Criptozoología

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

alvalufer
Moderador
Contactar:

Criptozoología

Mensaje por alvalufer »

Este un tema del que siempre se habla aunque pienso que en la mayoría de los casos con muy poco rigor y en programas o webs de dudosa seriedad y que denotan cierta predisposición a creer todo tipo de misterios y enigmas.
Igual ni siquiera el término es estrictamente correcto pero es el por el que todos nos entendemos .Mi propuesta en este topic es que discutamos sobre la criptozoología ya que a mi parecer aquí somos personas con capacidad para poder hablarlo con conocimiento y sin caer en la fantasía barata. ¿Cuales de tantos animales de los que se habla en criptozoología creeis que si pueden existir realmente?¿De qué animales se estará hablando en realidad cuando hablan de que se ha visto tal o cual cosa o de que cierta tribu habla de un animal enorme que hay dentro de la selva? ¿Qué pensais de los que investigan estos temas y lo difunden?También podríamos crear una especie de listado de los casos más famosos y aportar datos al respecto.

A ver si os gusta la idea

targui
Contactar:

Re: Criptozoología

Mensaje por targui »

A mí personalmente, me parece una buenísima idea, ya que siempre uno, tiene curisidad por este tipo de sucesos, aunque la mayoría de las veces, la forma en la que son contadas estas historias, nos hace pensar que no son más que cuentos. Me parece muy acertado, poder discutir este tema de una manera más seria, aunque tedré que documentarme un poco primero, ya que no quiero caer en las frivolidades de siempre.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Bueno si alguien quiere comentar algo aunque sea lo de siempre también está bien porque puede ser muy constructivo intentar desmontarlo con argumentos biológicos o igual ni aún así podemos decir a ciencia cierta nada concluyente.Todas las ideas son bienvenidas.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Me parece apropiado copiar este texto de la wikipedia en el que se explica qué es la criptozoología:

La criptozoología (del griego cryptos, "oculto", zoos, "animal" y logos, "estudio") Literalmente : "El estudio de los animales ocultos" - es la disciplina que realiza el estudio y/o búsqueda de hipotéticos animales actuales denominados "críptidos"; que según postulan sus partidarios, estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Su objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore. La criptozoología ha recibido muy poca atención desde la comunidad científica y los escépticos,[1] [2] siendo considerada como una pseudociencia.

Las personas que se dedican al estudio e investigación de la criptozoología se llaman criptozoólogos, mientras que las hipotéticas criaturas en cuestión son llamadas críptidos.

En la criptozoología, se presume la hipotética existencia real de los críptidos, ya que algunas de las características que presentarían estos animales hacen creer que existen posibilidades de que estas criaturas existan.

La criptozoología igualmente se dedica al estudio de presuntos animales desconocidos, los cuales poseen una gran lista de reportes a través del tiempo, y que en algunos casos son reportados por algunos supuestos testigos que informaron avistamientos ocasionales entregando una descripción coincidente con las características de animales extintos.

Aunque popular y antiguamente se asocia a la criptozoología con todos los seres presentes en las mitologías o leyendas, los criptozooólogos modernos no se dedican a estudiar a todas estas criaturas fantásticas. Para que una de ellas sea estudiadas y catalogada como críptido, debe de presentar las características anteriormente mencionadas.

Igualmente, la criptozoología pretende hacer suyos ciertos descubrimientos de la zoología, realizados por zoólogos o por simple casualidad, y así poder citarlos y utilizarlos como justificación de su disciplina. Entre estos animales los más conocidos son la mariposa esfinge de Morgan (cuya existencia fue predicha por Charles Darwin), el calamar gigante (del cual afirman que originó la leyenda del kraken), el celacanto (que se creía extinto), o el okapi (cuyo descubrimiento causó impacto mundial), entre otros.

Bueno ,os pongo este enlace de una página de criptozoología en la que por cómo escriben deduzco que dan por hecho la existencia de estos animales:

http://www.criptozoologia.net/

Bajo mi punto de vista,no sé cómo hay personas que pueden creer tan fácilmente en que hay seres como el monstruo del lago Ness o el Bigfoot a lo largo y ancho del mundo.Espero que vayamos debatiéndolo todo porque este tema no tiene desperdicio.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Alvalufer, no sé si esto podría encuadrarse aquí: el descubrimiento de una cuarta especie de pecari, el pecari gigante (Pecari maximus), en 2007 en Brasil.

Imagen

Lo asombroso es que es un mamífero grande, en un continente muy poblado. Hasta 40 kilos llega a pesar. Dejo aquí el enlace de la noticia:

http://esencia21.wordpress.com/2007/11/ ... i-gigante/

http://www.debate.com.mx/eldebate/Artic ... IdCat=6087

Saludos

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo creo que pega más en este otro tema : http://ellinceiberico.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=859

Aún quedan muchisimas especies por descubrir,hay zonas en nuestro planeta de las que conocemos menos de lo que conocemos del espacio,ejemplos claros pueden ser algunas junglas de países asiáticos o los fondos marinos.O mira más cerca,en la costa de Cádiz han descubierto una especie de anémona nueva y una compañera mía anda clasificándola.
Normalmente lo que más queda por descubrir son invertebrados y por el contrario en grupos como los mamíferos ya es más difícil que encuentren nuevas especies aunque también quedan eh.

Esto de la criptozoología va mas allá, se basa en relatos antiguos,testimonio de personas,pruebas difícilmente estudiables aunque fácilmente difundibles...a veces pienso que es como lo de los OVNIS.Los criptozoologos buscan homínidos cavernícolas perdidos,dinosaurios perdidos en selvas impenetrables,monstruos marinos,etc.

Para no hacerlo demasiado largo este post voy a escribir otro en el que hablaré sobre el primer animal criptozoológico del que podríamos debatir.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Bigfoot

El pie grande sería un mamífero que habita en bosques norteamericanos .Dicen que es un homínido maloliente y huidizo de unos 2 metros.Como os podeis imaginar hay un auténtico mundillo de aficionados que creen firmemente su existencia y salen a buscarlo,también por supuesto hay negocio en forma de merchandising.Los que creen en su existencia postulan que sería un descendiente del Gigantopithecus (http://es.wikipedia.org/wiki/Gigantopithecus ).También se dice que estaría emparentado con el yeti y habría cruzado el estrecho de Bering como otras especies.
Llama poderosamente mi atención que existe una ley que los protege!

No existen demasiados estudios serios sobre el tema,la mayoría de webs que uno puede encontrar sobre el tema son de aficionados con buena intención y que defienden su teoría o las típicas webs de enigmas,escalofríos y conspiraciones.

En 1967 se realiza una filmación -genialmente parodiada en un episodio de los Simpsons- que para muchos aficionados a estos temas del misterio es una prueba de su existencia.

http://es.youtube.com/watch?v=IJjUt2sXo5o[/youtube]

Espero vuestras respuestas,ya pondré yo mi opinión y algunas apreciaciones para rebatir a los que creen que existe.Que cada cual crea lo que quiera.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Pues la verdad es que yo soy bastante escéptico con estas cosas, aunque por ejemplo Miguel Ángel Domínguez haya ido a investigar a Vietnam sobre un tipo de simio antropomorfo desconocido. Para mí los bigfoot, yetis y otras criaturas diferentes son productos del folclore, y nunca se ha podido demostrar su existencia.

Existen tradiciones sobre distintos tipos de seres antropomorfos gigantes o montruosos en casi todo el mundo, y para mí tiene que ver con el miedo que el ser humano ha tenido siempre de los peligros de la naturaleza (y de sus demonios interiores). Normalmente se sitúa a estos seres en lugares remotos y deshabitados, montañas o lugares donde la naturaleza indómita genera temor. El yeti, en las montañas más altas del himalaya, por ejemplo. Además, muchas veces se atribuye un parentesco lejano con los humanos. Un caso así es el de los gigantes que los quechuas sitúan en un remoto pasado en su altiplano andino. También hablan de gigantes los griegos, y la Biblia. En el caso del relato mesopotámico de Gilgamesh, el monstruo gigante parece representar la naturaleza salvaje, y su derrota y asesinato simboliza el triunfo del hombre sobre la madre tierra: el gigante Humbaba habita los bosques de cedros del Líbano, y Gilgamesh y Enkidu lo buscan, lo desafían y lo matan. Los inuit también tienen leyendas sobre gigantes como montañas. Pero los indígenas de Norteamérica de varias culturas tenían leyendas sobre animales enormes, además de monstruos humanoides, como alces inmensos que pastaban las copas de los árboles, y pájaros descomunales. Puede que las grandes extensiones de tierras deshabitadas y salvajes generaran ese imaginario. Por otro lado, también en la cultura anglosajona de los EEUU y Canada, abunda el gigantismo.

Además del tamaño, el bigfoot y el yeti tienen la característica de aunar rasgos humanoides y animales. No es raro, porque esto también se extiende por todo el planeta, ya que todas las culturas han temido la bestia que los seres humanos llevamos dentro. Ése parece ser el origen de las tradiciones sobre hombres que se transforman en lobos por la noche (ya aparece en literatura popular romana), y hombres que se transforman en leopardos en África.

Por otro lado veo muy complicado que un vegetariano especializadísimo como el Gigantopithecus pudiera desplazarse hasta Beringia y cruzar (y sobrevivir sin bambú) hasta Norteamérica. Pero hay algún caso curioso, como el del hombre de Flores, ya que los habitantes de allí hablaban de hombrecillos pequeños, que finalmente podrían coincidir con los esqueletos de homínidos pigmeos encontrados en la isla.

Me parece un tema muy interesante, aunque más desde un punto de vista antropológico que zoológico.

Saludos

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Gran parte de esta criptofauna tiene su origen en la cultura ancestral de distintos pueblos. Por ejemplo todos los estudios indican que el yeti no es mas que el oso tibetano Ursus thibetanus. Y esto mismo se ha podido repetir en Norteamerica con los bigfoot e incluso mas cerca de lo que creemos. Me refiero a los basajaun vascos, e incluso no hace muchos años se consideraba a los osos nuestros ancestros en zonas del pais vasco-frances.

De todas maneras, tenemos que tener en cuenta que muchas especies que se consideraban criptofauna hace 100 años, se acabaron descubriendo en tiempos muy recientes, pero eso si, sin adornos; un elefante es un elefante y un rinoceronte es un rinoceronte, no dinosaurios. Pero los blancos llegaban ayi y les describian bichos grandes, y ala, a fliparselo.

Aunque claro, todas estas especies "nuevas" no es que sean nuevas, es que nosotros no las conociamos, las gentes de cada lugar pueden haberselas comido desde hace miles de años y conocerlas perfectamente.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Muy interesantes vuestros aportes.

Yo quiero añadir algo más .Creo que estos que dicen lo del estrecho de Bering deberían leer más libros sobre simios y hacerse a la idea de lo que es este grupo antes de atreverse a sacar conclusiones,como habeis dicho también lo del bambú es un contratiempo que impediría ese paso.Tampoco veo yo que los simios sean muy de frío y nieve,mirad la distribución mundial de estos mamíferos ,muy pocos me vienen a la cabeza que habiten en lugares fríos,si acaso los monitos estos asiáticos que se meten en las fuentes termales.Volviendo con lo del bambú,si son tan especializados me gustaría saber cómo sobrevivieron sin él.

Apenas hay estudios en condiciones aunque alguno se ha hecho y no han encontrado pruebas reales.Digo yo que si de verdad esto fuera algo que hay que tomarse en serio muchos lo investigarían.A mí por ejemplo se me ocurriría hacer fototrampeos,pensar trampas de caída...aparte que estos animales dejaría huellas,excrementos o algún tipo de material con el que poder investigar.No creo que el bigfoot no deje ni una muestra de su existencia en ese ecosistema y veo imposible que en el país más poderoso del mundo no tengan medios para detectar homínidos de dos metros en sus bosques.No estamos hablando de hormigas,moscas o chinches,sino de todo un bicharraco de 2 metros por descubrir.
¿Por qué este animal no habría sido descubierto hasta ahora? No creo que queden muchos macromamíferos desconocidos en EEUU y menos un animal de estas características.

Teorías hay de todos los gustos pero ninguna se sostiene bajo mi punto de vista.

Otro asunto es el de la gente,sé de primera mano cómo suelen actuar muchas personas.Van tan cegados con ver lo que sea que todo lo que vean les va a parecer eso que buscan.Lo he vivido con personas que buscaban algo paranormal allá por donde iban,con gente que mira el cielo buscando ovnis y todo lo que ven son a su parecer ovnis...etc.He visto algunos documentales y dan risa en la mayoría de los casos,la mayoría alimentan la fábula pero sin investigación ni ciencia por ningún lado.

Otra página interesante : http://www.bigfootencounters.com/

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

No se investiga más con fototrampeo etc,.., por miedo a descubrir la verdad, y es que el bigfoot no existe, entonces se les caería todo el negocio que se mantiene alrededor de él, turismo, publicidad, literatura. De todos modos , creo que esto es como los reyes magos,llega una edad, que aunque te lo quieras creer, sabes que no existen, pero bueno todos los años sigues escribiendo la carta, por que genera ilusión, por esto, no se investiga seriamente por que hay que mantener la ilusión de las personas.

Cambiando un poco de tema, aquí en Córdoba, todavía hay quien cre en la existencia de otro ser enigmático y potencialmente peligroso, sobre todo en la época de celo, según dicen los que aseguran su existencia. Es el SAETÓN, una especie de serpiente enorme que es capaz de asestar latigazos con su enorme cola.
Sin ir más lejos, un compañero de trabajo que tuve, de nivel cultural alto, aseguraba que existía, es más discutiendo conmigo, me recriminaba que la gente de ciudad como yo, no conoce los misterios del campo, que en su pueblo, Montoro, habia habido algún incidente con este bicho, pero como siempre, le ocurrió al primo, del cuñado, del vecino, de la casa de enfrente.

Mi opinión es que este tipo de historias, se inventan para advertir de algunos peligros, como por ejemplo el que tienen las víboras en época de celo cuando se cuelgan de los árboles, en este momento, son muy peligrosas, además , los posibles ataques, se producirían en zonas como la cabeza y cuello, esto junto a los efectos del veneno, pudo dar lugar a que el atacado, digese que las heridas, se las produjo un bicho enorme, pues la mordedura , está en una zona alta del cuerpo, los arañazos del cuerpo, producto de por ejemplo correr hasta un puesto de socorro y rozarse con las ramas, unidos a las alucinaciones producidas por el veneno, pueden dar lugar pensar que las heridas, se las produjo un bicho enorme a latigazos. Si a todo esto, le sumamos la exageración andaluza y la brabuconería, que nos impide decir que ha sido un bicho aparentemente insignificante como una víbora, el que nos ha causado tanto malestar, nos lleva a inventar historias como estas, que al final pasan de padres a hijos, formando parte de la leyenda popular.
Última edición por targui el Lun Feb 02, 2009 7:22 pm, editado 1 vez en total.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Tienes toda la razón targui.Bueno,seguimos con otro caso :

Monstruo del lago Ness :

http://es.wikipedia.org/wiki/Monstruo_del_lago_Ness

Listado de avistamientos :

http://www.sansilke.freeserve.co.uk/nessie/sight.html

La BBC prueba que no existe:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/3096839.stm

Imagen

Qué pensais de este tema??Yo creo que este es el caso más claro de negocio en torno a una fantasía que se empeñan en prolongar por el turismo .

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Pues si la BBC demuestra que Nessi no existe, ¿que van a hacer con el turismo por allí?

Por cierto, targui, es muy interesante lo del saetón. La verdad es que en el floclore español abundan los mitos sobre serpientes gigantes, que generalmente se describen como peludas, y algunas hasta voladoras. El padre de una amiga mía hizo un estudio sobre mitología popular, y encontró muchas historias de serpientes. Yo he oído de serpientes peludas que tenían cerdas como de jabalí, pero lo que he oído más veces es la historia que me ha contado mi abuela toda la vida. Según ella (y su familia), su hermano pequeño, que era cabrero de chaval, estaba un día en el monte y vio bajar de una gran sabina una serpiente descomunal con una larga mata de pelo verde que le salía de la cabeza. Puede parecer gracioso, pero mi abuela no le ve la gracia por ninguna parte. Él quedó tan horrorizado que durante días no quiso volver a salir con el rebaño. Puede que fuese un cuento chino del chico para escaquearse del trabajo, pero el hecho de que nadie lo cuestionara prueba lo arraigado que estaba en la gente ese tipo de mitos. Por cierto, mi familia es del norte de Cuenca, así que no sé si tendrá algo que ver con el saetón del sur, del que tú hablas. Además, en Cuenca no hay meloncillos, que a veces han sido el origen de esas historias, pero ya se sabe que cuando algo arraiga en la gente se extiende rápido.

Saludos

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Mirando un poco por la red,he encontrado varias historias sobre el saeton, o dragón de sierra Morena, que por lo visto como dice Lycaon, tambien tiene la faculta de volar. Aquí os dejo un enlace en el que se pueden ver fotografías y se cuentan algunas historias del monstruo de Sierra Morena, con sucesos en un pueblo próximo al que yo comento del incidente de mi compañero, Cardeña .

http://www.masalladelaciencia.es/saeton ... n_id252187

Bueno, historias del folklore andaluz.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

veo que lo del saetón es muy famoso. En Huelva se le considera un animal altamente venenoso mezcla de lagarto y víbora,da grandes saltos y hasta mata caballos.Algunos expertos argumentan que esta historia se inventó para cuando alguien no quería que otra gente entraran a cazar en algún coto de caza para así tener más caza para él :lol: .
Sobre anfibios y reptiles hay infinidad de historias...sapos de varias cabezas(que serían en verdad sapos copulando),sapos que por donde pasan no vuelve a crecer la hierba,etc.
Hasta en España tenemos críptidos eh,recuerdo hace años a principios de los 90 que decían que en la laguna del Portil en Huelva había un monstruo,yo era pequeño pero ya me reía bastante ,la gente paseando a ver si veían algo y todo,y si veían alguna ondulación o burbuja se asustaban .Es más,recuerdo gente echando pan al agua a ver si salía algo pero ahí solo venían patos y peces.

Responder