AVES CARROÑERAS

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Iraol
Contactar:

AVES CARROÑERAS

Mensaje por Iraol »

CUADERNO = AVES CARROÑERAS EUROPEAS (2008)
http://www.gypaetus.org/rcs/cuadernocar.pdf
alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Cuaderno: Aves Carroñeras Europeas (2008)

Mensaje por alvalufer »

¿Quién lo ha hecho?Me parece muy didáctico y bien realizado
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

La fundación gypaetus que actua en el proyecto life de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucia sensibilizando entre otras cosas a la gente.

Aquí dejo un extracto de su web:

La Fundación GYPAETUS ha conseguido financiación del Proyecto LIFE 04NAT/ES/000056 “Acciones para reintroducir el quebrantahuesos en Andalucía”

Potenciar la cría en cautividad, realizar estudios de viabilidad en distintas serranías de sur peninsular, localizar lugares idóneos para el hacking y controlar las amenazas que pueden poner en peligro la reintroducción, son algunas de las principales acciones del Proyecto LIFE .

Otras acciones no menos importantes están encaminadas a la divulgación de este proyecto, tales como sensibilizar la opinión pública y estimular la participación ciudadana en el mismo.

El presupuesto total asignado a este proyecto supera el millón y medio de euros (1.649.250 €), repartidos en los cinco años que comprende su ejecución. De este presupuesto, el 75% está financiado por la Comisión Europea. el otro 25% corresponde a su beneficiario, la Fundación GYPAETUS, y al resto de socios del programa: Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Caza y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

P.D. Si quieren puedo dejar por emule o subir algún hosting un powerpoint sobre el quebrantahuesos, no es que sea gran cosa pero si sirve de algo el poder conocer y por tanto amar más a este ave bueno es, que en lo referente al proyecto de reintroducción estoy bastante desilusionado por ahora con todas las bajas que hay y todas ellas hembras, contando que no crian hasta los 7 años no pinta muy bien por el momento.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Claro hombre súbelo a internet y nos lo pasas,cuanto mas haya sobre temas medioambientales mejor :wink:
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Última edición por Iraol el Lun Dic 15, 2008 12:04 am, editado 1 vez en total.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Bueno yo no puedo usar emule,uso ares,descarga directa y medios online. :( No puedes subirlo a megaupload o cualquier cosa así para que todos podamos descargarlo a nuestro ordenador?
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Subida a megaupload y comprobado que funciona.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Me ha gustado mucho ;). Si quieres pon algo más de información sobre este tema y puedo pasarla todo a gente por el correo o incluso poner un temita en mi blog,pienso que lo importa es difundir las cosas y que la gente las conozca.
Iraol
Contactar:

Medio Ambiente cede 8 buitres leonados a la asociación VCF

Mensaje por Iraol »

Medio Ambiente cede a una asociación 8 buitres leonados para reforzar la cría y reintroducción en el ámbito europeo

Los ejemplares seleccionados para esta segunda cesión proceden del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Málaga

La Consejería de Medio Ambiente ha cedido a la Vulture Conservation Foundation ocho ejemplares de buitre leonado procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas ‘El Boticario’, situado en Málaga, para su inclusión en programas de cría en cautividad. El objetivo de esta cesión es doble, por una parte, incrementar el número de ejemplares reproductores para la obtención de descendencia con que cuenta el programa de cría de esta fundación, y por otra, la posterior reintroducción de las crías obtenidas en el medio natural, en zonas de Europa donde se ha extinguido.

Los ejemplares cedidos son cuatro machos y cuatro hembras, todos anillados e identificados mediante microchip. Estos animales son irrecuperables para la vida en libertad y su única viabilidad consiste en la participación en programas de cría en cautividad para su reproducción. Las crías que salgan adelante dentro de estos programas serán cedidas a aquellos países que lo soliciten para su reintroducción en el medio natural.

En este sentido, cabe destacar que el buitre leonado es una especie que no está catalogada como amenazada en España ni en Andalucía, si bien ha desaparecido en algunas áreas del sur de Europa, donde se están desarrollando programas de reintroducción en países como Francia e Italia.

La cesión se produce al amparo de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, que contempla la posibilidad del uso de ejemplares irrecuperables para la cría en cautividad orientada al reforzamiento de las poblaciones salvajes, cuando no exista otra solución satisfactoria para ellos. Es en este marco donde se desarrolla la actividad de la Red andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, que acoge ejemplares enfermos o heridos de una gran diversidad de especies que son mantenidos bajo control veterinario hasta su eventual recuperación. No obstante, la gravedad de los daños y lesiones de muchos de los ejemplares ingresados imposibilita que lleguen a recuperarse lo suficiente como para hacer aconsejable su reintroducción, por lo que son incluidos en programas de cría en cautividad, con vistas a la eventual liberación de su descendencia en el medio natural.

