Especies invasoras

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

Siempre he tenido especial inquietud por este tema y quería dar forma a este post. Mi idea es que pongamos organismos invasores que conozcamos en nuestros ecosistemas ibéricos y también de las islas para no menospreciar.Para hacerlo más completo podemos poner donde los hemos visto o de que provincia estamos hablando para hacer un interesante mapa de qué especies invasoras hay y en que lugares.Se aceptan animales y plantas,incluso algún organismo más si quereis


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Lycaon »

Hola, alvalufer. Lo que propones es muy interesante, aunque también creo que es una tarea inabarcable. La falta de control en el comercio de especies exóticas es ahora el principal problema, más incluso que las introducciones para la caza y la pesca. Yo vivo en un municipio del Parque del Sureste de Madrid, y te aseguro que esto es un laboratorio perfecto para observar los efectos que tiene una catarata de introducciones de especies exóticas. Entre las especies de mamíferos y aves más llamativas:

- Visón americano (Mustela vison): Contamos con una población en aumento de visón americano, que procede de la expansión natural de la de la Sierra de Guadarrama, que se ha extendido hasta el curso medio y bajo del Jarama y sus afluentes.

Imagen

Depreda activamente sobre el cangrejo americano, anfibios y roedores palustres (sobre todo rata de agua y rata parda). Se ha citado como posible causa de declive de algunas poblaciones de anfibios, y no se conoce bien qué efecto tiene su expansión sobre las poblaciones de turón (Mustela putorius) asociadas a zonas húmedas. En Madrid el visón está muy extendido, y forma una población continua que se extiende a parte de Ávila, norte de Toledo, parte de Segovia y parte de Guadalajara. Origen: escapes de granjas peleteras.

- Mapache (Procyon lotor): Se extiende por el medio Jarama y el bajo-medio Henares (Madrid y Guadalajara). Aunque los técnicos de la CAM están trampeándolos, parece que capturan sobre todo cachorros, y que los adultos son demasiado astutos. Como consecuencia, continúan expandiéndose.

Imagen

En la cuenca del Henares se ha observado la destrucción realmente masiva de puestas de galápago leproso a manos (nunca mejor dicho) de esta especie. Su impacto sobre especies anfibios y reptiles, previamente amenazados por la destrucción del hábitat y la introducción de otras especies exóticas, aún es desconocido. Detectado también en la cuenca del río Guadarrama. Origen: tráfico de mascotas.

- Pico de coral (Estrilda astrild): Por toda la cuenca baja y media del Jarama.

Imagen

Habita en mosaicos agrícolas junto a humedales con carrizales grandes (donde anida y se refugia). Origen: tráfico de mascotas.

- Bengalí rojo (Amandava amandava): También ligado a carrizales extensos junto a áreas agrícolas, y puede aparecer en bandos mixtos con el pico de coral alimentándose de semillas de ruderales junto a caminos y huertas.

Imagen

- Cotorra gris (Myopsitta monachus): A pesar de su nombre es verde con alas azules. Fundamentalmente en el norte del Parque del Sureste, esto es, de San Fernando de Henares hasta Arganda, aunque se encuentra en un proceso expansivo en el que aumenta su densidad dentro de este territorio y comienza a extenderse por sus márgenes.

Imagen

Forma enormes nidos coloniales, siendo el único loro constructor de nidos. Se asocia con frecuencia a la cigüeña blanca, y utiliza sus nidos para comenzar los propios. Sufre predación de huevos y pollos por parte de la grajilla (Corvus monedula), lo que puede estar ayudando a estabilizar su número. Presente en otras zonas de Madrid, sobre todo al oeste de la capital. Origen: tráfico de mascotas.

Existen más especies establecidas de aves, reptiles, crustáceos, peces e insectos. Pero además en esta zona se han capturado puntualmente camaleones, varanos, iguanas e incluso una hiena. Y como la legislación sigue sin poner freno a todo esto, es de esperar que aumente el fenómeno.

