulada ahora en el borrador de un decreto para regular los usos y actividades en los Parques, una normativa que pretende ofrecer un marco común que garantice la "coherencia y homogeneidad" en la gestión de los espacios naturales y que sirva, además, para "simplificar y agilizar" la burocracia.

El documento divide las actuaciones en el Parque en dos grupos: las sometidas a la "autorización" de Medio Ambiente y aquellas que sólo quedarán sujetas a "comunicación previa" a la Administración regional. Es en el contenido de estos dos cajones donde el borrador incluye sus novedades más destacadas: la construcción de determinadas viviendas y edificios en explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas dentro de los límites del Parque Natural no necesitará, como ocurre desde 2004, la autorización previa de la Consejería. Eliminada esta exigencia, será suficiente con que el interesado obtenga la licencia municipal preceptiva.

La edificación de casas -en suelo no urbanizable- deberá estar vinculada al "normal funcionamiento y desarrollo" de la actividad económica de la finca, y servir de residencia al titular de la explotación o al personal empleado en la misma. Sobre esta premisa, según el borrador, se podrán levantar viviendas sin la aprobación previa de la Junta de hasta 600 metros cuadrados incluyendo casa (200), patio e instalaciones complementarias, en parcelas forestales con un mínimo de 25 hectáreas, suelos de secano desde 5 hectáreas, explotaciones de regadío de más de 3 hectáreas, y en huertas con un mínimo de 1,5 hectáreas de superficie.

También quedan excluidos de la criba de Medio Ambiente los proyectos de casetas de aperos o instalaciones de servicios que no superen los 40 metros cuadrados y las naves de hasta 500 metros, siempre con superficies mínimas de explotación que varían en función del uso del suelo.

La Administración entiende ahora que este tipo de iniciativas no "ponen en peligro" los valores objeto de protección en los Parques Naturales y, por eso, rebaja sus exigencias administrativas. También elimina su supervisión previa, con condiciones, en planes de conservación y rehabilitación de edificaciones, apertura de vías de saca, limpieza de márgenes y dragado en los canales en zonas regables, e instalación de vallados y cerramientos, según recoge el borrador del decreto.

Otra de las novedades que introduce el documento es la aprobación de nuevos edificios -"en ausencia de ubicación alternativa"- para la implantación de usos industriales, terciarios o turísticos "no residenciales" que sean declarados de interés público.

Por último, Medio Ambiente articula un "principio de celeridad procedimental" en la gestión de Parques: se compromete a resolver autorizaciones en un plazo de tres meses y declarará estimada la solicitud si no hay respuesta notificada en dicho plazo.

Ecologistas en Acción considera que el proyecto es "un despropósito" de la Junta y un "golpe de estado contra los Parques Naturales" de la región. A juicio del colectivo, la reducción de la superficie mínima para construir amenaza con "llenar" los espacios protegidos de chalés de hasta 600 metros cuadrados y "casitas" de 40.

"La Administración confunde simplificar con hacer desaparecer, y agilizar con no supervisar y con ampliar la permisividad. No se disminuyen trámites ni plazos de autorización, sino que se eliminan autorizaciones preceptivas y se reducen las superficies mínimas para construir viviendas y demás infraestructuras", criticó la agrupación conservacionista. La suya es la primera voz en el debate público al que todavía debe someterse el decreto.

http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... tural.html

francidd

Mensaje por francidd »

Desde luego a algunos sólo les falta culpabilizar al life del cambio climático. Hagan lo que hagan siempre reciben las críticas de los mismos.
La gestión del lince no es nada fácil por el propio manejo de la especie y por la cantidad de entidades que hay de por medio y movimientos políticos que surgen en torno a esta especie bandera. Y como no, si de por medio está cierta empresa la cosa se complica aún más,ya que la conservación del gato le importa bien poco. Sólo les interesa (a las altas esferas, los que manejan el cotarro) que los números y las cuentas salgan. Pero ojo, chapó por la gente de campo. Esa gente que aquí tb se les critica. Chapó por esos currantes de bota que hacen una magnífica e imprescindible labor y lejos de no reconocérseles su trabajo , tienen que soportar y aguantar a su propia empresa y las injustas críticas de otro tipo de personas.
Y desde aquí tb mí agradecimiento al “peaso” lumbreras (como dice alguno) Miguel A. Simón y a José María Gil. Algunos ya se estarán llevando la mano a la cabeza…que le vamos a hacer. Gracias a este gestor y a este técnico porque están sacando al lince de la extinción.
Podríamos discutir de muchas cosas y darle vueltas y más vueltas a los mismos temas, de por qué hacen esto o lo otro, de que si ha muerto 1 lince en tal sitio, reintroducciones etc, etc,etc… Yo, a los datos me remito. Basta con mirar cómo estaba la situación del lince a principios de esta década.
Saludos.
Última edición por francidd el Lun Ago 31, 2009 12:11 am, editado 1 vez en total.

Responder