Lince en Alicante

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder

Xian Meiras
Contactar:

Re: Lince en Alicante

Mensaje por Xian Meiras » Sab Mar 16, 2019 10:54 am

Me enteré esta mañana. Muy poco a poco la población de linces parece que se va expandiendo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Sab Mar 16, 2019 11:10 am

Sylvanus escribió:
Jue Mar 14, 2019 10:39 am
De cualquier modo, Xian, muchísimas gracias por tu aporte de vivencia o experiencia.

Espero sinceramente que hayamos ganado un nuevo compañero que se anime a seguir participando, y a seguir compartiendo temas de Naturaleza que tanto nos apasionan a los que por aquí nos damos cita.

También espero que no me tengas demasiado en cuenta lo inquisitivo o contundente de mis comentarios, que simplemente tenían por finalidad la crítica, para llegar al fondo de la cuestión, fuera el que fuese.

Y por supuesto, nada de esto quiere decir que no haya linces ahí afuera, en el lugar más insospechado...ya lo creo que no. Donde nadie apueste un sólo céntimo, puede haber cualquier cosa...

Saludos, y un abrazo.
Bueno, bueno, bueno...pues eso, donde nadie apueste un solo céntimo, puede haber cualquier cosa.
Sylvanus escribió:
Jue Mar 14, 2019 11:12 am
Bueno, no es el leopardo :mrgreen: , ni siquiera el oso, ni el lobo, ni el lince...que bajón, ¿no?... :roll:

Pero en fin, es evidente que todo es importante en el mundo natural.

https://afondo.levante-emv.com/comunita ... tinta.html

Quebrantahuesos, mariposas...bien, estupendo, nada que objetar respecto a ellos, ahora bien, un empujoncito, un poco de valentía con lo que cuesta, en fin, se echa de menos...Es que seguimos siendo la Comunidad "NININI", y vamos a ser ya la única, porque en Murcia ya han avisado que hasta eso va a cambiar.
Murcia se nos adelanta, y los valencianos nos quedamos ahí, en el vagón de cola pensinsular, sin apostar por ni uno solo de los tres grandes; ni oso, ni lobo, ni lince...

Me repatea.
:lol: :lol: :lol:

Pues ya no somos "Ni, Ni, Ni" del todo...

Plastitxu, todo un notición.

Me sorprende eso de que no lleve radiocollar, y viendo que es un ejemplar bastante joven, entiendo que debe ser un "no radiomarcado", es decir que no es un liberado, liberado, sino de alguna camada reciente ya en libertad, claro.

Por cierto, Villena queda muy pero muy cerquita, extremadamente cerca, del punto exacto donde os comentaba que un allegado mío pudo ver un lince en la carretera en el año 2010.

Otra cosa...ahí sí que se vé bien, no hay duda alguna de que es un lince. Pero de cualquier forma, y aunque yo por lo presentado no lo veo demasiado, no estaría de más indagar, darle y darse un par de vueltas por lo que nos ha comentado Xián de Monreal, en Teruel...

Habrá que empezar a ir habituándose a dar más posibilidades a los avistamientos, y fuera de los lugares que a priori no parecen más idóneos.
Y desde luego, ya lo van a atener mucho más difícil por no decir imposible, aquellos que quisieran demostrar pervivencias relictas en tal o cual zona, porque hoy todo se va a explicar ya con linces viajeros de las zonas de suelta...

NOTICIÓN en mayúscula, y muchísima alegría.

Hoy me has hecho muy feliz con esta noticia, Plastitxu...

Ahora sólo hay que esperar que podamos hablar algún día de población, y no sólo de un ejemplar avistado.
Última edición por Sylvanus el Sab Mar 16, 2019 11:23 am, editado 1 vez en total.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Sab Mar 16, 2019 11:17 am

Por cierto, ¿os acordáis del famoso mapa de Iberlince sobre idoneidad de hábitat?...

