Problemas para el Aguila Imperial

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Salvemos al aguila imperial

Mensaje por Lycaon »

Sí, esto lleva coleando bastante, pero está lejos de terminar. Parece que hay indicios de intereses urbanísticos que explican lo que está pasando. De hecho, ellos mismos lo admiten (por ejemplo los promotores del vertedero) cuando dicen que la zona es la que menos compromete el futuro "desarrollo" de los municipios limítrofes. Dejo otra noticia sobre el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=pHVPouUcOGo

Espero que los tribunales echen para atrás el proyecto, como ya ha sucedido con otros:

http://www.estaestuobra.es/seo/2010/08/ ... -de-gomez/

http://redabogadosdefensaambiental.es/2 ... alaciones/

Saludos


Iraol
Mensajes: 659
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: Salvemos al aguila imperial

Mensaje por Iraol »

El Centro de Cría de Águila Imperial de la Junta garantizará la supervivencia de un pollo rescatado en Sierra Pelada

Se trata de una de las dos crías de la primera y única pareja que ha anidado en la zona después de treinta años de ausencia

Uno de los dos pollos de águila imperial nacidos recientemente en el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador ha sido rescatado del nido por técnicos del Programa de Actuaciones para la conservación del águila imperial ibérica de la Consejería de Medio Ambiente. Tras comprobarse la ausencia continuada del macho de la pareja progenitora en el territorio y la consiguiente disminución de las posibilidades de éxito reproductor de la pareja por falta de aporte de alimentos, ayer se llevó a cabo la primera actuación de rescate de esta temporada. El pollo ha sido trasladado al Centro de Cría de Águila Imperial de la Junta de Andalucía, ubicada en el Complejo Ambiental San Jerónimo (Sevilla), para que complete su desarrollo con otros pollos de la especie.

Uno de los dos pollos permanece en el nido para que lo críe la pareja y el otro se ha recogido para su desarrollo en el centro de cría. De esta manera, al evitar la competencia entre las crías por la comida, se aumenta la posibilidad de supervivencia de ambos ejemplares. El pollo rescatado presentaba las narinas y patas de color blanquecino, lo que confirma que no había tenido aportes de alimentación externo por parte del macho, sólo la alimentación suplementaria aportada por los técnicos a la madre, que no abandona el nido para evitar que los recién nacidos puedan ser depredados por otras aves. Esta actuación persigue también lograr que la hembra acabe su ciclo hormonal con normalidad criando un ejemplar, dando opciones a que en el periodo de cría del pollo pueda incorporarse un nuevo macho y que permanezcan en este territorio.

El pollo permanecerá en el Centro de cría en cautividad del águila imperial hasta completar su desarrollo. Este centro acoge pollos rescatados en nidos que se encuentran en una situación crítica así como ejemplares adultos que tienen problemas en el medio natural o que son capturados para el proyecto de reintroducción, si bien su principal cometido es la cría en cautividad.

El periodo de cría del águila imperial, recién iniciado, conlleva la previsión de actuaciones de salvamento de este tipo porque los pollos corren el riesgo de caer o morir por competencia en caso de permanecer en el nido. El objetivo de rescatar ejemplares recién nacidos de los nidos es asegurar la supervivencia del máximo de pollos posible para su posterior liberación mediante la técnica de hacking o cría campestre en los territorios de procedencia. En 2010 fueron rescatados 15 pollos en diversos nidos que, tras su recuperación, fueron liberados en Cádiz en el marco del Proyecto de reintroducción que la Junta de Andalucía realiza en colaboración con el CSIC, excepto uno de ellos que se liberó en Córdoba, en las proximidades del nido donde fue encontrado.

Medio Ambiente resalta la importancia de esta pareja asentada en primavera de este año en el Paraje Natural de Sierra Pelada, puesto que hacía más de 30 años que la especie no aparecía como nidificante en esta zona de la provincia de Huelva. Desde su localización, las intervenciones del equipo del Programa de conservación han estado dirigidas fundamentalmente a disminuir las interferencias y molestias. Para ello que se han realizados visitas de campo de control varias veces por semana, se ha cortado el camino de acceso principal y se le ha aportado alimentación suplementaria.


Garganta Profunda
Mensajes: 117
Registrado: Lun May 09, 2011 8:01 pm
Contactar:

CENTRO DE CRIA DEL AGUILA DE LA JUNTA Y RED DE ESPECIES

Mensaje por Garganta Profunda »

Habrá que esperar a ver qué se dice, pero la noticia es muy fuerte. Desmantelada una red de tráfico de especies en que estaban implicados 3 responsables del Centro de Cría del Aguila imperial que tiene la Junta en Sevilla. Por lo que se, la gente del Centro de Recuperación contiguo no tiene nada que ver, pero podría estar imputados Jose Luis Alcaide (director) y Agustín Madero (coordinador andaluz).

http://www.lavanguardia.com/local/sevil ... paces.html


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: CENTRO DE CRIA DEL AGUILA DE LA JUNTA Y RED DE ESPECIES

Mensaje por alvalufer »

A ver qué se va sabiendo,desde luego la noticia es tremenda. :(


pvaldes
Mensajes: 2445
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: CENTRO DE CRIA DEL AGUILA DE LA JUNTA Y RED DE ESPECIES

Mensaje por pvaldes »

No suena nada bien, desde luego, primero el lío con Gypaetus, ahora ésto y para remate el centro de cría de perdicera de la comunidad de Madrid que recordemos que ha recibido pollos de perdicera de "desnides" procedentes de Andalucía también podría verse salpicado indirectamente sin comerlo ni beberlo... no quiero ni pensar que para justificar frente a Bruselas la compensación del daño medioambiental de una carretera en Madrid simplemente hubieran recurrido a robar pollos de Andalucía et voilá!, quedaríamos como Mortadelo y Filemón frente a la comunidad europea. La verdad es que Grefa me da cierta garantía de profesionalidad en ése sentido pero cuando se meten los políticos a sacarse fotos ... enfin.

Esperando a ver que tienen que decir de las acusaciones. Nos deben algunas explicaciones y espero que sean muy convincentes


jose
Mensajes: 536
Registrado: Dom Nov 18, 2007 10:21 am
Contactar:

Re: CENTRO DE CRIA DEL AGUILA DE LA JUNTA Y RED DE ESPECIES

Mensaje por jose »

Hola a todos,voy a esperar a ver que pasa antes de decir nada,espero que la noticia no sea cierta porque si no.....muy mal va la cosa.


pvaldes
Mensajes: 2445
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: CENTRO DE CRIA DEL AGUILA DE LA JUNTA Y RED DE ESPECIES

Mensaje por pvaldes »

Para poner la cosa un poco en contexto recordar que en España además del centro de san Jerónimo en Sevilla hay otros tres cuyo objetivo es criar imperial ibérica: Uno en Cazorla que supongo que estará relacionado con el de Gypaetus, otro en Quintos de Mora de Tragsa y el último en Toledo (Sevilleja de la Jara). Por ahora entiendo que la denuncia afecta al primero sólo.

Las acusaciones son graves, eso de entrada. Una cosa es equivocarse y otra mentir, si se demostrara que los linces registrados como criados en cautividad eran salvajes robados de camadas de tapadillo yo también me cabrearía... dicho esto, cuatro puntos a analizar para el debate:

En san Jerónimo nunca han negado que algunos ejemplares desnidados se habían capturado para tener un stock de cría, lo pone en la web en primera línea y se supone que estaba en el proyecto aprobado, luego en ése sentido no veo problemas (con los padres) siempre que se hayan sacado con permiso. El problema puede aparecer más tarde al no obtener resultados, y estaría en los pollos supuestamente nacidos en cautividad.
Hay que tener cuidado con eso porque no es la primera vez que se acusa a un centro de robar huevos para hacerlos pasar por propios. Recuerdo el patinazo de los pollos de alimoche del zoo de la grandera en Cangas, que primero era un "cabrón que robaba huevos a los alimoches salvajes" hasta que consiguió demostrar mediante análisis genéticos que eran de sus reproductores y entonces todo el mundo tuvo que cerrar el boquino. Un análisis de ADN a los pollos y sus supuestos padres será una prueba obligada obviamente.

Respecto a lo de las anillas no creo que demuestre nada, todo centro de cría tiene que tener formularios de cites y anillas, y supongo que los criadores tendrán su carnet legal de anilladores y todos los permisos pertinentes. Lo de las 150 personas imputadas es preocupante desde luego. Se supone que en España hay unos 500 anilladores censados, y todos los grupos y ornitólogos locales se conocen entre ellos más o menos. Si son ajenos a la Seo han pasado desapercibidos delante de las narices de los suspicaces ornitologos locales del país y si tienen carnet de anillador de la Seo hablamos de imputar a un 30% de los anilladores de éste país... ¿Cuantos expertos en rapaces habrá en España ahora mismo? o sea... ¿todos? Me resulta difícil creerlo.
Si los formularios cites fueran falsos o falsificados sería otra historia, claro.

Luego está el tema de los bichos congelados... bueno, siendo un centro oficial nadie esperaría que tiraran una imperial muerta a la basura. Habitualmente se guarda cada átomo de información posible, puede ser útil para pruebas, anatomía, preparar una cirugía y otras cuestiones. La interpretación que se da no me parece la única posible y por ahora la voy a poner en cuarentena hasta que se vea si pueden explicar el orígen de esos pájaros (si son bichos atropellados, electrocutados, muertos en cautividad, si guardaban el material a otros por ser los que tenían los permisos necesarios... etc).

Lo que sí pondría las cosas serias sería que se demostrara el comercio de ejemplares vivos y no digamos la exportación y venta a particulares, es el segundo punto que veo realmente más oscuro.


Garganta Profunda
Mensajes: 117
Registrado: Lun May 09, 2011 8:01 pm
Contactar:

Re: CENTRO DE CRIA DEL AGUILA DE LA JUNTA Y RED DE ESPECIES

Mensaje por Garganta Profunda »

Una aclaración: el centro de Quintos de Mora se cerró hace algún tiempo, no existe ya.

Completamente de acuerdo en esperar para ver qué se dice. Pero cuando la noticia no es algo que uno ha escuchado, que puede haber ocurrido, etc, sino que son declaraciones de la propia guardia civil, con su voz... eso es otra cosa, porque la GC no habla por hablar, ni suelta rumores, ni va de tertuliano al Salvame. Y algunas cosas que ha declarado la GC, son que ha existido una captación de fondos de la administración ANUAL de alrededor de 1000000 de euros; que se expoliaban pollos de Aguila imperial del campo y se mostraban como nacidos en cautividad fruto de un proyecto científico excelente. Si lo dice la GC, lo mínimo que hay es una duda razonable, que hace que un juez ordene la investigación, registros, etc.

Hablan de 3 imputados vinculados al Centro de cría del aguila, el director (JL Alcaide) y el coordinador andaluz de la especie (Agustín Madero). Muy fuerte.

Y yo no digo que sea esa la causa, pero hace algunos años que SIGUIENDO INSTRUCCIONES DEL COORDINADOR se ha dejado de recoger (creo que en todos los nidos, al menos en parte) muestra de ADN de los pollos en nido en el campo. Qué mala suerte, y qué maldita casualidad, eso dificulta comprobar paternidades, etc.

Esperaremos, si, pero pinta feísimo. Sólo espero que se llegue al fondo.


pvaldes
Mensajes: 2445
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: CENTRO DE CRIA DEL AGUILA DE LA JUNTA Y RED DE ESPECIES

Mensaje por pvaldes »

ah, gracias por la aclaración, estoy desactualizado :roll:

hum....

http://elgatodetucallejon.blogspot.com/ ... biles.html

"Cada año se realiza una media de 15 rescates en nidos de águila imperial".
"en aquellos nidos que tienen problemas por agresión entre hermanos, por complicaciones meteorológicas, o porque la estabilidad del nido no es la adecuada... Retiramos los pollos y aumentamos su supervivencia", asegura Madero. "Estos pollos se llevan al centro de cría, donde se les alimenta hasta que alcanzan el tamaño adecuado y se les integra de nuevo en la naturaleza".

"Desde que se pusieron en marcha estos salvamentos en Andalucía, en 2002, se han realizado cien actuaciones, la mayoría en Jaén"...


pajarero

Re: CENTRO DE CRIA DEL AGUILA DE LA JUNTA Y RED DE ESPECIES

Mensaje por pajarero »

---------------------------------------------------------------
Última edición por pajarero el Vie Ago 12, 2011 12:26 am, editado 1 vez en total.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: CENTRO DE CRIA DEL AGUILA DE LA JUNTA Y RED DE ESPECIES

Mensaje por alvalufer »

A mí me han dicho que en Canarias no pueden entrar especies exóticas con esto de ser una isla y los problemas que podrían acarrear pero tengo un conocido apasionado de las ranitas tropicales que tiene un montón y las consigue en la península.Se las esconde en sitios insospechados para pasar lo que es el avión y si llegan vivas bien y si no pos ya comprará otra.
El tema de comercio de especies está muy mal hecho,cualquiera si se lo monta bien puede hacer chanchullos e ilegalidades. Creo que había algo que era que no podemos tener especies autóctonas ibéricas en cautiverio ¿pero sí que podemos tener todo tipo de especies de otros lados del mundo ? ¿Y en otros países europeos uno puede tener especies ibéricas pero no las de su propio país?En ese caso podría un francés tener especies ibéricas,criarlas y venderlas y decir si te pillan aquí que es la que has comprado en otro país así que no has afectado a la naturaleza ibérica.
Qué lío de mundillo este.
A mí ayer me dijeron en el peluquero que si les traía algo de Nicaragua,en seguida vamos,no tengo yo nada mejor que hacer que atrapar loros o monos.


Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm

Re: CENTRO DE CRIA DEL AGUILA DE LA JUNTA Y RED DE ESPECIES

Mensaje por Parus »

Esto se venía venir y muchos lo denunciaron hace tiempo, lo que sorprende es que traficaran también como parece para lucro personal.
Para muestra de que algunos denunciaron estos proyectos hace tiempo...
http://www.conama9.org/conama9/noticias ... icias=1500

En GREFA ya han estado a punto de meterse en líos muy gordos a cuenta de los buitres leonados y los negros...
Saludos


Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm

Re: CENTRO DE CRIA DEL AGUILA DE LA JUNTA Y RED DE ESPECIES

Mensaje por Parus »

http://www.abc.es/20110703/opinion-cola ... 10703.html

Esto es lo que traen sucesos como este, que muchos afilen la lengua y ataquen los programas de conservación de especies amenazadas por el dinero que cuestan.
Claro está, que estos listos no hablan de lo que cobran los partidos políticos, ni del dinero invertido en publicidad en los medios de comunicación en los que escriben...
Lo que está claro es que hay que depurar responsabilidades y auditar de forma eficaz todo sitio donde vaya dinero público, que esto es España y siempre hay mucho listo suelto.
Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 6 invitados