Situación general del lince ibérico

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
Kaiser
Contactar:

Situación general del lince ibérico

Mensaje por Kaiser » Sab May 11, 2019 8:36 am

No sabía dónde colgar la noticia así que he creado un nuevo hilo.
Lo más interesante de la misma es el mapa que adjunta y la distribución de ejemplares. Ahí se ve que el establecimiento de una nueva población en la sierra norte de Sevilla es básico.

https://elpais.com/sociedad/2019/05/10/ ... 02593.html

Saludos

Sylvanus
Contactar:

Re: Situación general del lince ibérico

Mensaje por Sylvanus » Sab May 11, 2019 6:41 pm

:lol: :lol: :lol:

¡Vaya forma de borrar o anular un pasado, para presentarlo al gusto!.

Nótese que en el artículo, todo empieza a partir de 2002, ¡la remontada desde cero!. Con anterioridad...La nada.

Ques si dos décadas, que si veinte años...¿Y si evaluamos la situación tomando tan solo cinco o seis años más?...

Viajamos hasta 1994, porque, sí, ahí ya había Life, un Life del que nadie se acuerda o nadie se quiere acordar, pasándolo muy de tapadillo siempre, y sin cifras...El verdadero Primer Life Lince: "Proyecto Life Lince “Actuaciones para la conservación del Lince ibérico (Lynx pardina)” (1994-1999)

Pocos se acuerdan de él a la hora de valorar o evaluar logros obtenidos. No interesa, claro...¿Y por qué?. Sencillo, ni siquiera se ha llegado todavía a la situación de partida con el lince ibérico. Sí, ya sabemos que luego, en 2002, antes de la cría en cautividad, todo cambiaría, todo estaba equivocado, y bla, bla, bla...

La realidad, sobre la que se comenzó trabajando, era esta otra muy distinta.

Lince 1998.jpg
http://catsg.org/iberianlynx/01_informa ... n_lynx.pdf

Lince 1998 tabla.jpg

Cuando comenzó el Programa Life Lince Ibérico, había alrededor de 700 linces ibéricos distribuidos por dos países, España y Portugal, y dentro del primero, el lince se encontraba oficial y reconocidamente presente en cinco Comunidades Autónomas.

Veinticinco años después, aún no hemos llegado a los 700 linces del inicio, y el lince sí, vuelve a encontrarse en los dos países, y dentro de España, oficial y reconocidamente al menos, sólo en tres Comunidades Autónomas.

¿Hay que alegrarse de que el lince no se haya extinguido?, por supuesto, ¿es todo tal y como lo pinta el cuento maravilloso?...Para los que vivimos otra época, y nos contaban otras cosas...no, desde luego que no.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Sab May 11, 2019 11:09 pm

Yo no tengo ningun problema en reconocer que no daba un duro por el plan de cria en cautividad y la reintroduccion, ahora tampoco acepto el discurso de que al inicio del LIFE solo quedaban linces en Andalucia, esto no es cierto, aun quedaban linces en los Montes de Toledo. En el articulo dicen que no podian entrar en algunas fincas a comprobar si quedaban linces, como pueden asegurar de que no quedaban si no podian entrar a mirar? un misterio. Las prisas a la hora de bautizar como divagante a todo lo que aparezca fuera del area de distribucion oficial y el no reconocimiento de los positivos de Madrid son algo que habria que ir mirando. Tengo un amigo biologo, ornitologo, tecnico de temas cinegeticos que me asegura que el lince no se extinguio del todo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Sab May 11, 2019 11:15 pm

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Sab May 11, 2019 11:23 pm

En el 2007 aun habia pruebas coentificas de la presencia de linces en los Montes de Toledo: https://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/ ... 51421.html

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Sab May 11, 2019 11:51 pm

Imagen Lince iberico no andaluz fotografiado en 2007.

targui
Contactar:

Mensaje por targui » Mar May 14, 2019 7:00 pm

Por fin reconocen oficialmente la población que yo e Hinojo veníamos comentando desde hace años !!!!!! esa manchita verde al oeste de Córdoba que no se quería mencionar!!!! estos son los supervivientes del núcleo de Hornachuelos con alguna aportación de la población del Guadalmellato

https://curioso-por-naturaleza.blogspot ... euyM1DZRYU

Joaquín2011
Contactar:

Mensaje por Joaquín2011 » Mié May 15, 2019 10:30 pm

Me llama mucho la atención la mancha de los Ibores (Cáceres), no sé si relictas o de expansión de Montes de Toledo, no la recuerdo de otros mapas de distribución. Muy interesantes esas poblaciones.
Un saludo

Responder