Una vez ha salido en prensa la noticia de que la doctora Astrid Vargas está de “excedencia”, me siento liberado para poder exponer algunas cuestiones que me parecen importantes respecto a este hecho. Vaya por delante que he sido muy respetuoso con la decisión de la doctora Vargas de no decir nada sobre su “situación laboral” (está en esa situación desde primeros de febrero).
Una vez dicho esto voy a trasladaros la información que tengo y mi opinión sobre la situación creada tras la marcha de la doctora Vargas del programa Exsitu.
Parece ser que en Noviembre del pasado año se le terminó el contrato que tenía suscrito con el MIMARM (un contrato, por otra parte, bastante jugoso… En el BOE vienen las cantidades para el que esté interesado en saberlas, por lo tanto información pública. No se descubre ningún secreto de estado). Y parece ser que estaría pensando pedir un contrato a nivel europeo y trasladarse, desde el Exsitu, a dirigir las reintroducciones… Muchos estaréis pensando que qué gran noticia para el lince, pero, en este caso, y más teniendo conocimiento de detalles que no vienen a cuento explicar, creo que lo que ha hecho la doctora Vargas es quitarse de en medio… y me explico.
Es muy fácil apuntarse tantos y salir en todos los medios cuando las cosas van bien, por ejemplo el año pasado con la abundancia de camadas (se podía haber pedido la “excedencia” en ese momento álgido del Exsitu), pero no… qué casualidad que se la ha pedido justo en el momento que más se la necesita: celo, partos, pero sobre todo y más importante… ERC. Y aquí está, creo yo, el quid de la cuestión. Es muy fácil sobrellevar el éxito en tu trabajo, pero donde se demuestra la verdadera profesionalidad es en los fracasos y admitiendo y enmendando errores, y creo sinceramente que la doctora Vargas se ha equivocado gravemente al quitarse de en medio precisamente ahora, además de no ser un buen colofón a su etapa como responsable de la cría en cautividad del lince ibérico. Ya en su momento avisaba sobre esta posibilidad:
Medidas sanitarias para el lince (Ex-In Situ) por Pandemia.
por lincejuan » 30 Nov 2009 00:44
Ahhh y que no se me olvide… espero que después de esto “alguno” se replantee su futuro y no pretenda bajarse del barco cuando todo se complica y se puede ir al garete. Desde pequeño me enseñaron que el capitán es el último en abandonar el barco…
Un saludo.
Si como se ha publicado recientemente, cosa que dudo, la ERC sólo afecta a linces del Exsitu (Celia ya apuntaba hace un porrón de años a problemas renales en linces en libertad), la doctora Vargas tendría mucho que contar, ya que si esto es así, las cosas se han hecho rematadamente mal (apenas se salvan de la ERC 4 ejemplares en el Acebuche) y alguna responsabilidad habrá que asumir por parte de una directora que lleva 7 años en el cargo. Algún parámetro o variable se le ha pasado por alto a la gente del Exsitu para que en los próximos 5 años vayan a morir más de 50 linces del programa. Algunos parámetros en los que habría que incidir ya se han expuesto en el foro por gente como Martina o Corvus: alimentación, estrés, ejercicio, manejo, medicamentos etc. Ya avisaba de ello cuando decía:
Medidas sanitarias para el lince (Ex-In Situ) por Pandemia.
por lincejuan » 30 Nov 2009 00:44
Espero que tanto el director del Programa In-Situ Miguel Ángel Simón Mata como la directora del Programa Ex-Situ Astrid Vargas Gómez-Urrutia, den una rueda de prensa conjunta para informar a la sociedad sobre lo que está ocurriendo y lo que es más importante… por qué está ocurriendo, pero sobre todo y más importante aún… si no se deberían replantear algunos protocolos, proyectos y programas hasta que no sepamos realmente a lo que nos estamos enfrentando… Hablo directamente de revisar todos los protocolos veterinarios… hablo de paralizar o repensar las reintroducciones (traslocaciones) en Guadalmellato y Guarrizas… hablo de repensar el programa Ex-Situ ¡Sí de repensarlo!… pensaréis que estoy loco ¡Cómo se va a repensar un programa entero! pero si recapacitáis por un momento… veréis que si por ejemplo: Sali, Cromo, Aura, Arcex o cualquier otro tuviese este virus no nos sirven para cría, ni sus descendientes que son casi todos, tampoco servirían ni para la cría ni para sueltas …
Ahora resulta que nos enteramos que en 2010 van a soltar ejemplares del Ex-Situ (lo han dicho el secretario de Estado de Medio Rural y Agua y presidente de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu y la doctora Vargas a bombo y platillo)… visto lo visto y después de empezar a ver la punta de un iceberg que puede ser monstruoso ¿Creéis que se deberían soltar esos bichos en la naturaleza? ¿Estamos locos o qué?...
No me he caracterizado por “pegar palos” al Exsitu y su gente, pero en una situación tan grave como la que está sufriendo la especie, es necesario que se sepan las cosas y se asuman responsabilidades, aunque sólo sea por higiene personal. Que un capitán abandone el barco cuando se está hundiendo y más se le necesita, deja en muy mal lugar a ese capitán… no me gustaría dudar de la integridad personal de la doctora Vargas, pero los hechos son tozudos y parece ser que van en la dirección de que la “Dama de los linces”, por desgracia, ha dejado de ser su salvadora, para convertirse en su verdugo por omisión o consentimiento…
Espero que este mensaje no sea tomado por el administrador del foro como un ataque personal contra la doctora Vargas, por la que sentía una profunda admiración, pero como siempre he dicho mi único interés es el bicho por encima de todo, y si en este caso, la doctora Vargas tiene alguna responsabilidad en lo que está sucediendo en el Exsitu, sintiéndolo mucho no puedo callar porque es de justicia para con el bicho que es el que lo está sufriendo.
Por último dedicarle una reflexión al nuevo director provisional del programa de cría del lince ibérico (Exsitu) el administrador de este bendito foro: Toñe Rivas.
Espero que estos 5 años de experiencia al lado de Astrid, te sirvan para poder desempeñar un cargo de tanta responsabilidad… espero que la suerte que tuviste al estar en el lugar indicado en el momento justo te siga acompañando para que la tuya sea también la suerte del lince ibérico. Espero que no cometas el error de creer que tú sólo puedes con ese monstruo y pidas ayuda a los que realmente saben de la especie… Eso significará que te importa el lince y no la reputación, la fama y el reconocimiento social, como, por desgracia, ha sucedido con tanta gente (más de la que sería necesaria) en la historia reciente, y no tanto, de la conservación del lince ibérico. Permíteme por último darte un consejo de amigo (ya sé que es muy osado por mi parte dar consejos a nadie), pero me lo permitirás en este caso porque lo hago pensando única y exclusivamente en el bicho… si ves que te supera la situación vete a casa y deja paso a otra gente, que eso no es ningún desdoro para nadie, más al contrario te engrandecería. No permitas que un ego eche a perder a una especie. Reconocer las limitaciones de uno siempre es de agradecer.
Un saludo y perdón por el tostón.
Pda: En 28 de diciembre del año pasado entro en vigor la directiva europea de servicios Bolkstein. Os preguntaréis a cuento de qué viene semejante comentario…
Pues a que habrá mucha gente de los programas Insitu y Exsitu (incluidos jefazos) que habrán respirado aliviados al convertir su situación alegal en legal… Decía Plutarco en la antigua Roma: “la mujer del César no sólo debe serlo… sino además parecerlo”, y corregidme si me equivoco, pero no estar colegiado y pagar las cuotas del colegio de veterinaria o biología, no deja en muy buen lugar a ese tipo de gente, más que nada porque quién me dice a mí que realmente esa gente tenga su titulación… no sé si sabéis que hasta la entrada en vigor de dicha directiva era obligatorio colegiarse, cosa que muchas-os se saltaron a la torera, no sé si por no pagar o porque no tenían la titulación pertinente para trabajar con una especie en peligro de extinción....
Sin comentarios.