Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Furiaiberica1
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Furiaiberica1 »

Kaiser escribió:
Mar Jun 02, 2020 5:50 pm
A esas 15 osas ya le podemos restar Claverina y Sorita que otra vez no han parido. La verdad que la intentona de crear un nuevo núcleo en la zona occidental, entre la emigración de los machos y la mala suerte de no haber sacado un cachorro en dos años está siendo un fracaso.

Repito mi pregunta, estas dos osas ¿Tienen posibilidades de ser cubiertas en el próximo celo? Porque está al caer y si no me falla la memoria Claverina ahora mismo está sola en Hecho-Ansó. ¿Sorita tiene cerca a algún macho también?
Kaiser yo me hago la misma pregunta... Sería un fracaso que el siguiente año no sacaran adelante crías...
Encima por lo que se comenta en el foro parece que el macho rodri es el candidato más cercano para cubrir a Sorita... Justo un macho endogamico que es lo ue no queríamos... Justo ahora que tendrían que estar con Nere y Canellito...

Pedescaous
Contactar:

Mensaje por Pedescaous »

El osa que habría sido observado en el valle de Pineta acompañado por 2 cachorros en su segundo año no puede ser "Bambou" o "Fadeta". Estas 2 hembras, cada una acompañada de 2 cachorros en 2019, se encuentran en Val d'Aran.
Además, se observó un osa seguido de un cachorro del año en junio de 2015 en el valle de Benasque pero sin ser identificado (podría ser el osa "Patoune"- una hija de "Bambou", nacida en 2012 - cuya única descendencia conocida, una niña, potencialmente nacida en 2015, acaba de ser detectada en 2019 en Val d'Aran).

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Furiaiberica1 escribió:
Mar Jun 02, 2020 5:04 pm
Chucho escribió:
Mar Jun 02, 2020 3:03 pm
Furiaiberica1 escribió:
Mar Jun 02, 2020 12:08 pm
Cierto, me equivoque con que Nere fue traído de Eslovenia.
Goiat por donde anda más o menos ahora? Se encuentra cerca de alguna hembra a la que pueda cubrir?
Estaba entre el col del Portilhon y Perdiguero, a caballo de Arán, Benasque/Plan y Haut Garonne. Sin duda acercándose a la zona con más densidad de osos.
Respecto a la osa de Pineta, de ser de segundo año Bambú y Fadeta son las candidatas. Tendría sentido poder recorrer esa distancia o haber mudado de valle con cachorros de segundo año , además hay menos machos seguro por desgracia molestando y de haberlos son con los que cruzó casi casi seguro.
Por cierto creo que fue Pedescaous quien dijo que de Francia había venido la información de que eran osos de segundo año, puedes confirmarlo Pedescaous?
De ser Fadeta lo más probable es que fueran de nere verdad? Y si fuera bambú que posibles osos habría?
Es una buen noticia entonces que goiat se esté moviendo por esa zona, a ver si hay suerte y cae la próxima primavera camadas de Goiat y canelito y se confirma que la de la pineta es de Goiat.
Por cierto el enlace de Pedescaous hablan de que estiman unas 15 hembras con cachorros para este año, por lo que aún faltarían otras muchas por descubrir!
Creo que poco a poco se va a hacer más difícil tener todos los osos identificados y se tendrá que ir recurriendo a la genotipacion cada vez más para saber qué individuo es y cuál es su ascendencia.
Por último, se me hace raro que no haya camadas de 3 cachorros en el pirineo, sabéis cuando fue la última? Un saludo a todos!
De ser Bambú exactamente los mismos padres.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Kaiser escribió:
Mar Jun 02, 2020 5:50 pm
A esas 15 osas ya le podemos restar Claverina y Sorita que otra vez no han parido. La verdad que la intentona de crear un nuevo núcleo en la zona occidental, entre la emigración de los machos y la mala suerte de no haber sacado un cachorro en dos años está siendo un fracaso.

