El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

Mensaje por rompecercas »

Abro un nuevo tema para cuestionar el conservacionismo actual, que como vemos en África por ejemplo, no sirve siquiera ni para que la gran fauna africana esté segura en sus parques nacionales, reduciéndose más y más las poblaciones.

Nuestro conservacionismo a la europea también conduce a esto:

viewtopic.php?f=3&t=1671&start=15#p58000


Si la gente concibe a la fauna como dependiente de nosotros, entonces se harán solo cosas para mantener esa dependencia, destruyendo la noción de que la fauna no ha de depender de unos conservadores, cuidadores, o acciones de gestión; todo ello en lugar de preservar la capacidad del ecosistema de ser autónomo.

Ahí puede estar la clave: la subvención y la gestión conservadora intensiva subsiguiente, lo que hace es destruir el concepto de naturaleza autónoma, que ya no nos interesa, incluso termina demonizada por los mismos conservadores, que quieren gestionarlo todo, con lo cual se acaba destruyendo la noción de ecosistema autosuficiente, y por tanto la viabilidad natural de las especies.

Ojo con este tipo de conservacionismo.
Última edición por rompecercas el Jue Ene 05, 2017 10:33 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Yurakuna
Mensajes: 159
Registrado: Jue Nov 03, 2016 5:02 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por Yurakuna »

Unas simples cifras que he leído esta mañana acerca del guepardo:

Población estimada a comienzos del siglo XX: 100.000
Población actual en África: 7.100
Población actual en Irán: 47

El guepardo ocupa hoy tan solo un 9% del área que ocupaba antaño.

Lo mismo ocurre con un sinfín de especies. No digamos ya nada de los elefantes y de los rinocerontes.

Que algo ha fracasado es más que evidente.

Los americanos sueñan con reintroducirlo en Norteamérica. Me temo que si no se dan prisa…


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2821
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por targui »

A cual de ellos quieren reintroducir??, bueno de re nada, introducir a secas....


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5423
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por Nahuel »

Este tema realmente tiene un gran potencial para ser muy interesante (siempre que lo abordemos de una manera bien abarcativa y no lo convirtamos en una repetición de la lista de quejas puntuales que hacemos en los demás temas) :roll:

La perspectiva, desde el mismo título, es justificadamente pesimista. :(
Pero... si vamos a serlo ¡seamos pesimistas a lo grande! Haciendo equilibrio por el borde del abismo del off tópic... yo haría acá la pregunta ¿ES QUE EL CONSERVACIONISMO ESTÁ FRACASANDO O ESO ES SÓLO UN SÍNTOMA MÁS DE QUE TODA NUESTRA CIVILIZACIÓN MUNDIAL ESTÁ ESTANCADA Y LO QUE NO SIGUE DESARROLLÁNDOSE TARDE O TEMPRANO EMPIEZA A DETERIORARSE? :?:

Yo veo que nos hemos quedado en las ideas que fueron buenas en su momento -como ser la del "Parque Nacional Intocable" o la del "Uso Sustentable de la Naturaleza" o de "Salvar a X Especie de la Extinción"- pero que al no haber avanzado el concepto y adecuado a los cambios en el mundo han terminado desnaturalizando la idea misma. Y entonces tenemos "islas protegidas" en medio de un mar de destrucción y en vez de renaturalizar las zonas ya usadas se invaden otras en estado natural con el cuento de "usarlas sustentablemente" y se salvan en zoológicos y centros de cría determinados animalitos (por lo general los más carismáticos para el público) y hasta se sueltan algunos en determinadas "islas protegidas" al tiempo que simultáneamente se destruyen sus hábitats naturales donde antes vivía toda la especie. Como esos hay infinidad de ejemplos. :x

Las cosas que se dicen en este foro sobre los fracasos y la burocratización ineficiente de la administración conservacionista, a los oriundos de los países del SUR nos traen malas noticias del Futuro; puesto que siempre se ha visto desde esta parte del Mundo como un gran objetivo a alcanzar el tener un Estado dispuesto a financiar los proyectos de conservación ¡¿y ahora venimos a descubrir que cuando eso se hace sólo se crea una burocracia de funcionarios ambientales bien remunerados que transan con los poderes económicos? :(