Saludos
Última edición por Lycaon el Lun Dic 01, 2008 10:35 pm, editado 1 vez en total.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

Mi idea era enfocarlo directamente a las procedentes de las mascotas y todo eso,así que has aportado bastante .Yo ya me iré currando lo mismo que has hecho tu pero quiero decir que he visto en una tienda de animales de Huelva vender hasta un león ehh,por 3000 euros. Yo estoy en contra de la venta de mascotas exóticas y de la venta de animales como objetos/juguetes al primero que se le antoja por capricho


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

Por cierto lo de los mapaches en Madrid es algo que vi hace tiempo y me dejó impactado,ese es un problema gordo eh. Creo que fue en Mallorca donde están teniendo problemas pero con el coatí :? :? .Por aquí por el sur problemas con mamíferos no he visto pero con reptiles y aves si,como ya he dicho a ver si esta noche tengo tiempo y cuento un poco mi opinión


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Lycaon »

Pues sí, alvalufer, un problemón de los gordos, y la gente que está liberando esas fierecillas la está liando parda (como dijo aquel personaje célebre). Se están haciendo estudios genéticos de los ejemplares que se capturan con trampas, para evaluar el grado de consanguinidad de la población. Los técnicos deben tener la esperanza (tonta) de que la población salvaje descienda de unos pocos animales, y que la endogamia facilite su control. Debe ser que no cuentan con que continuamente llegan nuevos ejemplares al campo, renovando la sangre. Es bien fácil comprar un mapache, y con esa carita que tienen parece que se han hecho populares como mascotas. Luego llega el día en que el mapache adulto muerde al dueño, o éste lo libera por los destrozos que produce en muebles y demás.

En estado salvaje el mapache está mostrando una capacidad reproductora casi tan asombrosa como la del zorro. En su hábitat natural coyotes, lobos, osos negros y pardos, pumas y grandes rapaces controlan sus poblaciones, pero en el sureste de Madrid... sólo unas pocas jaulas trampa. Cuando se relaje el esfuerzo por parte de los técnicos, cuando den por imposible su control, veremos la verdadera explosión demográfica de la que es capaz este prociónido. Actualmente sus huellas pueden encontrarse con mucha facilidad en las orillas de los ríos de esta zona, e incluso en caminos cercanos a los bosques ribereños. Sus pisadas, en forma de manitas casi humanas, son inconfundibles, y en algunos puntos tan abundantes o más que las de zorros, turones y garduñas. Tiempo al tiempo.

En cuanto al coatí en Mallorca, llevo oyendo sobre ellos desde 2.003. Parece que va a más, y que se están trampeando.

Imagen

El coatí es diurno, a diferencia de su pariente, el mapache. Tuve la oportunidad de observar grandes grupos de coatíes en Iguazú (Argentina), y realmente son agresivos, rápidos y completamente diurnos. Seguían a los excursionistas para quitarles la comida. Por estar activos de día creo que lo tienen más difícil que el mapache: son fáciles de detectar, y relativamente fáciles de abatir con arma de fuego. Aquí a su primo solo se lo descubrió gracias al fototrampeo que se realiza en el Parque para hacer el seguimiento de las poblaciones de nutria y otras especies.
Última edición por Lycaon el Lun Dic 01, 2008 10:39 pm, editado 1 vez en total.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

Como vivo entre Huelva y Sevilla puedo poner datos de ambas provincias.

Galápago de Florida--- quizás la "tortuguita"más comercializada desde siempre.Tanto en Sevilla como en Huelva la hay en charcas artificiales de parques urbanos pero en Huelva por ejemplo en un paraje natural como es la Laguna del Portil han sacado infinitos ejemplares procedentes de la suelta masiva por parte de compradores irresponsables.He visto a encargados sacar a estos reptiles literalmente a puñados.Compite directamente con los galápagos leproso y europeo.

Cotorra de Kramer---en Sevilla llevo observando desde hace 4 años una colonia con tendencia creciente en el Parque María Luisa aunque vuelan durante todo el día llegando hasta la zona donde se pone la feria de Abril,el campo del Betis,Virgen del Rocío...
En Huelva he visto alguna en La Rábida.
Proceden de la suelta por parte de gente que las compra y luego se hartan o bien se escapan de sus jaulas.Por ahora al estar en zonas urbanas tan solo las he visto pelear en ocasiones muy puntuales con algunas otras aves por la comida,pienso que igual también perjudica a especies autóctonas a la hora de anidar.Para mí el problema sería que siguieran proliferando y saliesen de la ciudad.

Loro gris--- algún ejemplar solitario por la ciudad deportiva del Betis,hace vuelos cortos y suele estar en zonas ajardinadas privadas donde ni molesta ni se le molesta a él. No creo que cree ningún problema,demasiado que sigue vivo.

