En homenaje a los Naturalistas ilustres

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: En homenaje a los Naturalistas ilustres

Mensaje por Sylvanus »

Criticar o cuestionar la figura de Félix y sus acciones, en 2015, y con cierta mentalidad de 2015, es enajenarse de todo contexto y realidad de la década de los setenta, del tiempo que a él le tocó vivir, rodeado de las mentalidades entre las que tuvo que abrirse paso.
Félix puso los cimientos, forjó toda la estructura, incluso la vía a partir de la cual, algunos hoy, se escandalizan o ponen el grito en el cielo.
No entender esto es no entender absolutamente nada.
Por cierto, de niño, allá por los ochenta, yo también era un apasionado de coger en mis manos todo ser vivo al que pudiera dar alcance, desde ahí nacía la admiración y la pasión hacia ellos. Hoy lo entiendo de otra forma, y ya ni siquiera me gusta tener animales domésticos, pienso que la fauna debe vivir en su ambiente, y es allí donde hay que saber disfrutarla, simplemente sabiendo que está, e incluso admirándola a cierta distancia.
Respecto al manejo para estupendas filmaciones, uso de venenos para concienciar, etc., pues lo mismo, el que no entienda qué fue lo que supuso, cómo gracias a ello la fauna ibérica caló entre toda la población española por primera vez en la historia, de forma masiva, cómo el sacrificio de unos cuántos sirvió para el conocimiento, la protección, la salvación de cientos o miles, aquél que no sea capaz de verlo, más vale que se dedique a comentar o criticar alineaciones de fútbol o cosas así...
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Pero en su época ya hubo críticas, así que quizás ya entonces sus métodos eran cuestionables.

Si que consiguió hacer calar la naturaleza en mucha gente, como comunicador, aunque comunicador excesivo en todos los sentidos, divo y verborreico. Pero para mi lo único de su figura perdurable es como "creador" de películas de fauna, algunas obras de arte, como la capítulos de los lobos, la cabra montés, etc...

Ni siquiera se pueden considerar documentales, por que son películas o creaciones artísticas, por su narración, su montaje, su música...

Tampoco me gusta nada el culto a la personalidad, casi sagrado, que se le ha dado y se le da en este país. Si hay que criticar las cosas malas se critican, sobre todo las que con la perspectiva del tiempo se pueden desechar.

Esto es arte, y el compositor Antón García Abril tiene bastante mérito que compartir...

https://www.youtube.com/watch?v=MwX98GQoW8A

.https://www.youtube.com/watch?v=EPJUpDWvMIA
Zunzuncito
Contactar:

Mensaje por Zunzuncito »

Criticar no es censurar, si no ejercitar el criterio. Destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos :shock: , Félix hizo cosas buenas claro que si hermano concienciar a los españoles sobre el medio ambiente pero ese era su trabajo NO, ejemplo el bombero que salva una ancianita de un incendio es un héroe ? NO es su trabajo :shock: respecto a la concienciación , eso es cada persona, cuantos animales mueren envenados, en lazos, cepos, ect, en estos tiempos en España miles? al parecer poca concienciación hubo no crees, y repito cosas buenas hizo, pero malas también lo sabe todo el mundo, manipulación de animales salvajes para hacer sus programas a caso miento :shock: como dije hay gente anónima que vale mucho y no hablo de futbol por que ni se ni me interesa, biólogo no seré pero de monte ,fauna y flora doy mil vueltas a cualquiera de ellos :D
Zunzuncito
Contactar:

Mensaje por Zunzuncito »

Imagen investigando encontré esto :shock: Mito o Realildad
Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Y que os creéis, que en los documentales actuales no hay manipulación de fauna??? yo doy gracias de que la manipulara porque gracias a ello la metió en la casa de todos los españoles y pudimos pasar de las juntas de exterminio a la protección de la fauna. Félix no hera el mejor naturalista de su época, pero trasmitía el mensaje como nadie, en la actualidad te puede gustar o no su forma de trasmitir, pero no se puede negar que España se paralizaba cuando se emitía un capítulo de El hombre y la tierra, y con ello se paso de ese "bicho" a esa gineta, esa imperial... y en el momento que la gente empieza a conocer una especie y más conecta con ella es mucho más fácil de proteger y el ejemplo más reciente lo tenéis con la muerte del león Cecil, cuantos leones habrán muerto como el este año, pero como se conocía la historia que había tras Cecil se ha armado el revuelo que se ha armado.

Saludos Ginés.

Por cierto, el trabajo de Félix era sacar muelas, el fue quien inventó el cuerpo de bomberos, no se si me entendeis :wink:
Zunzuncito
Contactar:

Mensaje por Zunzuncito »

Alguien dijo lo contrario? :shock: no confundas la tilapia con el bacalao :D
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Son bonitos los mitos, las ideas de mesías, Cristos, Reyes Arturos, Cides...Hay que ver los rollos mesiánicos que montamos entre todos a veces. El caso es que a día de hoy, yo valoro a Félix como artista cinematográfico, porque lo demás es un tema de comunicación de masas.

Pensemos en Gerald Durrell, Aldo Leopold, David Attemborough...han sido buenos comunicadores, pero no les damos el papel de mesías, que absorben todo en su persona.

Ya quisieran John Ford o Steven Spielberg haber hecho algo así... :wink:

Ver hasta el minuto 12, obra maestra de la cinematografía...¡qué música de García Abril!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-h ... 2/1500264/
Zunzuncito
Contactar:

Mensaje por Zunzuncito »

Imagen
Responder