¡Nueva denuncia! Lazos en Guadalmellato y no se hace nada.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
lincejuan
Contactar:

¡Nueva denuncia! Lazos en Guadalmellato y no se hace nada.

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

De nuevo “el lado oscuro de la fuerza” sale a la luz. Como casi siempre han intentado ocultarlo para que el éxito de la suelta, mediaticamente hablando, fuese "todo un éxito".¡Pero vaya por Dios!se tuvo que enterar quien no debía, por lo que sus vergüenzas quedan de nuevo al descubierto.

Según parece nuestra consejera Cinta Castillo, que al final va a hacer buena a la “añorada” Fuensanta Coves, ha dado la orden de que se suelten este otoño los primeros linces en el Guadalmellato, y en menor medida, en Guarrizas. Ninguna novedad bajo el sol. Era algo que ya se sabía. Lo que no se sabía es que parece ser que ha dado esa orden a sabiendas de que en Guadalmellato, que es donde se va a realizar el grueso de la suelta, hay un problema muy grave, y que es conocido por los responsables tanto políticos como técnicos. Ese hecho es que en determinadas fincas donde se tienen previstas dichas sueltas hay métodos de caza no selectivos, es decir, hay lazos... sí de esos que ponen los indeseables para que caigan en ellos todo tipo de predadores.
Se ha dado la voz de alarma y se ha hecho caso omiso. Hay que soltar a los lincecitos cueste... lo que cueste. Lo importante es, como siempre, darle cuanta más propaganda mediática mejor y que se sepa lo buenos que son los del Life y los de la Consejería. En cuanto al bicho… pues que se las apañe como pueda.

A mí personalmente lo que más gracia me hace de este asunto (aunque maldita la gracia que me hace, más bien me repatea), es el afán con que nos contaron la milonga de que los dueños de éstas fincas eran los tíos más desprendidos y amantes del lince del mundo entero, que en sus fincas no se iba a cazar ningún conejo, pues todos eran para el lince y que de métodos ilegales en sus fincas nada de nada. También me hace gracia cómo prepararon al personal diciendo que, como es lógico, habría que hacerse a la idea de que habría bastantes bajas entre los ejemplares reintroducidos. No sé yo si el adoctrinamiento tendría más que ver con poder cubrirse el culo ante posibles bajas… digamos no muy naturales. Al final los cazadores siempre se salen con la suya y el que sufre las consecuencias es el mismo de siempre, es decir, el bicho. ¡Qué pena! que no haya gente en la administración con un par para poner a toda esta gentuza en su sitio.

Ahora cuando nos suelten a los linces y alguno muera ¿Qué milonga nos van a contar? ¿Nos contarán la verdad si es que muere en un lazo, cepo, etc, o nos lo ocultaran como siempre con la manida y gastada de tanto uso “pelea entre ejemplares”?

Ahí queda la denuncia para que tome nota quien deba tomarla. Yo desde luego, y después de conocido este asunto, me tomaré con muchas reservas cualquier anuncio de muerte en ejemplares reintroducidos.

Un saludo.
targui
Contactar:

Re: ¡Nueva denuncia! Lazos en Guadalmellato y no se hace nada.

Mensaje por targui »

Para mí, que conozco la zona, no es nada nuevo. Tenemos lazos, jaulas trampa, tiroteos etc la zona como ya dige en otras ocasiones, no tiene ninguna protección, bueno sí, es zona LIC, pero eso como se dice por aquí, es "como el que tiene un tio en Grana". En esas jaulas trampa, se pueden ver a pocos metros, jinetas, meloncillos, gatos, tejones etc.. en realidad el único animal que pueden coger es al zorro, pero bueno cualquier predador que caiga, encuentra el mismo final.En esa misma zona, Villafranca-Adamuz, se encuentran todos los años numerosas rapaces tiroteadas, tanto es así que en el CREA de lso Villares como en el parque de Hornachuelos, las dos águilas reales que se muestran al público, provienen de esta zona.

Para que os imagineis la fuerza que tienen los cazadores de la zona, una vez, se me impidió el paso por una carretera pública debido a una montería. Esas carreteras, las pagamos todos y según la ley, se debe respetar una servidumbre de paso y hay que respetar la distancia de seguridad en carreteras y caminos. Cuando les dije que llamaría a la guardia civil, me dijeron que ya tenían constancia de esto y que no pusieron ningún impedimento ya que la carretera es poco transitada.

Lamentablemente, el lince desapareció de la zona por los motivos que todos sabemos y esos motivos siguen presentes hoy día en la zona.

