Especies invasoras

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por targui »

Yo lo había entendido!!
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Gracias a los dos por la información sobre los pájaros cantores europeos! Muy interesante todo. Después a lo mejor comento más... :D
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dejo este gráfico interesante que complemente lo hablado en la página anterior sobre...
ESPECIES DE MAMÍFEROS INVASORES EN ARGENTINA :arrow:
---------------------------------------------------------------
Imagen
Ampliar > http://www.cricyt.edu.ar/institutos/iad ... age003.jpg
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

El Congreso aprueba que se hagan excepciones con las especies invasoras, para que algunas, que se comercializan o se usan en caza o pesca deportiva, puedan quedar excluidas de las restricciones aplicadas a estos ejemplares...

:lol: :lol: :lol: ...Me parto. Y no es que sea yo especialmente un "ultra" antinvasoras, porque creo que lo único que hacen estas especies es aprovechar las oportunidades que les brinda el juego de la vida, consiguiendo un modo de expandirse, y que siempre hubo especies que antes de ser autóctonas fueron invasoras, y que dado nuestro impacto a nivel mundial, es ya imposible el tránsito de especies por el mundo de forma natural, pero es que suena a chiste, el escándalo que se monta con las invasoras, las leyes, decretos, atenciones, y luego al final, como siempre, manda lo que manda, y prima lo que prima...

http://www.efeverde.com/noticias/congre ... invasoras/

Después, se declarará invasor peligrosísimo al castor, especie autóctona extinta hace apenas unos siglos...

En fin, que si el lobo meara oro, lo íbamos a tener hasta en los parques urbanos...
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Resulta que los eucaliptos en un territorio completamente humanizado son vitales para muchas especies..

http://www.revistaquercus.es/noticia/68 ... luzas.html
Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

No son vitales los eucaliptos en si mismo, lo que es vital es el bosquete isla en medio de una campiña, si en vez de eucaliptos fueran arboles autóctonos como pinos, encinas, álamos... tendría el mismo efecto llamada para la fauna. Y prácticamente daría igual la especie que pusieras siempre que pudiera albergar un nido.

Saludos Ginés
rompecercas
Contactar:

hombre, se supone...pero eso de ir arrancando bosquetes de eucaliptos viejos por alóctonos... Que he visto hasta como medidas compensatorias de otro destrozo...
rompecercas
Contactar:

vuelvo a decir...a mi me parece que seguir engañando con que vamos a poder controlar las exóticas no tiene sentido, a no ser que quieras ganarte un sueldo como controlador profesional...

esto no tiene solución, y hay que pensar otros enfoques...

http://www.revistaquercus.es/noticia/68 ... licia.html
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¿Bosques de eucaliptos plantados en medio de los campos? Mmm... pues preparense porque es sólo cuestión de tiempo para que un nuevo protagonista se sume a la escena ¡está todo dado para que se repita punto por punto lo mismo que se dió al otro lado del Atlántico mucho más al sur! :wink:

CÓMO LA COTORRA ARGENTINA CONQUISTÓ LAS PAMPAS GRACIAS A LOS EUCALIPTOS :arrow:
http://cienciahoy.org.ar/2014/10/la-cot ... as-pampas/

Imagen Imagen
Notar que la preferencia de la Cotorra por este árbol exótico es manifiesta ¡lo prefieren por su altura a cualquier otra especie! Los grandes nidos comunales de estos loritos bulliciosos son una estampa inseparable de toda arboleda de eucaliptos. A su vez, estos nidos son plataformas para aves mayores y proveen refugio a todo tipo de pájaritos y animales pequeños (roedores, geckos, culebras, y ranas trepadores, murciélagos, artrópodos, etc.) que pueden colonizar así el bosque artificial. Entiendo que las colonias de catitas sudamericanas no son menos alóctonas que los mismos bosquecitos de árboles australianos ¡pero nada que una pareja de halcones o una gineta no puedan poner bajo control! :twisted:
Pero es así la cosa... ¡¡¡la vida siempre se abre camino!!! (como decían en una película sobre dinosaurios) :lol:

Originalmente, en las pampas sólo anidaban en los árboles nativos de bajo porte propios del Espinal (ecosistema intermedio entre la vegetación de tipo bosque chaqueño y los pastizales pampeanos) ¡pero en cuanto descubrieron los Eucaliptos los prefirieron a cualquier otro árbol local! =
[<< Varias especies de eucalipto fueron introducidas en la Argentina en 1857. Desde 1870 en adelante, esos árboles se hicieron muy populares entre los colonos europeos, para sombra y protección de las viviendas rurales y más tarde como especie ornamental en los poblados establecidos a lo largo de las vías férreas. Las cotorras no tardaron en adoptarlos.
Ese importante cambio de conducta de las aves fue muy bien descripto por Ernest Gibson, naturalista y dueño de una estancia en el Tuyú, cerca del cabo San Antonio, en la costa bonaerense. Relató que a su arribo a la región en 1872, la cotorra anidaba exclusivamente en los talas del bosque costero. En ese momento solo había tres eucaliptos de un año de edad en los jardines de su estancia, los primeros que se plantaron en la región. El eucalipto tuvo buena adaptación y rápido crecimiento, por lo que desde 1880 en adelante plantó cientos en la propiedad. Hacia 1900 muchos de esos árboles habían alcanzado 30 metros de altura, y las cotorras habían comenzado a anidar en ellos. Con el tiempo, abandonaron completamente los bosques de tala. Su preferencia por el eucalipto se expandió rápidamente por toda la región y en la actualidad se mantiene, como lo muestran los porcentajes consignados en el cuadro, basado en datos recientes.
>>]

Imagen
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

No sé dónde ponerlo, pero lo hago aquí. Como cada verano, ya hay grandes felinos sueltos por España, pero esta historia parece interesante.

https://www.elconfidencial.com/virales/ ... a_1432963/
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hoy es el día en el que en España puede pasar completamente desapercibido un leopardo, hablo de un solo ejemplar, sierras y cordilleras con altísimas densidades de corzos, ciervos, jabalís, cabras, etc., una pena que este sea negro, si fuese con el color estándar sería aún mejor y tampoco seria una especie invasora, sería una recolonización....
jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

He ampliado la foto lo más posible y no consigo aclarar nada. La primera impresión es que es un gato lisa y llanamente, pero lo interesante de estas fotos es que nunca están lo suficientemente claras para sacar ninguna conclusión, encima tampoco se ven las patas, el grosor relativo siempre da pistas. Por otra parte se habla de que alguien ha hecho un video, pero yo no lo he encontrado por ninguna parte.

A nivel personal me parece improbable que ningún felino de gran tamaño, leopardo o puma del color que sea, pueda estar suelto por ahí y nadie saque una buena foto o se informe de desapariciones de perros, ovejas y que no aparezca ningún resto tampoco.

Pues nada, opinar vosotros mismos. :roll: :?:
Adjuntos
Felino misterioso ampliado.
Felino misterioso ampliado.
Felino misterioso de Guadalajara
Felino misterioso de Guadalajara
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Pantera Guadalajara en youtube, y se ve el video, a mi me parece mas grande que un gato negro.
targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues sí que parece más grande que un gato.... no es como la pantera de Castala que esa si era un gatito..... yo diría que parece un leopardo
jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Ya he visto el video, https://www.youtube.com/watch?v=iC3FwTE7LMo Todo depende de la altura de la hierba, si como dice uno de los vecinos, en ese sitio no se podría ver a un gato porque le cubriría, si es posible que entonces fuera un animal de unos 60 cm. de altura. Es verdad que parece mayor que un gato. Si estuviéramos hablando de un campo de la India o de África no me lo habría cuestionado pero ¿ En Guadalajara, de donde ha salido?.

Parece que los primeros avistamientos son de hace un par de meses, es mucho tiempo para que no haya pérdidas de animales domesticos o se hayan encontrado restos de alguna presa mayor. Sin embargo lo de que se haya visto en varios pueblo de la zona, si sería compatible con un gran felino, en zonas con pocas presas deben moverse mucho.

No se, es como si resulta que me encuentro un cocodrilo en mi jardín del pueblo ..... :?: :?: :?: :shock:
Responder