Especies invasoras

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

Ojalá pudieran llevarse a cabo estas soluciones radicales que son pese a todo las más correctas,lo malo es que hay mucho dinero de por medio y en esta sociedad eso manda más que lo demás.Creo que junto a las drogas y las armas el tráfico de animales es lo que más dinero dá.
Bicho
Mensajes: 434
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:27 am
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Bicho »

Imagino que todo es ponerse. Y para variar, habrá que tomar a los ingleses como ejemplo... Si es que lo que no hagan ellos...

Lo de los cíclidos según tengo entendido, la suelta se produjo en el Guadiana a su paso por Badajoz. Río abajo, donde más concentración hubo fue en el embalse de Paymogo. Hay una página que da muchos detalles de cómo llegar y eso.
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

Vi creo que en Telemadrid un reportaje sobre el problema de los mapaches,se ve que el autor del recomendable blog de Forestman lo ha subido a internet .Os paso el enlace para que lo veais :

http://forestman.espacioblog.com/post/2 ... omentarios
Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Especies invasoras

Mensaje por Jonas »

Una de las especies invasoras introducidas por los pescadores es el Siluro, adjunto imagenes de estos gigantescos peces capturando palomas domésticas en el Ebro a su paso por Zaragoza: http://www.youtube.com/watch?v=yoRNAkZBT7U.
Un cordial saludo. Jonás.
ivanniebla
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 20, 2007 8:05 pm
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por ivanniebla »

Queria comentar que respecto a los papiones de la sierra de cadiz, parece ser que aun quedan 4 hembras en libertad, ah y tambien sobre el avance de los mapaches en madrid, los coipus en navarra y los castores del valle del ebro, teneis noticias?
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

Sé que son ya muchas páginas las que llevamos escritas sobre este tema pero creo que de esos animales concretos ya hemos hablado en páginas atrás.Si hay noticias nuevas seguro que algún usuario la ponemos :wink:
Yo he intentado buscar información sobre el tema de los cíclidos en un pantano de Huelva(en Paymogo creo que era)pero no encuentro nada de nada
Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Lycaon »

Ivanniebla, sobre los mapaches en Madrid, parece que siguen haciéndose fuertes. Pronto se estarán extendiendo por todo el valle del Tajo. Esto no es un comentario catastrofista, es por completo realista. En la última revista Quercus se habla de observaciones repetidas de visón americano en Monfragüe, lo que demuestra que la capacidad de adaptación y dispersión de los mamíferos generalistas de pequeño tamaño es enorme.

El último Quercus también habla de los intentos para erradicar una especie de caracol manzana (Pomacea caniculata) del delta del Ebro. Los caracoles manzana son gasterópodos de gran tamaño originarios de los pantanos y ríos lentos de Sudamérica. El tiempo que viví en el sur de Brasil tuve tiempo de ver muchos, ya que eran muy numerosos pese a tener muchos predadores. Concretamente las crías de yacaré negro (Caiman yacare) en Argentina y del caimán overo (Caiman latirostris) en Brasil, devoran gran cantidad de caracoles acuáticos. También muchos peces. Pero además hay un ave de presa que se alimenta exclusivamente de estos moluscos: el caracolero (Rostrhamus sociabilis). Aquí quedaría muy pronto fuera de control. Aquí dejo una foto de racimos de huevos, que son depositados en los tallos emergidos de plantas:

Imagen

Éste es el adulto:

Imagen

Alvalufer, los cíclidos asilvestrados en Portugal y el suroeste de España pertenecen a la especie Australoheros facetus, antes incluida dentro del género Cichlasoma, y más conocida en Argentina y Uruguay como "chanchito" (cerdito):

Imagen

Todas las especies de Australoheros son nativas de las regiones templadas y subtropicales del sureste de Sudamérica. Algunas tienen distribuciones muy localizadas, como Australoheros kaaygua, que sólo se encuentra en el río Iguazú por encima de las cataratas (donde sus antepasados debieron quedar aislados al formarse el inmenso salto de agua). Aquí dejo un vídeo de esta especie en cautividad:

http://www.youtube.com/watch?v=I3ofNH9ndPQ

Volviendo al chanchito, que es la especie más extendida y adaptable, aquí en España hay varios puntos donde se encuentra aclimatado, generalmente cerca de la frontera portuguesa. De hecho, dado que los cíclidos levantan pasiones entre los amantes de los peces de acuario, hay lugares que atraen a muchos aficionados deseosos de capturar chanchitos. Como ejemplo dejo este estracto del foro Portalpez:

http://www.portalpez.com/ciclidos-en-un ... t3544.html

Su adaptabilidad a los ríos de régimen irregular mediterráneo viene abalada por este comentario:

