Fauna Marroquí

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jonas

Fauna Marroquí

Mensaje por Jonas »

Si a alguien le interesa la situación actual de la fauna marroquí que entre en http://homepage.mac.com/jmdelacre/Menu11.html y podrá hacerse una idea de lo que tienen nuestros vecinos del sur. (a solo 13 km.) Un saludo. Jonás.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por alvalufer »

Alguna vez lo hemos mencionado en el tema de fauna recientemente extinta.A mí personalmente me interesa bastante ,podríamos debatir aquí al respecto.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Es muy dificil conseguir información fiable sobre distribución, supervivencia, poblaciones etc. de grandes mamíferos Marroquís. Adjunto lo más serio que he encontrado y en base al mismo se podría crear debate http://geres-asso.org/Cuzin_PhD.pdf.
Yo por ejemplo estaba muy interesado en el supuesto redescubrimiento de Leopardos en el Atlas por parte de investigadores españoles, me he ido enfriando al no leer nada sobre seguimiento, estudio, control fotográfico de la supuesta población. Con el tiempo se ha clasificado a Panthera pardus como subespecie única para todo el continente Africano en concreto Panthera pardus pardus, esto tambien me ha enfriado pues se daba como hecho que las panteras norteafricanas erán una subespecie Panthera pardus panthera. Buena pues eso. Un saludo. Jonás.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Compañeros míos de facultad han hecho un viaje de una semana recorriéndose Marruecos de norte a sur en jeep.El año que viene me apunto yo.
Dicen que los chiquillos bereberes tenían fenec como mascotas y que en algunos lados tenían también lagartos de esto de cola robusta.Han estado también en un bosque de cedros que había monos así como macacos.También han cogido diferentes especies de solífugos.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Jonás, las dos páginas que aportas son muy interesantes, sobre todo la segunda, que da mucha información. De hecho, da al leopardo y al guepardo aún como existentes en Marruecos. La reintroducción de bóvidos extintos, como el mohor, el órix blanco o la gacela dorcas, parece un éxito en zonas protegidas muy vigiladas. Cuando visité Souss-Massa pude ver gacelas de cerca, y un par de manadas de órix blancos a más distancia. La verdad es que brillaban de lo blancos que eran. Lo que no sabía es que estuvieran reintroduciendo también el (también blanquísimo) adax:

Imagen

Alvalufer, claro que en Marruecos hay monos. Y de hecho debería haber muchos más, porque el macaco de Berbería es muy adaptable, e históricamente habitaba todo tipo de paisajes con árboles o rocas, desde la costa hasta las praderas alpinas del Atlas por encima de los 2.500 metros de altitud.

Imagen
Imagen

En los bosques y praderas alpinos, soportan nevadas impresionantes, al estilo de lo que podemos ver en la televisión de los macacos japoneses. Allí es donde se encuentran las poblaciones supervivientes más importantes, ya que se los ha perseguido durante siglos por varios motivos: daños a las cosechas, tráfico de animales, etc. Hay algunos puntos donde se pueden ver macacos salvajes con facilidad, por ejemplo en los alrededores de Ifrán, donde viven en bosques mixtos de encinas y robles con inmensos cedros del Atlas.

Saludos

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Ayer vi en el programa de canal 2 andalucia "Espacio Protegido" que han llegado a existir macacos de berberia en europa incluso en Gran Bretaña, desaparecieron por el norte de Europa debido a la glaciación no se si aqui en España lo mismo o por acción del hombre, imagino que por lo menos por el sur de España es probable que fuera por acción del hombre su desaparición.

Jonas

Mensaje por Jonas »

La fauna de Marruecos y la del resto del Magreb está compuesta por especies Aficanas: Hiena, Leopardo, Lince Caracal, Addax etc. más la suma de especies Europeas: Jabalí, Ciervo rojo, Zorro, Conejo etc.
Ahora creo que lo más sorprendente son las especies exclusivamente Magrebís: Gacela de Cuvier, Arruí, Macaco de Berbería, Ardilla moruna etc.
No se como explicarme, el mediterraneo separá geográficamente a las especies pero subisisten biotopos idénticos a los del sur de Europa, encinares, arcornocales, quejigales, marojales, pinsapares y en estos sobreviven animales "europeos". En los ambientes más desérticos, tipo sabana (con acacias), estepas, páramos subsisten animales eminentemente africanos, Gacelas dorcas, Gacelas moor, Anílopes Addax, Caracales, etc.
Pero personalmente creo que los que más interés tienen son los eminentemente Magrebís, los que solo viven en el Magreb, ejemplo impresionante la Gacela de Cuvier, solo vive en esta zona, el macaco de berbería solo vive en Argelia y Marruecos, el Arruí etc. Un saludo. Jonás.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Jonás, tienes razón en lo peculiar que es la fauna estrictamente magrebí. También lo es la flora, que cuenta con especies endémicas de gran importancia (incluso económica), como el argán. El motivo de ese fenómeno de formación de endemismos probablemente sea un cúmulo de factores geológicos y geográficos. De los geológicos supongo que el más importante es la existencia en una región relativamente pequeña de una cordillera enorme, que deja paso a planicies costeras hacia el noroeste y a altiplanos rocosos hacia el sureste. El resultado es una variedad de hábitats y climas que favorece la supervivencia de especies muy diferentes, con origenes diversos, desde macacos, arruíes y quebrantahuesos en las cumbres del Atlas, hasta cocodrilos y elefantes (ambos extinguidos en tiempos históricos) en las planicies costeras de clima mediterráneo. En el caso de la gacela de Cuvier, parece el resultado de una radiación de gacela de montaña o común (Gazella gazella) de este a oeste. Este tipo de gacelas no sobrevive bien en desiertos arenosos, por lo que el Magreb actúa como un refugio tras la expansión del Sahara hasta la costa de Libia. El Magreb también funciona así con especies que en pasado tenían un área de distribución inmensamente mayor, como el macaco de Berbería. En ese sentido, funciona como un refugio biogeográfico que podría compararse con la Península Ibérica respecto a la Europa templada. Es una lástima que la situación del país no permita un mejor estudio y conservación de su fauna y flora.

Saludos
Última edición por Lycaon el Mar May 12, 2009 10:08 am, editado 1 vez en total.

RAB

Mensaje por RAB »

Buenas a todos. Lo siento pero no me he leído todo el post porqué es muy tarde y largo, pero mañana me lo repaso, prometido.

Este verano fuí de vacaciones a Marruecos y preguntando a la gente de allí por la fauna del país parecía que tenían muy claro que no quedaba ninguna espécie de gran felino allí. Visité la colonia de monos en los bosques de cedros del medio Atlas, es un verdadero espectaculo turistico, tanto para los guiris como nosotros como para los propios marroquies que acuden con sus niños a dar comida a los "adorables" monitos. Los monos roban bolsas de chucherias a los niños, y beben "a morro" de las botellas que les da la gente, o que simplemente encuentran. Algunos chicos marroquís suben con sus burros y caballos para darte el paseo por la zona y de paso sacarse algunos dirhams. Como digo, le falta poco para convertirse en parque de atracciones.
La colonia de monos de la que hablo está pasada la ciudad de Ifrane (llamada "La Suiza Marroquí"), y en esa mísma ciudad verde y pija que desentona con todo el resto del país, hay una escultura gigante de piedra dedicada al extinto león del Atlas, tal vez esperando el día en que sus semejantes de carne y hueso que viven en los zoologicos puedan volver a pisar su tierra natal, algo que yo creo, a pesar de lo mucho que se dice, imposible, pues en esa mísma zona, yendo con el coche por la carretera, te encuentras cada media hora (y no es ninguna exageración) con un pastor y su rebaño.

Saludos!!

Jonas

Mensaje por Jonas »

En el primero de los enlaces relacionados con la naturaleza de Marruecos que envié hace unos días, considero casi más interesante las fotografias de los bosques Marroquís que las fotos de animales.
En relación con lo que comenta Lycaón respecto al argán, este curioso arbol magrebí es el motor de alguns zonas agricolas de Marruecos.
Siempre he pensado que este arbol podría dar sus beneficios en España, se sabe de algún intento de aclimatación? creo que sería compatible con la climatología de algunas regiones hispanas.
En relación a los macacos de berbería, creo que esta especie ha estado siempre relacionado con el leopardo, sin el felino no tiene ningún depredador y no hay en la naturaleza ninguna especie animal sin depredadores. De hecho la población de monas de berbería se está disparando desde la extinción del leopardo y causa graves problemas a la agricultura de zonas degradadas.
Un saludo. Jonás.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

RAB, es verdad que en Marruecos no queda ya ningún gran felino. Yo también estuve en Ifrán, el año pasado, y vi lo pija que es la ciudad y los monos. Con respecto a la estatua del león, creo que es porque por allí se acribilló a tiros al último león de Marruecos (creo recordar que una leona), aunque el paisaje (una verdadera selva de cedros, encinas y robles) parece más el hábitat de un tigre que de un león.

Sobre los macacos, efectivamente hay clanes que se encuentran acostumbrados a que se les dé de comer. Pero cuando estuve allí hice una ruta con unos amigos, ya que hay buenos recorridos para senderistas, y en zonas alejadas en el bosque hay grupos de macacos que son totalmente salvajes y ariscos. Cuando nos veían acercarnos se alejaban a pie por el suelo, y los que estaban subidos a los árboles bajaban para escapar. La región boscosa de esa zona es una maravilla, y se pueden ver con facilidad muchas aves rapaces y demás fauna. Por cierto, Jonás, también las águilas reales son predadoras de macacos én el Atlas, aunque creo que pasan por un estado de conservación precario.

También comprobé lo que dice RAB de que cada poco te encuentras un pastor con un rebaño. Bueno, Marruecos es así, puedes estar recorriendo una carretera en un lugar remoto, y de pronto en medio de la nada te encuentras un tipo sentado en una piedra junto a la calzada, ocupando su tiempo en vigilar cuatro cabras y contando los coches que pasan ese día. En el Medio Atlas el número de ovejas es claramente excesivo, muy superior a la capacidad del ecosistema. El suelo aparece frecuentemente erosionado. Llama la atención que hay zonas con perímetros vallados, protegidas del pastoreo, donde se produce un rebrote verdaderamente espectacular del bosque, sobre todo de cedros.

Jonás, el argán es muy importante en la economía local de la región de Agadir (depresión del Souss hasta la costa). También el sobrepastoreo de cabras y ovejas está perjudicando mucho los bosques y sabanas de arganes. No sé si se aclimataría aquí, los dos años que viví en Agadir no recuerdo que helara (aunque tal vez más lejos de la costa si hiele). Por otro lado, allí su aceite se usa para hacer dulces (algunos empalagosos pero maravillosos, como el aglou), y diversos tipos de cosméticos tradicionales. No sé si habría un mercado aquí para ese tipo de productos. Tal vez.

Saludos

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

En la asignatura ecología de la vegetación dimos que del argán se usa absolutamente todo ya sea por nosotros o por diversos animales.Un árbol con tantas prestaciones creo yo que si tendría futuro.En cualquier caso que no se corra la voz que miedo me da...

RAB

Mensaje por RAB »

Hola Lycaon. Si que es verdad lo que comentas que el paisaje boscoso del Atlas recuerda mas al habitat del tigre que del león, o al menos del león al que estamos acostumbrados a ver en los documentales, cazando grandes mamíferos en las amplias praderas abiertas.
Pero en realidad el león del Atlas está mas emparentado con los leones asiaticos que con los subsaharianos, y éstos acostumbraban a vivir en zonas bastante boscosas y semisalváticas (ahora solamente existe una pequeñísima población en la selva de Gir, en la Índia). Leí por allí que de hecho, el titulo que se le da al león de "rey de la selva", proviene del latín y se llamaba a si a estos leones que vivían en éste tipo de clima, no a los del resto de África.
Tampoco son animales que andaran en grandes manadas como los leones que hoy hay en el Serengeti. Se desplazaban en pequeños grupos (me imagino que debido tanto al habitat como al tipo de presas, que tampoco debían ser tan grandes).
En fin... como ya he dicho veo casi imposible su reintroducción, al menos en Marruecos. A no ser que se haga un parque nacional completamente vallado dónde leones y humanos no puedan competir. Aunque no sé yo lo que opinará la gente de allí...
En el mundo en que vivimos está un poco chungo para los grandes felinos, y los grandes predadores en general :(

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

He descubierto que en la siguiente página, la 16, hay unas fotos de un leopardo, tomadas en el zoo de Meknés en los años 60. Las hizo la familia de uno de los foreros, que las ha colgado preguntando a otro (cigalou) si podría tratarse de leopardos del Atlas. Podrían ser unas de las poquísimas fotos tomadas nunca de ese animal estando aún vivo. Desgraciadamente, lejos de ahondar en eso, los foreros se enzarzan de inmediato en un rifi rafe que no llega a ninguna parte.

http://dafina.net/forums/read.php?52,79384,page=16

Da la impresión de que el ambiente está allí un poco enrarecido.

Ojalá podamos recuperar y poner aquí también esa documentación, sería muy interesante.

Otra cosa: por casualidad he dado con un artículo que habla sobre los mamíferos carnívoros fósiles del Pleistoceno magrebí:

http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs ... raa225.doc

Hay varias cosas interesantes. La que tiene más que ver con este foro es que se han encontrado fósiles de lince. Parece ser que sería una especie hermana del lince ibérico, ya que se encontraría muy próxima. Lo han catalogado como Lynx thomasi, y probablemente descendiera de Lynx spaelea, igual que el ibérico. Habla de otros muchos felinos, incluidos dientes de sable y leopardos. Pero me ha llamado la atención que habla de la existencia de restos de Puma pardoides, que al parecer durante el Pleistoceno también podía encontrarse en otras zonas de África y en Europa. Yo pensaba que el género Puma había evolucionado en América, aunque según esto bien podría ser un inmigrante pleistocénico (igual que el lobo o el bisonte). Y sobre los osos, explica que en el Magreb evolucionó una rama del género Ursus propia de la zona, con la especie Ursus bibersoni, pero que al parecer fue desplazada al final del Pleistoceno por una inmigración tardía desde el norte: el Ursus arctos. Todo es un poco coñazo, y yo bastante friki de los bichos, pero bueno, por si a alguien le interesa.

Saludos

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola, he encontrata más información sobre fauna Marroquí y sus especies Vegetales, mamíferos y aves:

http://www.visitmorocco.com/index.php/e ... e-la-fauna
http://www.ikuska.com/Africa/natura/par ... /index.htm
http://ramon.4x4.nu/fauna.htm

El post está siendo muy interesante y nos dá a conocer la diversidad de ecosistemas existente en Marruecos y tb. los problemas por el uso intensivo de la ganadería.

un saludo
http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.

Responder