En homenaje a los Naturalistas ilustres

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Zunzuncito
Contactar:

Re: En homenaje a los Naturalistas ilustres

Mensaje por Zunzuncito »

Yo difiero de tu opinión Gines, como dice Rompecercas si juntaras los videos haces un documental de la fauna Asturiana de premio Nobel, tiene un documental de casi 50 minutos sobre el Oso pardo que es la ostia, nunca vi un video o documental como lo quieran llamar tan bueno, este tío mete horas en el monte y muchas así se trabaja haber si ponen algo en televisión de este artista :D ES UN CRACK
Zunzuncito
Contactar:

Mensaje por Zunzuncito »

Zunzuncito escribió:Yo difiero de tu opinión Gines, como dice Rompecercas si juntaras los videos haces un documental de la fauna Asturiana de premio Nobel, tiene un documental de casi 50 minutos sobre el Oso pardo que es la ostia, nunca vi un video o documental como lo quieran llamar tan bueno, este tío mete horas en el monte y muchas así se trabaja haber si ponen algo en televisión de este artista :D ES UN CRACK
https://www.youtube.com/watch?v=zZ5sR6BUf4A :D
Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

rompecercas escribió:Si es un documental, hecho de una secuencia documental simple, y sin narrador...Es otro tipo de documental y además mucho mejor que los que usan animales en cautividad, y montan fabulosas historias inventadas.
Entonces podríamos decir que la nota Sol es una canción simple sin melodía ni ritmo. Esos pequeños, y a la vez maravillosos, trozos de vídeo son un documento sobre la vida de los oso, pero no un documental, para hacer un documental como para hacer una canción hacen falta más notas y colocarlas correctamente porque si no no suenan bien.
Zunzuncito escribió:Yo difiero de tu opinión Gines, como dice Rompecercas si juntaras los videos haces un documental de la fauna Asturiana de premio Nobel, tiene un documental de casi 50 minutos sobre el Oso pardo que es la ostia, nunca vi un video o documental como lo quieran llamar tan bueno, este tío mete horas en el monte y muchas así se trabaja haber si ponen algo en televisión de este artista ES UN CRACK
Lo primero decir que estoy deacuerdo con vosotros que las imágenes son impresionantes, pero estas imágenes no se verán por televisión, a no ser de manera muy testimonial, porque así como son muy buenas biológicamente son muy malas técnicamente, intentad verlas en un televisor y veréis que borrones se ven. Las televisiones quieren imágenes de calidad con calidad y ahí es donde empiezan los problemas, para grabar estas imagenes que has puesto en hd hay que estar muy cerca del oso y no es lo mismo ponerse en un barranco y barrer la ladera de enfrente mediante videodigiscoping, que meterte en un hide desde donde solo controlas un claro, y a partir de ahí es cuando empiezas a plantearte el usar cebo para atraerlo, el utilizar animales amansados... etc etc porque si estas grabando un documental para televisión tendrás un presupuesto y un tiempo limitado para hacerlo.

Saludos Ginés
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Documental viene de documento, y el documento significa mostrar la realidad. Cuanto más alteres, con otros fines, peor. Yo no digo que no se hagan pseudocumentales que son en realidad películas artísticas como hacía Félix en gran parte, pero como documental es mejor lo de estos videos.

Lo que voy comprendiendo mejor es la influencia de la cetrería en el enfoque de Félix, porque la cetrería es la completa subordinación de un comportamiento salvaje en el dominio e intenciones del humano. Félix tenía un estilo cinematográfico que de alguna manera podría equipararse a la cetrería: el espectador ve principalmente lo que querría ver un cetrero, lances y cría de los polluelos, pero sobre todo lances.

