¿Qué pasa con el lobo en Andalucía?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jordi_BC
Contactar:

el lobo en sierra morena

Mensaje por Jordi_BC »

El lobo ibérico también se encuentra en una no buena situación y existe una página web donde se puede consultar minimamente su estado, en este caso en los últimos especimenes en sierra morena, tocando donde está el lince, es este el enlace:
http://www.romuloyremo.org/

Joaquin

Mensaje por Joaquin »

Hola Jordi, esa web parece que no está actualizada desde el 98.

Te mando la dirección sobre otra página que a mi entender parece la más completa sobre el Lobo Iberico, en ella se tratan profundamente las poblaciones existentes.

http://www.telefonica.net/web2/loboiberico/[url] Sin duda otro gran depredador de la p ... Saludos [/url]

Joaquin

Mensaje por Joaquin »

Perdonar el enlace no funciona, probar ahora:

http://www.telefonica.net/web2/loboiberico/

Saludos

Carlos

Avistamientos de lobo en la Sierra Sur de Jaén

Mensaje por Carlos »

He visto que no funciona el enlace que puse hace unos días, así que aqui os dejo parte del articulo del Diario Jaén.

Allidos de oto tiempo en las aldeas.

Sorpresa en Ermita Nueva y Villalobos por la existencia de uno o varios lobos.

La presencia, desde hace semanas, de, al menos, un ejempllar de lobo causa sorpresa en las aldeas de Ermita Nueva y Villalobos. Numerosos vecinos dicen haberlo visto merodear y, una ermitaña, Rodío Arco, incluso ha grabado al animal en vídeo. Ha entregado las imágenes a la Guardia Civil.

Los vecinos de la Ermita de Villalobos no salen de su asombro. Al menos un lobo recorre por la noche las inmediaciones de las pedanías. El ejemplar se deja ver a diario en múltiples lugares ermiteños como Cequia, la Cruz del Piojo, el Ventorrillo o el cementerio. También ha sido avistado en Cañada Honda, un paraje a medio camino entere las dos pedanías. Los residentes le atribuyen la muerte de varias ovejas en explotaciones situadas cerca de la sierra de el Camello.

El cánido no duda en pasar, incluso junto a las viviendas. Esta circunstancia ha posibilitado que una vecina de veintitrñes años, Rocío Arco Nieto, grabara un vídeo en el que se aprecia perfectamente a un animal con todos los rasgos lobunos, como orejas y hocico puntiagudos, color pardo, ojos rasgados y cola gruesa. Arco entgregó la filmación al Seprona para que la Sonsejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tenga conocimiento de los hechos.

Un saludo a todos.

julichi

¿Qué pasa con el lobo en Andalucía?

Mensaje por julichi »

Quería preguntar si alguien sabe que están haciendo por la conservación del lobo en Andalucía. Supuestamente hay varias poblaciones en sierra morena pero nunca sacan ninguna información. Me da la sensación de que la junta hace lo mismo que la de CLM con los linces: ocultarlo para que no se note que no hacen nada, no sé si me equivoco.
Saludos

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

¿Cómo tienes el atrevimiento de decir que la Junta oculta cosas? Parece mentira que tú digas esas cosas Julichi. Te van a salir los del Life y los foreros más contrarios a tus posturas a llamarte de todo menos bonito. Ten cuidado con las palabras que utilizas que las carga el diablo y luego viene Paco con las rebajas. Te lo dice uno al que han puesto de vuelta y media por decir lo mismo que tú JeJeJe.

Por cierto no te equivocas ni en una sóla coma.

Un saludo.
:wink:

pablonat

Mensaje por pablonat »

Estoy totalmente de acuerdo con julichy y con lincejuan, yo tampoco me reprimo al afirmar lo que dice julchy y tmb afirma lincejuan.
Yo tambien creo q la informacion sale a la luz cuando al life y a la Junta le da la gana, creo que se esconden muchas mas cosas y no solo del lince, tambien del lobo.Nos interesa a todos y tenemos derecho todos a una informacion digna y fiable y no la tenemos porq no esa es la respuesta, porq no.
Pablo.Caza y naturaleza sostenible.

lobogranadino

Re: ¿Qué pasa con el lobo en Andalucía?

Mensaje por lobogranadino »

hola,es decir que¿ la junta oculta los lugares donde hay lobos en andalucia?

si es asi en parte me parece bien,asi se podre engañar a los que quieren acabar con ellos y si alguien quiere saber de ellos,es decir por ejemplo un biologo,pues a este simplemente no le deberia importar si ocurre eso ya que si quiere ver lobos solo tiene que ir al monte en el que se dice hay lobos e investrigar rastros hasta verles.

es mi opinion y no se si me entienden.

bueno he de decir que es mi opinion en caso de que la poblacion sea minima,si es bastante grande,no va con mi opinion aunque esa gran poblacion no podria ocultarse claro,correria la voz
un saludo

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

La población de lobo en Andalucía sigue con poco futuro y cada vez parece mas inviable que prospere.Sé de buena tinta que el hecho de que no crezca es en cierto modo culpa directa del ser humano,y digo esto porque algunas veces han criado en fincas privadas y el jefe de esas fincas ha mandado a algún empleado a ver la camada de lobos dándole permiso para matar todos los que considerase oportunos para que no vivan mas lobos de la cuenta por sus tierras.
Aparte la fragmentación y la endogamia....

Contemplo triste como se hacen planes de recuperación de muchos animales(por supuesto planes que apoyo y que veo imprescindibles) pero del lobo no se acuerda nadie.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Totalmente cierto que se esterminan camadas completas de lobos, pero no solo en fincas privadas, tambien en públicas que han vendido los derechos de caza, además el lobo siempre ha sido un tema tabú y las informaciones sobre este,si que existen, pero lamentablemente , son para decir los daños que causa, cuando mata un rebaño de obejas o algo parecido, entonces , si da lugares donde ocurre, para que se puedan tomar represalias los propietarios.Lo que nunca dicen, es el control que ejerce sobre zorros y otros depredadores, la lavor de limpieza que realiza sobre ungulados enfermos, tema muy actual, ya que en Andalucía existe un importante foco de sarna, sobre todo en jabali y ciervo , que podría extenderse a otras especies y no olvidemos que los depredadores, han sido determinantes en la evolución de sus presas, sin ellos se crea una degeneración de la especie, ya que no tiene tanta presión y existe la posibilidad de que individuos débiles y con mala genética no sean eliminados y se reproduzcan, creado una nueva generación más débil que la anterior. no me vale que alguien diga que esta presión ahora la reallizan los cazadores, ya que siendo cierto que ejercen de depredadores, (muchos alimañas diría yo) lo hacen de forma antinatural , ya que los cazadores, exterminan individuos sanos, a ser posible los mejores individuos, de mejores cuernas y de mayor tamaño, es decir los individuos más sanos y con mayor valor biológico, pero claro un ejemplar con sarna y las cuernas torcidas no adorna el despacho de nadie y así ,han conseguido que especies como el ciervo, para mi solo sean otro animal de corral no más salvaje que las vacas retintas que pastan por nuestras sierras.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Tienes razón en lo de ciervo y jabalí,fijate que este verano han tenido que matar en algunos cotos de Sierra Morena numerosos ciervos porque había mas de los que el medio podía soportar y estaban teniendo problemas los dueños de ese lugar de caza.
En la sierra de Huelva que tanto amo había lobos hasta los 80,yo llevo tiempo documentandome y me encantaria poder organizar algo para reintroducir el lobo en la sierra,lugar que le pertenece y donde siempre ha estado.Ojalá se pudiera hacer algo,sigue habiendo bastante sitio para el lobo y la población de Andalucía se vería muy mejorada

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Es muy difícil, reintroducir una especie que nadie quiere , ya que los habitantes de la zona, son los que tinen que velar por la supervivencia, tienen que llegar a comprender a la especie , amarla y disfrutar de su belleza. Desgraciadameste el lobo , no inspira estas sensaciones entre los propietarios de fincas, cazadores ganaderos etc.. que son realmente los dueños del campo y pretenden exterminar a todo lo que no les sea rentable, o les cause algún daño y el lobo está el número uno dentro de los enemigos, por lo que tiene poco futuro en Andalucia. Si sigue existiendo por estas tierras, es por que hay algunos terratenientes, que permiten criar al lobo en sus fincas pero por desgracia, estos son los menos y cuando el lobo sale de su finca, practicamente esta muerto ya que no es bien recibido y en los campos, digan lo que digan los cazadores, se sigue haciendo un extricto control de "alimañas" usando artes supuestamente ilegales como cepos , lazos, venenos y otras legales, como las jaulas trampa, que aunque la junta diga que es un sistema selectivo de captura, la realidad, es que en ellas muere todo lo que cae, ya que no son revisadas diariamente y las que lo son, las revisa el guarda que es el encargado de juzgar sobre la vida o la muerte del animal, casi siempre con el mismo veredicto.

En cuanto a las repoblaciones, cierto es que se podrían realizar, capturando los individuos que le sobran en Castilla y León. Bueno, se me olvidaba que es más rentable realizar batidas para darles muerte, mientras sus asesinos, que pagan importantes sumas de dinero, se jactan de lo valientes que son, por abatir un lobo con su rifle último modelo y con una mira con la que pueden dispararle a más de 1 Km, puro valor. Pero eso si, luego contarán la pelicula que quieran a sus amigos, mientras les muestra el cadáver disecado en actitud agresiva .

Esta reintroducción, creo que tiene poco futuro, ya que se intento en Cazorla, lugar ideal para el lobo, parque nacional muchas hectáreas de propiedad pública y todo lo que quieras pero nada más oir que viene el lobo a la gente se les pone el pelo de punta.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

E ahí lo que se me olvidó mencionar ayer . La gente solo oir lobo ya tiemblan y ponen la peor de sus caras.Ojalá la gente cambiará el chip frente al medio ambiente,una pena la verdad.

Iraol
Contactar:

Lobo en Andalucía

Mensaje por Iraol »

PIDEN REABRIR EL DEBATE SOBRE LA REINTRODUCCION DEL LOBO EN DOÑANA
http://es.noticias.yahoo.com/9/20090108 ... 8c425.html

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Piden reabrir el debate sobre reintroducción lobo en Doñana

Mensaje por alvalufer »

En Doñana no lo veo yo para nada,ahora si,en la Sierra de Aracena lo veo clarisimamente y soy de los que haría lo que fuera por verlo de nuevo en esta comarca de la que nunca debió extinguirse.

Responder