Mira, el rio es el Chanza en la provincia de Huelva, son los antiguos cichlasoma facetum (perdon por mi falta de actualización en nomenclaturas, he retomado la aficion despues de 7 u 8 años), está documentado en un acuamar de hace 15 años o por ahí, en un pueblo llamado paymogo, casualmente estudie en Cáceres con un colega de alli, y nada alli me planté, acojonante. El rio hace frontera con portugal. Es un rio con bastante caudal que en verano se queda cortado en charcones con el agua muy limpia, no problem, los ves a saco, ademas en medio de un paisaje de jaras y bastante agreste, muy bueno.
Un saludo..y si vas...ve en verano!!!!!, ahora deben estar cerca del guadiana!!!!!!!!!


He encontrado también esto:

http://www.geocities.com/ciclidos/articulos/facetum.htm

Saludos
Campero
Mensajes: 122
Registrado: Vie Mar 14, 2008 3:38 am

Re: Especies invasoras

Mensaje por Campero »

ivanniebla escribió:Queria comentar que respecto a los papiones de la sierra de cadiz, parece ser que aun quedan 4 hembras en libertad, ah y tambien sobre el avance de los mapaches en madrid, los coipus en navarra y los castores del valle del ebro, teneis noticias?
Hola ivan,

como dice Lycaon el tema de los mapaches en Madrid no pinta bien. Al parecer ya llevan 20 bichos capturados en el parque regional del sureste, solo este año. Ya hace un tiempo que pasaron desde allí al curso medio del río Guadarrama, y este verano he leído en algún sitio que se han producido capturas en el valle del Henares, así que parece que todas las cuencas hidrográficas de Madrid ya están siendo ocupadas con rapidez, faltan noticias en el área del Alberche-Perales-Cofio, aunque será cuestión de tiempo que lleguen a esa zona también.

Un saludo

p.d.- Hola Targui, una pregunta, en la página 4 hablabas de un proyecto de restauración de la vegetación autóctona en la sierra de Huétor, ¿sabes dónde podría encontrar más detalles o documentación sobre este proyecto?

gracias!
Flaqui

Re: Especies invasoras

Mensaje por Flaqui »

Pues la verdad es que yo pienso que si alguna especie autoctona nuestras lo pasa mal por especies invasoras simplemente va a sobrevivir la especie más fuerte. Además creeis que sea justo que te secuestren de tu pais, escapes para vivir en libertad y que despues por buscar esa libertad (algo innato en los seres vivos) te maten, vaya putada... Tambien tenemos que recordar que fueron especies invasoras nuestra querida gineta y nuestro tímido camaleón. Dejemos a los animales que vivan en paz sean dedonde sean.
Varg_
Mensajes: 478
Registrado: Mar Nov 06, 2007 12:13 am
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Varg_ »

lo de los papiones es digno de intentar buscarlas para sacar unas fotos, alguien puede pasarme información detallada sobre el tema?

Lo que es preocupante en Madrid es lo de las cotorras grises, que desplazan a las aves autóctonas
The land is silent... before the storm!!!!
Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Lycaon »

Flaqui, el asentamiento de especies nuevas en los ecosistemas ha sido algo normal a lo largo de la historia de la Tierra, pero lo que está sucediendo ahora no tiene nada que ver con eso. A nivel planetario las comunidades de seres vivos se están simplificando aceleradamente, al tiempo que buena parte de las especies especialistas son sustituidas por generalistas. En nuestro país, las comunidades de peces de agua dulce, por ejemplo, que son en gran parte endémicas y únicas, están siendo reemplazadas por varios jinetes del Apocalipsis planetario (en cuanto a peces de climas templados): carpa, black-bass, percasol, gambusia,... Lo mismo sucede en Australia o Sudáfrica con las mismas especies, es algo generalizado. Dado que la biodiversidad es irreemplazable a una escala de tiempo humano, dado que su conservación es prioritaria, y dado que la introducción de especies alóctonas es una causa fundamental de pérdida de esta biodiversidad, por mí que se acabe con todas esas especies introducidas. Con todas.

Sobre secuestros y búsqueda de la libertad, no tengo mucha opinión que aportar, salvo que yo metería en la cárcel a aquellos que introdujeron esos animales y plantas. Incluidas los políticos que aclimataron intencionadamente (y siguen haciéndolo aunque parezca mentira) esos eucaliptos, lucios, black-bass, etc.

Saludos
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

Gracias por la información de chanchito.Pues si es en Paymogo es justo el pueblo más en medio de la nada que hay en Huelva,coge realmente a desmano ir hasta allí pero si algún día voy observaré bien todo este tema.
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Nahuel »

La pregunta que quiero hacerles es quizá medio bestial y herética... :( pero como acá parecen ser buena gente me animo y la hago igual: ¿SIEMPRE Y EN TODOS LOS CASOS ES MALO INTRODUCIR UNA ESPECIE EXÓTICA? :?: Ya sé lo del Conejo, y el Zorro para "remediarlo", en Australia; lo de la Mangosta en Las Antillas... :evil: Todas metidas de pata descomunales. Pero también acá leo (y lo decía FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE ¿o no lo decía? ¡si yo de chico tenía su Enciclopedia eh!) que el Gamo y el Muflón y el Meloncillo y la Gineta eran "tesoros de la Fauna Ibérica" ¡Y acá me vengo a enterar que todos eran bichos introducidos! ¿Enriquecieron la Biodiversidad Española entonces? digo, parece que se adaptaron bien y no causaron ningún desastre... Quizá algún día lleguen para quedarse el Perro-Mapache o el Chacal Dorado y quién sabe cuántas Aves ¿no? La duda existencial me surgió leyendo el anuncio de LYCAÓN acerca de que el Caracol Manzana ha invadido España... Esos tiernos racimos de huevitos rosados son un espectáculo común acá ¡ningún pantano o laguna pampeanos están completos sin ellos! (la gente aquí cree erróneamente que son "Huevos de Sapo") Y sí, son prolíficos, vegetarianos nada exigentes y se multiplicarán como Chinos si no los frenan a tiempo :mrgreen: Si lo peor sucediera y la cosa se sale de madres... LYCAÓN menciona a uno de sus Enemigos Naturales vernáculos: el humilde CARACOLERO (Rostrhamus Sociabilis) ¿suena muy demencial introducirlo en ESPAÑA? Digo, éste pequeño Milano no es en absoluto un depredador oportunista "todo terreno" como una Mangosta o un Zorro. Más bien es un especialista, como el Guepardo o el Halcón Peregrino; o más bien como el Oso Hormiguero. Sólo come Caracoles Acuáticos de los Géneros Ampullaria y Pomacea ¡depende de ellos! tanto que sólo vive donde hay buena población de éstos y emigra cuando escasean. Su pico fino es un gancho especializado en extraer moluscos del caparazón. En caso de necesidad y urgencia acá se ha visto que puede llegar a comerse un cangrejo, insectos o algún vertebrado minúsculo... ¡pero no es lo suyo! Y ni por joda podría competir ecológicamente con otras Rapaces más oportunistas que él en nada que no fuera su oficio. Sé que allá tienen 2 especies de Milanos mucho más eclécticos ¿no? (el Milano Negro y el Real si me acuerdo bien) y el Aguilucho Lagunero que lo tendría a raya tal como acá lo tiene el Gavilán de los Bañados (Circus Buffoni) Convive armoniosamente con toda la Avifauna Acuática local -que no es poca- y donde los canallas no lo matan a tiros se vuelve muy confiado y fácil de ver (en los Lagos de Palermo, en pleno BS.AS. pude contemplar uno que se posó en una rama a 3 mts. de donde yo estaba) Bueno, hasta yo me doy cuenta de que lo mejor sería que del caracolaje sudaca se encargara algún "tesoro de la Fauna Ibérica" que sea típico de allá. Pero si todo lo nacional y popular fracasa... ¿sonó muy ridículo lo del Caracolero como Control Biológico de Plagas? ¿qué piensan los damnificados?... :?: :?: :?:
Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Lycaon »

Nahuel, desgraciadamente por todo el planeta múltiples experimentos como el que mencionas (del caracolero) deberían habernos escarmentado sobre lo peligrosas e impredecibles que son las introducciones de fauna y flora. Sí, en Hawai las ratas introducidas se convirtieron en una plaga para aves y caracoles nativos, y se optó por introducir mangostas. Éstas en vez de comer ratas se comieron los pájaros que quedaban. Y como esto, ha pasado así infinidad de veces.