Por otro lado, las dos fincas en las que se pretende reintroducir el lince, están demasiado cerca de una carretera muy transitada sobre todo los fines de semana, no digo los nombres, pero una de ella, está limitada por dicha carretera.
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Pues si así es una de las zonas mas favorables o la mas favorable para reintroducir el lince entonces como serán las otras. Si es tal cual cuentas targui que mal futuro tiene esta reintroducción en Guadalmellato y una pena la verdad todo esto que comentáis, primero habría que eliminar las causas que llevaron a la desaparición del lince de la zona pero como siempre el colectivo de cazadores son los reyes del mambo.
Linceo

Mensaje por Linceo »

Ufffff, lo siento pero desde luego creo que tomarse todo estaço tan a la tremenda no beneficia en nada a la especie. Targui no pasa nada por decir los nombres de las fincas limitadas o no por la carretera. lincejuan, lazos hay en Doñana en Andujar en Montes de Toledo. tiroteos estan en toda Andalucía, Extremadura.

Me niego a aceptar que se venda y se comente que solo en esta parte de Andalucia hay lazos, no señores. Se hace un esfuerzo por controlar estas artes ilegales y alguno se escapa, por supuesto, pero de entre todas las personas que mencionaís, hay propietarios de fincas, técnicos agentes de medioambiente que se dejan la piel en esa zona y que sufren de lincemania por ver estas zonas de nuevo a los linces.

Conozco la zona y ya lo he dicho, si alguien quiere venir a conocerla encantado de serle de guía. Pero señores no podemos metar a todo los cazadores, propietarios, agentes, etc en el bando de los malos, porque si no el eterno reto del entendimiento nunca podrá alcanzarse.

Saludos, Linceo.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola a tod@s, lo cierto es que ante este tipo de metodos de caza, no hay otra mención posible que la denuncia de modo verbal, lo cierto es que estamos ante una carrera de Fondo aunque desconozco el empleo de estos métodos en las fincas en las que se va a reintroducir el lince, y como indica Linceo se está dando en todos los escenarios, hace unos meses encontraron Cepos en una Finca de Bonares- El Villar, y me alegro de que exista ecologistas en Acciónpara denunciarlo, tb. en sierra Morena murio un lince por Aldicarb en un cebo, son cuestiones que hay que luchar contra ellas , entiendo tb. los métodos de vida de la zona, creo que a largo plazo veremos el resultado de la reintroducción y que este será bueno, qué pensáis, han mejorado en Sierra Morena y Doñana la utilización de estos métodos de Caza?

un saludo.
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Targui lo que cuentas es escandaloso, se supone que una suelta de este tipo debería estar sujeta a unos controles estrictos en cuanto a prevención y erradicación de cualquier método de control de predadores, ya sea este selectivo o no selectivo.

A ver Linceo… estoy de acuerdo contigo en lo que dices, en todas las poblaciones de lince hay métodos ilegales, pero por lo que me han contado a mí, parece ser que ha habido presiones muy fuertes e incluso amenazas para que esto se silenciase y nadie supiera de esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que de aquí a dos meses van a soltar los primeros linces y no quieren que el show mediático pueda verse mínimamente alterado por una noticia de este tipo. Esa es mi denuncia y no el hecho en sí de que haya lazos en una de las fincas donde se van a soltar los linces en Guadalmellato, que también es grave.

Un saludo.
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Linceo dijo

[quote=Me niego a aceptar que se venda y se comente que solo en esta parte de Andalucia hay lazos, no señores. Se hace un esfuerzo por controlar estas artes ilegales y alguno se escapa, por supuesto, pero de entre todas las personas que mencionaís, hay propietarios de fincas, técnicos agentes de medioambiente que se dejan la piel en esa zona y que sufren de lincemania por ver estas zonas de nuevo a los linces.

Conozco la zona y ya lo he dicho, si alguien quiere venir a conocerla encantado de serle de guía. Pero señores no podemos metar a todo los cazadores, propietarios, agentes, etc en el bando de los malos, porque si no el eterno reto del entendimiento nunca podrá alcanzarse.