Sin olvidar (lo cual es lo más curioso) el destrepe a los nidos para coger los huevos, o los pollos, de lo cual si no recuerdo mal, hay bastante escenas con Félix descendiendo con cuerdas a los nidos. ¿No son todas estas las obsesiones de un cetrero? :cry:

Lo mismo que hay abuso de escenas de alimentación a los polluelos, lo cual también debe ser la mayor parte del trabajo y preocupación de un cetrero.
Zunzuncito
Contactar:

Mensaje por Zunzuncito »

Como tu dices Gines son videos muy buenos biológicamente pero técnicamente malos estoy de acuerdo contigo pero aquí se habla de biología no de técnicas de filmación :shock: yo solo dejo esto en el aire si alguien encuentra algo mejor sobre el Oso Pardo en estado salvaje en Asturias que lo ponga por favor, y como documento biológico es excepcional :D Saludos Gines y Queridos Amigos de la Naturaleza :lol: :lol: :lol:
Gines
Contactar:

Mensaje por Gines »

Rompecercas, y yo que lo que veo es la influencia de las abuelitas sobreprotectoras que no piensan en otra cosa que en predar sobre la comida para alimentar a sus nietecitos. :D :D

Ahora en serio, cojete a la persona más anticetrera que conozcas y que filme una serie como la del hombre y la tierra, de unos quince capítulos anuales y unos veinticinco minutos de duración durante varios años seguidos y con los medios técnicos de los setenta y ya veras cuantas escenas de caza y nidos incluye sin ser cetrero. Hay tantas escenas de nidos y predación porque son las "más fáciles" de conseguir, la de los nidos porque sabes que los padres volverán a el y los de predación, ya sea de un gusano o de un javali, porque tu tienes el control al poner la presa.

Saludos Ginés
Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Cierto que nunca he sido demasiado afín a Lobo Marley, aun reconociendo cuando tocaba lo que me han parecido aciertos, véase negativa a firmar el Manifiesto del Lobo de Andalucía, enorme tomadura de pelo vinculada al Life, al que se plegó casi todo Cristo del Conservacionismo rapidito, sin más.
Y cierto también que hace alrededor de un mes, en un debate marrullero de whatsapp, en el cual algunos foreros seguro se encontraban presentes, sobre la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, su importancia y relevancia, el indebido uso de su figura, o la casposidad u olor a naftalina o a viejuno que según algunos produce el mantenerle en boca hoy en día, salió a relucir que si ha habido otros naturalistas mucho más importantes, de "enorme calado" que han sido ignorados, y bla, bla, bla,
Bueno, mi defensa de Félix, pues eso, a ultranza como no puede ser de otro modo, y también de su recuerdo constante totalmente vigente a día de hoy, si bien es cierto eso de que cada uno arrima el ascua a su sardina tratando de interpretarlo a su modo.

Pero ante la exposición de que si idolatrarlo cual Dios estaba impidiendo el que surgieran nuevas figuras de relevancia en el Conservacionismo, porque era un muro demasiado alto de sortear, y que sí había grandes olvidados y apartados, y que si Félix era justito como científico, y que si otros le daban mil patadas, y que si fue producto existoso de una época concreta por lo limitado de aquella misma época, y bla, bla...no pude por menos, en comparativa al Maestro, que referirme a algunos de esos otros aspirantes como, "el aburrido Delibes", "el tristón Araújo" o la "copia barata y mala de Félix a lo Luis Miguel Domínguez", para hacer ver que se cogiera por donde se cogiera, ninguno podía llegar ni de lejos al impacto y grandeza transmisora del Conservacionismo al Gran Público.

Cuento todo este rollo porque el que uno piense o deje de pensar algo en concreto relacionado con otro, en comparativa, no quita para también poder valorar en su medida la labor o la valía de cualquiera de estos personajes mencionados, y fue anoche cuando escuchando un programa de radio, me enteré de lo que le había ocurrido en mayo a Luis Miguel Domínguez, que pese a lo que pueda haber calado o dejado de calar en el Gran Público, tratando de imitar demasiado, incluso en la voz y gestos (o no, eso va por apreciaciones...) a Félix en su momento, al menos en mi opinión ( ¿y quién, de cualquier modo, no lo hacemos en una u otra medida al fin y al cabo?...), no cabe duda de que ha puesto todo su ser en la defensa de la Naturaleza a lo largo de décadas de trabajo.

https://www.efeverde.com/blog/creadores ... dominguez/

Y es que, 36 días en coma ha pasado el que, sí o sí, en su medida, también puede considerarse, por supuesto, un Naturalista Ilustre de nuestro país y nuestra época.