Pero es que lo que ha fracasado -de hecho ni se llegó a plantear en serio- es la idea de DEJARLE LUGAR A LA NATURALEZA. Supongo que hemos llegado tan lejos como podíamos llegar sin cambiar los paradigmas culturales de este tipo de Capitalismo Globalizado (único sistema que ha quedado en pie sin colapsar ¡y eso fue sólo debido a que los otros se desplomaron porque han tenido todavía menos capacidad de evolución y cambio!)
En esencia poco se ha cambiado en el Mundo desde el siglo XIX o el XX... los intereses económicos se siguen llevando todo por delante. Tanto en el mundo post-colonial como en el llamado Primer Mundo. 8)
Y a estas alturas, no sólo ya no avanzamos más sino que incluso estamos retrocediendo y hasta perdiendo lo hasta ahora ganado. :evil:

Acá lo vemos en el plano de la Conservación... pero yo creo que el retroceso se va a dar y se está dando ya en todos los planos ¿eh? Ustedes dirán si están muy contentos con lo que está pasando en EUROPA ahora mismo... (bueno, ayer mismo un compañero nuestro se quejaba acá del renacimiento de ciertos nacionalismos regionales ¿no se estará haciendo algo mal si en vez de avanzar hacia una civilización cada vez más y mejor integrada, donde las fronteras se vayan borrando -algo que la Comunidad Europea parecía ir liderando - y pensarnos como "ciudadanos del mundo" ¿ahora resulta que queremos levantar nuevas fronteras para separarnos aún más?) :cry:
Lo que es yo, no estoy muy felíz que digamos con lo que veo pasar en Argentina, en Latinoamérica y en realidad en toda AMÉRICA.
A lo que voy es que esto es algo mucho más amplio que simplemente políticas ambientales fallidas. :|

A modo de ejemplo, he citado otras veces este video que recomiendo mucho ver y reflexionarlo puesto que de un modo satírico apunta certeramente al centro de nuestros problemas ambientales: nos han hecho creer que podemos tener un "mundo verde" sin cambiar absolutamente nada de nuestra civilización y nuestra forma de vivir ¡así que por eso todo ha sido superficial y propagandístico! Por eso hoy nos creemos más ecologistas que antes pero si miramos bien ¡la Tierra se sigue destruyendo! ¿cómo puede ser? Porque en el fondo nada cambió...

LA FARSA DE LA SOCIEDAD CONSUMISTA "ECOLÓGICA" :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=qK892Wuv06Q

Y luego de ver el video cotejar con esta notita:
BIODIVERSIDAD AMENAZADA POR LA SOCIEDAD DE CONSUMO :arrow:
http://misionesonline.net/2017/01/05/de ... l-planeta/
“El planeta entero se ha convertido en una granja, todo está al servicio de proveer más y más bienes”
Un estudio pionero muestra la gran responsabilidad del comercio global en la pérdida masiva de especies en todo el planeta, conectando claramente la cesta de la compra de los países más consumidores con las salvajes presiones que arrasan los tesoros naturales. El cafe que alguien toma en Estados Unidos está conectado con la deforestación de Centroamérica (donde se cultiva ese café)
“Al menos un tercio de las amenazas a la biodiversidad en todo el mundo están vinculadas a la producción para el comercio internacional”, explican los autores de este estudio que aparece en Nature Ecology & Evolution. En este trabajo se localizaron los puntos clave del planeta en los que hay casi 7.000 especies amenazadas y se trazó su conexión con la cadena de consumo de la Unión Europea, EE UU, China y Japón. De este modo, se puede ver fácilmente cómo los animales en peligro de determinados puntos del planeta sufren con la demanda de bienes por parte de los grandes consumidores”
Imagen
Imagen


rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por rompecercas »

Esas viñetas son verdad, o quizás peor, porque somos capaces de plantificar un mamotreto de hormigón en un lugar único como el Torcal de Antequera y llamarlo edificio integrado y ecológico...en nombre de la ecología. Luego desaparecen las rapaces de la zona ante la avalancha de turistas. Pero todo el mundo calla y estamos encantados con nuestra zona protegida. Somos estupendos.

En otro Parque Natural, resulta que todo es solo una fachada y lo que de verdad interesa es aumentar la caza del macho montés que da mucho dinero... ¿cómo van a entender que haya depredadores?

Las cosas que fabricamos y consumimos, son la verdadera ecología; la industria es verde y ecológica por maquillarse un poco con propaganda... La industria cinegética es ecología en estado puro y el mejor método de gestión.

Es como si se hubieran trastocado las palabras.Algo así como la caza científica de ballenas, pero mucho más sutil. Luego, en los Parques Naturales o Nacionales solo se admite una naturaleza cada vez más gestionada o controlada...en vez de crear las condiciones para que dejar los procesos naturales. El tipo que triunfa es es el llamado técnico gestor, para quien la gestión es llenarlo todo de caminos y carteles, de miradores y centros...Inventarse una miriada de planes y proyectos vacíos de contenido para tener financiación.

¿y si lo que hay que hacer es dejar a la naturaleza su espacio, como dices, y la misma conservación está haciendo lo contrario en realidad?


Avatar de Usuario
Yurakuna
Mensajes: 159
Registrado: Jue Nov 03, 2016 5:02 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por Yurakuna »

Este tema se inscribe, creo yo, en una temática mucho más amplia: la del cambio climático. El cambio climático propicia algunos fenómenos que ya empiezan a ser muy evidentes en los ecosistemas de algunas regiones. El decaimiento forestal y las invasiones biológicas, por ejemplo, son dos de las consecuencias más visibles de estos cambios. ¿ Cómo reaccionamos ante estos cambios ? Como un conservador de museo que se horroriza tras constatar que le han pintado un bigote a la Gioconda. Yo creo que ya es hora de abandonar esa idea tan estricta del conservacionismo que manejamos para entrar en una nueva era, la del “adaptacionismo”. ¿ De qué sirve gastar millones para proteger ecosistemas condenados por el cambio climático ? Muchos espacios protegidos pronto se van a quedar sin los ecosistemas que se supone deberían proteger. Favorecer la adaptación y la recuperación de la naturaleza a una escala mucho más amplia que la de los parques nacionales es, hoy en día, una necesidad (DEJARLE LUGAR A LA NATURALEZA). Por mucho dinero que gastemos, ¿ qué quedará, por ejemplo, de Doñana a finales de siglo si el mar sube todo lo esperado y – quien sabe – todo lo inestperado? Deberíamos preocuparnos más en rehabilitar aquellas zonas que mañana podrían servir de refugio a las especies que pueblan hoy en día este parque nacional. La naturaleza puede sorprendernos si le dejamos la posibilidad de adaptase a los cambios en curso. Para ello, tendremos que favorecer la movilidad de muchas especies, ya sea permitiendo que se muevan a lo largo de los famosos “corredores verdes” o trasladándolas a lugares más favorables. Un cambio de paradigma que para muchos resultará doloroso pero que a estas alturas del siglo es urgente asumir…


rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por rompecercas »

El ser humano tiene efectos en el clima, pero los cambios climáticos lentos o rápidos son fenómenos naturales...así que hay que adaptarse o morir. Hay que dejar de contaminar pero no por el cambio climático... :twisted:

Lo de los corredores ecológicos es una idea vieja, poco materializada. La realidad es que el conservacionismo ibérico o europeo ha trabajado por proteger zonas puntuales, y proteger muchas veces "apariencia de naturalidad" antes que conservar ecosistemas...¡Si estamos protegiendo los corrales cinegéticos"! en zonas como Cabañeros o Andujar, o las dehesas, o por ejemplo los cotos de caza y pastos de oveja de Escocia, como territorios salvajes...

Esto es lo que estamos conservando actualmente...las apariencias.. :twisted: :twisted:


rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por rompecercas »

Yo sé que hoy tenemos que estar altamente satisfechos por la gran conservacionista que es nuestra sociedad avanzada...pero la realidad es que las administraciones e instituciones oficiales se dedican a tapar y a crear una imagen preciosa de las cosas, la que ellos quieran. Turismo verde, fotografía de naturaleza, ciencia, periodismo...todo colabora a crear ese panorama siempre positivo.

Toda una generación de profesionales y técnicos que vienen de la euforia ecologista y el boom verde de hace unas décadas hoy trabajan en las administraciones y están contratados básicamente para controlar la información y tapar en los posible la mala imagen. Desde nuestros sofás nos lo tragamos todo y les damos todo el crédito, por supuesto.

Luego están otras organizaciones ecologistas y conservacionistas que son ante todo "marcas" mediáticas, y a quienes interesa sobre todo su presencia mediática, y en cierta manera también participan de la satisfacción general por nuestros espacios protegidos, estudios de impacto ambiental, medidas compensatorias, corrección de tendidos, planes life etc... inventos concebidos para neutralizar el ecologismo desde las administraciones, herramientas de control y propaganda.

Yo no sé si esto tiene solución.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2821
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por targui »

Yo que observo la naturaleza enlatada que tenemos hoy día, que me relaciono con ganaderos y cazadores, digo que estamos al borde de un colapso del medio ambiente, estamos a un paso de una situación zoosanitaria alarmante. Los casos de tuberculosis bovina en Sierra Morena están subiendo como la espuma, los ganaderos están bastante preocupados por ello, en muchos casos, fincas comparten aprovechamientos cinegéticos y ganaderos. El sobrepastoreo y la falta de predadores hace que haya una pléyade de animales enfermizos en el campo, he visto cientos de ciervas escuálidas deambulando cerca de pantanos comiendo algas como único alimento disponible. La superpoblación de ungulados unida a la superpoblación de ganado, es un serio problema que no se está atajando y ya mismo tendrá consecuencias como epidemias de sarna o de tuberculosis. La situación del monte actual es bastante negativa a mi entender, y si nos metemos en la ecología de las zonas agrícolas, pues eso ya es para llorar. .... las semillas blindadas son un crimen y sus consecuencias demasiado poco estudiadas pero yo veo que cada vez que se siembra cerca de mi casa, decenas de aves muertas a los pocos días. Los insecticidas y fitosanitarios que usa la agricultura dejan el campo como el salón de mi casa y por su fuese poco, las cosechas se realizan en mayo en plena época de cría. Las gráficas de las especies esteparias son dramáticas salvo a la paloma y a la tórtola turca, no le va bien a ninguna y estas porque tienen cierto grado de tolerancia al hombre y a sus ecosistemas alterados.


rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por rompecercas »

buaaa..tremendo lo de las semillas blindadas... Hemos tejido una red de instancias, organismos e instituciones científicas, y luego no sabemos en absoluto lo que está pasando en los campos. Cae fauna por todos lados, y ni siquiera es constatado...

Millones de kilómetros de alambradas trampa y de tendidos, de venenos, y lo constatable es solo una fracción insignificantede los números reales, que nadie recoge.

Las aves comen en basureros, desagües fecales, campos agrícolas tratados... ver comer a las gaviotas reidoras en los desagues fecales me estremece... pero los efectos de todo esto se desconocen... ahora eso si, cada águila imperial, tiene 40 científicos rondando, 10 organizaciones subvencionadas siguiendo sus nidos ... gran éxito de la conservación ibérica... :shock:

Perdón, los vertidos fecales no existen ya y están debidamente controlados por los funcionarios ambientales. Ni tendidos malvados etc :cry:

estamos más que satisfechos

http://www.revistaquercus.es/noticia/67 ... darse.html
Tras unos meses de preocupación e incertidumbre, a mediados de diciembre asistimos a otro hito de la política ambiental: el reciente visto bueno de la Comisión Europea a mantener sin retoques las directivas de Aves y de Hábitats, las dos leyes que protegen la naturaleza y otorgan legitimidad jurídica a la Red Natura 2000.


rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por rompecercas »

viewtopic.php?f=2&t=5401&p=58145#p58143


La Ciencia forma parte del problema, del fracaso de la conservación...

La mosca tsé tsé, la radiactividad de Chernobil, los mosquitos de la tundra o de Doñana, ...son grandes conservadores que no necesitan que les pongamos medallas... La montaña inaccesible, la falta de accesos, el frío extremo, la falta de agua...el exceso de agua...también son grandes conservadores... En ciertos casos, una religión, o un sistema social, pueden generar indirectamente un buen estado de conservación, por ejemplo Bhutan. A veces en España, tenemos lugares bien conservados, como Munieellos donde la fauna con dificultades en otros sitios, parece mantenerse bien conservada.

De todoss estos ejemplos quizás se pueda entender en qué estamos equivocados y cómo se puede conseguir la efectiva conservación de algo, y no seguir por los caminos actuales.


rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por rompecercas »

Bueno, empecemos a sacar consecuencias. Conservación es:

- Eliminar carreteras, pistas y caminos de los espacios naturales. Restringuir en uso de vehículos a motor en grandes áreas. no al contrario.

- Establecer en cada comarca, monte, finca, áreas libres de caza y de otras actividades humanas. Una proporción de terrenos libres de actividades dañinas, (30-50 %), para cada unidad de territorio.