Saludos, Linceo.[/quote]

Lo verdaderamente preocupante, es que vemos con normalidad que existan lazos y cepos en fincas de todo el país, porque por supuesto, no es solo en el Guadalmellato dodnde se encuentran. Supongo, que en los estudios previos a la reintroducción en el Guadalmellato, se tubieron en consideración estos echos de todos conocidos, pero la alarma está en que si esta es la zona que mejor se adapta para la reintroducción, es que las demás han de ser verdaderamente un desastre, ya que aunque potencialmente, la zona es ideal, matorral, conejo, agua, poca población..... el factor humano, que contribuyó a "la desaparición del lince", lo pongo entre comillas, ya que al menos en la zona siguen dandose avistamientos, no ha cambiado nada. Tendremos que asumir pérdidas, eso está claro, pero no podemos quedarnos callados y esperar como si la situación fuese una balsa de aceite, cuando la realidad, es bien diferente. En la zona, que tu conoces mucho mejor que yo, sabrás que tienen la guerra declarada a todos los predadores, acusan a grupos de ecologistas de soltar meloncillos por las noches, por lo que además del zorro, este, también es blanco de las iras de los cazadores y seguramente el lince tampoco sea bien recibido por muchos.

En cuanto a las fincas, una de ellas, no me parece lo suficientemente grande para albergar un proyecto de esta magnitud, aunque la verdad es que no le va a faltar de comer al bicho. La otra, por localización y tamaño, si que me parece mucho más idónea. Para terminar, me gustaría decir que antes de realizar la suelta, la junta de Andalucía o quien proceda, debería comprar los derechos de caza sobre los terrenos, al menos de caza menor, de manera que se deje de hacer el control de predadores tan severo que se dá en todo el territorio nacional y por supuesto, dejar de dar permisos para la colocación de jaulas trampa para el control de zorros y demás cazadores de más de dos patas. Que bueno sería hacer un control de cazadores de dos patas (o descaste des de mi punto de vista), pero mientras sean una masa votante tan amplia, seguiran campando a sus anchas y no habrá ningún método que los controle, esto es tan cierto, como que en la urbanización donde vivo, es constunbre de estos energúmenos, cazar en el cauce del río todo lo que se mueva, totalmente prohibido, a demás de ser zona de policía del río, está la cercanía de las viviendas, no respetan nada, hay quien tienen el congelador lleno de garcillas, cormoranes, martinetes, ánades reales, gallinetas, palomas domésticas, tórtolas y un largo etc.....

Odio a los delincuentes asesinos de nuestro patrimonio natural, pero más aún a las autoridades que se lo permiten :evil: :evil: .

P.D. Linceo, acepto tu invitación a conocer mejor la zona, pero mejor cuando pasen un poquito estas calores que tenemos por la tierra ¿vale?.
Un saludo
Campero

Mensaje por Campero »

lincejuan escribió:Hola a todos.

Targui lo que cuentas es escandaloso, se supone que una suelta de este tipo debería estar sujeta a unos controles estrictos en cuanto a prevención y erradicación de cualquier método de control de predadores, ya sea este selectivo o no selectivo.
exacto, se supone. No le pidas peras al olmo...

al parecer por allí abajo hay quien bromea con la posibilidad de que algún bicho se meta en Ciudad Real y caiga allí en un cepo-lazo-etc... supongo que para mofarse de la gestión de CLM en este asunto, y de la "ejemplar" gestión que realizan en Andalucía. Me pregunto qué dirán J.M. Gil y M.A.Simón cuando sea en las mismas zonas de suelta donde mueran los bichos por lazos-cepos-etc. Imagino que cuando ocurra tratarán de ocultar esa causa de muerte por todos los medios, ya sabeis, no morirán en lazos-cepos-etc. sino por peleas con otros individuos, o consigo mismos, ya puestos.
Supongo que por eso están machacando a todo el mundo con la idea de que lo natural en una actuación de este tipo es que un porcentaje importante de bichos palmen y que de hecho es lo que va a ocurrir según ellos.
lincejuan escribió:A ver Linceo… estoy de acuerdo contigo en lo que dices, en todas las poblaciones de lince hay métodos ilegales, pero por lo que me han contado a mí, parece ser que ha habido presiones muy fuertes e incluso amenazas para que esto se silenciase y nadie supiera de esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que de aquí a dos meses van a soltar los primeros linces y no quieren que el show mediático pueda verse mínimamente alterado por una noticia de este tipo. Esa es mi denuncia y no el hecho en sí de que haya lazos en una de las fincas donde se van a soltar los linces en Guadalmellato, que también es grave.

Un saludo.
de aquí a unos meses van a soltar los primeros linces?
pues no está tan claro, o no lo tienen nada claro. También se está hablando de retrasarlo a 2010. Ellos sabrán por qué.

Saludos
Responder