DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

linceando
Mensajes: 85
Registrado: Jue Nov 10, 2005 8:10 pm

DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por linceando »

Doñana sigue siendo un terreno indómito, plagado de forajidos y maleantes que delinquen con total impunidad ante la incompetencia e incapacidad de los pasivos de la Junta de Andalucía.

Acaba de publicarse un informe incontestable de Adena en que se detalla el avance de los cultivos bajo plástico en la comarca de Doñana, dentro incluso de terrenos con la máxima protección ambiental.

En el se aportan datos escalofriantes:

- Más de 10.800 hectáreas de zonas forestales tranformadas en cultivos, 2.400 de ellas en Monte Público

- 1.700 Has. de nuevos cultivos bajo plástico desde que en 2003 se aprobó la ley que "regula" los usos del suelo (POTAD)

- 600 Has. cultivadas en Zona A de especial protección de Doñana

Increible pero cierto!!! Me imagino que los responsables del Life/Junta de Andalucía, tanto monta monta tanto, nos tendrán que explicar a qué se refieren cuando hablan de la restauración del habitats en Doñana para el Lince ¿van a poner a los linces a recoger fresas???

Os dejo enlace del informe http://assets.wwf.es/downloads/informe_ ... a__wwf.pdf

Y de un video al respecto http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/0 ... 46496.html

Saludos

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por alvalufer »

Espero que de esto se informe a las mayores autoridades europeas en estos asuntos,que se tomen decisiones,que haya denuncias y se actúe.
Este mundo es increible,hay días que pierdo la esperanza en todo.

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por pvaldes »

> a qué se refieren cuando hablan de la restauración del habitats en Doñana para el Lince

Me parece que hablan de otro tipo de lince, el famoso lince de doñana...

alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
Contactar:

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por alcazaba »

Una pregunta al respecto:
¿Cuál es la respuesta ante este dramático panorama de la Consejería de Medio Ambiente -copada por el clan onubense y más específicamente en los espacios protegidos por el clan almonteño-del ínclito director de Doñana, Juan Carlos Rubio? ¿Mandan algo en Doñana o mejor hay que dirigirse a la guafrdia de corps de Paco Bella y a Chans?
Y una denuncia silenciada:
¿Cuántos guardas de la Consejería de Medio Ambiente y de Doñana hay implicados en parcelaciones ilegales y delitos contra el medio ambiente y el urbanismo; incendios forestales y, recientemente, narcotráfico?

Algunos entienden el desarrollo sostenible como la subvención sostenida y así nos va.
Salud@s

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por alvalufer »

Bueno no conozco en profundidad la ética de las autoridades que trabajan en la comarca de Doñana pero no solo afecta al medio ambiente,se sabe que por Doñana entra droga y los guardia civiles hacen como que no ven.

doctor bacterio
Mensajes: 38
Registrado: Sab Jun 06, 2009 1:04 am

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por doctor bacterio »

Hola a todos, es muy peligroso generalizar en el tema de la guardería: en Doñaña, como en el resto del país, hay agentes de medio ambiente buenos y malos; los que conozco son buenos profesionales implicados en su trabajo; otra cosa es que sus superiores les dejen trabajar...esta situación puede hacerse extensiva a otras CC.AA, donde el colectivo de agentes se ve continuamente ninguneado por los políticos-mandamases de turno, llegando a situaciones extremas como impedir que se registren las denuncias presentadas; de ahí las quejas de la fiscalía general del estado (en Teruel y Castellón) por la nula colaboración de ambas administraciones en la persecución de delitos medioambientales (parany,construciones ilegales, etc).Esta noticia se publicó hace poco en El País, y da una idea mínima de las presiones a que se ve sometido este colectivo en su trabajo diario, asi que por favor, un poco de respeto.

alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
Contactar:

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por alcazaba »

La siguiente noticia confirma que vamos de mal en peor y que podemos hablar de una situación de amenaza en Doñana:


Ecologistas en Acción, WWF-España y SEO/BirdLife denuncian el envenenamiento de tres ejemplares de águila imperial en el entorno del Espacio Natural de Doñana