Vaya pues mi pequeño homenaje y reconocimiento para quien, gracias a Dios, ha salido del túnel y se va recuperando, y por lo que le escuché ayer con una enorme lucidez.
Un sincero deseo de que ojalá cuanto antes pueda estar totalmente recuperado y seguir dedicado a su gran pasión, que es la de tantos otros que también la compartimos.
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

En estos tiempos en que la Humanidad se debate entre la INVOLUCIÓN y la (R)EVOLUCIÓN necesitamos a todos los que podamos tener de nuestro lado para lograr el objetivo del cambio que tanto necesitamos :roll: :idea:
¡Y ese tipo me parece muy valioso! (aunque no sepa mucho de él) :oops:
Me encantó cómo ha vivido la experiencia de haber estado en coma no como algo debilitante sino, por el contrario, como algo que lo ha fortalecido espiritualmente para seguir luchando por la Conservación; capitalizándolo incluso prácticamente como una experiencia mística. :idea:
Esa conexión realmente espiritual me sobrecoge y me marca la senda a seguir {...}
Son los misterios de la existencia. En este caso, desvelado por una situación in extremis entre la vida y la muerte.
Decir tan solo que en el fondo agradezco la gran oportunidad de haber vuelto, aunque este mundo me parezca raquítico y enano. Haber vuelto con alguna que otra secuela, pero no haber perdido el sentido de la vida. Ha sido una maravillosa oportunidad que espero me haya enriquecido. Me ha hecho más hombre, más humano. Me ha hecho más planeta.
Y deseo que sirva a cualquier persona que esté asustada ante el hecho de viajar al otro lado, que este relato {...} le sirva como cuaderno de bitácora. El miedo no es buen compañero.
Esa conexión espiritual con la Tierra de la cual habla y que habría descubierto a través de esta experiencia me ha recordado mucho a esto :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=ojDDrb9O7wU

¡Es increíble cómo por distintos caminos (entiendo que este hombre tiene una formación científica totalmente occidental) se llega a las mismas conclusiones! :o
jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Hace ya bastante tiempo tratábamos en este mismo hilo sobre la calidad de la obra escrita de Félix Rodriguez de la Fuente, algún compañero decía por aquel entonces que “La enciclopedia Salvat de la Fauna” era un simple cortapega, viewtopic.php?f=2&t=587&hilit=naturalistas&start=75
Rompecercas decia
Las enciclopedias de Félix tenían un tono de corte y pega, pues como es normal "el genio" no lo podía escribir todo, y existía todo un equipo; pero es que ni siquiera Felix era muy buen escritor, y no pasará a la historia como escritor, como si lo hará Gerald Durrell. Todo lo que transmitía Félix, era divulgación facilona, y no ningún avance
.

Yo por entonces discrepaba de esta afirmación y mantenía que para mi la calidad de la obra era innegable y que en cuanto a la autoría no tenía duda de que estaba redactada en la misma forma en que Félix hablaba
Yo decía:
Sobre la Enciclopedia a mi si me parece que está bien escrita, es perfectamente legible, amena y descriptiva y no se desvía significativamente de los resultados de estudios llevados adelante en los 40 años subsiguientes. Hay párrafos en los que parece estarse oyendo a Félix, cuando habla del “gárrulo pájaro que…” ya me dirás de donde sale sino del castellano antiguo. Pero bueno, tampoco importa mucho que no lo escribiera él todo, Napoleón no ganó ninguna batalla él solito y no solo tenía soldados a quien mandar, tenía estupendos generales a su lado.
Hoy he oído en la radio una entrevista que hacían a Odile Rodriguez con motivo de la publicación de un libro sobre la vida de su padre en la que hacia una defensa encendida sobre su obra y entre otras cosas decía que por su forma de ser, la gran mayoría de su obra eran transcripciones de sus comentarios puesto que atribuía una gran importancia al relato, de forma que prefería dictar para no perder la fluidez y la viveza del mensaje.

Por tanto queda claro quién escribía, o mejor dicho dictaba, y ahí estaba el porqué de la semejanza de los textos con su forma de expresarse. Me ha parecido curioso escucharlo hoy y así os lo cuento.
Responder