Fauna Marroquí

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Pardus
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Pardus »

https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02375326/document Atlas de mamiferos de Argelia, actualizado a 2.019.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

No sabia que habia damanes en el Hogaar, tampoco de citas recientes de guepardos tan al norte, hay citas de serval y caracal seguras en lo mediterraneo, el leopardo solo en el Hogaar y cosas sorprendentes como la presencia de licaones y hienas manchadas muy al norte.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

No sabia que habia damanes en el Hogaar, tampoco de citas recientes de guepardos tan al norte, hay citas de serval y caracal seguras en lo mediterraneo, el leopardo solo en el Hogaar y cosas sorprendentes como la presencia de licaones y hienas manchadas muy al norte.
jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Excelente documento Pardus, sobre todo por lo actualizado, me lo he descargado para leerlo con la atención que se merece. Así sobre la marcha te señalo que el licaon aparece como extinguido actualmente y también como a ti me sorprenden algunos de los avistamientos de guepardos tan al Norte, pero como te decía lo miraré con interés.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El macizo del Haggar es muy extenso, montañas de casi 3.000 metros en el Sahara, hay agua... es aqui donde se concentran casi todas las citas de guepardos, aqui pervive una poblacion importante de ellos... luego hay arruis, gacelas dorcas, damanes y leopardos, creo que hay conexion con la fauna de Chad y Niger... pienso que el Sahara no es impermeable y que es aqui donde habria que esforzarse en proteger y reintroducir antilopes extintos (Addax, moor, etc.), protegerlo bien. Despues tenemos la zona mediterranea, aqui hay ciervos rojos, gacelas cuvier, jabalis, macacos, servales, caracales, lobos, hienas rayadas, etc. todavia se mantiene mucha especie eso si en un estado bastante limite... vamos que veo dos tipos de fauna, la del Sahara y la mediterranea, con especies compartidas, pero otras no. Pero repito que el macizo del Haggar bien protegido podria ser la leche, incluso se podrian reintroducir asnos de somalia, avestruces de Somalia, addax, potenciar especies presa en una zona muy poco poblada y con agua.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Ejemplo, el jabali, el ciervo, la gacela de cuvier, el conejo, el macaco... no tienen su lugar en el Haggar, tampoco lo tienen los damanes, gacelas dorcas, guepardos, etc. en lo mediterraneo. Pero hay animales como el arrui y el leopardo que habitaban en los dos. Habria que mirar que tipo de leopardo habita el Haggar, no lo se pero podria ser una supespecie o tipo diferente, acaso podria ser un leopardo que recordara al arabigo, que no lo se, pero si hay damanes...
jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Mi duda no está en las poblaciones de guepardos del Haggar sino en las que figuran justo al Sur de los montes del Atlas, que por otra parte no veo que mencionen en la descripción de la distribución actual. La población residual de leopardos del Haggar serian a mi entender de la subespecie o morfotipo que habita todo el Sahel, la anteriormente denominada Panthera pardus pardus puesto que coincido contigo que estaría relacionada con las poblaciones del Chad y Níger, muy mermadas por cierto hoy en día.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

http://www.cheetahandwilddog.org/WP/sta ... a_2015.pdf Informacion del guepardo y el lycaon en Argelia, no aparece en esa zona del sudeste del Atlas, lo curioso es que las ultimas citas de leopardo no guepardo de Marruecos es justo en esa zona, es zona militar y tambien hay una reserva de caza de los emires de la Peninsula Arabiga.
Furiaiberica1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

Buenas, alguien sabe en que se quedó la reintroduction del león del atlas? Cuantos ejemplares se estima que quedan? Un saludo a todos.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Analizaron huesos de museos y los compararon con el ADN de los del zoo de Rabat, creo que lo de Rabat no era leon norteafricano, al menos puro... despues vino el trabajo en el que se distinguian 3 linajes, que por cierto lo clavaba, un linaje sudafricano otro centroafricano (justificado por el aislamiento por la selva ecuatorial) el centroafricano aislado con lo del norte por el Sahara, lo norteafricano era lo mismo que lo de Asia (Gir). Habia un flujo genetico desde Casablanca hasta el bosque de Gir, el estudio genetico se hizo sin ningun prejuicio y despues se cotejo con la historia geografica y se observo que la filogenetica coincidia con el aislamiento geografico.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Ahora consigo pegar un mapa donde se ilustra muy claramente los 3/4 linajes de leones actuales, el leon asiatico es el mismo que el norteafricano, lo mismo sucede con los guepardos norteafricanos y los asiaticos, me sorprende que no suceda lo mismo con el leopardo.

Imagen

Ahora, por fin, ahi teneis, los leones del Atlas se han refugiado en el bosque de Gir (India).
Responder