Aguila imperial
© WWF/ David Santiago15 Jul 2009

Exigen a la Junta de Andalucía actuaciones contundentes para hallar y castigar a los culpables.
El pasado 4 de julio en el entorno del Espacio Natural de Doñana fueron hallados los cadáveres envenenados de una hembra y sus dos pollos en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla). Además, el macho de la pareja se halla desaparecido desde dicha fecha, por lo que se sospecha que también podría haber sido víctima del envenenamiento.
Según los datos a los que han tenido acceso las asociaciones ecologistas, se encontró un conejo envenenado, que se usó como cebo para atraer a las águilas adultas, en el cercado de alimentación suplementaria existente en las cercanías del nido, desde el que se suministraba en ocasiones comida por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía a estas águilas.
A juicio de las asociaciones ecologistas, el lugar y el tipo de cebo usado es una prueba clara de la intencionalidad de atentar directamente contra las águilas imperiales nidificantes en Veta de Alí. Ante la gravedad de este hecho, las entidades ecologistas exigen que tanto las administraciones como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado redoblen sus esfuerzos para identificar y poner a disposición de los juzgados de lo penal a los culpables.
Esta pérdida supone un importante golpe para la población de águilas imperiales de Doñana, que tras años de descensos significativos que la habían puesto al borde de la extinción, había entrado en una etapa de recuperación -alcanzando las 9 parejas-, para la cual la pareja de Veta de Alí era esencial, ya que se encontraba entre las de mayor éxito reproductivo de la Comarca de Doñana, con 10 pollos en los últimos cinco años.
Las asociaciones ecologistas consideran este envenenamiento –que a todas luces ha sido dirigido exclusivamente a eliminar a la pareja de águilas imperiales de Veta de Alí- como una catástrofe tanto ecológica –ya que supone perder a una de las escasas 250 parejas de águila imperial que existen en el mundo y su base genética-, como económica y social –puesto que no se puede olvidar los esfuerzos económicos y humanos que se están dedicando por parte de las administraciones para asegurar la supervivencia de esta especie endémica de la península Ibérica.
Ecologistas en Acción, WWF-España y SEO/BirdLife consideran inadmisible la facilidad con la que se ha podido acceder a la zona y colocar un cebo envenenado, por lo que exigen a la Consejería de Medio Ambiente un mayor esfuerzo en medidas preventivas para la erradicación del veneno de Doñana y una mayor vigilancia tanto dentro como fuera de los espacios naturales protegidos. Asimismo, piden a la fiscalía que ante un delito fragrante como este, inicie los trámites necesarios para su esclarecimiento y, una vez conocidos sus responsables, pida para ellos la máxima condena para este tipo de delito.
Las organizaciones ecologistas hacen también un llamamiento a la población para que colaboren en las investigaciones con cualquier dato que pueda servir de ayuda para identificar al/los responsable/es de este envenenamiento.

linceando
Mensajes: 85
Registrado: Jue Nov 10, 2005 8:10 pm

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por linceando »

Llevo varios años siguiendo a esta pareja de Imperiales. Hace dos años sacaron 3 pollos, que pude ver - a gran distancia - cuando ya tenían un buen tamaño, y este año estuve en enero, que ya estaba la hembra echada en el nido.

Es increible que siga habiendo gente así, pero los hay, claro que los hay. Y peores!!! Los canallas pueden estar tranquilos porque su heroicidad quedará impune.

Saludos

esjo
Mensajes: 147
Registrado: Lun Dic 22, 2008 11:27 pm

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por esjo »

Hola a todos.
yo diria que la culpa no es solo de la guarderia de doñana, quizas no nos hemos preguntado ¿cuantos agentes medioambientales hay en doñana,seprona, oplicia autonomica o local?¿que recursos materiales poseen ?¿se invierte de verdad las subvenciones de cee?¿en que se invierte quien se lleva los concursos públicos de materiales ?¿cuantas plazas se convocan al año?.....
Yo trabajo para la adm y da veguenza .da lo mismo que sea adm. local ,autonomica o estatal, es una merienda de negro las subvenciones se adjudican a los mismos y no siempre se compran los materiales que de verdad se necesitan si no los que le interesa al que ejecuta el concurso.
Una webcan de vigilancia vale dos duros ¿cuanto vale una pareja de aguilas imperiales, lince o lobos?.
Un informe sino interesa se queda en el cajon , y se busca otro con otro parametro que sea mas idoneo para los intereses.
Es una pena .pero aun afortunadamente quedan personas como los que escriben en este ventana que dedican de su tiempo aumque solo sea 1min al dia en pensar en estos otros habitantes de este planeta que hacen de este sea maravilloso, y quizas algun día consigamos un planeta más justo.
Desdde aqui os doy las ggracias ya que cada uno desde la esfera personal o profesional movemos ese granito de arena para formar la montaña de la conservacion de las especies de nuestro planeta :D
un saludo

doctor bacterio
Mensajes: 38
Registrado: Sab Jun 06, 2009 1:04 am

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por doctor bacterio »

Gracias, Esjo, en nombre de todos los que trabajamos en la Admon. A menudo resulta muy difícil explicar a la gente normal como funciona (o como no funciona), este tinglado que se llama administración pública.A seguir luchando, un saludo a todos los AA.MM. de Andalucía y resto del estado.

alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
Contactar:

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por alcazaba »

Y otra amenaza más a Doñana este verano.
Esta vez parece que nos hemos librado pero ¿Y mañana? A ver qué dicen ahora todos los que apoyan el oleoducto para la refinería de Balboa

Ahí va la información:

Un vertido de fuel avanza hacia zonas turísticas de Huelva
Las autoridades confían en que el viento devuelva el vertido mar adentro
LIDIA JIMÉNEZ - Huelva - 30/07/2009

Una mancha de petróleo de aproximadamente siete kilómetros de largo y 50 metros de ancho se ha extendido este jueves en aguas del Atlántico por un fallo en un conducto por el que circulaba el crudo desde el buque expendedor hasta la refinería de Cepsa, en Palos de la Frontera (Huelva). A última hora del jueves se temía que la mancha alcanzara la playa de Mazagón, ya que una parte del crudo se desligó de la mancha principal y quedó a dos kilómetros de la costa.
La Subdelegación del Gobierno en Huelva convocó una reunión de urgencia en la que intervinó la autoridad porturia, representantes de la Junta de Andalucía y delegados de la empresa Cepsa. Entre todos aunaron fuerzas para evitar posibles daños medioambientales y, sobre todo, que el petróleo llegue a las costas onubenses.
El avión Sasemar 101, que se envió inmediatamente a la zona afectada, divisó dos manchas diferenciadas: una alargada que ha sobrepasado el Espigón Juan Carlos I, se dirigía hacia el Este y está compuesta por regueros paralelos y dispersos de densidad moderada. La otra es una mancha circular situada a unas 1,5 millas de la tierra al Este de la primera mancha. Su tamaño es de 0,7 millas y está formada por varios regueros.
El derrame accidental se produjo sobre las 12.45. La empresa activó su propio plan de emergencia y comunicó los hechos a las autoridades competentes. Ni Cepsa ni Subdelegación conocen el motivo por el que se produjo la fisura en el conducto por el que circulaba el crudo. Los cambios de viento y marea que se preveían para la pasada noche hacía prever que la mancha avanzara mar adentro. Sin embargo, ante la posibilidad de que el crudo llegue a la costa de Mazagón, las autoridades montaron un despliegue de medios -con más de 60 personas- para recoger el material y evitar que circula más allá en dirección a Matalascañas.
Ante la supuesta llegada del crudo a la costa, a las 17.30 se activaron también los planes de emergencia regionales que incluyen Huelva capital, Moguer y Palos de la Frontera. En el parador de Mazagón se desplegaron dispositivos de contención terrestre por si el crudo llegara por la noche a la costa.
Desde la base logística de Sevilla se desplazaron medios terrestres, camiones y barreras, que estarán preparados para contención y recogida en la playa en caso necesario. El buque tenía bandera de Liberia y procedía de Tenerife. En 2005 hubo un escape desde la monoboya que vino a afectar la playa de La Antilla, en Lepe.

lynxhope
Mensajes: 176
Registrado: Vie Abr 18, 2008 10:39 pm

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por lynxhope »

suscribo los comentarios de esjo y doctor bacterio
Gracias a todos los que tratan de aportar su granito de arena en esto de la conservación, especialmente a los que se "pelean" con su propia empresa (La Administración) tratando de mejorar día a día la labor y resultados de ésta.

unseñordesalcedillo
Mensajes: 275
Registrado: Jue Abr 01, 2010 5:21 pm

DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Es el único post "sobre Doñana" que he visto, así que os comento aquí una curiosidad.

Tengo entendido que una de las lacras son las plantaciones de fresales, que desde hace tiempo reducen espacio de monte, pinar o alcornocal en la zona y, consecuentemente, evitan expansiones de poblaciones. También trae consigo demasiada actividad humana, desperdicios, suciedad, gasto extra de agua...

Bueno, os comento. Ahora mismo estoy estudiando en Heidelberg, Alemania. Hoy al ir a comprar al supermercado, veo fresas y digo pues voy a cogerlas que entramos ya en época. ¿Qué me encuentro? Lugar de origen: COTO DE DOÑANA. Jaja zas! Total, en la etiqueta decía cosas como: total respeto por la naturaleza del lugar, balance adecuado de las plantaciones dentro del ecosistema, control del crecimiento de las plantas que asegura su total calidad, trabajo conjunto para la mejora de las poblaciones de animales en peligro de extinción del Coto... Y yo...¿qué? Dejé las fresas de nuestro querido Coto y compré unas naranjas (por cierto, valencianas).
Claro, linces como Lula y la imposibilidad de expansión de la especie es proque ellos son muy cabezones; la actividad humana, las plantaciones y las carreteras no influyen en ello, es más, ayudan a la biodiversidad del parque nacional, no te digo... Qué hipocresía.

Un saludo.

Campero
Mensajes: 122
Registrado: Vie Mar 14, 2008 3:38 am

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por Campero »

...

no comprendo muy bien este hilo y los comentarios de sorpresa

cuando este otro hilo lleva abierto ya un tiempo

viewtopic.php?f=3&t=1330

con 159 lecturas,

(y no son mías 8) )

saludos

lucia
Mensajes: 611
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:21 pm
Contactar:

Re: DOÑANA: EL SALVAJE OESTE

Mensaje por lucia »

Je,je,je que gracioso titulo, recuerdo que de pequeña fui con mis padres a Doñana y tengo grabada la imagen de las calles del Rocio y lo parecidas que me resultaban a las puertas de las cantinas del oeste, para atar a los caballos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados