En homenaje a los Naturalistas ilustres

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

esjo

Re: 30 años sin Félix

Mensaje por esjo »

Hola a todos.
Hoy que se celebra los 30 años desde el fallecimento de felix me queria sumar a todos aquellos que aprendimos a amar la naturaleza gracias a él. Tambien agradecer a tve que haya repuesto la serie el hombre y la tierra .
Alvufer ya que has abierto el post y siendo uno de los animles preferidos de felix te remito a que veas las camaras de icts buho real y veras a dos hermosos pollitos hoy a las 10:30 los ha estado alimentando con lo que parecia una perdiz.
Espero que la semilla que sembró felix siga perdurando en el tiempo y anide en el corazon de nuevas personas ayudando a la conservacion de este mundo en el cual habitamos junto con el resto de seres vivos.
Un saludo :D

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Félix es grande para siempre!!

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Lo he movido a este subforo que es donde debía estar,lo abrí por equivocación en el de el lince ,menudo despiste mañanero el mío!.

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Félix fué una inspiración para todos, gran ecologista y cazador, tengo en la retina recuerdos de años pasados viendo el hombre y la tierra sentado en el sofá desde el que descolgaba las piernas al lado de mi padre, en la web de caza hemos dediucado un espacio a este programa y tenemos la hemeroteca de todos los documentales que han sido emitidos, se va actualizando a diario con el programa.
Un saludo de Orión

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Ahora para semana santa me voy a la culebra,a San pedro de las herrerias,con sergi ,quizas cuando estemos escrutando el horizonte,con nuestros telescopios,quizas cuando acertemos a ver una sombra fugaz,e imaginemos que ha sido un lobo que ha cruzado pues no se a lo mejor ha sido usted,que vive como usted queria volver a vivir y como yo quisiera haber vivido,GRACIAS por todo DOCTOR.

R. Prada

Félix Rodríguez de la Fuente: ¿Hay un relevo digno?

Mensaje por R. Prada »

Con motivo del 30 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, se está recordando y homenajeando a este gran divulgador y maestro de todos los que hoy tenemos la inquietud de acercarnos a la Naturaleza para dar testimonio de su belleza e importancia.
Y se lo merece, Félix, el amigo de los animales (y del hombre), se lo merece, y para apreciar mejor su labor y su lucha contra los “elementos” recomiendo un gran libro:
“Félix Rodríguez de la Fuente - Su vida, mensaje de futuro” de Benigno Varillas.

Mucho se está hablando de lo que fue y lo que significó, y estoy de acuerdo, pero yo quisiera romper una lanza a favor de gente que hoy en día esta haciendo cosas muy buenas e interesantes, y que tal vez sientan que su trabajo no es suficientemente valorado (esto que he dicho es una apreciación personal).

Me refiero a gente como Joaquín Gutiérrez Acha, que para mí ha conseguido algo que no sucedía desde que nos dejó el maestro Félix: conmoverme con una historia. El mérito lo ha compartido con el que considero hoy por hoy el mejor guionista de documentales que tenemos: Fernando López-Mirones. Juntos han creado, bajo la exigente producción de Nacional Geografic verdaderas joyas como “El Latido del Bosque”, “Las montañas del Lobo”, “El Diablo de los Matorrales” o “El Cazador Solitario”, por ejemplo.

Félix realizó una tarea o mejor dicho: “la tarea” que hizo posible lo imposible, pues no era (ni lo es hoy día) tarea fácil decir al hombre del campo, al ganadero que sufre bajas en su rebaño a causa del lobo, que éste es un animal noble y digno de respeto, joya y tesoro de nuestro patrimonio natural, patrimonio que hubiéramos destruido sin la ayuda de quien removió nuestras conciencias: Félix.

Luís Miguel Domínguez, es otro de los continuadores de su obra, y está haciendo una gran labor de divulgación y de concienciación sobre cómo debemos trabajar para no destruir lo que ha quedado del legado de Félix.

Hay en definitiva unas cuantas productoras que están haciendo un trabajo de gran calidad hoy en día, y no es fácil, pues la telebasura ha ganado por ahora la partida al mundo de los documentales y tristemente, preferimos tirarnos en el sillón de nuestra casa a pasar horas contemplando la “fauna homínida ibérica” diciendo tonterías, gritando y faltándose al respeto, mucho antes que deleitarnos con un buen documental sobre los muchos misterios que aún no conocemos de nuestro Planeta Azul.

¿Qué documentales son mejores? ¿Los que se hacen hoy en día o los que hacía Felix?
Pues hombre, su faceta de comunicador pienso que no ha sido superada y la primicia de su trabajo en el contexto en que lo realizó tampoco, pero no miréis para otro lado cuando oigáis los nombres a los que me he referido, porque merecen todo nuestro respeto y apoyo.

francidd

Re: Félix Rodríguez de la Fuente: ¿Hay un relevo digno?

Mensaje por francidd »

Pues sí, Gutierrez hacha es un buen documentalista para ver sus peliculas con la familia a la hora del café, pero poco más. Sus obras no me dicen nada. Estoy cansado de ver en sus peliculas animales troquelados. El del lince, el 90% de los gatos son de cautividad y el de los lobos el 100%.
Ya es hora que hagan cosas pero con bichos salvajes, pero claro...sería muy dificil venderlo xq la gente esta acostumbradas a esos primeros planos y grabar eso en libertad requiere mucho esfuerzo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Coincido con francidd ,los documentales de Acha están bien,me gustan ,pero tienen demasiado de montaje y de troquelado. Luismi si que me gusta más,sus series desde pequeño me han gustado(desde Fauna Callejera hasta Vive la vía ,vamos todo lo que ha hecho).
Es imposible que salga alguien que releve o supere dignamente a Félix,influyen multitud de cosas:la época que toca vivir a cada uno,las modas,la persona que era Félix en si
El hombre y la Tierra para mi gusto es el mejor programa que se ha hecho jamás,desarrolló técnicas de filmación pioneras que luego copiaron las demás productoras de documentales,tuvo una audiencia de de millones y millones de personas y se veía en países como Alemania,Rusia,EEUU..etc.
Pero piensa como es la tele hoy,en los años de Félix tanto sus programas como cualquier otro tenía audiencia inalcanzable hoy en día,pero ¿por qué?Por que solo estaba ese canal y no había otra .Hoy en día no sé ustedes pero yo tengo los típicos nacionales más multitud de documentales,de neox,de nova,de películas,de deportes...ufff...más difícil conseguir audiencias históricas eh. En cualquier caso me han contado que con El hombre y la Tierra o series como V las calles se quedaban vacías,se ponían en todos lados,toda la gente lo veía...debió ser maravilloso,yo no había nacido.
Aparte Félix como figura consiguió infinidad de cosas de incalculable mérito como la protección de muchos lugares y especies,creó instituciones,dio charlas,escribió libros,hizo radio y televisión..todo un referente que consiguió elevar la cultura natural de una nación,captar la atención de gente de todo tipo hacia la protección en vez de la destrucción,creó vocaciones de naturalistas y científicos.
Y mucho más que podría añadir,es que es una figura inmensa a la vez que desaprovechada,si su legado fuera más difundido en vez de sepultado nos iría mejor a todos.

Veo difícil que se reunan las condiciones para que otra persona con personalidad,con conocimientos,con suerte(factor clave) y con todos los ingredientes necesarios alcance en popularidad y obra lo que hizo Félix.Una leyenda,una suerte que tuvo España y la ha maltratado,como al profesor Valverde.

Jaime Angulo Delgado

Mensaje por Jaime Angulo Delgado »

Buenas!

Pues yo no estoy del todo de acuerdo con lo que dices, francidd. Los documentales de Gutiérrez Acha me parecen magníficos. El hecho de combinar primeros planos o planos detalles de linces o lobos con secuencias tomadas en la naturaleza en tiempo real, es un recurso que utilizan casi todos los documentalistas, y no creo que por ello, el documental sea peor, o menos científico.
Pude ver una especie de making off en NG del documental El cazador solitario, y Gutiérrez Acha contaba que a veces se pasaba una semana sin ver a un lince, y que fue un trabajo extenuante, porque los linces ibéricos son unos animales extraordinariamente difíciles de observar. De hecho, decía que nadie había filmado más de 50 minutos de metraje a un lince ibérico salvaje, quizá por falta de medios. El documental de Félix Rodriguez de la Fuente sobre el lince, El último Lince, fue rodado en una especie de plató natural, y el lince que salía cazando, no era salvaje. Es un grandísimo documental (aparece una manada de lobos, un águila imperial, jabalíes, perdices...), pero se aleja completamente de los títulos actuales, porque el tiempo avanza, y desde los documentales de Félix han pasado más de 30 años.
Personalmente, me encantan los documentales de la productora Bitis, y creo que títulos como El cazador solitario, Las montañas de lobo, El latido del bosque o El diablo de los matorrales tienen unos pasajes geniales, una excelente calidad fotográfica, buenos guiones y son completamente científicos y didácticos.

Un saludo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

En efecto las imágenes de El hombre y la Tierra de linces están hechas con linces troquelados en el plató natural de Pelegrina,de hecho una vez el lince se escapó y las gentes de pueblos cercanos la tomaron con el equipo de rodaje(no fueron relaciones fáciles con los lugareños),incluso empezaron a comentar a los medios y entre ellos que el lince era más peligroso que el lobo,todo con tal de poner a la gente en contra del campamento de rodaje.
Los documentales de Bitis son magníficos,pero por ejemplo el de Las montañas del lobo es mejorable,la gracia del troquelado es que no se note el pastel,pero en ese documental es que en ningún momento tuve sensación de estar viendo lobos totalmente salvajes.
Vuelvo a recomendar las publicaciones de Miguel Pou sobre Félix antes que el libro de Benigno Varillas,que a mi parecer es muy denso y cuenta demasiadas cosas del contexto y de la época en vez de datos biográficos de Félix.Un tocho con mucho relleno que no es de Félix,los de Pou van más al grano y cuentan más del hombre y su obra.

R. Prada

Mensaje por R. Prada »

A mi entender, la esencia de un documental es la historia que se cuenta, lo que se dice, el mensaje. La filmación de especies en libertad y la obtención de material suficiente para ilustrar lo que se explica en el guión es mucho más difícil o imposible cuando se trata de fauna ibérica (esquiva por naturaleza, aunque esa naturaleza se la hayamos inducido nosotros) que con especies como los leones de África a los que no les importaría que nos acercáramos lo suficiente para tomarse un aperitivo.
La técnica de usar animales troquelados es una mera herramienta, que como digo, es imprescindible en un documental como los de Félix o Joaquín G.A. además, nadie está dispuesto a pagar a un señor para que se tire dos años metido en un hide esperando a ver si pasa algo interesante delante de él, que solo cubriría con suerte unos segundos de los 40 minutos que dura un documental.
Hace pocos años Transglobe Films intentó rodar al calamar gigante (Kraken) en aguas del caladero de Carrandi, se invirtió mucho dinero para superar las dificultades técnicas y al final parece ser que no se consiguió el principal objetivo: obtener imágenes reales de un calamar gigante en libertad.
Fernando López-Mirones está rodando un documental sobre orcas y atunes en el estrecho, dudo mucho que utilice atunes troquelados, de modo que seguro que va a estar interesante en ese sentido.
Cosas se hacen, pero las menos, y no por falta de interés, sino por falta de medios.
No obstante, podríamos crear algún tipo de concurso donde sólo se admitieran secuencias sin condiciones controladas, pero vamos, sería eso, un concurso, de ahí a que alguien invierta en una serie de esas características…
De todas formas y enlazando con lo que decía al principio, una buena historia es una buena historia, y la manera en que se hayan obtenido las imágenes solo importa en cuanto a la ética (hoy en día no se admiten secuencias para cuya obtención se haya producido sufrimiento a los animales) y decir que un documental no me vale por que se han empleado animales troquelados es como decir que no me gusta Parque Jurásico porque los dinosaurios son robots.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

No digo que no valga,de hecho El hombre y la Tierra tiene un 40% de secuencias hechas con animales troquelados y previamente he afirmado que me parece el mejor programa de la historia.Pero es que hay casos y casos,yo si hasta mis abuelos se dan cuenta de que hay truco algo malo veo,en cambio si nadie se percata veo que está bien logrado.Lo que veo un poco chapuza es montar una secuencia de caza de un lince y ver como las escenas del lince son de Doñana(por la arena y las plantas de atrás)y el conejo está en cualquier sierra,a cientos de kms.La escena se monta de manera que se ve al lince acechando y finalmente saltando,aunque nunca se ve la interacción conejo-lince. Si quieres troquela a un lince,pero que haya concordancia en la secuencia hombre.

Si todo va bien este otoño empiezo a filmar mi primer documental,lo haré por puro romanticismo en compañía de un amigo,con cámaras super antiguas,ya os contaré.Este amigo por cierto tiene rollos de película originales de El hombre y la Tierra,los adquirió en un mercadillo de antigüedades,a veces los proyecta en su casa...es otra dimensión,es otra experiencia maravillosa para disfrutar de Félix,os lo puedo asegurar.

anibal
Contactar:

Mensaje por anibal »

hombre yo creo que luis miguel dominguez no lo ha hecho mal , el problema es que ahora la gente prefiere ver gilipoyeces a conocer su propio planeta ,a felix le toco vivir una gran oportunida y era crear un programa nuevo en españa dedicado a mostrar la naturaleza tal como es y enseñar a respetarla , ademas de su carisma y que mostraba tanto la fauna iberica como fauna , flora , tribus indigenas de lugares que los españoles de por aquel entonces no sabian nada

francidd

Mensaje por francidd »

Filmar al lince iberico no es dificilisimo. Yo tengo decenas de horas con filmaciones inéditas, pero vamos, hace falta tirarse al campo y Gutierrez hizo algo, pero al final le resutó más bonito utilizar a los actores de siempre...Esperanza, Saliega y Morena. Si tb salen lobos, pero no son salvajes, sale un gato montes, pero tampoco salvaje. Más de lo mismo. Eso sí, a la Junta de Andalucía atraves de los fondos life le costo una millonada, tanto que me da vergüenza decirlo y para que???? pués para poner un 80% de LINCES CAUTIVOS.
Con respecto al del lobo...es una buena película. Tuvieron que vallar una playa para que el animal comiera del delfin, etc, una bonita puesta en escena. nada más. Que los naturalistas o loberos no busquen más xq no hay nada que rascar.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

"Las montañas del lobo" me pareció bastante malo. Guión malísimo, personificando excesivamente a los animales. El hombre y la tierra tiene episodios emocionantes y soberbios, otros bastante malos. En general me quedo con muchísimas increibles escenas de documentales de la bbc, especialmente "La vida a prueba".

Responder