Reintrodución del Lince Boreal en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
Contactar:

Re: Reintrodución del Lince Boreal en España

Mensaje por targui »

Que de haberlo, podría ser de sueltas de ejemplares en cautividad, hoy días es incluso barato comprar un lince

Furiaiberica1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

Si targui... He estado mirando un poco por la web y no me ha costado nada encontrar linces boreales cachorros a la venta..m incluso por su especies, he encontrado linces del carpato y de Siberia... Las asociaciones conservacionistas no lo tendrían muy difícil para comprar unos cuantos y soltarlos en el pirineo, al fin y al cabo son una especie reconocida como autóctona y extinta...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Con todas las camaras para seguimiento de osos que hay en el Pirineo, con el ingente numero de fotografos naturalistas, los centenares de guardas, cientos de naturalistas... es imposible que no se haya fotografiado a un lince en el Pirineo, no digo que no pueda haber ejemplares divagantes o alguna que otra suelta alegal, pero poblacion relicta no detectada imposible. Yo mismo he observado durante un buen rato a un lobo en el Pirineo Occidental y hablo de hace 10 años.

Furiaiberica1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

Pardus, a mi es lo único que no me cuadra en esto del lince en el pirineo. Como es posible que con tanto avistamientos seguros, otros tantos posibles, huellas y demás no se haya podido nunca fotografiar ninguno? Es lo único que no me cuadra teniendo en cuenta que durante todos estos años han avido avistamientos(no creo que suelten todos los años linces, ni que se escapen linces todos los años) quizá pueda deberse a ejemplares que vienen de los Alpes o de las poblaciones ibéricas(o ambas) pero sigo sin entender como aún no hay fototrampeado ninguno

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Furiaiberica1 escribió:
Lun Jun 08, 2020 10:15 pm
Si targui... He estado mirando un poco por la web y no me ha costado nada encontrar linces boreales cachorros a la venta..m incluso por su especies, he encontrado linces del carpato y de Siberia... Las asociaciones conservacionistas no lo tendrían muy difícil para comprar unos cuantos y soltarlos en el pirineo, al fin y al cabo son una especie reconocida como autóctona y extinta...
Creo que cabe que este comentario figure también en este tema, dado que la polémica por la reintroducción del Lince Boreal parece ser siempre la misma en cualquier país de Europa Occidental :roll:
Nahuel escribió:
Sab May 30, 2020 7:24 am
Llegan a pasar este video por la TV Británica y podemos estar seguros de que al Lince Boreal los Inglesitos nunca jamás lo dejarán regresar a esas islas eh... :mrgreen: :arrow:
https://noticiasambientales.com/animale ... leno-show/
Imagen https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5EF3F2A7

Este video para mí está muy bueno y en unos 10 minutos te resume todo acerca de la polémica por el hipotético regreso del Lince Boreal a GRAN BRETAÑA :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=CJdMijqaPtc&t=4s
Empieza todo genial, con lo que a nosotros nos gusta escuchar: que el Lince vivió allí y debe volver a vivir para recuperar una parte del patrimonio natural y hacer una Britannia más ecológica restaurando el Ecosistema tal como era y todo eso... Destaca la importancia que tendría el felino como regulador natural de las poblaciones desmadradas y por ende dañinas del Corzo autóctono y del Ciervo Sika invasor, ambos sin enemigos naturales en la Isla.
Luego viene el bajón porque pasa a la resistencia local que genera este proyecto restaurador y habla con un ganadero (la Ganadería... ¡siempre la Ganadería!) Y a los Ovejeros no los convence nada; sólo ven perjuicios para ellos y ningún beneficio en el regreso del Gato. :x
Decide entonces ir a ver en dónde fue reintroducido el Lynx con éxito a ver qué lecciones para aplicar en Britain se pueden aprender de ello... Se va a ALEMANIA, país donde han venido recuperando a esta especie muy satisfactoriamente. Parece que tienen programas de cría allí, como con el Lince Ibérico. Se mete en un corral con linces sueltos -al menos uno- para demostrar a la Audiencia que no son peligrosos y luego habla con granjeros germanos que cuentan que no todo fue tan maravilloso y al principio los linces les mataban animales, diezmaban a los gamos y cosas así (se mostrará luego el cadáver medio devorado de un cervatillo nada menos que de ciervo rojo en el Bosque). El Gobierno les compensa económicamente sus pérdidas con rigurosidad prusiana y aprendieron a tomar medidas de protección (muestran unas cercas). Lo que parece digno de destacar es la labor educativa que se ha hecho con la gente: si no todos, por lo menos una cantidad que parece mayoritaria de la población deutsche se ven muy contentos (tanto como pueden verse a su estilo germánico, claro) y aprueban el Regreso del Lince a las tierras teutonas. Y cierra con un mensaje esperanzador de optimismo anglosajón en el que anhela que lo mismo pueda lograrse en las Islas Británicas en un futuro no muy lejano si hacen las cosas correctamente, como lo hicieron en Alemania... The End :D :idea:
Otra cosa que aquí se puede ver es que es muy factible hacer una reintroducción usando linces en cautiverio.
Los linces no son leopardos ni jaguares... ¡lo único que se necesitaría hacer es entrenarlos para enseñarles a cazar y valerse por sí mismos! :idea:
El problema de la peligrosidad para los humanos al parecer prácticamente no existe con estos gatos... En uno de los videos vemos que el Presentador se mete en un corral con linces sueltos -al menos uno- para demostrar a la Audiencia que no son peligrosos ¡y el lince del recinto cumple dócilmente su papel de hacer de decorado sin que haya incidentes! :P
En el otro video, si bien queda probado que los linces no son mascotas (especialmente cuando se asustan) lo que se ve es que para que uno ataque a una persona tiene que estar literalmente "con la soga al cuello" ¡su impulso natural es escaparse! :roll: :shock:

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://lynxuk.org/events En Escocia parece que ya van a soltar 2 hembras y un macho de forma experimental.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Yo sigo insistiendo en que el boreal puede ser la estocada que le faltaba al ibérico.

Tom Bombadil
Contactar:

Mensaje por Tom Bombadil »

A corto y medio plazo yo creo que las mayores amenazas para el lince ibérico son los atropellos, la caza furtiva y tal vez la baja densidad de conejos (esto con todos los matices que se quieran). Si hubiese algunos linces boreales en la Cantábrica o en los Pirineos, aún estarían alejados unos de otros en general (sabiendo que pueden desplazarse mucho más lejos de lo que nos pensamos). Y además, el boreal prefiere las zonas con buena cubierta forestal, y su presa principal serían los corzos (a parte de otras,evidentemente), pues el conejo no abunda tanto en las zonas forestales. El solapamiento de hábitats y presas sería menor, en el peor de los casos. Y eso en el soñado caso que ibéricos y boreales coincidieran en la misma zona, y para que eso ocurra, al menos a una cierta escala, me temo que aún falta. Y si el problema es una posible intromisión genética de boreal en el ibérico, hay que pensar que en el pasado debieron coincidir en algún lugar y momento, y no veo que eso haya supuesto una gran problema para el ibérico. E igual un cierto aporte de ADN "fresco" al ibérico no le iría mal, dadas sus circunstancias, y no creo que con ello perdiera su especificidad propia (salvo que se diera una hibridación a gran escala, pero para que eso sucediese, mucho faltaría).

ivanniebla
Contactar:

Mensaje por ivanniebla »

El Boreal estocada del iberico... pues para nada el lince iberico se moriria de asco en las montañas cantabricas y el boreal no dejaria su paraiso cantabrico para adentrarse en la meseta pelada y fria, cada uno en su sitio

Responder