Pues "nasty de plasti", Villena ni por asomo:
Sylvanus escribió:
Sab Nov 12, 2016 6:41 am
Algo que no quisiera dejar pasar por alto. Sirva como crítica constructiva, o si se quiere, como pregunta.
Viendo el mapa de idoneidad de hábitat para el lince ibérico, a trabajar en el futuro (que ojalá sea presente cuanto antes), unas cuantas puntualizaciones:

A) ¿Por qué ese gran vacío en el sureste, sobre todo en zonas fronterizas de Jaén-Granada-Norte de Almería?
B) ¿Seguro que no hay forma de conectar las Sierras de Cádiz-Málaga con las de Jaén-Granada?
C) Viendo la Región de Murcia...¿En qué ha quedado todo el bombo y platillo de "YECLA, TIERRA DE LINCES", porque en el municipio y hasta área de Yecla, desde luego, el vacío es total en cuanto a hábitat seleccionable según el mapa.

http://www.laverdad.es/murcia/v/2012042 ... 20426.html

http://www.sietediasyecla.com/n/1891/-y ... os/lang/es

http://www.elperiodicodeyecla.com/yecla ... de-linces/

D) Lo del Pirineo, especialmente en Navarra y la franja más norteña pintada en Aragón (que no el Prepirineo) con todos mis respetos, no lo acabo de ver en cuanto a recuperación de conejos por ha. podría ser, pero me pregunto cuánto tendrá de temor ante la posible reintroducción futura del lince boreal, el responder rápidamente soñando con llevar allí al ibérico, aunque no sea exactamente el Pirineo Axial.

E) Y visto lo visto como marcado en Galicia, Asturias y Cantabria, por mínimo e inconexo, pues bueno, si algún día llegan allí por su propio pie, estupendo, pero trabajar esas minizonas, cuando el boreal tiene nicho desde Tras Os Montes hasta Freser Set-Cases...me parece un sinsentido.

F) Por último, sería importante buscar la forma de reforzar o acondicionar tres corredores linceros: 1) De la Bética a la Ibérica, por Yecla-Almansa, 2) Del Central al Ibérico por Ayllón-Alto Tajo, 3) del Ibérico Sur al Ibérico Norte por Alto Tajo buscando zonas meridionales de Soria hasta alcanzar Urbión, Cebollera, Moncayo...

Me he permitido la licencia de plasmar estas inquietudes en el mapa de Iberlince:

Imagen

Imagen

Sólo añadir que vaya mi felicitación por delante a Iberlince por esta propuesta y planteamiento. Como siempre digo, cuando uno critica, es porque entiende que tiene motivo para ello, no por manía o antipatía manifiesta. Cuando hay que aplaudir, pues se aplaude sin ningún remilgo.

Si está por Villena, no debe ser tan tan malo ni imposible el corredor de la Bética a la Ibérica, por Yecla-Almansa.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Sab Mar 16, 2019 12:55 pm

De cualquier modo, éste es un valiente...o un inconsciente (juventud, divino tesoro).

La zona, conejera a tope (declarada zona emergencia afectada por plaga de conejo junto a Beneixama, Banyeres, Monforte, Novelda...), pero las carreteras y la conectividad mediante pasos de fauna etc...

Villena.jpg

Telita marinera...Si ahí tiene o tuviera que vivir un núcleo lincero, me parece que las iban a pasar canutas.

Los linces eligen lo que eligen, ya, porque hay conejo fácil de suministro cultivo o cuneta, pero...ya puede haber muchos, muchos, pero que muchos linces, porque la sangría pienso que sería escandalosa a tenor de lo visto en otras partes.

Me pregunto...¿y a éste, no se llevan de vuelta, como a Litio el de Barcelona...? :roll:

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Sab Mar 16, 2019 1:13 pm

Sólo por curiosidad...¿hay cerca algún concurso o momento de aprobación de nueva concesión de Life Lince?...

https://www.lavanguardia.com/local/sevi ... lones.html

Es tan curioso esto de avistamientos repentinos, tanto movimiento del hilo en el Foro, que estaba prácticamente muerto en este sentido, linces por aquí, lince por allá, lince cerquita de Murcia, que no se habla de llevar inmediatamente a las zonas fuente, como sí pasaba con el de Barcelona...

Mmmmmmmm.... :roll: :roll: :roll:

Igual soy de darle demasiado al perolete...

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 011eacRCRD :twisted:

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Dom Mar 17, 2019 6:11 pm

Déjate Miguel...déjate y disfruta.
Es una noticia excelente aun sabiendo que será fugaz, momentáneamente o exigüo pero da igual, es tan bueno leer estas cosas, tan, tan bueno😊

Responder