Derechos de autor en imágenes y vídeos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Responder
Toñe
Site Admin
Contactar:

Derechos de autor en imágenes y vídeos

Mensaje por Toñe »

Hola a todos, desconozco mucho sobre las leyes de derechos de autoría, pero recientemente hemos recibido una notificación de Google advirtiendo del incumplimiento de esta normativa (concretamente la Ley Americana) por incluir en algunos mensajes imágenes que no disponían de los derechos de autor correspondientes. Desconocía que "embeber" una imagen o vídeo en el foro -no quiero decir subiéndolo, sino hacer un vínculo con el código (img)- podía incumplir los derechos de autor. Pues al parecer sí. Así que os rogamos seáis muy cautos con este tema y en el caso que no dispongáis o estéis seguros que la imagen o vídeo puede compartirse sin vulnerar las leyes, no lo hagáis y solamente incluyáis la url de la imagen o vídeo original.

No sé si hay un abogado en el foro que pueda profundizar más, pero quizás los vídeos de youtube si se puedan embeber porque al subirlo creo que los autores ceden parte de sus derechos a Youtube para que el código de los vídeos pueda ser insertado en otras plataformas. De todos modos, profundizaré en el tema. Lo que es seguro que no se puede es compartir vídeos, ni siquiera de youtube, que sean ilegales porque el usuario de youtube no tenga los derechos de autor de la obra (películas piratas, etc).
Sylvanus
Contactar:

Re: Derechos de autor en imágenes y vídeos

Mensaje por Sylvanus »

Ostras, pues como no estar seguros, al menos yo no estoy seguro de nada.

Es decir, de no ser imágenes en blanco y negro de más de 70 o 100 años, que a veces en Wikimedia dicen que ya no tienen derechos de autor, del resto ¿cómo saberlo?.

Sí que estaría bien que profundizaras un poco más en esto.

Desde luego que el dinamismo y lo didáctico se perderá por completo si para explicar las cosas ya no pueden exponerse imágenes por ejemplo.

Pero vamos, que se hará lo que se tenga que hacer, pero al menos yo sí te agradecería un poco más de información o definición al respecto porque no sé si ahora mismo, en el comentario anterior que he publicado, al poner las tablas de haplotipos ya no debería haberlo hecho :roll:

Si pudieras explicarlo un poco más detenidamente te lo agradecería.
Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Bueno pues he indagado un poco más en esto de los derechos de autor y creo que puede seros útil esta información.
Lo primero es que creo que no cualquier abogado está puesto en el tema y he leído opiniones claramemnte contrarias que se afirman con la misma contundencia...cosas de la interpretación de leyes. Finalmente he dado con una sentencia del tribunal europeo de justicia que creo puede servirnos para saber qué podemos y qué no podemos hacer a la hora de proteger los derechos de autor.

1º: Lo primero que tengo que decir es que estoy completamente a favor de los derechos de autor ya que el ingenio y el trabajo de la gente hay que reconocerlo y no vulnerarlo, por lo que desde la administración del foro exijo máximo respeto y cumplimiento de la normativa sobre derechos de autoría.

2º: Ojo, no vale el pensamiento de que cualquier imagen en internet es pública y puedo descargarla, subirla y compartirla. Hay que ir con un poco de calma y precaución antes de compartir algo que no es de nuestra propiedad.

3º: No es lo mismo "subir" una imagen que "enlazar" una imagen con derechos de autor.

4º: Si quiero subir una imagen (adjuntar un archivo) para compartirla en el foro, debo estar seguro que tengo los derechos del autor para poder compartirla. Para ello hay tres vías (creo):
  • Que seas el autor de la misma
  • Que sea una imagen que sepas que cuenta con una licencia Creative Commons que permite compartila (Ojo! hay que leer qué tipo de licencia CC dispone, hay algunas que requieren citar al autor, otras nounas que permiten modificar la foto, etc.)
  • Que contactes con el autor de la misma y éste te conceda los derechos para poder compartir la imagen
5º: Si quiero "enlazar" una imagen -esto en nuestro foro se consigue añadiendo el enlace a ala imagen y pulsando el botón "imagen"- la imagen realmente sigue estando en su sitio original, e incluso pulsando sobre ella nos llevará al sitio original de la imagen. En estos casos de "enlazar" imágenes (hyperlink) hay que diferenciar si la web donde está subida esa imagen/video tiene los derechos de difusión o no. En el caso que sea afirmativo, por ejemplo un blog personal de alguien que inserta una foto de su propiedad y el blog es de acceso público. En ese caso el tribunal europeo ha creado jurisprudencia pronunciándose en favor de aquellas plataformas que enlazan a este tipo de contenidos que están accesibles al público general (no solo a socios o abonados). en ese caso enlazar una imagen en nuestro foro no debe suponer problema. Otro caso sería que la web donde está la imagen subida que queremos compartir esté delinquiendo por no disponer de los derechos de su autor, en ese caso nos convertiríamos en distribuidores de material ilegal y por tanto estaríamos cometiendo una infracción legal por no respetar los derechos del autor que nunca concedió permiso para que su obra fuera compartida en esa plataforma (así que olvidaros de compartir vídeos de películas, etc. que no provengan de los canales de difusión de los propios autores o propietarios).No estaría de más que incluso además de compartir la imagen añadamos nosotros mismo el vínculo o el reconocimiento a su autor.