- La única forma de sostenibilidad es la de las "tasas mínimas de aprovechamiento"... Una tasa de reposición, no eslo mismo que una tasas mínima. Igual con la densidad humana. El turismo verde solo puede servir para la conservación si es mínimo, en baja densidad, y no en forma masiva.

- No se puede conservar montando más y más infraestructuras, centros, carreteras, hoteles. fijos... La actividades llamadas ecológicas, tienen que ser reversibles, móviles, o con materiales degradables.

etc...


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5423
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por Nahuel »

rompecercas escribió:viewtopic.php?f=2&t=5401&p=58145#p58143
La Ciencia forma parte del problema, del fracaso de la conservación...
La mosca tsé tsé, la radiactividad de Chernobil, los mosquitos de la tundra o de Doñana, ...son grandes conservadores que no necesitan que les pongamos medallas... La montaña inaccesible, la falta de accesos, el frío extremo, la falta de agua...el exceso de agua...también son grandes conservadores.
rompecercas escribió:Bueno, empecemos a sacar consecuencias. Conservación es:
- Eliminar carreteras, pistas y caminos de los espacios naturales. Restringuir en uso de vehículos a motor en grandes áreas. no al contrario.
- No se puede conservar montando más y más infraestructuras, centros, carreteras, hoteles. fijos... La actividades llamadas ecológicas, tienen que ser reversibles, móviles, o con materiales degradables.
INACCESIBILIDAD = Muy lúcido me parece todo esto que estás enumerando. Francamente nuestra civilización no ha sido capaz hasta ahora de aprender a dejarle lugar a la Naturaleza ¡pero muchos lugares naturales han podido mantenerse por su misma naturaleza que nos puso dificultades hasta ahora insuperables! (que impidieron que los colonizaramos) :mrgreen:
¡Y fijate qué paradoja tan grande eso de llegar a la conclusión de que a veces lo mejor y más efectivo para garantizar la conservación es... NO HACER NADA!!! ¡Pero nada absolutamente en serio! :shock:
Dejar que sigan siendo inaccesibles esas regiones, por ejemplo. Lo más barato, incluso lo gratuito, puede ser lo mejor (y obviamente en especial para el TERCER MUNDO).
Por ejemplo, sobre el tema de las carreteras a principios de año yo llegaba a esta conclusión que copio acá >
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[Viene de esta página > viewtopic.php?f=2&t=859&start=450 ]
Creo que corresponde que esta noticia figure también acá...

NUEVAS ESPECIES DESCUBIERTAS EN LA SELVA DE PERÚ
:arrow:
http://www.elnuevodiario.com.ni/actuali ... yacimient/

Imagen Imagen
"Dado que en esa zona de tupida vegetación no hay carreteras y todo el movimiento es por río, es una región con alta conservación de sus recursos, indicó la experta."

Este último dato nos confirma que las carreteras en SUDAMÉRICA, cuando atraviesan regiones apartadas en estado natural, pueden ser algo contraproducente aunque se nos diga que son una señal de progreso, de modernización y que representan integración nacional al comunicar a las comunidades aisladas con el resto del país.
Francamente, son caras y difíciles de construír (no sólo por las grandes distancias que deberán atravesar y dificultades del territorio salvaje donde se las debe construír sino por las "peculiaridades" de nuestras estructuras políticas que hacen que "misteriosamente" siempre terminen costando 9 veces más caras de lo que debieron haber costado y todo ese dinero que costó de más, parece desaparecer tragado por las profundidades de la jungla porque nunca se sabe qué pasó con él) 8) :evil: :oops:

Imagen
Sin contar el peligro de atropellamiento para los animales salvajes que traen aparejado. :cry:

Las carreteras abren a la penetración humana regiones vírgenes que antes le estaban vedadas ¡y luego nunca hay presupuesto para controlar que no haya depredación de los recursos a lo largo de los miles de Kms. por los que discurren! (en cambio, cuando hay que abrirse paso por entre la maraña selvática, los cazadores furtivos, taladores ilegales y otras lacras se ven bastante desanimados).
Por eso yo soy de la idea de que no habría que construír más que las que sean imprescindibles como para integrar el país y, en todo caso, el modo de comunicar a las comunidades aisladas sería hacerles pistas para avionetas o helicópteros para llevarles insumos ¡mejor desbrozar apenas una parcela para eso en tal o en cual lado que hacer lo mismo pero a lo largo de cientos y cientos de kilómetros! :shock:
Pero ante todo ayudarlas a que sean lo más autosuficientes que sea posible (que de hecho, a la fuerza ya lo son ¡por necesidad!) para que necesiten lo menos posible del "Mundo Exterior" sin por eso hacer que se resignen a tener una mala calidad de vida ¡hay muchos modos de lograrlo! :roll: :idea:

ImagenImagen
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Cuánto mejor sería ahorrar los recursos que tenemos para mantener bien la red vial ya existente, incluso optimizarla, y no construír un tramo más de nuevas carreteras! Construír sólo lo estrictamente necesario.
Dado lo que cuesta construírlas y luego mantenerlas, vigilarlas (en caso de que esto se haga, claro) ¿no saldrá más económico el transporte aéreo? Llevar los insumos necesarios y a la gente a puntos determinados (previamente habitados) sin siquiera tocar el suelo ¿no será lo mejor y más barato?
Incluso he oído que los Dirigibles de Nueva Generación pueden ser la solución perfecta para el Tercer Mundo y que ya hay países como Nigeria y Thailandia que ya los han encargado. :roll: :?:

¿Vuelven los Dirigibles? http://www.diasporaweb.es/diribi.html
["Las razones específicas que impulsan este resurgir son múltiples: la necesidad de bajar costos en un momento de crisis energética global, la reducción de los niveles de contaminación atmosférica y mejora del medio ambiente que proporcionan claras ventajas a los dirigibles frente a los aviones actuales. El empleo de los carburantes «más ligeros que el aire» supone un ahorro de un 60% en combustible y una mayor capacidad.
Además los dirigibles no precisan de infraestructura de transporte: cualquier descampado espacioso sirve para su aterrizaje o despegue y los problemas de amarraje están más que resueltos por la moderna tecnología.
Uno de los mayores problemas que enfrentan actualmente las grandes industrias que operan en regiones remotas es tratar de desarrollar modus operandi baratos para transportar maquinaria pesada y equipo el lugar de producción, aunque esté en China o la India. O construir una carretera en zonas remotas, además de los costos impositivos es difícil en muchos terrenos accidentados y tiene un impacto ambiental negativo en las áreas del tercer Mundo. Muchos de estos lugares son imposibles de alcanzar por mar, y, además, los grandes aviones de carga requieren largas pistas de aterrizaje y un clima apropiado. Los helicópteros por su parte no pueden transportar grandes cargamentos.
Dirigibles ecológicos -en colaboración con la Agencia Espacial Francesa (‘ Onera’ )- está desarrollando una nueva generación de dirigibles conocidos por el nombre de Manned Cloud. La idea es construir un dirigible turístico ecológico que brinde un paseo a través de las nubes, una especie de crucero que permita admirar tanto el Campo de Marte en París como la sabana africana o la isla de Madagascar o el Machu Picchu. Ha sido concebido como un hotel de lujo aéreo con capacidad de 40 pasajeros y 15 tripulantes. Se pretende introducir un concepto diferente en el área del turismo ya que permitirá explorar lugares exóticos sin invadirlos."]


Imagen

Pero creo que significaría también una verdadera revolución mental la idea de dejar de luchar por hacer habitables y abrir a la colonización zonas "no aptas para poblamiento humano" ¡para la cultura actual asumir una clasificación así equivaldría a "rendirse" en la lucha del Hombre contra la Naturaleza! :shock:
Bastaría simplemente con racionalizar el gasto y decir: "no hay presupuesto". Entonces, mejorar la sanidad en las zonas pobladas y no autorizar campañas de vacunación o partidas médicas para zonas despobladas (cosa que ya se hace, claro, pero no se instrumenta en absoluto como la política de ordenamiento poblacional que podría ser) Esto pensado con la idea de desalentar definitivamente la colonización de esas zonas. O sea ¿te fuíste a deforestar y poblar una zona infestada de mosquitos de la Malaria sabiendo que no estaba autorizada? ¡Luego no le pidas la Gobierno que te instalen ahí una clínica (desviando para eso recursos sanitarios necesarios para las poblaciones urbanas o aldeas que están en regla) porque no te corresponde! :evil:
Vacunación y medicinas sólo autorizadas ahí para los pueblos periféricos que ya existan previamente y estén habilitados para residir en esa región o bien para personas que por alguna razón deban ingresar a esa zona salvaje.
¡Los gérmenes patógenos podrían ser los mejores guardaparques y no cobran sueldo! :wink: :twisted:
Del mismo modo, no dar un centavo para obras que van a montar una "cabeza de puente" para invadir una zona virgen... ¡Y entender que cada centavo entregado para eso es como robárselo a la gente de las zonas ya pobladas que lo necesitan para solucionar sus problemas y alcanzar una calidad de vida digna! :evil:
RACIONALIZAR EL PRESUPUESTO puede y debe ser la clave de todas las soluciones (pero en este tipo de sociedad y con este tipo de economía...) :?

