Identificación de Rastros

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

doctor bacterio

Re: Identificación de excrementos

Mensaje por doctor bacterio »

Buenas a tod@s. Para mí son de gineta al 100% ; si además consigues ver al causante, felicidades.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Pensar que uno puede ir a corretear por los campos primaverales, y lo único que verás de una gineta es éso... :P
Definitivamente, la "Onda Verde" ecologista nos ha implantado una visión demasiado romántica de la Naturaleza... :mrgreen:

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Ahí me he perdío... qué quiere decir???

llaviana
Contactar:

Mensaje por llaviana »

Gracias por vuestra colaboración. Parece que no hay duda.
Gracias.

Bicho
Contactar:

Re: Ayuda identificación huella

Mensaje por Bicho »

Con respecto al tema de huellas y rastros, hemos creado un foto de facebook:

http://www.facebook.com/groups/285310141493282/

No tenemos la verdad absoluta, sino que nos dedicamos a debatir y discutir cosillas para aprender entre todos. :wink:

lupusitalicus
Contactar:

Identificación de rastros

Mensaje por lupusitalicus »

Buenos días,

Tengo dudas sobre unos rastros de lobo/perro éste fin de semana en el prepirineo catalán.
No sé si hay ya algun apartado específico que trate el tema, o si es el subforo adequado. Si así fuera me disculpo por adelantado y que se mueva o borre el tema.

Había nevado la madrugada anterior y, por tanto, era el día perfecto para descubrir cuál es la actividad real de mamíferos por la zona. No subió nadie antes que yo, ni después. Los rastros de liebre, garduña, ciervo y zorro eran constantes.

También éste: había ascendido por el camino durante la madrugada, trazando un senda rectílina durante más de un quilometro para adentrarse en un pequeño bosque de Quercus faginea, dónde perdí el rastro.
1.jpg
2.jpg
De vuelta, y ya con la nieve derritiendose, encontré otro rastro similar en el mismo tramo, ésta vez de bajada.
3.jpg
4.jpg

Tengo dudas tambíen sobre el siguiente. Lo ví en más de una ocasión. La huellas pequeñas en este caso, harían entre 2-3cm.
5.jpg
6.jpg

targui
Contactar:

Re: Identificación de rastros

Mensaje por targui »

Pudiera ser pues están muy alargadas, pero en nieve o barro muy húmedo se pueden confundir ya que se marca una huella más grande de lo normal

Entrepinos
Contactar:

Re: Identificación de rastros

Mensaje por Entrepinos »

Son de cánido, sí. A partir de ahí determinar si lobo o perro... Es prácticamente imposible. Sí que hay un par de detalles característicos de los rastros de lobo (se desplazan al trote, suele ser un rastro rectilíneo que en el caso de un perro es más de ir volver, ir, volver...) que pueden ayudar pero no se tampoco si es el caso del rastro que tú encontraste o no. Insisto, por un par de huellas aisladas no se puede determinar.
La segunda foto la veo fatal (no aprecio ni un detalle, solo los agujeros en la nieve), pero por medidas y patrón de movimiento podría ser una comadreja.
Saludos.
Pd: si tenéis dudas con rastros me las podéis pasar, tengo formación y os podría ayudar (aunque me imagino que no soy el único en este foro).
También se podría hacer un hilo de rastros, podría quedar chulo...

lupusitalicus
Contactar:

Re: Identificación de Rastros

Mensaje por lupusitalicus »

Muchas gracias a los dos por responder tan rápido.

Entrepinos, exactamente lo que comentas fue una de las variables que me decantaron más por lobo. El rastro seguía una misma dirección durante casi 1km, para adentrarse en el bosque. Esto, sumado a que el rastro fue por la madrugada y en un lugar bastante recóndito, creo que da bastantes números. Pero, cómo dices, siempre puede ser un perro asilvestrado...

Referente al otro rastro, quizá me pasé de pequeño, hacía 3-5cm, lástima no haber puesto ningun objeto de referencia. Nunca se me habría ocurrido que fueran saltos de comadreja, creo que por ahí va la cosa. Yo me quedé pensando en un pequeño ungulado, no me quadraban esos dos dedos :lol:

Entrepinos
Contactar:

Mensaje por Entrepinos »

lupusitalicus escribió:
Mié Ene 31, 2018 8:32 pm
Muchas gracias a los dos por responder tan rápido.

Entrepinos, exactamente lo que comentas fue una de las variables que me decantaron más por lobo. El rastro seguía una misma dirección durante casi 1km, para adentrarse en el bosque. Esto, sumado a que el rastro fue por la madrugada y en un lugar bastante recóndito, creo que da bastantes números. Pero, cómo dices, siempre puede ser un perro asilvestrado...

Referente al otro rastro, quizá me pasé de pequeño, hacía 3-5cm, lástima no haber puesto ningun objeto de referencia. Nunca se me habría ocurrido que fueran saltos de comadreja, creo que por ahí va la cosa. Yo me quedé pensando en un pequeño ungulado, no me quadraban esos dos dedos :lol:
Ojo, que yo no tengo claro que sea comadreja, eh? Es una suposición. Faltan muchos detalles como para hacer una buena identificación. Además si la huella mide un poco más seguramente no lo sea. De todas formas ungulado lo descartaría, por patrón de movimiento y por la anchura entre huella y huella. Estos bichos son más anchos de lo que se marca ahí...

Entrepinos
Contactar:

Mensaje por Entrepinos »

La letrina anterior es de jineta, como bien han dicho por ahí. Aquí os dejo una pequeña guía que escribí y que os puede ayudar a identificar excrementos, pero ojo, como bien explico en la entrada, no es tanto un "es un excremento de tal especie" si no un "este excremento es compatible con tal especie".
http://entrepinosysembrados.blogspot.in ... s.html?m=1
Espero que os guste y os sea útil.

Edito porque creo que sin querer he hecho spam, jejejeje

Responder