6º NO VALE USAR GOOGLE IMÁGENES y enlazar directamente sus resultados. Sería una forma fácil de incurrir en un delito. Si hacéis una búsqueda con google imágenes recordad que dispone de una herramienta que puede filtrar la búsqueda hacia imágenes que tengan permiso de distribución (desconozco si al haber publicidad en el foro se puede entender que se hace uso comercial de la imagen o no?, preguntaré, de momento yo no usaría esas imágenes. Así google te devuelve un listado de imágenes que "según él" cumplen con las licencias CC; pero lo mejor es terminar de asegurarse entrando en la propia web en la que estén alojadas.

7º Cada usuario es responsable de garantizar que el contenido que sube/comparte cumple con cualquier tipo de normativa incluido la de derechos de autor al estar esta disposición incluida en las normas del foro aceptadas por todos sus usuarios.

Información que puede ayudar a entenderlo un poco mejor:
Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 13 de febrero de 2014 (petición de decisión prejudicial planteada por el Svea hovrätt – Suecia) – Nils Svensson, Sten Sjögren, Madelaine Sahlman, Pia Gadd / Retriever Sverige AB

Fallo

1) El artículo 3, apartado 1, de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, debe interpretarse en el sentido de que no constituye un acto de comunicación al público, a efectos de dicha disposición, la presentación en una página de Internet de enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras que pueden consultarse libremente en otra página de Internet.

2) El artículo 3, apartado 1, de la Directiva 2001/29 debe interpretarse en el sentido de que se opone a que un Estado miembro pueda proteger más ampliamente a los titulares de derechos de autor estableciendo que el concepto de comunicación al público incluya más actos que los previstos en dicha disposición.

¿Un poco más claro ahora?
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡Muchas gracias por mantenernos informados Toñe! Y espero que ante cualquier otro percance al respecto de este tema, nos sigas manteniendo al tanto.
Soy bastante proclive a complementar mis comentarios con fotos, ilustraciones, enlaces y videos varios... es decir que esto me tenía bastante intranquilo puesto que no quería ser causante directo de ningún problema para el Foro.
Toñe escribió:Lo primero que tengo que decir es que estoy completamente a favor de los derechos de autor ya que el ingenio y el trabajo de la gente hay que reconocerlo y no vulnerarlo, por lo que desde la administración del foro exijo máximo respeto y cumplimiento de la normativa sobre derechos de autoría.
Coincido 100 % con esto e imagino lo irritante de constatar que estudios publicados por uno, fotos exclusivas, ilustraciones o filmaciones de la propia autoría sean impúnemente usufructuados sin permiso por desconocidos y usados generalizadamente por toda la Red.

En el caso de ilustraciones, gráficos y todo tipo de imágenes que adjunte, he empezado a tomar la precaución (desde tu aviso) de agregar el URL de cada una, de modo que pueda identificarse la fuente de la misma y confiando en que esa medida deje claro que la inclusión de ésta no se trata de un caso de piratería. Vos me dirás si con eso es suficiente...

Mi experiencia personal con YOUTUBE es que el sitio mismo resuelve los problemas de infracción a los Derechos de Autor, puesto que la Cuenta que incurra en esta falta es apercibida y, de no modificar la falta cometida, dicha cuenta es cerrada y el video borrado. A mí mismo me ha pasado de compartir videos en este foro y luego constatar que los mismos ya no están visibles porque fueron retirados debido a la infracción de la Ley.
Tengo entendido que en GOOGLE hay políticas similares -aunque no estoy bien informado al respecto- me consta que hay determinadas imágenes que no pueden ser copiadas para ser pegadas, siéndote informado que su uso no es libre. De tal modo, por lo menos hasta donde yo imaginaba, las barreras contra la Piratería las ponen ellos mismos.
Con respecto a los enlaces, a menos que uno esté citando en éste algún material de su propia autoría en el cual haya pirateado algún dato o elemento cualquiera, me da la impresión de que es más difícil que pueda tomarse como un acto de piratería el citar uno como fuente en el texto que uno escribe ¡puesto que precisamente estás citando la fuente y mostrando su dirección virtual! En todo caso, si esta fuente es la que incurrió en un delito pirateando información o cualquier elemento de otro lado... ¿te hace culpable el simplemente reproducir esta fuente engañosa?

Son dudas que, espero, quedarán aclaradas prontamente ¡si hace falta! Confío en que ya hayamos superado el "peligro" y que nada de lo que nuestro querido foro contiene tenga algo que ver con infringir los derechos intelectuales de nadie. :roll:
Clavileño
Contactar:

Mensaje por Clavileño »

Las fotos de Wikipedia son libres... en principio esas si podrian utilizarse
Responder