Imagen
_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5423
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por Nahuel »

_______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
rompecercas escribió:- Establecer en cada comarca, monte, finca, áreas libres de caza y de otras actividades humanas. Una proporción de terrenos libres de actividades dañinas, (30-50 %), para cada unidad de territorio.
- La única forma de sostenibilidad es la de las "tasas mínimas de aprovechamiento"... Una tasa de reposición, no eslo mismo que una tasas mínima. Igual con la densidad humana. El turismo verde solo puede servir para la conservación si es mínimo, en baja densidad, y no en forma masiva.
Eso me recuerda un poco a esta idea...
RESERVA DE LA BIÓSFERA = http://www.unesco.org.uy/mab/es/areas-d ... sfera.html
["Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO". Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios."]

Imagen
Una idea que no me parece mala en absoluto. Implica hacer un ordenamiento territorial dejándole lugar a la Naturaleza. Una parte se deja en estado natural, intangible. Alrededor hay una zona donde algún tipo de actividad sustentable ya es permitida ("de amortiguación") y finalmente una donde se puede hacer actividades siempre que sean sustentables ("de transición").
Lo que sí me parece es que es otra buena idea que se quedó estancada. Y entonces hasta puede ser contraproducente. :?
Las superficies destinadas me parecen inadecuadas ¿por qué sólo algunos lugares a los que incluso se permite explotar "ecológicamente"? ¡La Tierra entera debiera ser considerada una "Reserva de la Biósfera"! Deberíamos tratar de que al menos casi todo fuera una "zona de transición" entre las áreas naturales bien conservadas (las más que fueran posibles) y las inevitables zonas de producción intensiva que necesitamos. No habría que meter la civilización en la Naturaleza sino a la Naturaleza en la Civilización (al menos todo lo que fuera posible). :roll:
Imagen
Pero la idea, como guía al menos está buena ¡faltaría desarrollarla más! :idea:
rompecercas escribió: En ciertos casos, una religión, o un sistema social, pueden generar indirectamente un buen estado de conservación, por ejemplo Bhutan. A veces en España, tenemos lugares bien conservados, como Muniellos donde la fauna con dificultades en otros sitios, parece mantenerse bien conservada.
De todos estos ejemplos quizás se pueda entender en qué estamos equivocados y cómo se puede conseguir la efectiva conservación de algo, y no seguir por los caminos actuales.
En cuanto al tema de la Conservación, la ideología debe pasar a un segundo plano y hay que fijarse simplemente en lo que funciona y analizar cómo y por qué funciona bien para ver si puede replicarse en otro lado u otro contexto.
Yo, para no volar demasiado, siempre trato de basarme en experiencias concretas que hayan salido bien en algún lado...

Imagen


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2821
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por targui »

Por cierto, ya que ha salido el tema de los dirigibles y de Airlander, una de las personas que lo ha puesto en valor, es un renacentista de hoy día, Bruce Dickinson, CEO de la compañía de mantenimiento aeronáutico Cardiff Aviation, licenciado en Histora británica, piloto de avión de hecho pilota normalmente un jumbo el "Ed Force One", comandante de Astraeus, escritor, esgrimista casi olímpico, guionista de películas como Chemical Wedding, basada en Aleister Crowley, el legendario místico, mago y ocultista inglés, también se embarcó junto a la empresa Hybrid Air Vehicles (HAV) en la producción del Airlander, un avión híbrido similar a un Zeppelin y considerada la aeronave más grande de la historia. Su segundo vuelo ha sido fallido, pero sigue en fase de pruebas y asegura que podrá servir para el transporte de mercancías pesadas con bajo consumo de combustible.

Ah, tambien canta en un grupillo de música de su barrio, Iron Maiden se llaman, están empezando ahora parecen buenecetes 8) 8) ...... Para que muchos piensen en los que amamos el Heavy como en esos peludos descerebrados......


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 4 invitados