Repito mi pregunta, estas dos osas ¿Tienen posibilidades de ser cubiertas en el próximo celo? Porque está al caer y si no me falla la memoria Claverina ahora mismo está sola en Hecho-Ansó. ¿Sorita tiene cerca a algún macho también?
Solo Rodri está seguro cerca de Sorita. En el valle de Ossau o cerca ambos. Claverina está entre Ansó y Echo. No consta donde está Neré.
Hvala, Caramelles y su hija Nheu en dos ocasiones creo que la última en 2017 han sido las únicas con 3 oseznos que recuerdo.
Pedescaous escribió:
Mar Jun 02, 2020 8:38 pm
El osa que habría sido observado en el valle de Pineta acompañado por 2 cachorros en su segundo año no puede ser "Bambou" o "Fadeta". Estas 2 hembras, cada una acompañada de 2 cachorros en 2019, se encuentran en Val d'Aran.
Además, se observó un osa seguido de un cachorro del año en junio de 2015 en el valle de Benasque pero sin ser identificado (podría ser el osa "Patoune"- una hija de "Bambou", nacida en 2012 - cuya única descendencia conocida, una niña, potencialmente nacida en 2015, acaba de ser detectada en 2019 en Val d'Aran).
Pedescaous estás dando por sentado que siguen allí, pueden haberse desplazado. Hablamos de posibilidades, ambas son las más cercanas con dos oseznos subadultos. Claro que hay otras opciones pero estas parecen mejores.

Pedescaous
Contactar:

Mensaje por Pedescaous »

En los Pirineos franceses y españoles de 1992 a 2019, se detectaron al menos 48 camadas de 16 hembras diferentes con al menos 85 cachorros: 16 camadas de un cachorro, 27 camadas de 2 cachorros y 5 camadas de 3 cachorros (es decir, 1,8 cachorro por camada en promedio, teniendo en cuenta las 4 camadas - de tamaño reducido - de fuego "Canelle").
Las 5 camadas de 3 cachorros: "Melba" en 1997, "Hvala" en 2011, "Caramellita" en 2015, "Nheu" en 2016 y en 2018.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Olvidé a mi vieja Melba🐻🥰 la madre de Boutxy, Mevdev y sobre todo de Caramelles, la gran mami, 18 osos nos ha dado 💪

nature
Contactar:

Mensaje por nature »

Lo bueno de estos últimos años es que parece que los núcleos empiezan a ser uno, y los ejemplares se mueven en una zona mucho más amplia. Es una pena que sean tan endogámicos porque los osos si tienen las condiciones óptimas suelen aumentar rápido la población.

Furiaiberica1
Contactar:

Que triste que de 1997 a 2011 no haya habido ni una sola camada de 3 crías! Parece que cada vez más las vuelve a haber! Esperemos que se vaya solucionando el problema de la consanguinidad y puedan seguir aumentando en buenos números!

Furiaiberica1
Contactar:

Que ha sido cachou? Ya es oficial la causa de su muerte? Se van a soltar ejemplares en su lugar?
Por cierto Chucho que se me había pasado, estando hablando de que tanto Bambu como Fadeta tienen muchas posibilidades de que sus crías sean de nere?

nature
Contactar:

Mensaje por nature »

Una pregunta chucho, hay alguna novedadd sobre el lobo en el pirineo? Alguna posible camada.. El día que llegue el lobo será un notición para el oso ya que pueden carroñear su caza, van de la mano.

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos »

Esa noticia es del 2005, podría ser ¿Nere?

bitxo
Contactar:

Mensaje por bitxo »

Buenas noticias para los que pensabamos que Neré estaba muerto. Los agentes de protección de la naturaleza de Aragón informaron el 14 de abril que estaba en la Selva de Oza

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Claverina fecundada por Nere, sus esbardos serían una bendición para el oso en los Pirineos.

Furiaiberica1
Contactar:

Esta nere entonces cerca de Claverina?

Responder