Se repetirá el reforzamiento en Doñana y la reintroducción

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Alfredo, dgolop, alvalufer

Re: Se repetirá el reforzamiento en Doñana y la reintroducción

Notapor corvus » Jue Feb 04, 2010 2:31 pm

Lo que dices es perfecto y con muchas y muy buenas razones, pero yo al menos lo que considero criminal es hacer eso mismo con un animal adaptado a vivir en un medio que poco o nada tiene que ver con las condiciones existentes en Doñana de ahi la firmeza de opinar que se podria hacer exactamente lo mismo pero con machos del ex-situ y si en Andujar estan los territorios ocupados para los linces jovenes pues que se trabaje con ellos en otras zonas, que como estamos viendo y aunque algunos no quieran cada vez son mas.
corvus

Notapor pvaldes » Jue Feb 04, 2010 4:46 pm

La verdad es que Doñana es un coladero, pero el papel principal de Baya supongo (lo supongo yo, tampoco pretendo ser portavoz de nadie) que no es aumentar la población sino sanear la genética de Doñana, y alguien tenía que hacerlo... mejor soltar a un gato salvaje que ya "se las sabe todas" que a un juvenil que ha nacido en cautividad y nunca ha tenido que depender de lo que caza para comer. Si después de Baya seguimos teniendo exactamente los mismos linces que antes pero su variación genética ha aumentado en Doñana yo personalmente lo consideraría un éxito, al menos un éxito parcial.

Pero que conste que tenéis mucha razón en muchas cosas sobre lo de crear nuevos territorios en vez de soltar a animales en sitios donde se sabe que no van a sobrevivir... pero muchas. El número de linces reproductores que tengamos dependerá directamente del número de territorios aptos para albergarlos que existan.
Última edición por pvaldes el Vie Feb 05, 2010 9:40 pm, editado 1 vez en total
pvaldes

Notapor corvus » Vie Feb 05, 2010 6:55 pm

Hola, Pvaldes creo que te entiendo, pero me parece que lo expresas mal, como se supone que puede aportar un ejemplar genetica nueva si no es aumentando la poblacion????? te insisto, creo entender el fondo al que quieres llegar, ya me dices tu :wink: en lo que si que discrepamos bastante es en lo referente a la posibilidad que planteamos de los ejemplares ex-situ, en Guadalmellato se barajo la posibilidad de meter a dos de estos, no? Flora y Fuego, yo creo que compartiendo contigo la opinion de que "pueden" presentar menos habilidad que otros congeneres para la supervivencia salvaje, en dicha zona lo tendrian algo mas dificil que en Doñana, al ser, a mi entender, un medio serrano y muchisimo mas extenso en el cual podrian cooavitar incluso con lobos, de los nuevos grupos detectados en Cordoba, dificultando en demasia el exito de estos ejemplares, cosa que en Doñana no se daria, eso si en Doñana existen varios factores totales, que.....tela, no se que seria peor, la verdad, aunque me decanto por la suelta en Doñana, en cuanto a lo de la genetica, ovbiamente la mayoria de los ejemplares del ex-situ son de ascendencia serrana, entonces aportarian perfectamente la variabilidad genetica que se demanda para Doñana.
corvus

Notapor pvaldes » Vie Feb 05, 2010 9:38 pm

> como se supone que puede aportar un ejemplar genetica nueva si no es aumentando la poblacion?????

No me he explicado bien efectivamente, me refería a que acabáramos con el mismo número de ejemplares pero distintos claro, hijos de los anteriores y con genes de Doñana y SM. Si Doñana ha alcanzado su capacidad máxima de albergar ejemplares es posible que no aumenten muchísimo el número de bichos residentes, ya que habría los mismos territorios disponibles.
pvaldes

Notapor corvus » Vie Feb 05, 2010 10:20 pm

Ok mas o menos te entendi asi, (por el mas o menos que te pedia que lo confirmaras) continuando con un tope de unos 60 o 70 ejemplares, un saludo para todos.
corvus

Notapor linceando » Sab Feb 06, 2010 3:08 am

Pues parece que ya se ha reanudado el reforzamiento genético, ¿adivinan con quién? En esta entrevista algún responsable del life asegura: “lo vamos a intentar de nuevo”.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/extranos/viajes/Caribu/elpepuespand/20100205elpand_15/Tes
linceando

Notapor Tisordo » Sab Feb 06, 2010 1:49 pm

Pues si repitió el camino hacia la sierra la segunda vez igual que la primera, ¿habrá una tercera? Esperemos que esta vez sea la definitiva...

De todas formas es bastante curioso que haya podido sobrevivir en zonas donde no hay conejo. Desde luego Caribú parece un lince que sabe buscarse la vida...

Saludos.
Tisordo

Notapor ''DALAI'' » Sab Feb 06, 2010 2:02 pm

como no pongan un vallado en todos los tramos por los que discurrió y mastines persiguiendolo para que baje, caribú logrará volver a su territorio, no creo que su caracter errático vaya a cambiar, teniendo en cuenta que acaba de venirse de un desplazamiento largo desde Portugal al que considera su territorio, a ver como reacciona ahora, pero me dá la risa ya, 90 % por de posibilidades de que vuelva al Andevalo, es mi apuesta.
Dalai-> MIAU!
''DALAI''

Notapor pvaldes » Sab Feb 06, 2010 2:06 pm

La verdad es que el nombre está bien puesto...
pvaldes

Notapor dgolop » Lun Feb 08, 2010 3:31 pm

hola, simplemente recordaros al que no lo sepa porque el enlace ya salio en el tema ''Camara en directo desde el Acebuche'', que se pueden seguir las imagenes del cercado de santa Olalla y del centro de cría del acebuche, hay más camaras sobre Doñana tb. :

http://icts.ebd.csic.es/irListaCamarasA ... 435175-p=3

un saludo.
http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=108998419139723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
dgolop

Notapor Medved » Lun Feb 08, 2010 4:36 pm

Alguien le ha visto ya campeando por el cercado? De todas maneras espero confundirme, pero no aprecio ninguna modificacion en el vallado... Espero que no se vea pero que tengan puesto pastores electricos o alguna cosa asi, porque sino vamos a tener tarde o temprano un espectaculo similar al de la vez anterior.
Medved

Notapor MAROGA » Sab Feb 13, 2010 1:38 pm

Hola a todos.
Hoy al conectarme para ver las imagenes del cercado de Santa Olalla donde esta el amigo Caribú me he dado cuenta que una de las puertas del cercado se la han abierto para que ya pueda salir, y la otra camara enfoca uno de lo cercados de alimentacion suplemetaria, esperemos que encuentre una bonita Dama marismeña y lo pueda convencer para que se quede por la zona, por que si no este tira otra vez para el Cerro de cabeza, y sabiendo como se las gasta el amigo Boliche sin dudarlo, y ahora no esta el solo por la zona si no que hay algunos más que aunque son mas jovenes no quiere esto decir que no le planten cara, y ademas que conoce el camino al dedillo si no tiene ningun percance este esta poco tiempo en Doñana para el tiempo de lo gurumelos esta en la sierra.
Bueno,bueno esperemos acontecimientos.
Un saludo, y buen viaje para Caribú.
MAROGA

Previo

Volver a El Lince Ibérico