Lince ibérico Catalunya

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lobozerbero
Contactar:

Re: Lince ibérico Catalunya

Mensaje por lobozerbero » Mar Jun 25, 2019 10:54 am

Pardus escribió:
Jue Jun 20, 2019 6:34 pm
El sustrato, la geologia, resulta primordial para el conejo, mas si hay alta densidad de jabali. Los taludes de autopista, autovia, tren, parcela urbanizable, etc. son muy interesantes para la especie.
Precisamente en esos taludes se ubica algún avistamiento reciente de lince; parece que el conejo tiende a aproximarse a zonas con cierta actividad humana en las cuales el sustrato no esté endurecido y cubierto de grandes masas forestales. En tal caso, y en presencia de lince, no sería extraño verlo allí intentando dar caza a alguno.

Yo he podido ver conejos de forma habitual a la altura del monasterio del Pueyo (Barbastro),pastando en las salidas de la autovía dentro de las vallas, también en la Universidad Autónoma de Barcelona, cerca de rotondas y descampados, y también bajando a Valencia; ahí vi decenas de conejos juntos desde la autovía, a la altura de la provincia de Castellón. Pensé: "quien los pudiera tener ahí en algunas zonas del pre pirineo" :lol:

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Mar Jun 25, 2019 10:34 pm

Todavia hay conejo en la canal de Jaca.

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero » Mar Jul 02, 2019 6:09 pm

Pardus escribió:
Mar Jun 25, 2019 10:34 pm
Efectivamente :wink:

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Jue Jul 04, 2019 9:42 am

Pardus escribió:
Mar Jun 25, 2019 10:34 pm
Cuanto más te acercas a Navarra por el río Aragón aumenta, es común alrededor del embalse de Yesa y sube por el Aragón mínimo hasta Castiello en las zonas ribereñas y horticolas y Embún en el Aragón Subordán, en el valle de Tena remontando el Gállego la verdad es que lo desconozco pero supongo que seguro llega a Biescas. Por la canal hasta Sabiñánigo es corriente verlo alrededor de prados y campos de ordio (cebada) y prolonga su presencia en menor medida hasta Yebra de Basa. En los piedemontes pirenaicos boscosos yo no los he localizado , son más querenciosos por zonas aledañas a paisaje mosaico humanizado de prados, huertas, bosques de ribera y cultivos cerealistas de la Canal, en los típicos bosques jacetanos de Quercus cerrioides & pinus sylvestris solo los he visto en márgenes degradados con aliaga, Erizón y otros montes bajos aguerridos. Con más arbolado y altura solo veo liebre, no te precisaría la especie, pero conejo rai de rai.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Jue Jul 04, 2019 1:04 pm

Yo me imagino que antes de la mixomatosis y las neumonías víricas, con los pueblos serranos habitados y con las terrazas cultivadas el conejo sería abundante, mucho mas abundante que ahora.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Jue Jul 04, 2019 6:57 pm

Pardus escribió:
Jue Jul 04, 2019 1:04 pm
Yo me imagino que antes de la mixomatosis y las neumonías víricas, con los pueblos serranos habitados y con las terrazas cultivadas el conejo sería abundante, mucho mas abundante que ahora.
Mi padre nació y se crió en un pueblo ya abandonado a 1119 msnm y no recuerda ver conejos hasta bajar a Huesca o Zaragoza, eso sí dice que a lazo todos días tenían liebre, animal que por cierto dejaron de comer cuando vieron una comer el cadáver de un infeliz que se perdió en los montes.

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero » Lun Jul 08, 2019 12:07 pm

En Cinco Villas los hubo siempre en abundancia hasta en altitudes de 1100m (Sierra de Santo Domingo). Ahora sólo quedan liebres, y como decíamos el conejo queda bien lejos. Hace ya mínimo 6 años que vi los últimos cagarruteros por aquí, no he visto ni uno más.

Responder