Esta es la segunda vez que la Consejería de Medio Ambiente ha resuelto proceder a una cesión de ejemplares para potenciar la labor de la Vulture Conservation Foundation. En marzo de este año se produjo la primera entrega de dos buitres leonados también irrecuperables, que ahora se encuentran en fase de aclimatación y formación de la pareja, dentro del mismo programa de cría.

La mencionada fundación es el resultado de la fusión de otras dos preexistentes, la Black Vulture Conservation Foundation, dedicada a la conservación del buitre negro desde 1986, y la Foundation for Conservation of Bearded Vultures, dedicada durante 30 años al quebrantahuesos. Esta nueva entidad conservacionista colabora con las administraciones gubernamentales en la conservación de las cuatro especies de buitre existentes en Europa: el buitre negro, el leonado, el alimoche y el quebrantahuesos. Los trabajos que llevan a cabo, además de la cría en cautividad, se centran en la lucha contra el uso de venenos, la caza, la recuperación de hábitats de cría y el incremento de recursos alimenticios, así como a la disminución de tendidos eléctricos y a la investigación sobre nuevas enfermedades de estas especies.
http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lr=lang_es

Bueno dejo esta noticia que en particular me parece una buena aportación el ceder ejemplares irrecuperables para el programa europeo de reintroducción de nuestras aves necrófagas.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Medio Ambiente cede 8 buitres leonados a la asociación VCF

Mensaje por alvalufer »

Siempre he tenido claro que las aves irrecuperables para la vida salvaje al haber perdido miembros y capacidades no deben ser infravalorados ya que sus aparatos reproductores están bien así que pueden aportar mucho más de lo que parecería.Este es un bonito ejemplo,me gusta este tipo de cooperaciones y de pensamientos,a ver si al final todo acaba bien que es con las necesarias aves necrófagas surcando nuestros cielos y otros muchos.
Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Hola, interesante noticia, España al parecer está fomentando con otros paises la reintroducción de especies sensibes o en peligro, es el caso también de los 14 linces donados a portugal, me parece un acierto pleno, si se consiguen densidades estables de animales en otra zonas es más fácil alcanzar un nivel óptimo de densidad de animales luchando desde varios frentes, e incluso con el intercambio de especímenes se peude evitar la temida consanguínidad.

Dispongo deunas fotos de buitres realizadas en la sierra de la demanda, son buitres negros si no me equivoco (perdonad mi ignoranacia), os pongo también unas fotos del pasiaje de esa zona singular.

unos buitres:
Imagen Imagen Imagen Imagen

ciervos y ciervas:
Imagen Imagen Imagen

un corzo entre la maleza:
Imagen

algunas tomas de paisajes:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Espero que os gusten

Un saludo de Orión
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Son buitres leonados :) ,vaya fotos tan bonitas ,que suerte tienes de poder contemplar esos animales y paisajes tan interesantes.

Pues si,lo que has dicho en tu mensaje es la verdad,contra más frentes tengamos luchando para la causa más posibilidades de éxito y si se coopera científicamente para hacer un correcto manejo genético del asunto mejor.Creo que los zoos tienen entre ellos acuerdos para cederse o intercambiarse ejemplares de animales por el mismo tema de la genética,el tema de los zoológico en sí es bastante interesante para mi gusto.
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010 ... 69318.html
El primer buitre leonado incubado artificialmente en Vigozoo será liberado en los Balcanes
El ave, de cuatro meses de edad, formará parte de un programa europeo de repoblación
J. TEIXEIRA Vigo volará en libertad por los balcanes. El buitre leonado que fue gestado en el zoológico vigués, y que lleva el nombre de la ciudad que le vio nacer, repoblará la mermada colonia europea de una de las mayores aves rapaces de la naturaleza. Vigozoo se convierte así en el primer centro de España que consigue incubar de manera artificial un ejemplar de esta especie. "Un importante logro", como resaltó el alcalde, Abel Caballero.
Los "padres" de Vigo son una pareja de buitres recogidos por la red andaluza de recuperación de especies amenazadas, y cedidos al zoológico municipal. Debido a su mal estado físico, los técnicos decidieron extraer el huevo del nido e incubarlo de manera artificial. El 21 de mayo el huevo eclosionó, y lo primero que vio al nacer la cría fue a una de las conservadoras del centro, Carolina González, quien asegura que "me considera su madre, cuando me ve se pone nervioso y pía, y no reconoce a sus verdaderos padres". Carolina asegura que Vigo "se porta muy bien", aunque no conocen su envergadura actual porque "no me deja medirlo". Cuando sea adulto, alcanzará los dos metros y medio, y podrá llegar a vivir hasta cuarenta años.
Sus padres tampoco lo reconocen a él, y por eso hasta ahora estaban separados por una valla metálica con la finalidad de evitar que pudieran dañar a la cría. Después de tres meses, Vigo ha pasado de pesar 120 gramos a nueve kilos, gracias a una dieta a base de grandes cantidades de ratón, carne de caballo, corazón de vacuno y pollo, por lo que ha crecido lo suficiente para poder socializar con los suyos. Si este proceso tiene éxito, en un par de semanas viajará a Mallorca, donde convivirá con varios ejemplares de su especie en la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF). Es lo mejor para el ave, aunque su cuidadora reconoció que "el día que se vaya, lloraré".
En el centro mallorquín reciben buitres criados en cautividad o recogidos heridos por organismos de conservación animal de toda España, y los preparan para su futura puesta en libertad. Hay que tener en cuenta que si pasan demasiado tiempo en cautiverio, su supervivencia puede verse en peligro. Por eso Vigo ha estado aislado del público del zoo hasta ahora.
Si todo marcha correctamente, en octubre o noviembre realizará su último viaje sin ser propulsado por sus propias alas. Su destino final será el Parque Nacional de los Balcanes Central, donde se está llevando a cabo un ambicioso proyecto para regenerar la casi extinta colonia de buitres leonados, y donde Vigo podrá volar en completa libertad.
Presentación de Vigo
El alcalde, Abel Caballero, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, se desplazó ayer al zoológico municipal para realizar el acto de presentación en público del animal. Allí, el regidor quiso destacar la importancia de este nacimiento y la gran labor realizada por los técnicos de Vigozoo.
Además, Caballero recordó que lo normal es que estos centros acojan animales que antes vivieron en libertad, y que en este caso ocurrirá lo contrario, ya que Vigo podrá vivir libre cuando esté en condiciones de afrontar su supervivencia en la naturaleza.
El alcalde mostró su deseo de que el nacimiento de este buitre no sea un caso aislado en el parque de A Madroa, al tiempo que aseguró que las instalaciones del único zoológico gallego gozan de buena salud, y que el gobierno local seguirá trabajando para mejorarlo.
Hizo una llamada a la Xunta para que apoye la instalación, ya que en la actualidad se mantiene con fondos municipales y con la recaudación procedente de la venta de entradas. "Hasta ahora sólo recibimos presiones de la Xunta, así que les tiendo la mano para que nos ayude a sacar Vigozoo adelante", aseguró Caballero.
unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Ambas me parecen buenas iniciativas. No conozco el número de parejas de buitre leonado que existen hoy en día en España, pero la Península Ibérica es sin duda uno de los territorios europeos donde más abundante es (sino el que más, no me manejo con estos datos).
Creo que en este caso este ave está lo suficientemente asentada y bien distribuida como para que España pueda ofrecer ejemplares que se reproduzcan y ayuden a la reintroducción de la especie en otros países de Europa, sean cuales sean.

Para mí es una especie habitual a la que he tenido el placer de ver levantar vuelo de mi propio prao a 20 metros de distancia, sobrevolar mi coche, planear sobre las peñas y montes de mi pueblo...todo un privilegio poder observar a estos animales en plena libertad.

Un saludo!
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Buitres contra el despilfarro energético y la contaminación =
:arrow: http://www.cazadoresenaccion.com/notici ... d_not=2361

No me fijé si ya han posteado antes este Link pero por las dudas lo pongo porque me parece de lectura obligatoria.
Está genial: en pocas líneas explica la utilidad de los Buitres Españoles con números en la mano.
Con sus poblaciones actuales, ya las toneladas de carroña que hacen desaparecer gratuitamente en sus buches en las áreas rurales (cadáveres de ganado que de otro modo debieran transportarse e incinerarse, etc.) permiten ahorrar cada año un gasto de energía equivalente al necesario para abastecer 9000 hogares :idea: por no mencionar que evitan que en el mismo lapso nada menos que 193.000 toneladas de CO2 ingresen a la Atmósfera...
¡Hagan sus cálculos si las poblaciones de Buitres se multiplicaran por toda la Península entonces! :D :!:

[¡El Mundo entero debería valorar y proteger a todas las especies de Buitres! (no solamente a los que anidan en Wall Street)] :mrgreen:
Última edición por Nahuel el Lun Sep 06, 2010 11:21 pm, editado 2 veces en total.
Responder