Cangrejo rojo americano--- en algunas zonas como los arrozales se les saca a puñaos,incluso se los ha intentado comercializar como alimento porque no saben que hacer ya.En Huelva los he visto en pantanos y otras aguas interiores,he comprobado de primera mano los daños que hacen en los ecosistemas.

Bueno,cuando tenga mas tiempo pongo algo más y mejor


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Lycaon »

Pues aquí en Madrid también hay una población muy numerosa de cangrejo rojo americano en los principales ríos y casi todos los humedales (a excepción de las zonas de montaña). Por supuesto también en arroyos de aguas no muy frías. Tal es su abundancia que aparecen restos en los excrementos de zorros y otros carnívoros. En ocasiones he encontrado amontonamientos de caparazones en la orilla del río Jarama, tal vez acumulados por un visón o una nutria tras devorarlos.

En cuanto al galápago de Florida, "pa qué contarte". En el Parque del Sureste aparecen en los principales humedales, particularmente aquellos más transitados por la gente de la zona. Pero no sólo la famosa tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans). Personalmente he observado otras especies que no son de orejas rojas, y que como no soy experto no puedo determinar con certeza. En una ocasión, en una charca de Velilla de San Antonio, observé un grupo tomando el sol, en el que había varias tortugas de orejas rojas, dos ejemplares de una especie similar sin orejas rojas pero con rayas amarillas en el cuello, otro ejemplar más pequeño de otra especie que tenía como una quilla oscura en el centro del caparazón, y entre todas ellas un solo galápago leproso que ocupaba una posición marginal en la orilla. En el río Jarama y en el Tajo parece que los galápagos leprosos aún son mayoría, afortunadamente.

Lo que cuentas de las cotorras de Kramer en tu zona es muy interesante, porque en Madrid esta especie no ha llegado a formar poblaciones estables. Aparte de observaciones puntuales en la Casa de Campo y otras zonas, conozco el caso de una pareja que intentó criar en un soto bien conservado del río Henares. Aunque las vi entrar y salir de un agujero en lo alto de un álamo blanco, ignoro si sacaron adelante pollos. Hace un año, en esa misma zona, vi otro ejemplar volando sobre el bosque, cerca de unos huertos. Pero no sé si están realmente establecidas. En esa misma zona hay una población floreciente de cotorras grises, que anidan en gran número bajos los nidos de cigüeña blanca que hay en las cercanas torres de alta tensión. Bajan en bandadas a alimentarse de semillas a los campos, pastizales y huertas próximas, pero no sé si compiten de alguna forma de con las cotorras de Kramer por el alimento. En Barcelona he observado que las dos especies conviven en sitios como el zoológico.

Por eso te quería preguntar si las cotorras que observas por tu zona son de Kramer (Psittacula krameri), con pico rojo y cara verde, o cotorras grises (Myopsitta monachus), con pico claro y cara gris. La primera anida en agujeros de árboles o edificios, y la segunda casi en cualquier parte, por lo que es mucho más adaptable (y peligrosa).


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

me refiero a la cotorra de Kramer,confirmado 100%.Y ahora que caigo,en el Parque María Luisa y además en esa parte concreta hay murcielagos y creo que si que compiten con ellos por los agujeros para anidar.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

Prosigo.

Ya antes habeis mencionao el bengalí ,yo en Huelva no los he visto pero Sevilla incluso salió en un reportaje en la tele que se comportaban como una especie más de aquí en todos los sentidos(de hecho se les debe considerar ya especie de la fauna ibérica nos guste o no,porque han completado todo su ciclo de vida con éxito y siguen asentándose aquí).Vivían por campos de cereales y olivos por algunas zonas del Aljarafe y la zona cercana a Doñana.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2821
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por targui »

también, podíamos meter en el saco especies introducidas para su explotación tanto por parte de los cazadores como de los pescadores.

El arrui, se introdujo a mediados de los 70 en Murcia y ya he visto ejemplares en Almería, por lo que no tardarán en llegar a Granada si no lo han hecho ya, creando un serio conflicto con la cabra hispánica con la que compite directamente y además puede ser portador de enfermedades que afectarían negativamente a la población de cabra que parece que se está recuperando.

También fueron introducidos el muflón y el gamo aunque estas especies, las consideremos parte de nuestra fauna.

Otro problema importante es el de la perdíz, la española (alectoris rufa), que compite e hibrida con las perdices que se sueltan en determinados cotos de caza que con una irresponsabilidad lamentable, criaban (alectoris graeca) y (alectoris chukar) sin tener muy claro el porqué, pero creando un serio problema en algunos cotos de sobre todo de Castilla la Mancha donde existen multitud de cotos intensivos de caza menor.

No nos olvidemos de la tórtola turca que aunque estemos muy familiarizados con ella, non deja de ser una especie alóctona y por cierto no cazable y si la tórtola común cuyas poblaciones se ven mermadas cada año sin que se tomen medidas para so recuperación como prohibir cazarlas a la entrada en España.

De las especies piscícolas, mejor no hablar, por que la invasión ha sido tal, que es más facil encontrar especies alóctonas que autóctonas. Mención especial, requiere alburno que se está introduciendo en nuestras aguas como pez pasto, es decir, para que especies como el Black Bass y el Lucio las usen como comida, pero existen estudios que demuestran que a largo plazo, como tienen un indice biológico muy alto, compiten directamente con los alevines de otras especies entre ellas las comentadas, por lo que tiene a largo plazo un efecto contrario al deseado.

Bueno esto es todo por ahora, pero estaría bien comentar algo sobre los insectos y las plantas que en realidad causan verdaderos estragos, más graves aún que vertebrados. entr ellos citar el picudo rojo, responsable del declive de los palmeras españolas, que por cierto también son alóctonas


Iraol
Mensajes: 659
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por Iraol »

El arrui según tengo entendido ya se ha pasado incluso desde Murcia al parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas o algo de eso lei en algun lugar o de algunos avistamientos, y como bien dices es un competidor de nuestra cabra montes y con un alto grado de expansión.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/0 ... 39152.html

http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=1433028

http://www.vertebradosibericos.org/mami ... lerdi.html --> Destaco esto que dice este enlace: Mediante encuestas se ha confirmado la presencia de la especie en 2002 en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Calabuig et al., 2005).4

La distribución reflejada en el mapa de la Península Ibérica es quizás un reflejo menor de la presencia real de la especie en nuestro país, dada su rápida evolución, alta tasa de natalidad y capacidad de colonizar nuevos territorios.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2821
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por targui »

Gracias Iraol por la información y si es cierto que ya han alcanzado la sierra de Cazorla ,tenemos un serio problema ya que entrará en competencia directa con nuestra cabra y posiblemente, sea un vector importante de la sarna que ya diezmó la población de cabra en cazorla a mediados de los noventa. Otra jugada más de los cazadores, que como salvadores de los ecosistemas, hacen y deshacen lo que se les antoja con el permiso de las administraciones pertinentes, pero que conste siempre lo hacen por beneficiar los ecosistemas, nunca por satisfacer sus ansias de matar, ni es que se hayan cansado de abatir especies pertenecientes a nuestro ecosistema, es que tenían mucho interés en conservar una especie como el arrui. Cuentos, más que cuentos.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

Y si quereis podemos mencionar también plantas.

Uña de león(Carpobrotus edulis)---importada de Sudáfrica para la jardinería esta típica planta está invadiendo dunas y medios naturales de Huelva y Cadíz,es de rápida propagación y difícil eliminación , la técnica empleada para ello está siendo directamente la quema controlada.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2821
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por targui »

Y el eucalipto que es una bomba de extracción de agua, responsable de la desecación de amplias zonas se marisma y lagunas, además ahora hay un proyecto por el que pretenden plantar una gran superficie de estos vampiros del agua a menos de 1 Km del parque nacional de Doñana, para explotación como biomasa, por la que cobrarán seguramente subenciones del estado. Esto tendría un impacto gravísimo en los acuíferos de doñana ya que estos árboles, consumen 42.000 litros por hectárea agrabando el problema ya existente por la proliferación de pozos ilegales y urbanizaciones que constantemente roban agua de este espacio.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por alvalufer »

Lo del eucalipto lo vivimos en Huelva de primera mano y es un verdadero asco.Deja el suelo duro y agrietado a la vez que muerto,ahí no crece prácticamente nada,os lo aseguro,esto conlleva aparte que animales no puedan hacer guaridas en ese suelo.En sus árboles no anidan pájaros,si os situais dentro de un bosque de eucaliptos no vereis ni un ave ni la oireis.No hay animales que preden sobre este árbol ni sus frutos ni nada. En fin,que mas nos vale retirar estos árboles porque bastante daño están haciendo ya.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 4 invitados