Los caracoles manzana son propios de tu país, y un elemento imprescindible de vuestros humedales. Pero aquí es peligroso, y ni siquiera sabemos cómo nos va a afectar. Hemos tenido ya muchos casos de especies introducidas, y salvo alguna excepción todas han sido desastrosas. En cualquier caso, podríamos poner como ejemplo tu propio país, Argentina. Por ejemplo, aquí es de lo más normal tener liebres, conejos y ciervos comunes en los montes. De hecho, son indispensables como modeladores del paisaje y como presas de nuestros carnívoros. Pero, ¿y en Argentina? ¿Qué ha pasado con esos "ciervos colorados", esos conejos y esas liebres, que compiten sin cuartel contra vuestra fauna nativa? Los ciervos que aquí tanto queremos, están contribuyendo a la desaparición de vuestro huemul sureño (Hippocamelus bisulcus), las liebres europeas arrinconan a vuestras maras, y los conejos están provocando cambios en la composición florística de las praderas, compitiendo con los roedores herbívoros y afectando incluso a la supervivencia de vuestros hurones (Galictis cuja) en la Patagonia. Sobre esto último, dejo este enlace:

http://pubs.nrc-cnrc.gc.ca/rp/rppdf/z02-220.pdf

Las introducciones son siempre indeseables, y como ya dije, una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad planetaria.

Hay otra cosa que dices que es interesante, y que a muchos españoles nos tiene el corazón partío: ¿son autóctonos los gamos, muflones, jinetas y meloncillos? En mi opinión, el gamo y el muflón no pueden considerarse exóticos en un sentido estricto, porque habitaron en nuestra península hasta tiempos relativamente recientes. Además, existen teorías de bastante aceptación que apuntan a causas humanas en la desaparición de estos dos ungulados. Así pues, nuestros ecosistemas se adaptan bien a su regreso, y en general no tienen un impacto importante. Sobre la jineta y el meloncillo, está claro que ya se consideran parte de nuestra fauna, y deben ser protegidas. Pero si nos viéramos en la situación de decidir o no su introducción, creo que lo correcto sería no hacerlo.

Saludos
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

http://www.huelvainformacion.es/article ... rocal.html


La Fiscalía pide información sobre la plantación de eucaliptos en Berrocal




La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huelva ha acordado incoar diligencias informativas sobre las actividades de la empresa Silvasur Agroforestal, del Grupo ENCE, en las fincas El Ojo y Agua Fría de Berrocal. La decisión del fiscal jefe, Jesús Jiménez, llega tras las denuncias realizadas por Ecologistas en Acción, que aseguran que en estos terrenos cercanos a la rivera del río Tinto considerados Lugar de Interés Comunitario (LIC) y zona protegida se habrían causado daños en el patrimonio forestal. Los conservacionistas incluyen en su denuncia el laboreo en la finca Mascote. Unos hechos que en su día fueron denunciados por Juan Romero y puestos en conocimiento de la delegación de Medio Ambiente, del Servicio de Protección de la Naturaleza y del Defensor del Pueblo.

La Fiscalía ha reclamado los informes que sean oportunos a la Junta de Andalucía y a la Guardia Civil para aclarar los hechos denunciados y si estos suponen alguna agresión contra el medio ambiente.

La polémica por el cultivo de eucaliptos sigue su curso en Huelva. Ence se ha mostrado dispuesta a utilizar para las plantaciones de eucaliptos terrenos adecuados pero estas tierras, en muchos casos baldías, necesitan de las correspondientes permutas y autorizaciones por parte de la delegación de Medio Ambiente. En Andalucía existen unas 140.000 hectáreas de eucaliptos, de las que 100.000 se encuentran en Huelva, pero de esta última cifra solamente el 70% son productivas.

Las organizaciones ecologistas han pedido a la Junta que se abandonen las plantaciones de eucaliptos en zonas sensibles donde se agreda a especies autóctonas como los encinares o alcornocales.

Según la información que manejan los conservacionistas, la seca del encinar ha debilitado tanto a las dehesas que la presencia del eucalipto sería letal para su futuro a corto plazo.

Desde el Grupo Ence, han mostrado su total colaboración con la decisión de la Fiscalía y han anunciado que facilitarán al fiscal jefe toda la documentación que solicite. Ence mantiene que en las zonas denunciadas de Berrocal han cumplido escrupulosamente con la ley y todo lo realizado se ha hecho conforme marca la legislación actual.

A Ence le extraña sobremanera que se incluya en la denuncia a la finca Mascote ya que en ese terreno de 800 hectáreas más de la mitad se dedican a poner en práctica políticas forestales de convivencia de especies. Según Ence, en Mascote existe un modélico comportamiento no sólo de carácter forestal sino de convivencia con actividades como la apicultura y la ganadería por lo que a su juicio representa como ninguna los valores de sostenibilidad.

Ence asegura que sus proyectos, incluido el desarrollo de la planta de biomasa con una potencia de 50 MW y la creación de más de 400 nuevos empleos, se realizan en el marco de un acuerdo global alcanzado con la Consejería andaluza de Medio Ambiente para impulsar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de ordenación forestal y de incremento de la producción.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados