¿Qué pasa con el lobo en Andalucía?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer



francidd
Mensajes: 40
Registrado: Jue Abr 24, 2008 5:00 pm

DOCUMENTAL SOBRE EL LOBO EN S.MORENA

Mensaje por francidd »

Hola a todos, quiero facilitaros un enlace para aquellos que estéis interesados en la conservación del lobo en Sierra Morena:

http://www.loboiberico.com/index.php?op ... &Itemid=72

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: lobo en andalucia

Mensaje por rompecercas »

El documental está bien, pero no da ninguna importancia al problema de las mallas cinegéticas...¿y si fuera la causa (directa o indirecta) principal para la desaparición del lobo en estas zonas?


Parece que el tema se está moviendo, pero... ¿la información está actualizada? ¿no os parece que se repite siempre lo mismo desde hace décadas?

http://www.ideal.es/agencias/20110529/l ... 91154.html

¿donde están esas manadas? ¿están completamente protegidas en la fincas que habitan? ¿se están promoviendo medidas para que la cría de las manadas tenga éxito, como vigilancia, pasos para los animales en las mallas etc..? ¿debería darse toda la información al público? ¿de verdad que es mejor esta especie de limbo?

¿Por qué no se puede hacer aquí lo que se hace en otros países, donde la información es pormenorizada, con mapas de distribución de las manadas, individuos etc...? Me da, que hasta que no se haga esto (sin métodos intrusivos de estudio), y su status deje de ser casi completamente fantasma, la vida de los lobos andaluces penderá de un hilo, para cualquier día anunciar que ya no hay rastro de ellos.

Mirad aquí, sobre todo el mapa:

http://www.nps.gov/yell/naturescience/wolves.htm

¿Hay que exigir toda esa información?


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: lobo en andalucia

Mensaje por alvalufer »

Perdonad que no hable exactamente del tema del post pero me hace ilusión compartir con vosotros que una amiga mía me ha regalado a modo de despedida(ya que me he ido de Sevilla tras 6 años aunque espero volver)un óleo pintado por ella,estoy como un crio con un juguete nuevo,pienso colgarlo en mi cuarto,mirad el video :

http://www.youtube.com/watch?v=KMKM2znLT5s

antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: lobo en andalucia

Mensaje por antonio valverde »

Alvalufer ; dile a tu amiga que guapisimo ! Si Señor !.

jose
Mensajes: 536
Registrado: Dom Nov 18, 2007 10:21 am
Contactar:

Re: lobo en andalucia

Mensaje por jose »

Hola a todos,alvalufer chulisimo el oleo ¡que suerte!

antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: lobo en andalucia

Mensaje por antonio valverde »

Hola a todos; Interesante articulo el publicado en el "foro lobo iberico ", lo he intentado pegar , pero no puedo, el que este interesado puede darle un vistazo.Saludos.

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: lobo en andalucia

Mensaje por rompecercas »

¿Es esto?

¿No se lleva leyendo esto mismo hace años?


http://ametse.org/foro/index.php?topic= ... 6#msg22346

El imperio del lobo es jiennense

Viernes, 05 de Agosto de 2011 10:58 Diario JAEN JAÉN - NOTICIAS LOCALES

Antonio Heras/Jaén
Tras su casi total desaparición, el lobo ibérico emprende su lenta pero decidida recuperación de la mano de la Junta, que puso en marcha un programa para la conservación del cánido hace casi una década. Más del 60% de los ejemplares andaluces campan a sus anchas por la sierra de Andújar.

La desaparición del lobo ibérico durante el siglo XX fue casi total en el caso de Andalucía. De hecho, durante varios años, se llegó a pensar que había sido erradicado del todo, comenta Fernando Ortega, jefe de servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Junta. Afortunadamente, unos pocos ejemplares sobrevivieron, y el Gobierno andaluz lanzó, hace nueve años, un programa para su conservación que ha logrado, al menos, estabilizar su población en unos 7 u 8 grupos familiares, lo que supone unos 50 o 60 ejemplares, de los que unos 35 habitan la sierra de Andújar.

El resto se reparte entre Hornachuelos y Cardeña, ambos municipios cordobeses. Sin embargo, debido a sus hábitos gregarios, las manadas pueden desplazarse hasta Sevilla o Ciudad Real por un tiempo determinado.

protección. El programa de la Junta se divide en varios frentes: la vigilancia de la zona y el seguimiento de los animales, la divulgación de información entre los ganaderos y los controles sanitarios y genéticos, entre otras actividades. El presupuesto anual ronda los 250.000 euros, si bien Ortega subraya que este tipo de acciones también crean empleo, muchas veces “autóctono”.

El lobo o, mejor dicho, la imagen que se tiene de él, es uno de sus peores enemigos. Por ello, acabar con la “mala prensa” es uno de los objetivos. Para ello, los técnicos involucrados en el proyecto están en contacto permanente con los vecinos de los municipios cercanos al hábitat del animal y, en concreto, con los ganaderos. El lobo suele cazar cérvidos pero, si se cruza con una presa fácil, como una oveja, no desperdicia la oportunidad. En otras poblaciones, sobre todo las norteñas, esto ocasiona muchos conflictos pero, en el caso jiennense, los ataques al ganado son mínimos. De hecho, en los últimos dos años el Gobierno andaluz no ha tenido que pagar ninguna indemnización por este motivo. El jefe de servicio de Biodiversidad resalta, de cualquier modo, que la celeridad en estos trámites resulta fundamental para evitar que la presencia del lobo sea vista como dañina.

Queda por delante mucho trabajo, ya que el número de ejemplares es aún muy bajo. La desconexión de la población andaluza con el resto de congéneres ibéricos es otro de los problemas, que puede degenerar en endogamia. Para evitarlo, la Junta espera poder establecer alguna vía de conexión con los cánidos portugueses, extremeños o guadalajareños y continuar con el programa de conservación


Fuente: http://www.diariojaen.es/index.php/menu ... -jiennense

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: lobo en andalucia

Mensaje por rompecercas »

Nadie ha respondido a la pregunta de si es mejor dar una información pormenorizada sobre la población lobera andaluza o si mantenerlo en una especie de secreto.

Nunca lo he tenido claro. Lo llevo pensando mucho tiempo, pero ahora creo que es necesario que toda esa información se conozca. Hay que exigir que se den datos pormenorizados de las manadas, los individuos, los mapas territoriales... El modelo por ejemplo de Yellowstone me parece necesario. Si los técnicos están ahí, que sirvan para algo.

http://www.nps.gov/yell/naturescience/wolves.htm

Si hay 50 lobos distribuidos en 7 u 8 manadas estas manadas tienen que estar sometidas a seguimiento detallado por la administración, y toda esa información debe ser pública, principalmente para que se garantice que no se elimine a la especie por métodos ilegales y secretos, y que se pueda pedir responsabilidades sobre lo que le ocurra a cada lobo. No puede ocurrir que un día se diga que ya no hay datos de los lobos, o que ahora tenemos 5 manadas menos. La supervivencia de cada manada es responsabilidad de la administración. Debe estar claro quienes son los departamentos y las personas implicadas en el seguimiento y protección, y tiene que haber responsables concretos con nombre y apellidos.

Si lo pensamos, los supuestos 50 lobos de Sierra Morena aún están en un situación mucho más delicada que los linces. ¿Por qué van a tener menos valor? ¿Por qué la atención que se les presta ha de se insignificante comparada con la lince? Es otra joya faunística para Andalucía, hay que garantizar que se conserva y recupera de la misma manera que el lince. Si sabemos lo que le ocurre a la mayoría de los linces porque se les sigue más o menos individualmente, con más razón hay que conseguir saber qué pasa con cada lobo y a cada manada.

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: lobo en andalucia

Mensaje por alvalufer »

Yo daría datos porque mucha gente ni se acuerda ya que hay lobos aquí (si es que lo han sabido) ,así además verían que es un animal importante y se hacen esfuerzos. También podrían sentir los que sean de esos lugares que viven en un sitio importante o que sus municipios y tierras conocidas salen en los medios. Pueden parecer tonterias pero en la mente humana tienen su importancia esos detalles que uno puede decir...vaya tonterias.
Aparte que es mejor ir de frente que con secretitos,que luego surgen teorías conspiranoicas y con el alarmismo aunque sea mentira algo queda.

Bicho
Mensajes: 434
Registrado: Dom Mar 22, 2009 10:27 am
Contactar:

Re: lobo en andalucia

Mensaje por Bicho »

¿Qué pasaría si vas a una finca de estas y le dices al dueño "Te doy 10 euros por echar el día entero andando por su finca, en busca de lobos (que evidentemente no vas a ver) y rastros"? Cuando 100 personas vayan así... puede que se le encienda la bombilla que tiene encima de la cabeza, y se le pongan las pupilas con el símbolo del dólar. Cosa que han hecho en otros muchos sitios por ahí... Pero claro, en países "civilizados".

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: lobo en andalucia

Mensaje por alvalufer »

Esa idea que dices bicho la he visto yo en Nicaragua o Ecuador ,donde ven como la mejor salida para el país el ecoturismo ,están bastante concienciados en ese aspecto ,lo que les falta en muchos casos es dinero e infraestructura, al igual que algo de preparación. Sin ir más lejos,en España en la zona de mayor densidad de lobos también se ha hecho o se está haciendo el museo del lobo y fines de semana en su busca. A ver cuando la gente aquí cambia el chip ,sobre todo los jóvenes podrían tener esa iniciativa para guiar visitas a ver lobos o algo así.

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: lobo en andalucia

Mensaje por rompecercas »

http://www.europapress.es/andalucia/sev ... 14309.html

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lr=lang_es

¿Podéis abrir los informes?

No me parece suficiente lo que se está haciendo. Son un un tesoro grandísisimo en Andalucía estos pocos lobos, y tiene que existir un plan para aumentar la población en Sierra Morena. Muy raro que la población no aumente depues de tantos años, cuando en Yellowstone, en pocos años, desde pocos ejemplares se alcanzaron varios cientos.

No se lo toman en serio. No parece haber nadie, ni a nivel político, ni conservacionista, ni social, que se comprometa a muerte con asegurar la población de lobo de Sierra Morena.

Sólo 50 lobos, señores; en un plis plas, se nos van. Tiene que haber un plan para aumentar la población, para empezar, por encima de 200-300 ejemplares. Si no, esta la población se nos va tarde o temprano.

Los datos que dan tampoco son suficientes.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados