Fauna Marroquí

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

jujomore
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por jujomore »

Pardus, ¿Cómo hiciste para pedir el libro?, en el primer enlace que pusiste vi que había un correo para preguntar, pero es por si lo has pedido de otra manera.

En cuanto a la posibilidad de la existencia todavía del leopardo en Marruecos me gustaría preguntarte si en la obra atribuyen validez a la observación de Purroy en el Atlas y que tratamos ampliamente hace ya bastante tiempo.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El libro lo he comprado por medio de la tienda on line de Oryx.
Las citas de Purroy las dan como validas pero tienen mas datos de las autoridades marroquies y lugareños.
Citan permanentemente algun super coto de caza que han creado los Emiratos Arabes al sureste de Marruecos, al sur de Atlas y cerca de la frontera con Argelia, parece ser que las gacelas de cuvier, arruis y gacelas dorcas se estan asentando con fuerza gracias a la vigilancia de guardas locales.
taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Pues me imagino que, dado el talante de los primicos de los Emiratos, ese supercoto será un ejemplo de prácticas respetuosas y convivencia con los depredadores. ¡Allah pille confesaos a lobos, hienas, caracales y demás depredadores!, por no hablar de las rapaces.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Una movida parecida a la de la Garganta, muchas hectáreas y mucho misterio.
jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

http://www.secem.es/2018/02/21/publicad ... marruecos/
Pardus escribió:Yo ya lo he pedido, lo comentare.
Alvalufer dijo:
Ok, pues muchas gracias. Yo estaba pensando hacer el pedido con algunos compañeros del trabajo. Si cuando te llegue me puedes poner algunas capturas del interior así me hago una idea te lo agradezco.
Yo también he recibido el libro ya. Pongo unas fotocopias de varias páginas para que veas el formato. La primera es el Índice, para la segunda y tercera he escogido un animal típico de la zona, el arruí, la primera recoge el texto y la segunda un mapa de distribución en el que se señalan zonas de localización en diferentes etapas desde 1900 hasta hoy. La mayoría de los textos ocupan una página, en algunas especies menores o menos conocidas pueden tratarse dos especies en una misma página. La bibliografía es extensa y muy actualizada. Hay muy pocas ilustraciones (salvo los mapas), no es una guía, es un libro técnico.

Del leopardo del Atlas comentaré algunas cosas más tranquilamente, pero en su propio tema.

Ahí van las fotocopias.
Adjuntos
Mammiferes sauvages du Maroc-Indice
Mammiferes sauvages du Maroc-Indice
Mammiferes sauvages du Maroc-A.lervia-Texto
Mammiferes sauvages du Maroc-A.lervia-Texto
Mammiferes sauvages du Maroc-A-lervia-Mapa
Mammiferes sauvages du Maroc-A-lervia-Mapa
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Pardus escribió: Dom Mar 11, 2018 12:15 am El libro lo he comprado por medio de la tienda on line de Oryx.
Las citas de Purroy las dan como validas pero tienen mas datos de las autoridades marroquies y lugareños.
Citan permanentemente algun super coto de caza que han creado los Emiratos Arabes al sureste de Marruecos, al sur de Atlas y cerca de la frontera con Argelia, parece ser que las gacelas de cuvier, arruis y gacelas dorcas se estan asentando con fuerza gracias a la vigilancia de guardas locales.
taxugaz escribió: Lun Mar 12, 2018 12:23 pm Pues me imagino que, dado el talante de los primicos de los Emiratos, ese supercoto será un ejemplo de prácticas respetuosas y convivencia con los depredadores. ¡Allah pille confesaos a lobos, hienas, caracales y demás depredadores!, por no hablar de las rapaces.
Leyendo sobre esto me viene a la memoria cuánto se ha dicho y debatido en este mismo tema, en páginas anteriores, acerca de la posibilidad de crear o no un "Serengeti Marroquí". Y que no se podría por esto... y que es muy difícil por lo otro... y que no están dadas las condiciones por aquello... y que no porque la población de acá... y que es casi imposible porque las autoridades de allá...¡Y ahora de golpe vemos que un par de jeques de los Emiratos aterrizan con el avión privado, le tiran a quien corresponda arriba del escritorio los fajos de petrodólares... y se acabaron los problemas!¡Ábrete Sésamo! Se abren mágicamente todas las puertas y todo es posible ahora. Los nuevos Alí Babá viven en Dubai... 8) :shock:
O sea que así funcionan las cosas en MARRUECOS (y si me apuran, yo digo que en casi todo el Mundo es exactamente lo mismo). Realmente siempre se trató y se trata de un problema de financiamiento. :?

Si es así la cosa, me pregunto si no será posible alguna vez hacer allí alguna mega-reserva con todo lo que alguna vez hubo en Marruecos (incluyendo leones, leopardos, elefantes, uros, etc., etc.). No ya con fines de rewilding o de ecoturismo -o no tan sólo con ese objetivo, mejor dicho- sino concebido a su vez como un gigantesco criadero de animales salvajes rodeado de cotos de caza; los cuales obviamente podrían surtirse de los excedentes de las especies criadas en el parque ¡digamos el modelo que se estaría aplicando exitosamente en países africanos como ZIMBABWE o en regiones de BOTSWANA (tema que hemos tratado por este foro anteriormente) >
viewtopic.php?f=2&t=5154&start=570
¿Se prenderían los Emires en un proyecto como ése? Igual al que hay ahora pero mucho más ambicioso (y supongo que también más divertido para los cultores de la Caza Mayor "Deportiva") :roll: :?:
Todo sea por el Rewilding... y dice el refrán "si no puedes vencerlos (a los del Lobby Cinegético) únete a ellos! Y hay que trabajar con lo que hay ... :? 8)
Pardus escribió: Lun Mar 12, 2018 2:32 pm Una movida parecida a la de la Garganta, muchas hectáreas y mucho misterio.
¿Qué sería "la Garganta"? ¿Eso también queda en el Magreb? :?:
Daken
Contactar:

Mensaje por Daken »

Nahuel, la garganta es la finca perteneciente a un lord inglés. Que se hizo famosa por los linces ibéricos que alvergaba.

Por lo demás, es exactamente lo que diría yo. Un safari norteño que juntara fauna africana con la
mediterránea atraería a muchísima gente. Cazadores y turistas a partes iguales.
Si os metéis un poco por las empresas que organizan este tipo de viajes. Veréis que están como locos por ofertar nuevos destinos. Mauritania, Burquina Faso, incluso islas Mauricio ( para cazar los introducidos ciervos y jabalíes).
Tiene sentido, porque cuando tienes tanto dinero que puedes hacerte un viaje de estos anualmente (como minimo). Me imagino que al ricachon de turno le tiene que aburrir la Sudáfrica o la Tanzania de siempre, que ya las quisiera yo para mi. Pero entiendo que quieran explorar nuvos destinos, nuevos paisajes y sobre todo nuevos animales.
Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Se puede sintetizar en un "no es lo ideal, pero es mejor que lo que tenemos ahora".
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://www.facebook.com/Harmusch/

Nuevas imágenes de gacelas de Cuvier en el Sahara Atlántico.

Un saludo.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Harmush está haciendo muchas cosas interesantes y de un modo con el que simpatizo. Os recomiendo seguir sus andanzas.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Harmush hace un trabajo único, llena un vacío total... de como una ONG puede hacer cosas perdiendo dinero.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Interesante trabajo de control mediante cámaras de la población de guepardos del macizo del Haggar en Argelia, todavía quedan y bastantes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4309643/

Un saludo a todos.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

THE CHEETAH OF THE ALGERIAN SAHARA = https://www.cms.int/sites/default/files ... etah_e.pdf
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

SUmamente interesante, una lectura ideal para esta noche.
Responder